SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

En Síntesis 11-Noviembre-2017

0 211

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

Alcaldes panistas acaparan fondo del moche en NL

Aunque los apoyos para municipios de Nuevo León se desplomaron en el Presupuesto federal para el 2018, los Gobiernos panistas de San Nicolás, Santa Catarina, Cerralvo y Cadereyta salieron ganando.

Los cuatro municipios acapararon el 74 ciento de los recursos para el Estado del fondo Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional (PDR).

Esta partida forma parte de los llamados “fondos de los moches”, que los Diputados federales reparten discrecionalmente y que han estado envueltos en denuncias de pago de cuotas y favores a cambio de su asignación.

Así, de 206.6 millones de pesos del PDR para Nuevo León, 153 millones se asignaron a cuatro municipios del PAN.

Por quinto año consecutivo, el principal beneficiado fue San Nicolás, gobernado por el Alcalde y ex Diputado federal Víctor Fuentes, que obtuvo 65 millones de pesos.

Suben fondos federales $2 mil 400 millones

En base al Presupuesto federal aprobado para el 2018, Nuevo León recibiría el próximo año cerca de 2 mil 400 millones de pesos más de recursos federales, en comparación con el 2017, aseguró ayer el Tesorero Carlos Garza.

El funcionario estimó que obtendrán 64 mil 745 millones de pesos de la suma de participaciones, aportaciones y provisiones, programas y fondos federales y apoyos para proyectos de inversión en la entidad, frente a los 62 mil 358 millones de pesos de este año.

- Advertisement -

“Yo creo que es un escenario muy favorable para el Estado, incluso esos mismos ajustes que se utilizaron para la reconstrucción, en términos de elevar la recaudación federal participable y por ende se mejoraran los recursos del Ramo 28 y del Ramo 33. Eso generó que ya en el PEF autorizado para 2018 Nuevo León traiga un incremento adicional en términos de recursos”, dijo.

“Solo en el ámbito comparativo de lo que es propiamente los grandes ramos, llámese Ramo 28, Ramo 33, Ramo 23 y algunos otros puntos, pues hay cerca de 2 mil 400 millones más de lo que era propiamente el PEF 2017 versus ya el PEF aprobado 2018”.

Designa Guadalupe a nuevo director de deportes

El municipio de Guadalupe designó a Ramón Enrique Treviño Ponce como nuevo director del Instituto del Deporte, tras la renuncia de su predecesor José Juan Guajardo Martínez.

El Cabildo aprobó el nombramiento de Treviño Ponce, quién anteriormente ocupaba en cargo de subdirector de la misma área.

El Alcalde Francisco Cienfuegos se encargó de dirigir la toma de protesta del funcionario.

Treviño Ponce ha ocupado el mismo cargo en Escobedo y Pesquería.

En la primera fue por tres administraciones y la segunda en una.

Harán puente en Juárez e Israel Cavazos

El Municipio de Guadalupe planea para el próximo año la construcción de un paso a desnivel en el cruce de la Avenida Benito Juárez e Israel Cavazos, anunció el Alcalde Francisco Cienfuegos.

 

Tras el incremento del 12 por ciento de recursos federales para el Estado en el 2018, Cienfuegos dijo que se reunió con Diputados federales para tratar el tema de infraestructura, con el que proyectan esta obra vial.

“Guadalupe no está ajeno al beneficio para el tema de infraestructura”, explicó, “tenemos autorizada la construcción de un paso a desnivel en la Avenida Benito Juárez y la Avenida Israel Cavazos.

“Nos va a permitir desahogar un gran congestionamiento vial que se hace en esa intersección hasta Miguel de la Madrid, o Constitución”.

Agregó que los trabajos podrían iniciar en mayo, o después de la temporada electoral.

El paso a desnivel tendrá una inversión de 140 millones de pesos, de los cuales 130 serán con recursos federales y el resto será con recursos estatales.

Además, Cienfuegos mencionó que recibirán 80 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional, que emplearán para obras viales y rehabilitación de 95 parques y plazas públicas.

MILENIO

En internet, denuncian acoso en escuelas de Monterrey

Luego de una serie de denuncias anónimas, difundidas en una página web, respecto a dos profesores del Tecnológico de Monterrey que presuntamente acosaron sexualmente a estudiantes, la institución informó que ya inició un proceso de investigación.

“El proceso está siendo atendido por expertos en este tema. Como una de las medidas precautorias adoptadas, se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes”, dijo en un comunicado David Garza, rector del campus Monterrey.

El documento, firmado también por la decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Inés Sáenz, dice que la institución está abierta “a escuchar información que coadyuve a clarificar esta situación”.

Las acusaciones fueron difundidas esta semana a través de la página electrónica acosoenlau.com, donde testimonios anónimos relatan episodios de ataques sexuales y psicológicos de dos profesores de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

Los relatos también denunciaron problemáticas similares con docentes de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras instituciones educativas. La página de internet fue cerrada anoche.

CONGRESO

EL NORTE

Comité desata pugna

Diputados locales e integrantes del Comité de Acompañamiento “chocaron” ayer en el proceso para elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En una reunión con la Comisión de Anticorrupción y líderes de las bancadas, los ciudadanos del Comité de Acompañamiento presentaron una evaluación de los 50 aspirantes al Comité de Selección y una lista de los nueve que, para ellos, deben ser los designados.

El Comité de Selección preseleccionará a los Fiscales General, Anticorrupción y de Delitos Electorales.

“No estamos esperando imponer a quienes sean parte de ese Comité, pero sí ser escuchados”, expresó Jorge Lozano, integrante del Comité de Acompañamiento. “Si consideran que hay que hacer un ajuste, tenemos que hablarlo”.

Pero los Diputados señalaron que el grupo ciudadano sólo es observador del proceso y no puede atribuirse facultades de la Comisión Anticorrupción y del Pleno.

No es un logro.-Salinas

Aunque en monto, las participaciones federales para Nuevo León en el 2018 crecerán un 12 por ciento, hay cero pesos para el Fondo Metropolitano la zona metropolitana y cultura, advirtió Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN.

“No podemos ver ese logro como un logro, porque en realidad todo está en una partida, que es en lo de los proyectos de asociación público privada… tenemos que ver a cambio de qué, tenemos que ver cuál fue el perjuicio real”, expresó.

“Hay cero pesos para la zona metropolitana, cero pesos, y nunca había habido un año en el cual a Nuevo León, del Fondo Metropolitano le tocaran cero pesos y trae cero pesos en proyectos de infraestructura para municipios, y ésto es terrible”.

Rechazan mayor densidad y usos mixtos

Al presentar sus observaciones al anteproyecto de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que les fue circulado, vecinos de diversas colonias de la zona sur de Monterrey insistir en que no están de acuerdo en que haya usos de suelo mixtos en áreas residenciales ni aumento en las densidades.

Los vecinos entregaron la carpeta con sus propuestas -con copia para los 42 legisladores locales- en la Oficialía de Partes del Congreso y con el respaldo de los legisladores independientes Karina Barrón y Jorge Blanco, y de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar.

“Hicimos el trabajo para que nos escuchen los Diputados, porque ellos nos representan”, dijo Lourdes Garza, en representación de seis colonias de la zona Contry.

“Lo que más nos preocupa es que no se nos respeten los usos de suelo, lo de los usos mixtos, las densidades que quieren duplicar sin que tengamos la infraestructura para ello, el que las áreas verdes se usen con otros fines, con nada de esos estamos de acuerdo”.

Piden no dejar ‘muerta’ Ley de Salud Mental

Por considerar que es una norma necesaria para la detección oportuna y tratamiento de cualquier trastorno mental, incluso en estudiantes de nivel básico, Graciela Buchanan llamó ayer al Congreso local a no “tener por muerta” la Ley de Salud Mental y resolver a la brevedad el veto a ésta para que ya pueda aplicarse en Nuevo León.

La Magistrada de la Quinta Sala Familiar Unitaria dijo que es urgente que la norma -en cuya elaboración también participó- se aplique.

“El veto es un derecho del Ejecutivo y no opino sobre ello, sólo espero es que esas observaciones el Legislativo las subsane en la medida en que se pueda, que se busque la mejor alternativa para que esta Ley entre en vigor en breve”, expresó.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Buscan firmar TPP en enero

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que buscan relanzar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en enero.

Después de que Canadá frenó el viernes la firma del acuerdo para revivir dicho mecanismo, ya sin la participación de Estados Unidos, los Ministros de Comercio y Economía avalaron este sábado modificar el nombre al acuerdo a “Comprensivo y Progresivo TPP”.

En su hoja de ruta se establece que los ministros se reunirán en diciembre en Buenos Aires, Argentina, para definir la fecha exacta del relanzamiento.

En el documento se explica que redujeron a 7 los artículos con los que se regirán, y están suspendidos 20 más, que eran los que condicionaba Estados Unidos para su permanencia.

Guajardo informó que los dejaron en el estatus de “suspensión” por si el Gobierno estadounidense decide regresar se incorporen.

MIELNIO

Arman operativo para tener un “Buen Fin”

Representantes de tiendas de autoservicio acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León esquemas de coordinación y planeación de acciones preventivas ante la realización del denominado “Buen Fin”.

Ante la espera de que miles de compradores acudan a los comercios para aprovechar ofertas y promociones, Arturo González, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, encabezó este viernes un encuentro de planeación con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Un comunicado de Prensa y Medios del Gobierno Estatal informó que acordaron lineamientos generales para el operativo que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2017.

“Vamos a estar muy pendientes de los requerimientos que ustedes tengan en estas fechas, nuestro personal estará muy pendiente de los patrullamientos que se realicen en estas zonas y en las plazas comerciales”, expresó el secretario.

Junto a mandos de Fuerza Civil y Guardia Civil, el funcionario estatal participó en el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese sentido, las autoridades de seguridad en el estado se comprometieron a mantener una comunicación y coordinación estrecha con los representantes de la industria.

Con ello, agrega el comunicado, permitirá trazar despliegues más eficientes encaminados a prevenir delitos como robo a persona, robo a negocio, robo de vehículo, entre otros, en las áreas comerciales del estado que esperan alta afluencia de personas.

Por su parte, la asociación, a través del presidente de su Comité de Seguridad, Manuel Carmelo Vargas Trujano, ofreció colaborar con información y denuncias oportunas para detectar cualquier posibilidad de que se cometan ilícitos dentro y en las afueras de sus negocios.

Dentro de la reunión participó el comisario general de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales; el comisario general de Protección Institucional, Carlos Rodríguez Guzmán, así como representantes de la Guardia Civil y diversos mandos operativos.

PARTIDOS

MILENIO

PAN pide a INE investigar la recolección de firmas

Luego de que el gobernador, Jaime Rodríguez lograra el liderato en recolección de firmas en busca de la candidatura a la Presidencia, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado pidió al Instituto Nacional Electoral investigar al respecto, tras sospechar que las pudo obtener de manera inadecuada.

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas comentó que se debería revisar si no hay un incentivo a los colaboradores para ese tipo de cosas.

“Es un proceso que va a ser así, unos un fin de semana pueden juntar más, otros menos, dependiendo de los eventos que hagan, al final creo que lo que resulta preocupante es que estén buscando pretextos, y sobre todo, rebasar los topes fijados por la autoridad electoral para juntar las firmas.

“Habrá que pensar si no hay un incentivo para ese tipo de cosas, de firmas, no me gusta especular, simple y sencillamente hay que seguir de cerca esto y que la autoridad haga su trabajo, el INE tiene que poner lupa, me parece que está siendo muy laxo en los criterios de la aplicación de la ley”, dijo Salinas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González declaró que el INE tiene que blindar el proceso para que no se contamine.

TRANSPORTE

EL NORTE

Temen daños a calles por obras del Metro

Vecinos de la Colonia Pablo A. de la Garza en Monterrey temen que se dañen aún más calles del sector por las desviaciones que se están implementando por obras relacionadas con la Línea 3 del Metro.

Ante la reanudación de los trabajos, en Félix U. Gómez, entre Madero y Ramón Treviño, la calle Vicente Suárez podría seguirse afectando, pues es una de las vías alternas que dispuso el Gobierno estatal para los automovilistas que se dirigen a San Nicolás.

En 2014 los trabajos provocaron cierres en el mismo tramo y la arteria fue una de las más afectadas.

Habitantes del sector señalaron que ninguna autoridad le dio mantenimiento a la calle que todavía tiene baches y hundimientos como en su cruce con Ramón Treviño, que ahora será una vía para reincorporarse a Félix U. Gómez.

“Anteriormente dijeron que cuando dejaran de pasar los camiones, la iban a arreglar, pero no lo hicieron. Está igual, para éste (Alcalde) que va a salir, va a dejar la bronca a ahí”, dijo un vecino del lugar.

SEGURIDAD

EL NORTE

Balean y se quema camioneta

La tranquilidad de la madrugada en un sector de la Colonia Industrial fue interrumpida por un hombre armado, al disparar contra una camioneta Durango estacionada.

Las detonaciones de arma de fuego causaron que varios vecinos se despertaran, pero su temor aumentó cuando se dieron cuenta que el vehículo también se estaba incendiando.

Protección Civil de Monterrey recibió el reporte del siniestro a las 4:40 horas en el cruce de Francisco Javier Echeverría y Villagómez.

Pero al llegar los primeros socorristas fueron alertados que el vehículo primeramente había sido baleado.

Con extintores los rescatistas extinguieron las llamas en el área del motor y el tablero.

MILENIO

‘Madrinas’ siguen en activo en la Agencia Estatal de Investigaciones

Aunque supuestamente la pasada administración erradicó la existencia de los falsos investigadores denominados ‘madrinas’ que colaboran con elementos activos de la Agencia Estatal, volvió a surgir la presencia de ellos con la detención del ministerial Humberto Daniel Vázquez González.

Es un secreto a voces que efectivos de la corporación policiaca se hacen acompañar de ‘madrinas’ que operan como si fueran servidores públicos de la Procuraduría de Justicia.

Trascendió que, actualmente, los falsos investigadores son ‘cobijados’, principalmente, en los municipios de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás y algunos en el área de robos de la Región Centro, donde se desenvuelven como si en realidad fueran efectivos.

Las ‘madrinas’ que colaboran en los municipios de Apodaca y San Nicolás están bajo las órdenes del detective Alfredo Ortega Trujillo.

Mientras que los aceptados en la Región Centro y en el municipio de Guadalupe están supervisados por el detective Sergio Medina Escareño.

El foco ‘rojo’ de que ‘madrinas’ volvieron a reincorporarse a la Agencia Estatal se encendió el pasado mes de julio, cuando fue detenida la ex ministerial Brenda Lizeth Fernández Perales, apodada ‘La Galleta’.

Ella también fue detenida junto con dos cómplices, quienes se hacían pasar como elementos de la Agencia Estatal, con quienes chantajeó a un comerciante del centro de Monterrey que denunció los hechos de los que fue víctima. Las acciones ilícitas quedaron registradas en las cámaras del circuito cerrado del negocio, de donde sacaron esposado al afectado.

Humberto Daniel Vázquez y Brenda Lizeth Fernández utilizaban el mismo ‘modus operandi’ para concretar las acciones ilícitas que realizaban a la par de sus obligaciones, como elementos de la corporación policiaca estatal.

NACIONAL

EL NORTE

Advertimos sobre proteccionismo.- EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que durante el Foro de Líderes de Asia-Pacífico, frente a Donald Trump, los Jefes de Estado advirtieron que el proteccionismo sólo trae retrocesos.

En un mensaje a medios, al concluir su participación en este mecanismo multilateral, el Primer Mandatario aseguró que incluso su homólogo estadounidense abogó por el libre comercio, manteniendo su postura sobre las condiciones.

“Advertimos (en el retiro entre Mandatarios y representantes de 21 naciones) que los países que optaron o han optado por el proteccionismo o por medias proteccionistas, que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades.

 

MILENIO

Miembros del APEC a favor del libre comercio, asegura Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al concluir la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) todos los países participantes, incluido Estados Unidos, se manifestaron a favor del libre comercio, aunque cada quien mantuvo “sus matices correspondientes”.

En conferencia de prensa, al terminar los trabajos del encuentro realizado en Da Nẵng, Vietnam, el mandatario realizó un recuento de lo sucedido en el foro y señaló que el TPP-11 “está en ruta” aunque con algunos capítulos por resolver.

Explicó que “al finalizar el foro, todos, incluido el presidente Trump, en la mesa o en el retiro que sostuvimos,  nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien obviamente con los matices correspondientes, condiciones y la del presidente Trump la que ha mantenido invariablemente”.

“Sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente  se refirió a los distintos  encuentros bilaterales sostenidos con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de Canadá, Justin Trudeau y el de Australia, Malcolm Turnbull, con quien habló “de lo que se avanzó, en términos de acuerdo, para la proyección que tendrá hacia adelante el TPP-11 que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero que hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema”.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  negó que el acuerdo para relanzar el TPP esté detenido y que durante el encuentro de ministros durante los trabajos del APEC quedó claro que la negociación “no se va al infinito, pero tiene cuatro puntos por resolver y estamos trabajando para empezar ya simultáneamente a desarrollarlos”.

Para Canadá, explicó , “es muy importante la protección de la parte francófona de Quebec y todo lo que es el habla francesa y para ellos es muy relevante reflejarla protección de esta cultura francófona canadiense, entonces fue una parte muy importante para ellos la cual los otros aceptamos. Esto no se suspendió porque nosotros no lo hayamos aceptado”.

El presidente Peña Nieto señaló que con el presiente Donald Trump y con los demás líderes con quienes sostuvo encuentros informales “realmente no se abordó ningún tema a profundidad”.

COLUMNAS Y EDITORIALES

 

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- ¡AUNQUE usted no lo crea!…

2.- LOS Diputados locales se la pasaron toda esta semana -y continúan hoy sábado- arrastrando el lápiz para tratar de integrar para el lunes una iniciativa formal de Ley de Desarrollo Urbano que tanto les han exigido tooodos los interesados en el tema…

1.- SEGÚN esto, los curulecos de la Comisión respectiva y los coordinadores de las bancadas ya lograron ayer consensos con los Alcaldes metropolitanos y hoy, hoy, hoy buscarán lo mismo con funcionarios estatales…

2.- SI no hay chisqueo, los Diputados sostendrán hoy una encerrona privada con Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, y sus técnicos para planchar más acuerdos…

1.- LA tirada de los legisladores será presentar a más tardar el martes un documento formal con el articulado para empezar a discutir sobre algo casi definitivo…

2.- Y ES que ya les entró la prisa porque se supone que el miércoles 22 de este mes estarían subiendo al pleno para aprobar por fin la megapolémica ley estatal…

1.- COMO Adalberto Madero ya vio que en el PAN va a estar harto difícil que le abran la puerta para contender de nuevo por Monterrey o algún cargo importante en el 2018, pa’ pronto anda checando opciones…

2.- NO se lo digan a nadie, pero el ex Alcalde regio -que acabó su trienio en el 2009 con múltiples señalamientos de corrupción- está tanteándole el agua a los camotes independientes, sin descartar coqueteos con Morena, el PT o el partido que se deje…

1.- DE candidatos hablando, al que ya se le queman las habas por que se abra el registro de intención de aquellos que busquen ser aspirantes independientes en los municipios es al ex Diputado federal panista Camilo Ramírez…

2.- EL también ex Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, que desde hace años rompió lanzas con el Grupo San Nicolás, jura y perjura ya tener una estructura integrada por grupos de ciudadanos y ex simpatizantes del PAN para comenzar a recolectar firmas de apoyo…

1.- ESO sí, si acaso logra las firmas y la postulación, Camilo seguramente tendría pocas posibilidades de ganar…

2.- PEEERO sin duda se convertiría en un cadillo en los zapatos de sus antiguos aliados: el Alcalde Víctor Fuentes y el ex Alcalde, Zeferino “Chefo” Salgado, que desde hace tiempo mantienen secuestrada, perdón, “amarrada” la Alcaldía nicolaíta…

1.- DENTRO de lo que hoy será el primer Evaluatón, los ciudadanos podrán calificar en tiempo real a los Alcaldes metropolitanos, los mismos que en junio decidieron salirse de la plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?”…

2.- LA cita es esta mañana a partir de las 9:00 horas, en la Prepa UDEM, Unidad San Pedro, donde los participantes buscarán información oficial en los portales de transparencia de los municipios…

1.- LA mecánica del Evaluatón pretende medir qué tanta información está disponible en los sitios de cada municipio, conocer qué tan abiertos y transparentes son los portales y qué tan accesibles y amigables son sus formatos de información…

2.- VAYA, se quiere ver si lo que los Alcaldes cantan en verso lo sostienen en prosa…

1.- POR los rumbos de San Lázaro allá en el ex DeEfe se comenta que la apresurada aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria política, o séase, el regalo de despedida para el titular de Hacienda, José Antonio Meade…

2.- A MÁS de uno sorprendió que los Diputados federales sacaran en fast track desde el jueves y durante la madrugada de ayer el paquete económico, cuando tenían hasta el próximo miércoles, día 15, para hacerlo y ése era el acuerdo de los coordinadores…

1.- SIN embargo, desde algún lugar les hicieron el cambio de luces a los curulecos tricolores, por lo que César Camacho se puso a operar la aprobación adelantada…

2.- BUENO, ¿y por qué tanto acelere?…

1.- PUES para que Meade se pueda ir sin pendientes de la Secretaría de Hacienda, salida que -según la versión que circula entre los priistas- se daría en estos días…

2.- CASUALMENTE (ajá), el propio Meade cenó el miércoles pasado con un grupo de Gobernadores tricolores para abordar el tema presupuestario, pero dicen que la encerrona terminó siendo una cálida despedida…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que diplomáticamente, pero en seco, fue como el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, paró a los integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la sesión de la Comisión Anticorrupción, los de Acompañamiento quisieron tirar línea a los diputados al presentarles una propuesta de nueve candidatos al Comité de Selección, que será el responsable de elegir a los nuevos Fiscales Autónomos del Estado.

Apoyado por sus compañeros, Marco les leyó el Artículo 16, Fracción Tercera de la Ley del SEA, que indica que el Comité de Acompañamiento solo puede observar y opinar sobre el Comité de Selección, pero su integración corresponde al Pleno del Congreso.

:Que en la marcha del Partido del Trabajo para exigir que la PGR descongele las cuentas de las Cendis y de la Preparatoria Emiliano Zapata, participaron contingentes de varios estados del país.

De hecho, hubo un segundo mitin en la Explanada de los Héroes alrededor de las 21:00 horas para incorporar a grupos de apoyo de Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, quienes llegaron tarde a causa de un accidente en la carretera a Saltillo.

Al que se vio muy pegado a Alberto Anaya fue al Pato Zambrano, a quien le cedieron el micrófono, como para que vaya ensayando para la campaña.

:Que los mandos de seguridad ya se adelantaron con los operativos para El Buen Fin, cuando se espera que miles de nuevoleoneses se vuelquen de compras a las tiendas.

El secretario de Seguridad Pública, general Arturo González García, encabezó ayer una reunión de planeación con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), acompañado del comisario de Fuerza Civil, Jorge Garza Morales.

Por la Antad acudió el presidente de su Comité de Seguridad, Manuel Carmelo Vargas Trujano, quien ofreció colaborar con información y denuncias oportunas.

:Que muchas preguntas genera la ejecución de un hombre levantado ayer en San Pedro y cuyo cuerpo fue abandonado poco después en calles de Santa Catarina.

Lo llamativo es que guardaron cierto recato para no abandonar su cuerpo en territorio sampetrino, por aquello de que sigue siendo el municipio más seguro.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el pleno del Tribunal Electoral cerró filas a favor de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien tiene en sus manos el caso de la elección de gobernador en Coahuila, y advirtió que no aceptará presión alguna, como los llamados a la violencia en redes sociales contra la juzgadora solo porque fue alumna del hoy líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

A la señora le tocará elaborar el proyecto de sentencia que decidirá si procede la anulación del triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña.

:Que algunas personas cuyas cajas de seguridad fueron incautadas confiaron en que el próximo lunes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, las acompañen a Cancún, Quintana Roo, para poder constatar presuntas violaciones de parte de las autoridades.

Hasta ahora, sin embargo, no tienen la hora ni el lugar exactos del eventual encuentro.

:Que la madrugada de ayer, justo en la recta final de la sesión en la que se discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para 2018, diputados del PRI y de Morena protagonizaron otra vez un intercambio de insultos, cuando el lopezobradorista Ariel Juárez acusó de “corruptos y traidores” a los priistas y algunas legisladoras, como Nancy Sánchez Arredondo y Erika Araceli Rodríguez, entre otras, le respondieron desde sus curules con la expresión futbolera de “¡eeeh, puto!”, la pejista “¡cállate, chachalaca!” y hasta “¡quiere llorar, quiere llorar!”.

:Que Andrés Manuel López Obrador aceptó que se equivocó durante su periplo por la Huasteca potosina.

El tabasqueño subió a su cuenta de Twitter un video en el que aparece en el jardín surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, y cuenta que el escultor fue mecenas del artista catalán Joan Miró.

Más tarde aclaró: “Dije que Edward James había sido mecenas de Miró y no fue de él, sino del surrealista Dalí. Pero no me equivocaré al proponer cancelar la mal llamada reforma educativa”.

:Que por cierto, AMLO pasó por Xilitla, Axtla de Terrazas y Aquismón y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se preveía que iba a reunirse con el líder de Morena por aquellos rumbos de la Huasteca para arreglar sus diferencias, nomás no se apareció.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Escucha Protágoras que al interior de la dirigencia del PT se dice que el gobierno federal les ha mandado mensajeros… Y no vaya usté a creer que se trata de algún cartero que lleva algún regalito… no, más bien se trata de susodichos enviados para decirles que si rompen la alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena les retiran los cargos de la investigación por lavado de dinero… ¿Qué tal?

  • Con esto, más que nada se viene a confirmar lo que tanto han alegado los petistas: que todo esta tolvanera con los Cendis y la prepa Emiliano Zapata es más que otra cosa un asunto político… ¡Bofos!
  • Y poor cierto, le dicen a Protágoras que el PT sigue sin entender lo del cargo por terrorismo que les han imputado a sus dirigentes.
  • Eso sí, lo que sí entiende es que con ese pretexto pueden detenerlos en una modalidad que les restringe más sus derechos y posibilidad de defensa…

***

  • Aunque el documento es confidencial, se enteró Protágoras que a petición de CADHAC ya hay un organismo internacional investigando lo que ellos llaman “la matanza de Cadereyta”.
  • Se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ya empezó a armar una carpeta del caso, lo que lo volvería un tema de alcances federales…
  • Lo cual de entrada hace ver mal al gobierno del “Bronco”, que le dio carpetazo al caso pese a que la ONG que dirige Consuelo Morales asegura que hubo muchos más muertos, e insiste en que hay reos desaparecidos y centenas de heridos. · Pero además pone en aprietos a funcionarios responsables de esos hechos, pues la sospecha es que muchos de esos muertos sean víctimas del fuego letal de los policías estatales.
  • Así que habrá que ver qué resulta de esta investigación…

***

  • Diplomáticamente, pero en seco. Así cuentan las paredes de Congreso que el líder priísta Marco González a los integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
  • Y es que en sesión de la Comisión Anticorrupción, los de Acompañamiento quisieron presentar una propuesta de nueve candidatos al Comité de Selección, que será el que elija a los nuevos fiscales autónomos del estado.
  • Apoyado por el resto de los diputados, Marco les leyó, papelito en mano, el articulado de la ley, que claramente indica que el Comité de Acompañamiento sólo puede OBSERVAR Y OPINAR sobre el Comité de Selección, pero que la integración de éste corresponde al Pleno del Congreso… ¡Bolas!
  • Lo que cuentan los enterados es que hay unos grupos de la IP que intentaban imponer representantes dentro del Comité de Selección… vivillos desde chiquillos.

***

  • Ahora que anda de moda en San Lázaro la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, supo Protágoras que la que faltó a la rebatinga y al cabildeo fue la coordinadora de los diputados federal del PAN por Nuevo León, Ximena Tamariz…
  • Al parecer, Tamariz prefirió dejar la chamba encargada a sus compañeros legisladores mientras ella se iba para tierras coreanas… que al cabo que a Nuevo León ni le urgían los recursos del presupuesto, ¿verdá?
  • Bueno, pues es cosa es que, dicen, Ximenita pese a todo ya se siente senadora… ¿Se le hará?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Quieran o no, les guste o no, pero una cosa sí es más que en serio. Que el gobernador de Nuevo León sigue causando revuelo.

Resulta que en eso de la recolección de firmas, por lo visto el Ejecutivo estatal trae “el caballo desembocado” como nunca.

De tal forma que, las gráficas donde se le marca como puntero de los aspirantes independientes a una candidatura, levanta roncha.

Y si no lo quiere creer, basta con darle una revisada a eso de las redes sociales, que domina muy bien el “Bronco”.

Por lo que hay quienes se suben al barco como dice la raza y otros más no dejan de tirar metralla, pero no es monedita de oro.

Sin embargo, esto no quiere decir que ya haya terminado su tarea, pues aún les falta por cumplir la meta señalada por el INE.

Peeero en términos coloquiales, como dice la raza, en cuestiones como estas, de tipo electoral… “Caballo que alcanza, gana”.

Y ya que hablamos de caballos sueltos y desbocados, los que ya andaban como loquitos son los integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sucede que a los angelitos, por lo visto ya se les andaban pasando las cucharadas, o de plano alguien los encuerdó o no les dijo que había que leer las letras chiquitas.

Tan es así, que dicho comité en plena sesión de la Comisión Anticorrupción presentaron una propuesta de nueve candidatos al Comité de Selección.

Este último, como se sabe, será el que a su vez, elegirá a los nuevos fiscales autónomos del estado que desempeñarán importantes funciones.

Pero el coordinador de los legisladores priistas, Marco González, los paró en seco, metiendo el freno de mano, para pintarles su rayita de manera diplomática.

Palabras más, palabras menos, el legislador y el resto de sus compañeros, dieron lectura al Artículo 16, fracción tercera de la ley de la SEA.

En dicho apartado, se precisa nada más y nada menos que el Comité de Acompañamiento puede observar y opinar sobre el Comité de Selección.

Por lo que la integración del Comité de Selección, corresponde única y exclusivamente al Pleno del Congreso del Estado. Así de sencillito.

Aunque ya se ha vuelto una costumbre, ayer elementos policiacos en plena persecución de una banda de extorsionadores volvieron a las andadas.

Y aunque la persecución se inició en el municipio de Apodaca y terminó en los límites de Guadalupe, estatales y municipales parecían coladeras.

Sucede que lograron la detención de uno de los pillos, pero otros dos más se les escaparon pese a la colaboración de diversos cuerpos policiacos.

Por lo que sin lugar a dudas, la seguridad sigue dando palos de ciego en eso de la coordinación, por lo que vale ajustar tuercas, para ver dónde está la falla.

Pero así como decimos una cosa decimos otra. Hay que reconocer la labor que sigue desempeñando el procurador del estado, Bernardo González.

Sobre todo, porque en coordinación con los tres niveles de gobierno ha logrado desactivar algunas tienditas que de un tiempo a la fecha venían realizando sus actividades.

Y aunque los sabuesos le han dado una buena peinada al asunto, decomisando mercancía y realizando detenciones, la PGJE tiene chamba hasta para dar y repartir.

Sobre todo porque se han incrementando las denuncias anónimas, lo cual se podría traducir en un importante termómetro, en eso de la recuperación de confianza en la policía.

 

Por cierto, los que vuelven a la carga para hacerla de tos son nada más y nada menos que los integrantes de la plataforma “Alcalde, ¿Cómo Vamos?”

De ahí que este día tendrá lugar el primer Evaluatón, que consiste en la expedición de datos para la búsqueda de respuesta a temas de interés.

Por lo que dicha plataforma amaga con poner en la mira de nueva cuenta a los munícipes, con eso de sus evaluaciones que no le gustan a más de dos.

Y, por si esto no fuera poco, los integrantes de la plataforma amenazan con visitar municipios y recabar información sobre la labor de los alcaldes.

Así que esto se podría poner color de hormiga y acrecentar el distanciamiento con los munícipes. Sino p’al baile vamos.

Sobre todo, porque la verdad no peca, pero incomoda, y a los alcaldes eso de la crítica les cae como patada al hígado.

Pero por si esto fuera poco, el lunes próximo los integrantes del Pulso Metropolitano de Seguridad también la harán de tos.

De ahí que habrá que ver qué se cargan en el morral los integrantes del Consejo Cívico, Coparmex, Caintra, Index y Canadevi.

 

 

Comentarios
Cargando...