SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Desquicia tiradero a cielo abierto en Pesquería

0 1,039

Vecinos del centro del municipio de Pesquería y de colonias aledañas pidieron el apoyo del Gobierno Federal tras sufrir lo que ellos llaman una catástrofe ambiental en su entorno, derivado de un tiradero a cielo abierto que ha estado en llamas desde la semana pasada y que recién utiliza el Gobierno Municipal de Pesquería Nuevo León.

“Ya es insoportable vivir aquí, no es posible que no tengamos vida saludable en nuestra propia casa… las condiciones de salud nos afectan a todos”, señaló la señora Ernestina Vargas, vecina del casco municipal.

“Los niños no pueden salir ni a jugar, no es posible, mira como está afuera… todo esta lleno de humo. No hay una autoridad que se haga responsable de esto”, señaló la señora Sandra Villanueva, vecina de la Colonia Regina, otra de las colonias afectadas por el tiradero a cielo abierto.

En las calles de la colonia Regina parece oscuridad a toda hora del día por el humo del tiradero a cielo abierto

Desde el inicio de la presente administración que encabeza por segunda vez el Priista Miguel Lozano, el servicio de recolección de basura que ofrecía la empresa Setasa, fue cancelado. Reactivando con esto un tiradero a cielo abierto que en anteriores administraciones era cuestionado por el propio munícipe cuando administraba el municipio José Gloria López, en 2012 al 2015.

“Como ya era mucha basura, el municipio vino a quemarla, pero se les salió de control… y ahora no saben como salir de este lío y se la pasa el alcalde culpando a otros para zafarse de la bronca”, asegura Gil López, vecino de la colonia Jardines Floridos, un sector sumido en una nube de humo.

La contaminación es tal, que no es común ver gente en los sectores afectados

Por su parte el alcalde Miguel Lozano culpó del incendio a personas ajenas a su administración. “No fue un incendio natural, fue un incendio provocado. Estamos poniendo las denuncias correspondientes ante la Agencia Estatal de Investigaciones y el CODE para que se investigue hasta las últimas consecuencias a este tipo de gente”, señaló el alcalde en un video compartido a sus redes sociales.

“Siempre que tenemos un evento importante en el municipio suceden o que nos cortan la luz o que hay incendio en el basurero municipal”, señaló Lozano.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Posted by Miguel Angel Lozano on Saturday, October 12, 2019

La versión ofrecida por el alcalde no fue compartida por los vecinos quienes aseguran, es común que se queme el basurero que colinda con sectores habitacionales y que en teoría debería estar prohibida su operación.

“Ellos lo queman… ahora ellos son los que recogen la basura y como ya no quieren pagar por su confinamiento, pues se agarran quemándola y así hacen espacio para más basura. Pero ese cuento de que alguien le está haciendo un daño es lo más bajo de esta historia”, señalo Salomé Obregón, vecina de la colonia Regina.

Los vecinos no “compraron” la teoría de conspiración que ofreció el alcalde a través de sus redes sociales

La entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, afirmó en mayo pasado que los tiraderos de basura a cielo abierto representan un “punto neurálgico” y llamó a la colaboración en el tema de los tres niveles de gobierno.

“Hay un elemento que no hemos mencionado pero que tiene gran trascendencia en la contaminación, tanto del aire, como del suelo, subsuelo y que también nos está contaminando y también nos están matando, esos son nuestros basureros a cielo abierto y algunos de nuestros rellenos sanitarios”, enfatizó la ex funcionaria Federal cuando fue cuestionada sobre el tema.

“Ese es un punto neurálgico para Semarnat y para muchos de los gobiernos estatales, la afectación de la calidad del aire por esos tiraderos a cielo abierto también lo tenemos que considerar”, añadió en aquel entonces, dias después renunció al ser cuestionada por haber retrasado un vuelo comercial que cubriría la ruta Ciudad de México-Mexicali Baja California.

La ex funcionaria Federal se mostraba muy preocupada por los tiraderos a cielo abierto

Los tiraderos a cielo abierto también han despertado una agenda del Gobierno Federal, quienes han establecido prohibiciones las cuales quedaron plasmadas en documentos oficiales.

Ver liga:

Al respecto, la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) recomienda que en la legislación que expidan los gobiernos estatales sobre la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, establezcan para los generadores de residuos sólidos urbanos la prohibición de:

Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, cableado eléctrico o telefónico, de gas; en cuerpos de agua; cavidades subterráneas; áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.

·     Incinerar residuos a cielo abierto.

·     Abrir nuevos tiraderos a cielo abierto.

Además, debe prohibirse la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

A su vez, los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos deberán quedar obligados a hacerse cargo de la gestión de llantas usadas, así como garantizar su recolección según lo determinado por la norma oficial mexicana correspondiente y sus planes de manejo, de acuerdo con el párrafo adicionado DOF 04-06-2014.

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/tiraderos-a-cielo-abierto-danan-ambiente-y-salud-humana?idiom=es

Obten actualizaciones directas en tu dispositivo, suscríbete.