SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

EN SÍNTESIS 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

0 249

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

Extiende UANL el ambulantaje en Colegio Civil

Pese a su vocación cultural y valor histórico del Colegio Civil, su explanada no se salvó de ser invadida por vendedores informales, quienes la tomaron a cambio de una “donación” de 100 mil pesos mensuales a la UANL.

El inmueble está ubicado en Juárez, entre 5 de Mayo y Washington, que es uno de los puntos con mayor problema por la concentración de comerciantes informales.

Incluso, por 5 de Mayo, los vendedores extendieron sus dominios hasta llegar casi a Cuauhtémoc, lo que agrava el caos en la zona en pleno Centro de la Ciudad.

Los cerca de 60 puesteros que se instalaron en la explanada ofrecen productos artesanales y gastronómicos.

Mediante un comunicado, Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, aseguró que el mercado será temporal y forma parte de un proyecto de la Asociación de Artesanos de México que busca promover la gastronomía y las artesanías representativas del país.

Cuidan votos, no seguridad

En los últimos meses de su segundo año de gestión, y ante la cercanía del proceso electoral del 2018, los Alcaldes metropolitanos y el Gobernador descuidaron el tema de seguridad, detectó la decimosexta edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, que realiza el Tec de Monterrey.

La evaluación, efectuada entre septiembre y octubre de este año, mide la percepción de la ciudadanía sobre el compromiso que consideran que tienen los gobernantes en resolver el problema de inseguridad.

- Advertisement -

El ejercicio arrojó que ante la pregunta “¿Qué tan comprometidos consideran que están los gobernantes en resolver el tema de inseguridad?”, todos los Alcaldes y el Gobernador bajaron en su porcentaje respecto al 2015, cuando iniciaron su gestión.

Durante la presentación de los resultados del Pulsómetro, representantes de Caintra, Consejo Cívico, Coparmex, Canaco, Index y Canadevi señalaron que las aspiraciones políticas de los Alcaldes y del Gobernador los han distraído de sus tareas.

Impugnará Estado relajar la Antitabaco

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, advirtió ayer que el Estado recurrirá a la Suprema Corte para frenar las reformas que relajan la Ley Antitabaco.

González admitió que, si las reformas son ratificadas por el voto de 28 Diputados, el Gobernador Jaime Rodríguez ya no podrá repetir su veto para frenar las modificaciones que volverían a permitir que negocios, como restaurantes y casinos, tengan espacios cerrados para fumadores.

“No podemos vetar la ley porque ya viene de regreso”, dijo el funcionario estatal, “pero sí la podemos controvertir (ante la Corte) y la vamos a atacar porque nuestra posición no cambia.

“Vamos a buscar que se dicte alguna suspensión en su aplicación”, añadió.

 

 

 

Se enreda Alcalde con portal opaco

Aunque desde mayo están vigentes los nuevos formatos para la actualización de información en materia de transparencia, el municipio de García justificó ayer la opacidad en su portal de internet al alegar complicaciones técnicas con éstos.

Sin aclarar los problemas que presuntamente tuvieron, el Alcalde César Valdés atribuyó el retraso a las áreas de la Tesorería y de Obras Públicas.

“Hubo unos cambios de formatos, que obviamente eso también te va generando dudas y todo eso, esos formatos de información fue la tardanza”, dijo.

Incluso, el Alcalde independiente aseguró que la información que no ha sido difundida se tiene lista para su publicación, aunque no supo explicar cuál fue la razón por la que no se encontraba disponible en internet.

“Hubo atraso de información por los nuevos formatos”, reiteró, “pero ahorita están trabajando desde en la mañana para que lo más pronto posible subir la información”.

Están 2 regios en el top 4 en firmas de Diputaciones

En la recolección de firmas de respaldo para las candidaturas independientes, dos nuevoleoneses pusieron la muestra.

Ángel Barroso y Luis Ángel Benavides, aspirantes a una Diputación federal con cabecera en Guadalupe, están entre los únicos cuatro contendientes que ya alcanzaron el número de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral.

El primero del País en lograrlo fue Barroso, actualmente Diputado local independiente, y quien busca el cargo por el Distrito 8.

Hasta ayer, de acuerdo al portal del INE, tenía ya 7 mil 255 firmas de las 5 mil 817 requeridas, lo que significa un 124.7 por ciento de avance, y continuaba en el número uno de la lista.

“La clave está en tener muchos voluntarios levantando poquitas firmas, (porque) concentrarse en un grupo compacto que levante muchas firmas, tardaría mucho tiempo”, explicó Barroso.

“Creo que eso fue lo que me ayudó a tener la meta mucho más pronto que a mis compañeros”.

Acusan a medinista de inflar obra pluvial

Pelegrín Contreras Meza, subsecretario de Obras Públicas durante la administración de Rodrigo Medina, fue acusado ayer por la Fiscalía Anticorrupción de modificar un contrato para generar un sobrecosto de una obra pluvial en Salinas Victoria.

El ex funcionario compareció la tarde de ayer ante el Juez de Control Francisco Manuel Sáenz Moreno para ser imputado por la Fiscal Cynthia Guadalupe Aguilar Guerra, del delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

Presuntamente, el 9 de octubre del 2014 celebró un contrato de obra, junto con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, con la empresa Risol Construcciones, representada por Ulises Fernando Contreras Valdez.

El contrato era para canalizar el Arroyo San Miguel, en Salinas Victoria, cercano al Interpuerto Monterrey, y con ello evitar inundaciones en la terminal de carga.

Asiste Aguirre a sexta investigación

Para otra comparecencia ante un Juez de Control llegó Patricia Aguirre, ex directora de Turismo estatal, al Palacio de Justicia.

La ex funcionaria en el sexenio del ex Gobernador Rodrigo Medina, acude por una sexta investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público pretende imputar hoy el delito de ejercicio indebido de funciones, que sería por estar implicada en algún contrato de publicidad indebido de servicios de un evento artístico en la Ciudad.

Con auto de vinculación, Aguirre enfrenta tres procesos por el mismo delito.

En otra investigación le dictaron auto de no vinculación.

En una más se difirió la audiencia de imputación para febrero.

 

Y en esta sexta investigación, se espera que de nuevo sea diferida por la defensa con algún argumento que sea válido para el Juez de Control.

Apapacha El Bronco a Diputados federales

Con una cena y hasta con la entrega de reconocimientos, el Gobernador Jaime Rodríguez agradeció anoche a los Diputados federales por Nuevo León su labor en el Presupuesto federal para el 2018, en donde el estado obtuvo un aumento del 12 por ciento.

Durante el evento privado en el Palacio de Gobierno, el Mandatario les obsequió a los legisladores una placa y una medalla, ésta última con la leyenda “Bronco Independiente”.

“Fue realmente una reunión social, donde se reconoció el trabajo conjunto de legisladores y Gobierno del Estado, concretamente de Humberto Torres, fue quien estuvo liderando todo el proceso (de cabildeo)”, expresó Waldo Fernández, Diputado del PRD.

“Creo que mandamos un buen mensaje a la ciudadanía, de que no todo es conflicto. Creo que los Diputados federales siempre hemos estado a la altura de las circunstancias del Estado, y se consiguió un presupuesto histórico”.

Para el Presupuesto federal del 2018, Nuevo León obtuvo un incremento del 12 por ciento, en comparación con el 2017.

En la cena estuvieron presentes la gran mayoría de los Diputados federales, al acudir 17 de un total de 23, y estuvieron representadas todas las fracciones.

Funcionarios del Gabinete estatal también participaron en la reunión.

MILENIO

Niega vínculo con Mirof; propiedades lo evidencian

Tras el escándalo del Cobijagate, el propietario de la compañía Ceressa que rechazó ante la ASENL tener vínculos con Mirof, alistó la venta de propiedades a un integrante de las empresas cuyos accionistas o apoderados son los mismos prestanombres de la firma fantasma inhabilitada por el Gobierno Estatal.

Una consulta hecha a las escrituras públicas de terrenos en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León establece que Cuauhtémoc Chávez Hinojosa buscó ceder sus propiedades a los falsificadores o prestanombres de este grupo, conformado por empresas hermanas.

El dueño de Ceressa, que ha recibido en la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón millones de pesos en contratos, hizo un pacto de compra-venta de dos casas ubicadas en el fraccionamiento Azteca, en el municipio de Guadalupe.

El empresario dio el primer paso para vender dos propiedades a Gerardo Partida Vigo, quien aparece como representante de varias empresas cuyos accionistas son o fueron Hernán Chávez Hinojosa (hermano de Cuauhtémoc), y Fidel Guadalupe Cortez de la Cruz, los mismos de Mirof, la proveedora de las cobijas.

Partida Vigo es el mismo que le compró a los hermanos Chávez Hinojosa las acciones de Comercializadora Dinámica Cárdenas, firma subcontratada por Mirof para brindar los servicios, y en la que Manuel Muñoz Gánem, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Veracruz aparecía como encargado de relaciones públicas cuando estalló el escándalo del Cobijagate.

Más nexos

Cuauhtémoc Chávez realizó dos avisos preventivos para vender a Gerardo Partida dos viviendas en el fraccionamiento Azteca, en Guadalupe.

En la misma calle, un domicilio los comparten las empresas, una de Partida Vigo y otra de Chávez y su esposa, de Ceressa.

SINDICAL Y LABORAL

EL NORTE

Dan recursos a plantel olvidado por el Estado

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) aseguró ayer que se realizarán diversos trabajos de rehabilitación en la Primaria Mariano Jiménez, en la Colonia Topo Chico, pero que antes el Estado tiene que licitarlos.

José María Garza, coordinador regional de la dependencia federal, dijo que ya fueron liberados un millón 200 mil pesos para hacer mejoras al plantel.

Aunque son recursos federales, explicó, el Gobierno estatal es quien tiene que concursar y asignar la obra a través del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, que encabeza Rosa Amelia Lozano.

EL NORTE publicó ayer que a más de cuatro meses de la promesa de ayuda del programa “Manos a la Escuela” para este plantel, esta sigue sin llegar, por lo que estudiantes y maestros de la UDEM pusieron el ejemplo al realizarle trabajos de rehabilitación.

CONGRESO

EL NORTE

Acuerdan Ley Urbana, pero ocultan proyecto

Funcionarios estatales, Alcaldes y Diputados locales anunciaron ayer que alcanzaron consensos para adecuar la Ley de Desarrollo Urbano con la legislación federal, iniciativa que prevén presentar mañana a Comisiones legislativas.

Sin embargo, los representantes descartaron precisar temas alegando que están viendo la redacción final de los artículos.

Las reformas deben estar aprobadas, publicadas y en vigor a más tardar el 28 de noviembre, si no aplicará íntegra la Ley General de Asentamientos federal, que ha sido muy cuestionada por ciudadanos, especialistas y autoridades locales.

Los Diputados locales han tenido un año para adecuar la legislación estatal a la federal, retraso que ha generado sospechas de que se avalen temas polémicos.

Obligarían a crear contralorías sociales

Con la finalidad de crear Contralorías Sociales con las que se transparenten las adquisiciones en municipios y Estado, Eugenio Montiel presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado y a la Ley de Participación Ciudadana.

El coordinador de la fracción independiente dijo que ese tipo de órganos inhiben la corrupción, la discrecionalidad, el uso político de los programas públicos y se logra la transparencia y rendición de cuentas constante y directa del Gobierno.

“Esta iniciativa tiene el propósito de que los ciudadanos vigilen y en ella estoy homologando el término de Contraloría Social o de Contralor Social que viene en la Ley de Participación con la Ley de Adquisiciones que habla de testigos sociales, es decir, que se entienda que es lo mismo, para que no haya lagunas entre uno y otro”, expresó.

Dejarán fuera de ternas a 23 aspirantes a comité

Aunque aún están definiendo la metodología para evaluar a los aspirantes al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al Pleno sólo llegarán 9 ternas con 27 de los 50 candidatos actuales, lo que implica que 23 no pasarán a la etapa final, dijo ayer Yanira Gómez.

“Se presentará al Pleno un dictamen con 27 nombres distribuidos en 9 ternas; el proceso va en ese sentido, de que de los 50 aspirantes que tenemos al día de hoy, deberemos de formar 9 ternas, son 27 personas las que pasan al Pleno para que en 9 ternas se voten en lo individual, para elegir a uno de cada una de ellas”, expresó la presidenta de la Comisión Anticorrupción.

“Los demás participantes quedarían fuera… ese es el procedimiento establecido en la Ley del Sistema y en la propia Constitución.

Proponen tabulador para cobros por título

El Diputado Héctor García propuso la creación de un tabulador general que determine, regule y aplique los montos de los cobros para la obtención del título profesional.

El priista dijo que es necesario ese tabulador para contribuir a reducir su precio y facilitar a los estudiantes contar con este documento.

Agregó que ante el alto costo de los trámites para la obtención del título, muchos estudiantes concluyen su carrera y no pueden tramitarlo, lo que les resta posibilidades de obtener empleos mejor remunerados.

“Es importante mencionar que en nuestro país, alrededor del 42 por ciento de los jóvenes que hacen una carrera universitaria nunca se titula, con ese porcentaje, el país ocupa el cuarto lugar respecto a regiones donde sus estudiantes abandonan la obtención del grado académico”, señaló.

MILENIO

Comparte NL prioridades para paquete fiscal 2018

La inversión en hospitales y escuelas de Nuevo León son las prioridades que comparte el Estado con el Congreso en el análisis del paquete fiscal 2018, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Abordado al final de un evento de educación en este municipio, el mandatario estatal señaló que la propuesta en ambos rubros fue por parte del Gobierno del Estado para acentuar el apoyo a educación y salud.

“Es una propuesta nuestra, que hemos hecho  en las pláticas que  hemos tenido con el Congreso, de que se debe privilegiar  el tema del mantenimiento de hospitales que están muy fregados y mal atendidos, les falta mucho mantenimiento, falta incluso equipar o modernizar algunos hospitales.

“Necesitamos meterle más recursos, por ejemplo, al techo por los excesos de calor  que tenemos en todo el estado, a todos los techos de las escuelas,  a los climas de la escuelas, las herramientas tecnológicas  de las escuelas, nosotros vamos a proponer en el proyecto de presupuesto más recursos”, indicó.

Este lunes, MILENIO Monterrey informó que la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado dará prioridad a la educación, salud y medio ambiente en el Paquete Fiscal 2018, cuyo presupuesto se proyecta cerrar en uno similar al del año pasado de 89 mil millones de pesos.

Myrna Grimaldo Iracheta, diputada del PAN y presidenta de la Comisión, informó que las negociaciones con el Gobierno del Estado van bien y comparten las mismas prioridades.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que en diferentes reuniones de funciones estatales encabezado por Arturo Estrada Camargo, titular de Educación,  con los diputados que se refuerce el área de educación, ya que no son suficientes los programas de Escuelas al Cien y Manos a la Escuela.

“He dado instrucciones al secretario para ver cuál es la necesidad que tenemos y ¿cuál es la necesidad que tenemos? Que aún con el programa de Escuelas al Cien y aún con el programa de Manos a la Escuela tenemos un rezago enorme en muchas escuelas.

“Las escuelas necesitan y requieren de climas, la mayoría requiere aulas inteligentes y de la tecnología para que la herramienta de los muchachos sea más  posible en su futuro”, dijo.

Rodríguez Calderón señaló que también se necesitan apoyos para las escuelas militarizadas, y de la ampliación de muchas planteles existentes.

“Inclusive algunas escuelas que ya son insuficientes, más escuelas secundarias y de nivel medio y potenciar la educación a distancia que nos ayudaría a dar espacios cuando no tengamos en algún aula”,  apuntó el gobernador.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Tiene desempleo menor cifra en 11 años

De julio a septiembre, la Tasa de Desocupación nacional retrocedió 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, a 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para colocarse en su menor cifra en 11 años y 9 meses.

Con base en los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2005 la desocupación nacional se ubicó en 3.30 por ciento de la PEA o fuerza laboral.

En el tercer trimestre de este año, la Tasa de Desocupación por sexo presentó bajas de 0.18 puntos porcentuales en mujeres, a 3.48 por ciento, y de 0.13 puntos en hombres, a 3.21 por ciento.

En el caso de las mujeres, la cifra del tercer trimestre del año fue la menor desde que se tiene registro estadístico.

 

 

MIELNIO

Gómez y De Angoitia van por más acciones

Televisa informó que a partir del 1 de enero, cuando Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia asuman como presidentes del grupo, la empresa pretende reiniciar el programa de recompra de acción que ya había sido aprobado por el consejo de administración. El grupo además señaló que los nuevos ejecutivos pretenden invertir de forma conjunta 8 millones de dólares para la compra de títulos de la televisora.

Gómez y De Angoitia, recientemente confirmados como copresidentes ejecutivos a partir del 1 de enero, comentaron que: “Este programa de recompra refleja la confianza del consejo de administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos y en las perspectivas sólidas de crecimiento”.

Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones y académico del ITAM, este movimiento de los copresidentes muestra que buscan aumentar su control en la empresa y tener más peso en las decisiones del consejo de administración.

“Emilio Azcárraga sigue siendo socio mayoritario, pero ellos quieren tener más peso en el consejo y por eso harán una serie de compras que les permitirá estar más nivelados y tener cierto poder de veto con el objetivo de que sus decisiones tengan permanencia y, por otro lado, quieren consolidar su decisión en los cargos que asumirán en enero”, argumentó Tovar.

Comentó que desde su perspectiva, una vez que Gómez y De Angoitia asuman los cargos, entrarán en una etapa de experimentar, lo que va a implicar otra racha de cambios sustantivos en la empresa sin que esto pueda implicar una posible venta.

Los copresidentes explicaron que decidieron invertir a nivel personal, junto con integrantes del equipo ejecutivo, debido a que tienen plena confianza en su capacidad de ejecutar el plan estratégico de la empresa y de generar valor para los accionistas.

Además afirmaron que a lo largo de las últimas dos décadas, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración, mantuvo el mismo nivel de inversión en acciones, lo que representa una parte sustancial de su patrimonio.

Cabe recordar que en los últimos años Televisa ha experimentado una importante transformación en toda su estrategia, desde cambios en las direcciones más sensibles, hasta el despido de actores y personal con contrato de exclusividad, además de pasar por una situación financiera complicada, al ser impactada por las nuevas plataformas de contenidos por internet como Netflix.

Tan solo en el último año entre los cambios que se han concretado en la firma, está el incremento en su participación en Univision, la cual pasó de 25 a 49 por ciento de las acciones comunes, además de modificaciones representativas en su equipo directivo, como el nombramiento de Rosy Ocampo al frente de la Vicepresidencia Corporativa de Contenidos.

Posteriormente se integró Gerardo López Gallo a la Vicepresidencia de Programación, Mercadeo e Investigación, y entre los más recientes cambios, los nombramientos como copresidentes de  De Angoitia y Gómez.

La empresa nació en 1955 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de Canal 8, se unió con los dueños de los canales 4 y 5, y colocó la infraestructura necesaria para llevar la señal a todo el país con Telesistema Mexicano.

En enero de 1973 fue cuando Telesistema Mexicano y Televisora Independiente de México (la otra emisora) se fusionaron, lo que dio paso a la actual Televisa.

Para 1976, ya bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Milmo, llegó el proceso de internacionalización con Univision, fundada en 1972, y de ahí hasta casi finales de la década de los 90 fue cuando la televisora presentó su mayor auge, logrando cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (1990) y en la de Nueva York (1993).

Fue en 1997 cuando Emilio Azcárraga Jean asumió el cargo de presidente de Grupo Televisa, llevando a la empresa a experimentar una serie de cambios  que a decir de la misma empresa lograron posicionarla como una firma de vanguardia en su oferta de contenidos y plataformas de distribución.

 

 

PARTIDOS

EL NORTE

‘El INE me va a fiscalizar’

A poco más de un mes de iniciar la recolección de firmas para la candidatura presidencial y tras posicionarse como el aspirante con más rúbricas entregadas, el Gobernador Jaime Rodríguez rechazó ayer revelar cuánto ha gastado en el proceso.

“¿Tú eres del INE o qué?”, cuestionó ante la pregunta.

“Si tú le aportas, te daré una respuesta, pero si no le pones nada, no te diré nada nunca”.

El Bronco había previsto un gasto de 2.5 millones en la recolección de firmas, pero luego dijo que el tope de 33.6 millones de pesos establecido por el INE le parecía poco.

“Este es un tema del INE, que el INE me va a fiscalizar y será el INE el que te diga a ti, cuando le preguntes, cuánto me he gastado”, sostuvo.

“Tenemos un equipo que están revisando las aportaciones, que no necesariamente es en efectivo. Hay quien puso la lana para la rotulación de los camiones, que son 10 camiones en total.

SEGURIDAD

EL NORTE

Demanda IP aclarar crimen de empresario

Presidentes de cámaras empresariales exigieron ayer a las autoridades que esclarezcan el asesinato de un empresario de San Pedro.

Federico Pozas, presidente de la Coparmex, señaló que hay preocupación en el sector empresarial porque la agresión ocurrió en San Pedro, donde existe una mayor vigilancia en el área metropolitana.

“Estamos muy consternados con este incidente”, señaló.

“Definitivamente no nos deja nada tranquilos y exigimos a la autoridad a que resuelva el caso”.

Tras cuatro días de perseguirlo, y después de matar a su empleada, un comando plagió y asesinó el viernes a Patricio Ruiz Leal, un empresario de 60 años, a una cuadra de su casa en la Colonia Lomas del Valle.

MILENIO

Asegura Mauricio avances en asesinato de empresario

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, consideró como un incidente desafortunado que el hombre secuestrado en la Colonia del Valle y posteriormente asesinado, haya sido un empresario de su municipio.

A unos días del hecho, que también se relaciona con la muerte de una mujer, el alcalde dijo tener pistas del caso pero no ahondó en detalles.

“No tenemos mayor información, pero es una persona que se le había estado buscando en la zona metropolitana, tuvo la mala pata de que fuera un sampetrino. Yo ya tengo mis propias conjeturas pero son temas que no les puedo compartir”, dijo el alcalde.

Además, justificó que el lugar en donde ocurrió la privación ilegal de la libertad no tuviera cámaras, al señalar que los 2 mil equipos de video vigilancia no cubren el 100 por ciento del municipio.

“Hay mucha gente trabajando en esta investigación. Son temas que en general yo no comparto”, mencionó.

Luego de que se dieran a conocer los resultados del Pulsómetro de Seguridad en donde San Pedro salió bien evaluado, pero no lo suficiente para los organismos intermedios, el edil dijo que se encuentran mejor en comparación con otras ciudades de la República y otros países.

“A veces nada más están viendo un sólo caso, nada más para que vean como está el cuento”.

 

 

 

 

NACIONAL

EL NORTE

Hallan cuerpo descuartizado en Reynosa

El cuerpo descuartizado de un hombre fue hallado anoche en el estacionamiento del centro comercial Smart Anzaldúas, en la Colonia Rodríguez.

Con este suman tres cadáveres desmembrados abandonados en céntricos puntos de la ciudad en la última semana.

El hallazgo de los restos ocurrió casi a la medianoche de ayer cuando una llamada anónima alertó a las autoridades policiacas sobre bultos que desconocidos dejaron en la banqueta de la tienda.

Los agentes arribaron al lugar y en la parte sur del estacionamiento, casi en la entrada al centro comercial por la calle Oaxaca, estaban bolsas de plástico negras en cuyo interior encontraron cercenado el cuerpo de sus extremidades.

Como ha sucedido con otros cuerpos descuartizados, este sujeto tenía clavada en su pecho una pancarta que contenía un mensaje intimidatorio del crimen organizado dirigido a una célula rival, en la disputa por el dominio del territorio.

MILENIO

Mancera presenta terna para delegado de Venustiano Carranza

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que presentó tres propuestas para sustituir al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, quien fue removido del cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, dijo que la terna presentada ante la Asamblea Legislativa (ALDF) está integrada por Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes.

“Ayer envié el documento a la Asamblea Legislativa al presidente de la Comisión de Gobierno, donde se hace la propuesta, la terna, para la sustitución en la delegación Venustiano Carranza”, dijo.

“Las personas que están ahí son quienes conocen a la delegación, que tienen arraigo con la gente, son propuestas del propio territorio”, destacó Mancera Espinosa.

COLUMNAS Y EDITORIALES

EL NORTE: ENTRE PICOS

Inicia AN plan de reelecciones

  • En un cónclave que sostuvieron diferentes liderazgos del PAN en Nuevo León el fin de semana pasado y avalado por el dirigente estatal Mauro Guerra, dicen que ya hubo algunas reelecciones palomeadas en el área rural.

A los que ya les dieron luz verde para buscar otros tres años la Alcaldía son Fernando Adame, de Linares; Silverio Flores, de Allende; Baltazar Martínez, de Cerralvo, y Elia Hinojosa, de Treviño.

Hay otro bloque de municipios donde analizan si les dan el aval o no, como Cadereyta, Lampazos, Sabinas Hidalgo y Zuazua.

Pero en los Ayuntamientos de Bravo, Los Aldamas y Los Herreras, donde alegando malos resultados está negada internamente la reelección.

Hora de definir.

Ahora regala ¡vacunas!

  • Con tal de estar cerquita del electorado con eso de que ya arrancó el año electoral, el Diputado federal independiente Daniel Torres ha optado por dar apoyos de chile, dulce y manteca.

Desde patrullas, clases de música, becas y ahora el curuleco está ofreciendo desde ayer vacunas contra la influenza a toda la comunidad en general, por aquello de que se vienen el invierno y las bajas temperaturas.

Algunos ya empiezan a cuestionar que de dónde está sacando los recursos el ex priista que suspira por la Alcaldía de Guadalupe, incluso por su cercanía con el Gobernador Jaime Rodríguez.

Recuérdenme en el 2018.

Festeja Lotenal a federación

  • La Lotería Nacional volvió a voltear a Nuevo León para festejar a la Federación de Colegios Profesionales de la entidad, que preside Jesús Villarreal, y que está cumpliendo 30 años de haberse fundado.

Para demostrar que hay cariño, la lotería les regaló la imagen en los cachitos del sorteo de mañana y estarán presentes en el festejo de la Federación.

El encargado del despacho de la Lotenal, Eugenio Garza Riva Palacio, andará hoy por tierras regias en el festejo de la Federación, evento que se realizará por la tarde en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

Premio mayor.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- QUIÉN sabe cómo les vaya a ir a los Rayados el sábado que enfrenten a los Tigres en el Clásico Regio, pero lo que es fuera de la cancha ya los van goleando…

2.- Y ES que la decisión del Club de Futbol Monterrey de no permitir que al Estadio BBVA entren aficionados portando la playera de Tigres, presuntamente para evitar la violencia, no sólo sigue levantando ámpula aquí, sino que la polémica ya anda en las esferas nacionales…

1.- ASÍ, tantas quejas dicen haber recibido, que todo indica que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se van a montar al tema que inicialmente era de índole local…

2.- SI no hay chisqueo, ambos organismos, al igual que la Profeco, se estarían pronunciando hoy, hoy, hoy sobre la medida…

1.- Y NO hay que ser un súper árbitro para pronosticar que la jugada apunta a que dictaminen que Rayados está en fuera de lugar y lo conminen a darle reversazo al asunto…

2.- MARCADOR previsto: organismos federales 3, Rayados 0…

1.- UNA auténtica revolución se estará armando por estos días en los cuarteles del PAN estatal…

2.- Y NO es que los azules se alisten para celebrar este 20 de noviembre, sino que tan pronto como mañana, los líderes estatales estarán apersonándose en la CDMX para irle tanteando el agua a los camotes del reparto eleccionario del 2018. ¡Órale!…

1.- LOS que llevarán la voz cantante serán Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, y Víctor Pérez, director de Comunicación estatal y uno de los cabecillas azules en el Estado…

2.- SEGÚN esto, los dos interfectos serán los negociadores del partido en Nuevo León de cara a la alianza que se formará con el Frente Amplio Ciudadano, donde participarán tropas del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano…

1.- LA tirada es tener un primer acercamiento para conocer los métodos para definir las candidaturas del Frente en Nuevo León…

2.- EL pastel a negociar abarca desde Alcaldías, Diputaciones locales, Diputaciones federales y hasta Senadurías…

1.- SI los azules andan repartiéndose el pan, en el el PT las huestes de Alberto Anaya, dueño, perdón, dirigente nacional del partido, ya acordaron que irán de la mano de Morena tanto a nivel federal como estatal…

2.- O SÉASE que lo que prevalecerá en Nuevo León para PT y Morena será el esquema de candidatos comunes, buscando elevar su presencia en el Estado, donde ambas fuerzas no se caracterizan por tener gran arrastre…

1.- UN banquetazo se aventaron anoche en Palacio de Cantera los Diputados federales que fueron agasajados por el Gobernador Jaime Rodríguez como una atención a las buenas negociaciones del Presupuesto 2018…

2.- DE botana, los curulecos nuevoleoneses degustaron minitaquitos de cabrito y minicazuela de guacamole…

1.- LE siguieron con camarones a la criolla y de plato fuerte hubo filete de res horneado al piquín y papa doble al horno con espárragos en aceite de oliva, para cerrar con postre de pera al tequila y buñuelo con nieve de glorias…

2.- TAN contento se mostró el Gober con los 17 curulecos que asistieron, que los llenó de obsequios: una carta de agradecimiento, un reconocimiento enmarcado y una Broncomoneda…

1.- POR cierto que no todo fue miel sobre hojuelas anoche en la cena de Jaime Rodríguez a los legisladores federales…

2.- ANTES del aquelarre, la Diputada panista Brenda Velázquez pasó a saludar a “El Bronco” y ofrecerle un regalo…

1.- EL presente era un libro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero versión ¡para niñas y niños!, situación que no le cayó nada en gracia al Gober…

2.- OF cors que luego luego le salió lo bronco a “El Bronco” y le rechazó el regalito a la panista diciendo: “Léelo tú primero”…

1.- A LO que Velázquez le respondió: “Cuando usted lo aplique”…

2.- Y ESO que fue un encuentro para festejar la buena coordinación entre ambos equipos, que si no…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que mal se ve el municipio de Guadalupe cacareando la bandera del ahorro y austeridad, mientras anuncian con bombo y platillo la transmisión pública del Clásico regiomontano en la plaza principal.

Sería más prudente que enfoquen esos esfuerzos en reforzar el operativo de seguridad en el estadio para evitar disturbios.

Y de paso, mejorar las condiciones precarias de pavimento, alumbrado, y sobre todo, poner alto a la inseguridad.

:Que la diputada Karina Barrón, quien trae de su lado a los vecinos del sur de Monterrey, se está metiendo en las patas de los caballos con el tema de la Ley de Desarrollo Urbano.

Desde la óptica de la presidenta del Congreso, la versión final de la ley, bajo el argumento de que está en correcciones, la retrasan de manera deliberada la Asociación Metropolitana de Alcaldes y las fracciones del PRI y el PAN para que no haya manera de hacer cambios.

La fecha límite es el 28 de noviembre, pero por lo visto, los consensos son cupulares… nada se comparte a los vecinos, ni a los expertos, ni a los medios.

:Que la nuevoleonesa Lorena de la Garza rindió protesta ayer ante el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como integrante de la Comisión Nacional de Procesos Internos, conformada por 11 priistas de todo el país.

Como dato interesante, la secretaria general del tricolor estatal es la única militante de Nuevo León en esta comisión, encargada de conducir los procesos de postulación a cargos federales de elección popular, incluido el candidato a Presidente de la República.

El compromiso no es menor y por lo mismo, hay quienes piensan que ya trae una candidatura en la bolsa.

:QueHomero Niño de Rivera deja hoy formalmente la Secretaría del Ayuntamiento de San Pedro Garza García para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía, para que nadie le diga que usa el puesto para hacer campaña.

Eso habla bien del funcionario sampetrino, que quiere jugar limpio y en apego a las reglas de la contienda, pero… ¿cuántos de sus compañeros en el equipo del gobierno municipal tienen el mismo proyecto, pero no están dispuestos a dejar el cargo?

Por lo pronto, Homero se va de viaje a Madrid y Buenos Aires, donde participará en diversas conferencias.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que la inauguración de la World Cancer Leaders’ Summit, ayer en el Club de Banqueros, reunió a personajes con diversos liderazgos y nacionalidades, como el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera; la reina Letizia de España; la princesa Dina de Jordania, así como el secretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Incan, Abelardo Meneses, entre varios asistentes más.

Amenizó la velada Taboo, integrante del grupo Black Eyes Peas, que interpretó las canciones “Fight” (que compuso cuando padeció cáncer), “I got a feeling”, “Where is the love?” y su versión de “El rey”. Hoy se une a los trabajos de la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

:Que luego de la destitución de Israel Moreno como delegado en Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviará no una terna, sino una propuesta directa para su sustitución a la Asamblea Legislativa.

Dicen que para no afectar al grupo que lleva trabajando 11 años ahí, el nombre del sustituto saldrá de la misma demarcación e incluso con esa decisión el gobernante suma apoyos del grupo político perredista de ADN, donde están el delegado cesado y su hermano Julio César Moreno.

 

:Que el PRI ya conformó las comisiones encargadas de la selección de sus candidatos para el proceso electoral.

Aunque Enrique Ochoa Reza pidió que garanticen que “ningún aspirante se sienta marginado o excluido”, por lo pronto una presidenciable, Ivonne Ortega, convocó a una rueda de prensa y se prevé que manifestará alguna inconformidad sobre el proceso que, como muchos, sostiene que está encaminado para que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, sea el elegido.

 

:Que pese a que en la presentación del último libro de la profesora Jacqueline Peschard, el pasado 31 de octubre, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, reconoció no ser una experta en transparencia, ayer el INAI decidió entregarle un reconocimiento por la conferencia magistral que ofreció en el foro Las Universidades ante el Reto de la Transparencia y los Datos Personales.

Se ve que ha aprendido mucho en el poco tiempo al frente del comité de transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

La rumorología a todo lo que da jura y perjura que el “bueno” para 2018, al menos en la trinchera del PRI, es Meade…

Ojo: de confirmarse, tal ungimiento estaría lejos de garantizarle a los priístas el triunfo en la elección presidencial, pues hoy las encuestas todavía ‘huelen a López’, aunque también hay que aclarar que la matemática se modificará dependiendo de cómo la juegue el Frente Anayista -perdón, Ciudadano-, o hasta según en favor de quién decline Margarita Zavala…

  • Pero bueno… Volviendo a los tricolores, andan circule y circule versiones -seguramente ex profeso- de que el candidato a ‘la grande’ ya fue elegido tras bambalinas, y es José Antonio Meade…
  • Nomás que -de acuerdo al chisme- el titular de Hacienda renunciaría a su cargo en los últimos de noviembre o los primeros de diciembre, “para guardar las formas” y porque “aún no son los tiempos”…
  • Total, de acuerdo a tan tremendo buscapiés, el gallo rival, o séase Miguel Ángel Osorio Chong, sería designado -agárrese- ¡presidente del PRI!, en lugar de Ochoa Reza… ¿Para qué? Pues pa’ obligarlo a jalar en favor de, y que no tenga tentaciones de boicotear a, el candidato Meade (la pregunta, claro, sería, ¿aceptaría Osorio?)…
  • Según estas mismas habladurías, Aurelio Nuño se iría de coordinador de campaña. ¡Sopas!… Pos bueno, una de dos: o es una filtración que ya no pudo contenerse en secreto… O, la mandan desde dentro para alborotar el avispero y tratar de incidir en la decisión… ¡Ya veremos!

*  *  *

  • Oiga, qué quemón para el gobierno de Jaime Rodríguez, ahora que la IP de Nuevo León da a conocer en su Pulsómetro que se incrementó de manera terrible el porcentaje de ciudadanos que piensan que “El Bronco” está “nada comprometido” con la seguridad.
  • De un 30% de nuevoleoneses que le daba la peor calificación a Rodríguez (“nada comprometido”), ahora la cifra subió a, ¡45%!, o sea, casi la mitad de la población… Y ninguna otra autoridad -léase los alcaldes- salieron tan mal calificados…
  • Fuerte contraste con los municipios de San Pedro y San Nicolás, que obtienen las mejores notas en el rubro de la seguridad… De hecho, el único gobierno municipal que tuvo una sustancial mejora en la percepción de seguridad en un año fue el que encabeza Víctor Fuentes, porque por lo demás la ciudadanía siente que sigue igual o empeora. ¡Sopas!

*  *  *

  • Volviendo a los destapes, le aseguran a Protágoras que donde temblará la tierra es en el PAN de San Pedro, porque es un hecho que en unos días renuncia a la estructura de ese partido el activista Álvaro Suárez Garza, “el 5x”…
  • Decisión que, honestamente, era de esperarse, pues los pitufinos han hecho cero esfuerzos visibles por postular a este ‘player’ que cada vez agarra más fuerza en dicho terruño. ¿Por qué? Se oye en el PAN que “porque no lo controlan”, a lo que uno pregunta, ¿acaso prefieren el perfil del robot que del auténtico líder ciudadano?
  • Total, los espías de Protágoras le informan que el “5x” se irá por la libre, o sea la vía independiente, con su estructura propia, que incluye al fiel escudero Enrique Burguete, del Colectivo ProMontaña, que seguramente buscará una diputación local. ¡Óraleee!

*  *  *

  • Oiga: bastaaante sabrosa se ha puesto la rebatinga sobre el Clásico Rayado, no sólo en cuanto al veto a las playeras Tigres en el estadio Rayado, sino también sobre las advertencias que ha hecho San Nicolás de que mejor ya no mandará policías, ‘al cabo ya no hay riesgos’, según la lógica de la directiva rayada.
  • Lo cierto es que la administración nicolaíta no tiene ninguna obligación de enviarlos: no es ni su municipio ni su estadio. La cosa es que, desde la época de Larrazábal, se volvió una tradición solidaria entre los municipios en cuestión, ésta de “yo te ayudo en tu Clásico, tú me ayudas en el mío”…
  • Peeeero, argumenta Víctor Fuentes, si no van a ir los Tigres al partido, ¿‘pa qué me ocupas’?… Ahora, a Protágoras le dicen que más allá de estos jaloneos, lo más seguro es que al final SÍ se terminen enviando esos policías nicolaítas.
  • Casi casi, nos cuentan los espías, ya se sabe cómo va a terminar la novela: el alcalde de Guadalupe, Paco Cienfuegos, va a intervenir y a pedirle el apoyo a su colega Fuentes, y al final seguramente estrecharán las manos, para de paso mandar un mensaje de unión, de solidaridad y de tranquilidad.
  • Y sí, urge mandar ese mensaje: ¡Hay que alivianarnos en este Clásico, raza!

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Aunque la moneda aún está en el aire, quieran o no, la Ctainl como quien dice, perdiendo gana en su petición de ampliación al presupuesto del año próximo.

Lo anterior, porque el tema ya forma parte de la polémica generada al interior del Congreso del estado, donde ya se les cruzaron los cables a los diputados.

Por un lado, ya hay quienes de los que mandan galleta, que la petición de incremento a 69 millones de pesos al presupuesto no podrá ser posible.

Que si a caso, de 36 millones de pesos que les recetaron el año pasado, podrían llegar a los 50 millones de pesos, cuando aún no se conocen sus argumentos.

Por lo que sin lugar a dudas, esto podría ser un aliciente para la comisión presidida por Sergio Morán, si se toma en cuenta que ya tiene elementos para “pelear”.

Así que con el replanteamiento de Morán ante el Legislativo, quien quite y se les aclare aún el panorama, pues no hay peor lucha que la que se pueda hacer.

Por su parte el coordinador del Movimiento Ciudadano, Samuel García ya adelantó que por su parte no habrá de piña, por lo que sugiere a la Ctainl ponerse a trabajar.

Peeero, conociendo al muchacho y la falta de apoyo, es muy posible que el resto de las bancadas que deciden, ni lo tomen en cuenta. Como suele suceder.

Por cierto, el legislador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, ayer andaba con gestos de “la maldita migraña”, pues el quemón no está para más.

Resulta que al joven legislador, si no es Juan, es Pedro, pero alguien, alguna mano traviesa le hizo una mala jugada al sacarle sus trapitos en las redes sociales.

Y, vaya que el muchacho sigue siendo ´´victima” del bullying cibernético, pues quién no recuerda aquellas fotos donde aparece en la playa con el traje de Adán.

… O, aquella bronca que le heredara Concha Landa antes de emigrar de estado, por evadir el pago de impuestos al circular en coches con placas de otras localidades.

Pues, bien, resulta que el angelito tiene un adeudo por más de 300 mil pesos nada más, por falta de pago de tenencia de sus vehículos, los cuales dice pagar en abonos.

Los que parecen llegar a feliz acuerdo, son los legisladores locales en torno a la elaboración de la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

Para esto, ya realizaron mesas de trabajo incluyentes, se juntaron con las autoridades estatales y los alcaldes para que no haya bronca.

Por lo que de ser así, el presidente de la comisión Jesús Nava, podría registrar un importante avance y anticipar su culminación.

Ayer Nava se vio muy bien arropado en la foto “del recuerdo”, pronosticando que la ley podría estar lista antes de su fecha límite.

Es más hasta hubo reuniones de trabajo en la mañana y en la tarde para afinar detalles, por lo que vale agarrar asiento, lugar y tabla.

Los que de plano tendrán que sincronizar relojes y agenda serán los diputados locales que andan muy hacendosos.

Esto, debido a que por un lado el diputado Héctor García habla de la urgencia de revisar la ley antitabaco de Nuevo León.

Sin embargo, los diputados que mandan galleta en las fracciones mayoritarias, prefieren abortar el tema señalado.

Palabras más, palabras menos, los legisladores del “power” dicen que hay otras prioridades y más vale no desgastarse.

Por lo que de ser así, la ley antitabaco que hasta el mismo gobernador del estado, Jaime Rodríguez piensa retachar, dormirá el sueño de los justos.

Bueno, al menos es lo que se puede pronosticar, si las fracciones del PRI y PAN advierten que no habrá de piña.

Luego de que los integrantes de la Comisión de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción ya se estaban yendo al baño, se les metió el freno de mano.

Por lo que el dictamen presentado con la propuesta para la integración del Comité de Selección, pasará a la Catapixia para meterle la rasuradora.

Vaya, traducido en términos coloquiales podríamos señalar, que se omitirán los generales de las propuestas al Comité de Selección para que no haya tos.

…Qué bárbaro, ayer los trabajadores del gis que convocaron a reunión de protesta para manifestarse y exigir solución a sus demandas sufrieron “san lunes”.

Aunque amenazaron con tomar las calles y armar revuelo, se quedaron bastante cortos en su convocatoria, pues los asistentes se podían contar con los dedos de las manos.

Es más, hasta sobraban dedos, aunque no hay que demeritar ningún esfuerzo, pues hay que recordar que así empiezan, paso a pasito, poco a poquito.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

BUENO, PARECE QUE PEDRO BELLO, ALIAS señor diputado don Samuel García no va a llenar con las palabras que le retachan sus detractores pa que se haga un taco las almuerce…

Ahora se pusieron a escarbar en sus placas particulares, las de su negocio, y resulta que el señor diputado que andaba promoviendo que se castigue a las agencias de autos que consiguen placas foráneas para evitar el pago de la tenencia… ¡Tampoco paga la tenencia!

EN SU DESCARGO DEBEMOS DECIR que lo hace directito, es decir, no mandó a que le sacaran sus placas en otros estados donde no se paga la tenencia.

Samuel tiene sus carros acá, con placas de Nuevo León, y entre todos, anda debiendo cerca de 300 mil pesillos.

OIGA USTED, INTERESANTES MENSAJES AYER durante los informes de gobernadores… en Tabasco, el mandatario perredista Arturo Núñez convocó a todas las fuerzas políticas… del PRD aparecieron Alejandra Burrales, ¡perdón!, Barrales y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México… aparece Pelón Pelo Rico, alias Dante Delgado Rannauro, dueño del Partido Movimiento Ciudadano y… ¿Dónde está El Cerillo?

¡Pos nada!, que El Cerillo, alias Ricardo Anaya, no acudió… no fue requerido, pero quien sí apareció fue Rey Camote, alias Rafael Moreno Valle, el otro contendiente por la nominación del Frente a la Presidencia de la República… ¿y qué me dicen de Aurelio Nuño?, uno de los dos tiradores por la nominación priísta a la Presidencia de la República.

¿MENSAJE CLARO?… EL FRENTE, LOS LÍDERES DEL FRENTE ya van perdiéndole cariño al Cerillo, por traidor… porque les prometió candidaturas que ahora no quiere cumplir, pero está desesperado porque lo nombren candidato presidencial.

El frente puede escindir… puede romperse o tomar otro derrotero, porque si eso fue una señal, miren ésta…

EN EL INFORME DE KIKO VEGA, GOBERNADOR PANISTA DE Baja California, aparece el otro tirador priísta por la candidatura presidencial: Pepe Meade… y aparece gente del senado, pero el que no aparece es El Cerillo, alias Ricardo Anaya.

Es decir, en dos eventos se dejan ver los más pesados y en ninguno de ellos aparece el dirigente nacional del PAN… ¿De qué se trata… ¿por qué?

LA RESPUESTA ES LA MISMA: Se le está haciendo bolas el engrudo, ha traicionado a tantos y tantas veces, que han terminado por perderle el respeto, y parece que todos ya entendieron que del Cerillo no va a quedar paveza.

Su traición a una serie de acuerdos muy pesados pero lucrativos, va a dejarlo como un mal ejemplo.

ACÁ EN TEMAS LOCALITOS, MISTER TONY POTATO, alias señor diputado Toño La Papa, Marco Antonio Martínez, anda harto sentido con su coordinadora Karinaza, alias Karina Barrón… resulta que cuando salieron del PAN juntitos, hubo cierto acuerdo de que él sería coordinador de la mini-bancada en el último periodo.

Pero resulta que la mini-bancada creció, ahora es de cinco… y como son cinco, las cosas se hicieron más complejas.

EN CORTO, EL TONY POTATO HA SEÑALADO su intención de salir de la bancada, pero en este momento su regreso al PAN se ve improbable… así que va a tener que insistir o buscarle.

Pero lo que maneja el diputado en su distrito debe ser harto apetecible, ¿a poco no?

MI MAKI, NO NECESITO DECIRLE QUE ESTA es su columna, y no sienta vergüenza por agarrar y publicar de inmediato… pa eso estamos.

 

Comentarios
Cargando...