SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Síntesis 6 Nov 2017

0 268

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

Culpa hotel de McAllen por plagio… a víctimas

Tras publicarse ayer el secuestro virtual en McAllen de un matrimonio regio, los dos hoteles involucrados callaron, pero vía redes uno de ellos había adelantado hace días su deslinde y culpado a la pareja afectada.

A un cuestionamiento a través de Twitter, una gerente del hotel La Quinta Inn Plaza Mall, donde inició el plagio el pasado 28 de octubre, respondió a la pareja regia que el caso fue “estrictamente una cuestión de responsabilidad y conducta personal de su parte”.

EL NORTE publicó ayer la narración de las 12 horas de terror que sufrió la pareja, que fue contactada por el teléfono fijo en su habitación en La Quinta por un presunto gerente del hotel y un supuesto comandante policiaco.

Analiza Estado esquema para fiscalizar los Cendis

El Gobierno del Estado estudia un esquema legal para que la administración de los Centros de Desarollo Infantil (Cendis) esté obligada a rendir cuentas, anunció ayer el Secretario de Educación, Arturo Estrada.

Aunque reconoció que aún no hay propuestas para dejar de enviarles recursos a través de cuentas personales, el funcionario dijo que ya iniciaron el análisis para su fiscalización.

En el nuevo esquema, dijo, los Cendis podrían funcionar como una Universidad.

“Pueden hacer un organismo autónomo, que puede ser desconcentrado o descentralizado, que sea el que administre los Cendis. Una especie de Universidad pequeña, con autonomía, pero eso dependerá de cómo lo veamos, para que tengan fondos federales y locales y pueda administrarse”, dijo Estrada.

- Advertisement -

Acusa Fasci a líder y Ediles de recibir órdenes de Medina

Aldo Fasci, quien renunció al PRI en febrero del 2015, arremetió ayer contra Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal del partido tricolor, al acusarlo a él y a otros Alcaldes y Diputados de seguir órdenes del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Luego de que Treviño dijera el sábado que el Gobernador Jaime Rodríguez y todos los que ya no están en el partido usan el legado del ex Gobernador Alfonso Martínez Domínguez y quieren seguir siendo priistas escondidos, Fasci aseguró que las acciones de Medina lo hicieron salirse del PRI.

“Obvio sigue Medina ahí (manejándolos), pues, ¿quién es el papá político de Adrián (de la Garza) y de Paco Cienfuegos, (Alcaldes de Monterrey y Guadalupe, respectivamente), y del ‘pollo’ (Marco González, líder del PRI en el Congreso), y de los Diputados federales?”, expuso Fasci.

Solicita a Bronco informar costo de su casa

Aunque el Arzobispo Rogelio Cabrera dio su voto de confianza al Gobernador Jaime Rodríguez sobre su finca millonaria en Pablillo, Galeana, señaló que es necesario que aclare la inversión de la propiedad para evitar sospechas.

“Seguramente los recursos son de él (del Gobernador), pero en este momento de crisis social y crisis económica del País, cualquier gobernante que adquiera algo da lugar a que alguien pueda sospechar que no tiene procedencia correcta”, dijo.

 

“Yo siempre daré el voto de confianza al Gobernador, y creo que si él lo explica, los ciudadanos también lo entenderán. Cuando hay una cosa confusa, la mejor manera de aclararlo es a través de quien tiene la competencia legal”.

Las personas con cargos en la comunidad, como gobernantes, obispos y sacerdotes, añadió, deben ser conscientes de que el pueblo es sensible a cualquier lujo extraordinario.

“Si bien como ciudadanos tendríamos derecho a hacerlo, cuando ingresamos a un servicio público tenemos ahí un límite y un acotamiento que tenemos que respetar para evitar cualquier mal entendido”, expuso.

Pide Procurador reforzar la justicia alterna

El Procurador de Justicia estatal, Bernardo González Garza, exhortó hoy a instituciones y organismos civiles a reforzar los esfuerzos para que las personas involucradas en un conflicto opten por la justicia alternativa y no por el procedimiento ante un juez.

“La gente necesita entender que no toda justicia es igual a prisión”, señaló.

El funcionario estatal participó esta mañana en la inauguración de la Semana de la Mediación encabezada por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial.

Dicha actividad reúne a especialistas, trabajadores del sistema de justicia y a interesados, en talleres, conferencias y mesas de diálogo para promover la importancia de los métodos alternos los conflictos en lugar de llevar el caso ante un juez.

MILENIO

CEE alista comicios; hoy da inicio el año electoral

Sin definir aún cuál es el presupuesto que necesitarán, la Comisión Estatal Electoral (CEE) se declaró lista para la organización y desarrollo del proceso electoral 2018, el cual argumentaron, será oneroso, pero no “rebasará” los cerca de 900 millones de pesos que costó en 2015.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, dio un desglose de las áreas que ocuparán y el personal que contratarán para dar certidumbre al proceso en el que se habrán de renovar los 26 distritos para diputaciones locales y las 51 alcaldías.

De entrada, después de dar inicio al año electoral, tal cual lo dispuso la Corte al avalar las reformas a la Ley Electoral, deberán lanzar la convocatoria para reclutar a poco más de 550 personas que se encargarán de las 51 Comisiones Municipales Electorales, dijo.

Después deberán lanzar otra convocatoria para reclutar a 800 personas que integrarán el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).

Mediante otra convocatoria, instalarán las 65 mesas auxiliares de cómputo, las cuales estarán compuestas por cuatro personas.

Algo que resaltó Garza Castillo es que en este proceso electoral llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la Comisión contrate a 2 mil 100 asistentes electorales, que tendrán la función de recolectar los paquetes electorales y trasladarlos a su lugar de destino.

Agregó que, producto de las reformas electorales, la CEE tendrá la facultad de sustanciar los procedimientos especiales sancionadores, es decir, que las quejas que se presenten en el proceso las integrarán y mandarán al Tribunal Electoral local para que este las resuelva.

En cuestión del presupuesto, Garza Castillo dijo que una elección se hace onerosa por factores como la contratación del personal, renta de Comisiones Municipales, compra de equipos, material y documentación electoral, así como el financiamiento de los partidos.

Además de esto, destacó que la inflación del financiamiento público de los partidos se modificó en el proceso electoral pasado, pasando de multiplicar el 20 por ciento del salario mínimo por el padrón electoral, al 65 por ciento del salario por el padrón electoral.

Además adelantó que tendrán una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar por punto los costos y precios de los rubros de la organización

“Las elecciones cuestan y se hacen onerosas por varios factores: una es la inflación acumulada de 12 puntos porcentuales, la fórmula de calcular las prerrogativas, es lo que también está haciendo muy onerosa (la elección)”, detalló.

Apuntó que el material que se ocupa para las elecciones es elaborado solo por cinco proveedores en todo el país y ese es un factor que también hace muy costosa la jornada electoral de 2018.

Aunado a todo esto, concluyó que, a estas elecciones, se sumarán las figuras de consulta ciudadana, mismas que hasta el momento plantean concretar cinco, de las cuales una es correspondiente al Gobierno del Estado y el resto son competencia municipal.

Esperan propuestas y no descalificación

Con base en las experiencias obtenidas en procesos electorales anteriores, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, dijo estar a la espera de que en las campañas de 2018 los candidatos realicen propuestas de trabajo e ideologías políticas, en lugar de descalificaciones.

Destacó que en esta ocasión se espera una amplia gama de ofertas, al haber más partidos y la consolidación de las figuras independientes.

“Esperemos que estas campañas no sean campañas negativas, sino que estemos en aptitudes de que el electorado tenga las alternativas bien definidas en función de programas e ideologías, no en función de este descrédito que se da a veces, de los años 50 para acá en nuestras campañas, no solamente en México sino ha sido tendencia (mundial)”, dijo.

En este sentido, comentó que es muy importante la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, sobre todo denunciando cualquier acto irregular y que vaya en contra de las leyes electorales.

Seguridad de los aficionados está garantizada: Guadalupe

Luego de las medidas anunciadas por el Club de Futbol Monterrey para el Clásico Regio que se jugará el 18 de noviembre, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dijo que respeta las decisiones de la administración al interior del estadio y garantizó la seguridad para los aficionados en el exterior.

El edil dijo que lo único que puede hacer el municipio es actuar en el exterior del estadio, donde la seguridad y la vialidad le corresponden a su administración, y dijo que cuidarán de todos los aficionados que acudan, sean Tigres o Rayados.

“Nosotros como autoridad tenemos que ser respetuosos de las medidas, que cada club deportivo utilice al interior de cada administración, lo que garantizamos, es que cualquier aficionado tigre o rayado, que visite el estadio en sus inmediaciones (esté seguro)”, comentó.

Cienfuegos dijo que todos los sectores, desde los clubes hasta los aficionados de ambos equipos, deben priorizar la sana convivencia y disfrutar de lo que es un evento deportivo.

Dijo que si un aficionado quiere ir con una playera de Tigres al exterior del estadio tiene el derecho de hacerlo, y el municipio está para garantizarle la seguridad.

“Ese es el compromiso que todos tenemos. Si quieres ir con tu camisa afuera del estadio, la autoridad lo permite, es libre tránsito, y nosotros estaremos en garantizarle a todos los visitantes una sana convivencia, de la puerta hacia adentro, las reglas de operación son por parte de la directiva y nosotros seremos respetuosos de ella”, expresó.

Para este partido, dijo Cienfuegos, el operativo será el que se ha venido implementando en partidos anteriores en el recinto localizado en Guadalupe, con más de mil 200 agentes de seguridad, entre Policía Montada de San Nicolás, Tránsitos y Policía de Guadalupe, Fuerza Civil y militares.

SINDICAL Y LABORAL

EL NORTE

Tenía líder obrero Dls. 15 millones en paraíso fiscal

El fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, dejó entre su herencia 15.5 millones de dólares ocultos en cuentas de paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá.

Una nueva revelación de paraísos fiscales, denominada “Paradise Papers”, exhibe cómo desde 1982 Gamboa, siendo Senador, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameña.

Ayer fue dada a conocer información de 13.4 millones de registros de 19 países que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) -integrante del ICIJ-, entre los reportes de la firma de abogados offshore Appleby, en noviembre del 2007 recibieron una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.

Los “Paradise Papers” pusieron al descubierto los vínculos económicos y riquezas ocultas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios.

En esos documentos aparecen Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz, ex titular de la SSP con Fox, y Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

 

CONGRESO

MILENIO

Despreocupa a diputados posible veto de gobernador

Al argumentar que las reformas al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial son constitucionales y por lo tanto el Ejecutivo no puede vetarlas, sino solamente impugnarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados locales del PRI y del PAN se mostraron confiados en que los magistrados le otorgarían la razón al Legislativo en caso de que se presente una controversia constitucional.

Lo anterior luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amagara ayer con vetar las reformas aprobadas en comisiones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, alegando que el Legislativo absorbía las facultades para designar a los miembros del Consejo de la Judicatura y dejaba fuera de la decisión al Gobierno del Estado.

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, señaló que ya esperaban una reacción así por parte del titular del Ejecutivo, pues las reformas buscan otorgar mayor peso y autonomía al Poder Judicial y al actual Gobierno no le gusta el contrapeso entre Poderes.

“Ya esperábamos esta reacción por parte del Gobierno, es un veto más a todo aquello bueno que queremos nosotros transitar en favor, no solamente de los poderes, finalmente si los poderes se fortalecen, se fortalece el ciudadano. Nosotros hacemos una reforma importante en donde estamos dando cada vez más al Consejo de la Judicatura, fortaleza, al propio Tribunal Superior de Justicia y esto, evidentemente, pues al Gobierno lo lastima.

“Para mi juicio es un gobierno arcaico, es un gobierno que se quedó en el pasado donde el poder era de de uno solo y ese poder no se compartía, no se equilibraba, no se contrapesaba”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez Villarreal, advirtió que la iniciativa busca despolitizar al Poder Judicial y otorgarle mayor autonomía, una tendencia a nivel nacional e internacional que ya se aplica en otros estados del país.

“El Gobierno no quiere ceder ante lo que es una tendencia nacional pues la idea se trata de despolitizar el Poder Judicial y de darle control a quien realmente merece tener el control, que es el mismo Poder Judicial.

“No somos el primer estado que lo tiene así, de hecho, ya lo estuvimos analizando bastante, entonces, pues bueno, esperemos a ver qué es lo que deciden hacer, y si lo hacen (interponer una controversia) pues nosotros somos los que vamos a defender como hemos defendido todos los asuntos que hemos sacado”, mencionó.

Cabe recordar que el mandatario estatal expresó que no estaba en contra de que el Poder Judicial tenga más autonomía, sino que de que los diputados sean los que aprueben la terna de integrantes del Consejo de la Judicatura, propuesta por el Pleno del TSJ.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Revisará SAT registros de Paradise Papers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará en los casos que sea procedente a los contribuyentes, sean individuos o empresas, implicados en la investigación internacional Paradise Papers.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, expuso el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El SAT sostuvo que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para allegarse de más elementos, de ser necesario.

El Servicio añadió que, como ocurrió con la investigación Panama Papers, las acciones que realice serán informadas a la ciudadanía, a través de informes públicos en su portal, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan.

MIELNIO

Sismos ‘dañan’ confianza del consumidor en economía

La confianza en la economía del país disminuyó 1.2 por ciento mensual durante octubre, terminando así con una racha de ocho meses de incrementos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cinco componentes que conforman el índice de confianza del consumidor presentaron bajas frente a los niveles de septiembre, principalmente aquellos relacionados con la economía familiar, coincidiendo así con la previsiones de los analistas, quienes esperaban que el índice cayera producto de los terremotos de septiembre.

“A pesar de que el terremoto tuvo lugar el 19 de septiembre, creemos que el impacto será capturado en la encuesta de octubre, dado que ésta se recoge durante los primeros 20 días de cada mes, lo que implica que la de septiembre no reflejó la caída en la sensación de los consumidores”, detalló Banorte Ixe en su análisis económico del viernes.

Los resultados de la encuesta indican que la percepción sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, frente a las de hace un año, para realizar compras de muebles y electrodomésticos disminuyó 1.8 por ciento mensual.

Bajó 1.3 por ciento el componente correspondiente a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace doce meses. Además, cayó 0.7 por ciento la confianza sobre la situación económica que prevén tener dentro de un año.

Tegistró una caída de 0.6 por ciento la percepción sobre la situación económica actual del país frente a la que tenía hace doce meses; así como una baja de 0.5 por ciento en la confianza de que la situación económica del país mejore dentro de un año.

A tasa anual, la confianza del consumidor subió 3.6 por ciento con cifras desestacionalizadas.

PARTIDOS

MILENIO

“Me salí del PRI porque no estuve de acuerdo con Medina”

En respuesta a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien aseguró que los políticos que se independizaron del partido son “priistas de closet”, Aldo Fasci Zuazua, ex vocero de Seguridad, contestó que él lo hizo porque al instituto político es del ex gobernador Rodrigo Medina.

Inclusive Fasci Zuazua aseguró que el papá de Treviño Villarreal fue uno de los que lo impulsó a dejar el partido porque el señor estaba molesto con el ex gobernador Rodrigo Medina por el trato que le dio a su hijo.

“Yo me salí del PRI porque no estuve de acuerdo con (Rodrigo) Medina, ni estoy de acuerdo con todo lo que hizo, Pedro Pablo trabajó con él y los alcaldes y los diputados, por eso están las cosas así, eran compinches de Medina.

“Su papá no pensaba lo mismo, yo me senté muchas veces con el papá de Pedro Pablo porque él estaba molesto por cómo Medina había tratado a Pedro Pablo y fue uno de muchos que me impulsó a renunciar al PRI”, dijo.

En este sentido, el aspirante por la vía independiente a la alcaldía de Monterrey sostuvo que Medina formó a su grupo de “compinches” a quienes les repartió todas las posiciones y cargos públicos que los priistas tienen hoy en día.

Aseveró que el PRI actual está mal y la gente ya no quiere a la cúpula que encabeza el ex mandatario estatal.

“Ese PRI está mal, ese PRI de Medina la gente no lo quiere, necesitan recapacitar estos muchachos, están jóvenes y hay que darles oportunidad, pero los Gobiernos no deben ser así, se necesita gente con experiencia.

“Yo y muchos renunciamos por Medina, porque no estábamos de acuerdo ni vamos a estar de acuerdo con los Medina”, apuntó.

¿El PRI sigue manejado por Medina? Se le cuestionó.

“Obvio sigue Medina ahí ¿quién es el papá político de Adrián (de la Garza, alcalde de Monterrey) y de Paco Cienfuegos (alcalde de Guadalupe), y del Pollo, y de los diputados federales, pues ese fue el tema, nada más puso a sus compadres, no dejó que ningún grupo político pudiera aspirar a nada”, contestó.

TRANSPORTE

EL NORTE

Pese a requisa fallida dan millones a Ecovía

Aunque Ecovía fue anunciado como un proyecto autosuficiente al ser inaugurado en enero del 2014, el sistema de BRT (Bus Rapid Transit) ha resultado para el Estado un barril sin fondo que no termina de arrancar.

Tan sólo en los dos años de la actual administración del Gobernador Jaime Rodríguez, a este sistema se le habrán inyectado 155 millones de pesos de recursos públicos, y otros en especie.

Esto, pese a que desde su arranque el peaje incluye un desliz mensual de 5 centavos durante los 20 años que dura la concesión, que lo ha convertido en el BRT más caro del País.

Entre las inversiones de la actual gestión independiente están 27 millones de pesos aplicados el año pasado para mantenimiento a los carriles confinados, colocación de separadores y señalamientos, y rehabilitación de dos pasos a desnivel.

Además, el 20 de octubre del año pasado el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, informó que gastarían 8 millones de pesos para adquirir en Corea refacciones para los camiones.

Y apenas el sábado pasado, el Gobernador informó que el Estado aportará 120 millones de pesos con un crédito puente para que los concesionarios compren 40 unidades.

“El Estado va a hacer una aportación para que la concesionaria le pague al Estado”, aseguró Rodríguez ese día, “va a haber un crédito puente que el Estado hará a la Ecovía y será recuperado con los ingresos mensuales que la Ecovía tiene”.

Pese a esto, el servicio tuvo que ser requisado por el Estado el 13 de octubre del 2016, alegando fallas en el servicio e incumplimientos del consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico que lo operaba.

EL NORTE publicó el viernes que el Estado devolverá el sistema al consorcio, sin tampoco mejorarlo.

Además de los 155 millones de pesos con los que el Estado ha buscado “aliviar” el servicio, también le ha destinado ocho unidades del DIF del programa para personas con discapacidad, que no se estaban utilizando.

Sin embargo, todas estas inversiones no han redituado en ganancias para el Estado, pues hasta antes de la requisa los ingresos por boletaje se iban directo a la operación del sistema, a Banobras para pagar el financiamiento de los camiones y a Cemex por ser el concesionario que edificó las estaciones. Y apenas alcanzaba.

Tampoco se ha pagado la utilidad de los transportistas y una compensación por haber limpiado de rutas el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

SEGURIDAD

EL NORTE

Balean camioneta estacionada en Guadalupe

Hombres armados abrieron fuego contra una camioneta estacionada, esta madrugada en la Colonia Residencial Las Avenidas, en Guadalupe.

Fueron una decenas de balazos que lanzaron contra una camioneta Nissan NP300 blanca que estaba estacionada.

Los hechos, que se registraron durante la madrugada, trascendieron hasta poco después de las 08:00 horas.

De acuerdo con los informes policiacos, los balazos fueron lanzados contra la camioneta que estaba estacionada en la calle Ignacio Comonfort, entre Camino de la Sierra y Camino del Valle.

Vecinos de este sector manifestaron que fue alrededor de las 04:00 horas que escucharon varias detonaciones, pero por temor no salieron.

La camioneta Nissan presenta al menos cuatro impactos en el parabrisas.

Al lugar acudieron policías municipales, quienes encontraron al menos 15 casquillos de diferentes calibres esparcidos en un radio de 50 metros por la calle Comonfort, desde la Avenida Serafín Peña a la calle Camino del Valle.

Los habitantes del sector destacaron que la camioneta es de un hombre que vive a varias calles de esta área, pero acostumbra estacionarla en esa área en donde fue baleada.

MILENIO

Mueren dos que viajaban en moto, camioneta los impacta

Dos hombres que viajaban en una motocicleta fallecieron en un choque frontal al ser impactados por una camioneta, en la carretera Agua Fría, en Apodaca.

El accidente ocurrió cerca de la intersección con la avenida Miguel Alemán, cuando, aparentemente, el vehículo intentó rebasar otro automóvil, invadiendo los carriles de circulación contraria.

El conductor de la camioneta, con placas SM-9876, se dio a la fuga y abandonó su vehículo, mientras que los dos hombres que iban en la motocicleta murieron pese a que paramédicos llegaron a tratar de reanimarlos.

La Policía Ministerial informó que un hombre dijo ser hermano de ambos. Hasta el momento, se encuentran realizando las indagaciones para determinar las causas del accidente y para dar plena identificación a los fallecidos.

Tránsito de Apodaca acordonó el lugar dejando sólo un carril abierto, dando prioridad a las personas que circulan en dirección a Miguel Alemán.

NACIONAL

EL NORTE

Dispara Senado gasto en comidas y viajes

En el último año, el Senado disparó en millones de pesos sus gastos en comidas, viajes y asesores.

En un comparativo de 2016-2017, correspondiente al segundo trimestre, los legisladores duplicaron el presupuesto en comidas, al pasar de 13.25 millones a 28.88 millones de pesos.

El gasto aumentó 13.63 millones de pesos, lo que representa un incremento del 117.96 por ciento.

Con esos recursos, los ciudadanos pagaron los buffets que se sirven durante las sesiones ordinarias, así como los alimentos en reuniones de trabajo, de órganos de gobierno, grupos parlamentarios, eventos y cafetería.

 

MILENIO

 

En reunión con Meade, defenderé a la CdMx: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que mañana se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, pero, advirtió, no esperará a que la depedendencia le ofrezca los recursosque ésta quiera para reconstruir la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que buscará defender a la ciudad para obtener lo necesario para la reconstrucción y aseguró que tratará de llegar a una conciliación numérica con el secretario de Hacienda.

“Vamos a llevar todo lo que tenemos pendiente, tengo que ir a defender a la Ciudad de México, entonces no vamos a platicar cómo, sino a pedir los recursos que le corresponden a la Ciudad de México, con un planteamiento concreto”, dijo.

“Todavía no tenemos una cita específica, hasta este momento lo que tenemos en agenda es una reunión en carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Estaremos con el Presidente de la República, pero probablemente terminando esa reunión se pudiera llevar a cabo; la otra reunión que tendremos es una reunión oficial y la que pudiera ser -aprovechando quizás esto- sería con el secretario de Hacienda, no tanto con el Presidente, sino con el secretario de Hacienda”, explicó.

Mancera comentó que de no llegar a un consenso, pedirá una explicación del porqué no se da el dinero necesario a la ciudad. El mandatario capitalino comentó que la reunión será en Los Pinos, pero al final se espera tener la mesa de trabajo con Meade.

En su corte informativo correspondiente al sismo, agregó que hay en total 190 carpetas investigación de las cuales 137 son de oficio por cambio de uso de suelo, 43 por fraude, 79 hacia directores responsables de obra, 8 por homicidio culposo y 6 por sustracción de un menor.

En materia de prevención añadió que van 186 mil 765 registros de la aplicacion 911 con alertamiento sísmico.

COLUMNAS Y EDITORIALES

EL NORTE: ENTRE PICOS

Pelea Braulio en redes

  • Un buen agarrón se dio el pre pre candidato a la Alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, a través de redes sociales con varias personas, incluyendo algunos seguidores.

Cuentan que alguien señaló que el suspirante por el Partido Nueva Alianza tenía supuestamente una deuda pendiente, que él negó y empezó a responder a otras personas con groserías.

Pero más se enojó el ex panista cuando se refirieron a él como “Cascarita” y siguió respondiendo en el mismo tono a gente que, dijo, lo estaba atacando y no se iba a dejar.

Y todavía no empiezan las campañas.

Mejora Alcalde antes de elección

  • Con una buena noticia han recibido colaboradores del Alcalde de Doctor González, Juan José Costilla, que ya haya mejorado su salud y ya aparece más seguido en sus oficinas del Palacio Municipal.

Y es que el Munícipe del PT se había ausentado de sus labores la mayor del tiempo en lo que va de su gestión y su hijo Juan José Costilla Gutiérrez, es quien ha manejado los asuntos oficiales, aunque no tiene ningún cargo ni responsabilidad.

Claro que las malas lenguas que nunca faltan dicen que es mucha causalidad que el Alcalde vuelva a la chamba cuando se avecinan los movimientos para los ediles que buscan la reelección.

Pos que mal pensados.

Diputada no es hija de ex legislador

  • El fallecido ex Diputado Ernesto Tijerina no es padre de la legisladora priista, Liliana Tijerina, presidenta del Comité de Archivo y Bibliotecas, del Congreso del Estado, que le rindió un homenaje al instalar un altar de muertos en su honor, en un evento del Gobierno estatal.

Por un error se publicó el viernes que la Diputada tricolor decidió que se colocara el altar por un parentesco con el también ex Alcalde de China y ex líder de la Sección 50 de Maestros.

El ex Diputado, quien falleció en septiembre, tuvo tres hijas.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- CON al menos cinco distintas iniciativas de Ley de Desarrollo Urbano circulando, cualquiera pensaría que los Diputados locales estarían bien metidos en el ajo tratando de sacar adelante le legislación antes del 28 de noviembre, que es el plazo límite para su concreción…

2.- LA cosa es que, para los curulecos, hay prioridades… y no necesariamente están alineados con los intereses ciudadanos…

1.- A’I está como botón azul de muestra el caso de Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, que tuvo cerca de un año para sacar adelante una iniciativa consensuada y pulida, pero es fecha que no la ha podido sacar del cuadro…

2.- MUCHOS no se explican cómo es que el panista luce tan lento en los senderos legislativos, pero en otros rubros es harto eficiente, como en organizar su fiesta de compromiso nupcial, que fue en días pasados, y ya quedó todo listo para su bodón, que será en el 2018…

1.- PARA los sospechosistas, que son muchos, la lentitud de Nava es pura jugada de engaño, ya que están convencidos de que el curuleco desde hace semanas tiene un documento tamaleado en lo oscurito con algunas partes interesadas y guardado a piedra y lodo…

2.- SEGÚN esto, la tirada sería dar el albazo y subir el 22 de noviembre esa propuesta de Ley Urbana al Pleno, para remitirla ese mismo día al Ejecutivo y luego -si es que no hay “Broncoveto”- publicarla en el Periódico Oficial el viernes 24 o lunes 27 de este mes. ¿Será?…

1.- POR cierto que esta mañana Diputados locales estarán cerrando un acuerdo de colaboración para estrechar más los lazos que tienen con el Congreso federal…

2.- EL documento será firmado por la independiente Karina Barrón, presidenta del Congreso local, mientras que por el lado de los de San Lázaro estará el priista Juan Manuel Cavazos, “Cavacitos”, presidente del Comité del Centro de Estudios de Investigación Parlamentaria de la Cámara baja…

1.- A PESAR de que el Gobernador Jaime Rodríguez quería empezar la semana a tambor batiente, parece que va a tener que meterle freno de mano a sus intenciones…

2.- PEEERO, no hay que irse con la finta, no es que “El Bronco” vaya a tratar asuntos rezagados en Palacio de Cantera -como los índices de robo, que están disparados-, sino que para hoy, en pleno día laboral, tenía contemplado (para variar) dedicarle buena parte de la jornada a sus asuntos de suspirante presidencial…

1.- EL aspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es Gobernador de Nuevo León proyectaba plantearle al INE su inconformidad con la app para el registro de apoyos a su aspiración presidencial…

2.- EL meollo es que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, hasta este fin de semana no le había concretado una cita al Gober, que pretende exponerle en vivo y a todo color todo un rosario de quejas contra la dichosa aplicación…

1.- COMO todos los caminos conducen a las elecciones del 2018, Ildefonso “Poncho” Guajardo, Secretario de Economía federal, no descuida para nada el placeo en el terruño…

2.- CON todo y que anda bien enquehacerado con la renegociación del TLC, Guajardo se da su tiempo para la grilla y ayer estuvo en el restaurante Los Fresnos de Apodaca comiendo con el ex Alcalde priista Raymundo Flores…

1.- DESPUÉS de mucho tira-tira legal, será hoy, hoy, hoy cuando inicie o-fi-cial-men-te el año electoral 2017-2018 para los comicios de Nuevo León…

2.- O SÉASE, esto apenas empieza y ya más de uno se declara harto de las elecciones. ¡Ufff!…

1.- CANSADA de los cuestionamientos sobre su candidatura al Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum tiró la toalla y les dijo en Morena: ahí se ven…

2.- AL menos es la versión que cuentan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador para explicar por qué el tabasqueño tuvo que salir a darle un repentino espaldarazo.

1.- AL parecer, la gota que derramó la bilis de la delegada en Tlalpan fue ver cómo AMLO se preocupaba más por no dejar ir a Ricardo Monreal, que por impulsarla a ella…

2.- Y AHÍ vino la amenaza de truene y, en consecuencia, el cariñito de López Obrador…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que hoy inicia el año electoral en Nuevo León, y con ello, el banderazo de salida para todos aquellos que quieren conseguir un hueso en la función pública.

Pero además, también disparará el estira y afloja entre los partidos políticos y la Comisión Estatal Electoral, pues ésta tiene la obligación de reglamentar algunos temas de la ley, como el de paridad, en el que se espera que la aguerrida presencia de las cuatro consejeras pongan condiciones que a los líderes incomoden.

Y es que se dice, pretenden aplicar la paridad horizontal y vertical en las alcaldías, pero además buscarán tomar en cuenta el factor poblacional. Los diputados tendrán que asumir las consecuencias de no dejar claras las cosas en la ley.

:Que hoy en el Congreso local se llevará a cabo la firma de un convenio entre éste y la Cámara de Diputados para apoyar en las labores de estudio y análisis de las iniciativas, y éstas queden sustentadas con mayor rigor.

El documento será signado por la presidenta del Congreso, Karina Barrón; y el presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria de la Cámara Baja, el priista Juan Manuel Cavazos. Se espera que con este apoyo se eviten en la medida de lo posible los errores, las ocurrencias y las pifias que suelen costar más de un dolor de cabeza a los ciudadanos y a las instituciones.

:Que en el Congreso, o más bien, afuera de él, la actividad comienza muy temprano debido a que integrantes de la comunidad gay integrados en el Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, instalarán un plantón para exigir que se aprueben a la brevedad las reformas que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya sucede en el vecino estado de Coahuila y en otros 17 estados más en el país.

:Que dos diputados federales del PRI anduvieron muy movidos este fin de semana por sus distritos; el primero Ramón Villagómez, quien además de donar un escuela móvil donde se han graduado casi mil personas, anda generando programas de autoempelo y apoyo a la ganadería. Ha entregado 40 sementales en Linares y Arramebrri, y ha prometido más para el resto de los municipios de su distrito.

En el mismo tenor anda Édgar Romo, quien anduvo por Marín, hablando con sus representados sobre las necesidades que tienen y comprometiéndose a facilitar los trámites para la asistencia social que genera la Federación, especialmente en el tema del campo. Algo querrán.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que secretarios de Desarrollo Agropecuario manifestaron su solidaridad con el NAFTA Food & Ag Trade Working Group, organismo integrado por representantes del sector agroalimentario de Estados Unidos que en una carta defendió el Tratado de Libre Comercio, ya que su desaparición implica la pérdida de por lo menos 256 mil empleos, de los que 50 mil corresponden a la producción de alimentos y su procesamiento industrial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC, Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que la misiva dirigida el pasado 25 de octubre a Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, habla de lo negativo que sería terminar con el TLC, que está amenazado por el presidente Donald Trump, quien se queja de que el acuerdo no ha dejado beneficios a su nación.

:Que hoy la Comisión de Selección, integrada por académicos como Sergio López Ayllón, Pedro Salazar y Edna Jaime, entre otros, lanzará la convocatoria para sustituir a uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, pues a inicios de 2018 se cumplirá el primer año del encargo. Dicho comité es el responsable de vigilar el correcto funcionamiento del sistema anticorrupción y está conformado de tal manera que, de los cinco miembros, uno se va renovando cada año. En esta ocasión precisamente la doctora Jacqueline Peschard será reemplazada, pues en el diseño de la institución se determinó que una vez ocupado el cargo de presidente del comité, es momento de que cumplido el año sea relevado.

:Que los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC, iniciarán esta semana un ejercicio de interlocución directa con representantes de diversos sectores sociales. Los líderes partidistas irán hoy al foro Jóvenes opinan… ¡Y deciden! en el Centro Histórico de Ciudad de México, mientras el jueves, en Guadalajara, participarán en el diálogo Ciudadanos opinan, cuyo mensaje de apertura lo dará Héctor Aguilar Camín, colaborador de esta casa editorial.

:Que tras el puente por el Día de Muertos, la pasarela de presidenciables se reanudará el miércoles en el Palacio de San Lázaro, con las comparecencias de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro. El mismo día estará también en la Cámara de Diputados el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, todavía en el contexto del análisis del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

:Que a pesar de los incrementos en sus insumos a escala nacional e internacional, MILENIO Diario mantuvo el mismo precio durante los últimos 13 años. Ahora la situación económica obliga a hacer un ajuste, por lo que a partir de hoy el precio por ejemplar pasa de 10 a 15 pesos.

MILENIO Diario refrenda el compromiso con sus lectores de mantenerlos informados con veracidad y seguir ejerciendo un “Periodismo con carácter”.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

¿Tramposa acusación contra el PT?

De las acusaciones que enfrenta el PT, hay una que está entre lo espeluznante y lo “bizarra”.

  • Se trata del delito que la PGR le finca por las supuestas anomalías en el manejo de los Cendi, en donde según el oficio que les enviaron, el señalamiento es por terrorismo y lavado de dieron en contra de la dirigencia del PT.
  • Y bueno, uno se queda “de a seis”porque no se explica a raíz de qué surge esta sospecha. Nadie recuerda un incidente tipo Al-Qaeda o estilo “Las Vegas” en nuestro país, ni tampoco se ha hablado de nexos del PT con criminales.
  • Pues fíjese que hay sospechosistas que afirman que las razones para imputarle a Alberto Anaya y a su esposa Guadalupe Rodríguez, este tipo de delitos en particular, tiene motivaciones estrictamente políticas.
  • Vea en qué se basan estas mentes malpensadas: resulta que debido a la gravedad de estas acusaciones, según juristas, alguien indiciado pierde o se le congelan sus derechos electorales. Esto quiere decir, que resulte o no culpable al final del día, mientras dure la “investigación”, los dirigentes petistas no podrán ejercer numerosos derechos en la materia, como votar o ser votado, por citar los más elementales.
  • Estos alegatos reforzarían la tesis de los propios petistas en cuanto a que los tiempos de esta acusación son altamente sospechosos, así como la falta de mención alguna, en este expediente, de la Secretaría de Educación, que aceptó el acuerdo respecto a la entrega de recursos para Cendi con el PT y la Tesorería del Estado, que también tiene vela en este entierro. Sin embargo, de los titulares de estas áreas no se dice absolutamente nada.
  • Y la PGR ni se inmuta para tratar de dar explicaciones: mejor seguir sembrando dudas.

*  *  *

  • Los que una vez demostraron que están más para “adorno” navideño que para la función pública son los de Agua y Drenaje de Monterrey.
  • Como leyó hoy en El Horizonte, las broncas con el llenado de la presa La Boca aún no terminan, con todo y que las benditas lluvias de septiembre aliviaron un año para el olvido.
  • Pues resulta que en dos semanas, el nivel va dramáticamente a la baja de nuevo, ahora en proporción de 1 millón de metros cúbicos por semana.
  • Lo que tiene más desesperados a los vecinos de la presa, es la inutilidad del estado para resolver el más mínimo problema.
  • No es Agua y Drenaje, encabezada por Gerardo Garza González, la que pregunta a los vecinos cómo van, ni para avisarles por qué están retirando agua en proporciones gigantes durante estas dos semanas. Son los vecinos quienes por su propio pie van hasta las oficinas a preguntar.
  • No es Agua y Drenaje quien reparó las compuertas que estaban descompuestas hasta hace unas semanas… fueron los vecinos quienes de su propio bolsillo financiaron a un equipo de expertos para hacer estas reparaciones sin afectar el nivel del agua.
  • No es el famoso Fideicomiso Presa La Boca el que se acerca a los vecinos para conocer sus inquietudes sobre lo que sea.
  • Como dice el dicho: ¡ni pichan ni cachan ni dejan batear!

*  *  *

  • Hoy se firmará un acuerdo muy peculiar en el Congreso local, raras veces visto en otros estados.
  • Resulta que nuestros diputados firmarán con la Cámara de Diputados un pacto para que ésta ayude a sus contrapartes en materia de estudios, análisis e investigaciones para sustentar con más rigor las diferentes iniciativas y puntos de acuerdo que se generen en Nuevo León.
  • Por los diputados federales firmará Juan Manuel “Meme” Cavazos, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, y quien ya fue legislador a nivel local en la pasada legislatura.
  • Por el Congreso local estará la presidenta, Karina Barrón, quien dicen, lleva tiempo cabildeando este pacto, pues se dio cuenta de que una de las cosas que más le falta a este Congreso son verdaderos estudios legislativos que justifiquen las reformas que se proponen.
  • Por otro lado, con este acuerdo, los diputados locales podrán aprovechar cursos, diplomados y maestrías de la Academia de Gobierno y otras instituciones para profesionalizar y hacer más seria la labor de los diputados. ¿Qué tal?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

A como están las cosas, todo indica que a ciertos “gallos” el panorama electoral del 2018 les pinta bien y se les aclara.

Por ejemplo ahí tiene algunos que sin hacerla de tanto cuento, apenitas anuncian sus aspiraciones y les llueven apoyos.

Bueno, también hay que decirlo, no todos son flores, pues también hay metralla para quienes no son monedita de oro.

Y, para citar algunos ejemplos ahí tiene a los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza, quien no ha dicho esta boca es mía.

Sin embargo, no falta el acomedido que se apresura en destapar al munícipe regio para la reelección el año próximo.

Pero no es el único, porque de igual forma ahí está el también alcalde en funciones Paco Cienfuegos, que va por las mismas.

O, bien el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, que sigue siendo uno de los más fuertes activos del PAN, y que pinta bien.

Del mismo modo que el ex funcionario, Aldo Fasci Zuazua, quien quiere la alcaldía regia y que ya invade redes sociales.

Pero del que no ha determinado cuál es su objetivo, pero no deja de robar cámara, es el exalcalde regio, Adalberto Madero.

Mientras que por el rumbo de San Pedro, donde Mauricio Fernández dice que no va. Por lo visto sobrarán tiradores.

Por lo pronto ahí tiene el caso de Homero Niño, pero de igual forma Rebeca Clouthier, quien tiene la simpatía de empresarios.

Y, por lo que toca al tan codiciado tema del Senado, el que trae respaldo de la IP es el exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz.

En estos dos últimos casos, en encerrona allá por el Club Industrial, les llovió confeti, lo que vendría a ser un claro panorama.

Este día, después del medio día, si las cosas se dan como se tienen previstas, habrá de salir humo blanco en las filas del PRI.

Lo anterior, ante la toma de protesta a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial, en la sede estatal del tricolor.

De ahí que el anfitrión y líder estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño seguramente tendrá casa llena.

Para empezar, con la visita de Lorena Martínez, secretaria general nacional del Movimiento Territorial.

Además de alcaldes, senadores, diputados y la clase política en general, por lo que habrá muchas caras conocidas.

En los Fresnos, de Apodaca, desayunaron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su eterno amigo, Raymundo Flores Elizondo, ex alcalde de ese municipio y también funcionario federal.

Ambos tuvieron una encerrona que llamó la atención, no sólo de los que desayunaron en el lugar, sino también los que llegaron a comer, pues la plática se extendió por poco más de tres horas.

Claro que ambos tuvieron interrupciones por personajes que los conocen, sin embargo, comentan los comensales del restaurante que algo serio trataron. Ya investigaremos y les diremos.

Quien sabe cómo estén las cosas, pero al que dicen que le están lloviendo propuestas es nada más y nada menos que a Pablo Levy.

Para mayores datos le diremos que se trata del asesor del diputado independiente, Jorge Blanco, quien también tiene su corazoncito.

Además, de que Levy fuera suplente de Esteban González Quiroga en la candidatura por el Senado anteriormente.

Pues bien, ya se juntó con el dirigente municipal del PAN de Monterrey, Miguel Ángel García.

Además de algunos enviados de Morena, como el caso de Malaquías Aguirre.

Y Edgar Salvatierra, del Partido Verde Ecologista, podría convertirse en una tercera opción.

Pero como no nos gusta el chisme, ni andar divulgando lo que se dijo, mejor ahí le cortamos.

Quien sabe quién será el responsable de los trabajos que dejaron a medias, pero en la colonia Rincón de Guadalupe, hay una bomba de tiempo.

Resulta que en días pasados con las lluvias se abrió un socavón de miedo, cuya reparación iniciaron cuadrillas nada más para la foto.

Sin embargo, a semanas de la apertura del pozo de dimensiones extraordinarias, sigue representando un alto riesgo.

Sobre todo, los focos rojos se encienden porque el socavón está a unos pasos de una escuela primaria y secundaria, en un campo de futbol.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

NO FUE MUY LEJOS iL DUCE MANUELINI FLORIPONDIO, alias Manuel Florentino, por la respuesta del Poder Judicial a su torpe intento por destituir a varios magistrados que acababan de ser ratificados por el Poder Legislativo.

Ayer le negaron la vinculación a proceso del concuño del Cabo Rusty, alias Rodrigo Medina de la Cruz, por la asignación de contratos irregulares.

LA HISTORIA ES ASÍ: Hace unos meses, iL Duce Floripondio mandó a la magistrada María Inés Pedraza Montelongo, al pleno del Poder judicial con un recadito en el que decía, la quiero de presidenta.

Los magistrados leyeron el recado, se fueron a carcajear a un cuarto, regresaron para votar y eligieron presidente a Paco Mendoza.

ESTO ENFURECIÓ A iL Duce, porque su mano de hierro destrozó la mesa y amenazó con destruir a todos los magistrados… ¡sobre la tiznada!

Se le ocurrió que si anulaba todo el periodo de sesiones anterior, por ende se caía la ratificación de varios magistrados, ¡y consumaba su venganza!

EL PROBLEMA ES QUE LOS MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE también se carcajearon de la petición y le dieron palo; pero los magistrados se quedaron con esa espinita clavada.

Yo supongo que ahora le van a dar palo a todos los intentos del gobierno heliodoriano por tratar de ejercer acción contra los medinistas… ¡ya verán!

ROGER RABBIT GONZALEZ, ALIAS ROGELIO GONZÁLEZ, quien anda metido hasta el cogote en la campaña del Peje… quiere convertirse en la mano que mece la cuna.

En San Nico de las Vacas ya quiere quitar a Troyano Jr, candidato natural a la alcaldía y es quien más ha trabajado la plaza, el que controla a los grupos… de esta manera él anda tan cercano a la candidatura, que sacarlo de la jugada le pueden provocar que se lleve a su gente y adiós regidurías etc etc.

 

 

Comentarios
Cargando...