SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

VA INE POR PARIDAD DE GÉNERO Y CUOTA INDÍGEN

0 200

 

por: ÍNDIGO

Para las próximas elecciones del 2018, los partidos y alianzas políticas estarán obligados a impulsar a mujeres e indígenas en las candidaturas, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Estos criterios reflejan los aprendizajes obtenidos en más de ocho procesos electorales federales y, de manera especial, ratifican con la causa de la paridad, de la inclusión y de la igualdad política”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Para las diputaciones federales de mayoría relativa en 12 de los 28 distritos con población mayoritariamente indígena del país, los candidatos deberán de ser indígenas.

En el senado, la lista de candidatos plurinominales a la legislación deberá de ser encabezada por mujeres y los partidos deberán de garantizar la paridad de género en todo el Congreso.

Durante la discusión, los partidos políticos rechazaron las disposiciones por considerarlas fuera de la legislación,  al respecto, la consejera Adriana Favela evidenció que los partidos no han mostrado acciones para cumplir con la paridad.

“Los datos históricos nos muestran que comúnmente los partidos políticos siempre registran a hombres en los primeros lugares de la lista y esto obviamente hace que

 

Comentarios
Cargando...