SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Desaparece Apodaca Servicio Médico para trabajadores

0 2.205
CÉSAR GARZA VILLARREAL

Más de 400 trabajadores del municipio de Apodaca han quedado a la deriva pues carecen de prestaciones y servicios médicos.

De acuerdo a testimonios de empleados de la administración que encabeza el Priísta César Garza Villarreal, todos fueron contratados bajo un extraño esquema en el que los trabajadores “Aceptan” no gozar de ninguna prestación.

“No firmamos contrato ni nada por el estilo… solo nos dan de alta, y nos comienzan a pagar en algún tiempo en efectivo y luego ya con la nómina en depósitos bancarios”, reveló una de las fuentes consultadas.

#VIDEO Él, es un padre trabajador que ingresó al Municipio de #Apodaca como inspector de #Ecología. Es padre de un niño especial… Su andar es difícil… La promesa del Alcalde era la de apoyarle con su hijo #Autista, pero después se desdijo… Y cuando Ezequiel pidió al menos acceso a su servicio médico (como trabajador) se lo negaron y fue despedido. Pero además fue bloqueado. El alcalde No quería saber nada de él… En Apodaca, al menos 240 empleados como Ezequiel no tienen ningún tipo de servicio médico…

Posted by Victor Badillo on Monday, February 3, 2020

“Si te despiden, es en ese momento en que para liquidarte te piden que firmes un supuesto contrato en donde se establece la vigencia del mismo”, señaló.

“No hay liquidación, te dan un proporcional, y lo aceptas porque no tienes muchas más opciones”, estableció.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, (STPS) los trabajadores tienen derecho a gozar de todas sus prestaciones al momento en que sostienen un horario laboral establecido y tienen sumisión ante su jefe.

De acuerdo al Boletín No.806 de la STPS. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo aclara los casos en los que los empleados pueden reclamar prestaciones.

“Bajo la figura del trabajo por honorarios no existe un vínculo laboral entre las partes de dicho contrato, ya que no hay la subordinación como elemento distintivo de una relación laboral, al considerar a la prestación de servicios profesionales como un ejercicio independiente de determinada función, sujeta a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes”, señala el boletín…

En este video explicamos un poco sobre las maneras en que se dan las contrataciones por honorarios

- Publicidad -

Municipio de #Apodaca estafa a trabajadores municipales… Aguas.

Posted by sinpelos.mx on Wednesday, February 5, 2020

Sin embargo, si el trabajador fue contratado por honorarios, tiene un horario fijo, recibe órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato, se encuentra desempeñando sus funciones en el lugar de adscripción fija, se habla de una relación de trabajo y tiene derecho a prestaciones.

Fuente: Gobierno de México
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

-En este caso-, dice el boletín, -se puede recibir asesoría en PROFEDET para obtener el contrato individual de trabajo, con lo que le podrá acreditar la antigüedad en el centro laboral y recibir prestaciones como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pago de aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)- Señaló la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

En éste video explico los motivos del despido de este trabajador

Continuación: Se me cortó el video:#Apodaca estafa a sus trabajadores.

Posted by sinpelos.mx on Wednesday, February 5, 2020

Al ser cuestionado el Alcalde César Garza aceptó que los trabajadores están inscritos bajo un esquema de “contrato eventual”, y negó cometer alguna irregularidad al emplear así a gran cantidad de la nómina del municipio.

Boletín Gobierno de México: https://www.gob.mx/profedet/prensa/orienta-stps-a-trabajadores-contratados-por-honorarios-sobre-sus-derechos-laborales?idiom=es

Ley Federal del Trabajo: IMSS: Consulta artículo 20 http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/4107.pdf

Comentarios
Cargando...