SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

La Corte destituye a un delegado por primera vez

0 173

Por: Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación ante un juez federal del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y de su antecesor en el cargo, José Manuel Ballesteros, por desacato a una sentencia judicial. De acuerdo con la autoridad, no se cumplieron cuatro amparos otorgados en 2013.

 

Evalúa PGR posible detención

La Procuraduría General de la República deberá evaluar si detiene o no al diputado local del PRD, Manuel Ballesteros López, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su consignación por desacato a una sentencia judicial cuando era jefe delegacional en Venustiano Carranza.

Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país calificaron el caso como inédito porque un juez federal debe ordenar a la PGR detener al legislador perredista, pero el Ministerio Público Federal tendrá que analizar si el fallo de la Corte le retiró el fuero a Ballesteros o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El delito por el que se ordenó detener a Ballesteros no es grave y se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo.

El caso, explicaron los funcionarios, podría volver a la Corte para definir qué alcances tienen los fallos del Alto Tribunal en este tipo de asuntos.

Una vez que el Pleno de la Corte presente su engrose de sentencia y se notifique al juez federal del fallo se procederá a ordenar la detención de Ballesteros, así como del actual jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, éste último del que también demandó su destitución del cargo por desacato.

Comentarios
Cargando...