SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

En Síntesis 10-Noviembre- 2017

0 237

10-Noviembre- 2017

 

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

Sale ganón NL: le dan 12% más

Pese a los reajustes y redireccionamiento de fondos federales para los trabajos de reconstrucción por los sismos que impactaron el centro y sur del País en septiembre, Nuevo León obtuvo un incremento del 12 por ciento en el Presupuesto federal para el 2018, aprobado anoche, en comparación con el 2017.

De acuerdo con un análisis preliminar del contenido del decreto y anexos hasta anoche, para el próximo año se asignaron poco más de 9 mil 965 millones de pesos, contra los 8 mil 939 millones asignados al 2017.

Aunque las cifras podrían cambiar en los próximos días, el monto para el 2018 contempla 310.6 millones de pesos para Conservación y Mantenimiento Carretero, 135 millones de pesos de Ampliaciones Carreteras y los 914 millones para obras de SCT previstos en el Proyecto de Presupuesto.

Usa para firmas de El Bronco ¡60 teléfonos!

El Gobernador Jaime Rodríguez se convirtió ayer en líder en firmas recolectadas por los aspirantes independientes a la Presidencia y lo hizo de la mano de una auxiliar que registró ella sola 60 teléfonos celulares.

Con estos equipos, la colaboradora de “El Bronco” envió una cifra tan alta de apoyos al INE que generó sospechas.

- Advertisement -

De acuerdo con datos del organismo electoral al cierre de ayer, el Gobernador de Nuevo León sumaba 95 mil 054 firmas para desbancar a Margarita Zavala, que acumulaba 94 mil 495 apoyos.

Lorena Mariana Saavedra Ferriz -como identificaron fuentes del INE a la auxiliar “estrella” del Mandatario- registró 5 mil 571 firmas en 23 días, un promedio de 242 rúbricas por jornada.

Admiten perfilar deuda en TV NL

El Gobernador Jaime Rodríguez aceptó ayer que al funcionar como organismo descentralizado el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León tendrá acceso a deuda, pero afirmó que no sería para beneficiar a la Administración central como antes se hacía.

El miércoles, el Ejecutivo envió al Congreso local una iniciativa para crear el Sistema como organismo descentralizado, con autonomía financiera y con la facultad de contraer pasivos.

“Evidentemente, como cualquier organismo descentralizado, tiene su propia vida financiera”, señaló Rodríguez. “En el pasado se creaban organismos para pedir deuda y financiar al Estado, no es ése el propósito, se trata de que Radio y Televisión tenga un crecimiento”.

El Mandatario aseguró que la intención es que el Sistema tenga ingresos propios también con la venta de espacios.

Rechaza El Bronco recursos a penales

Tras cuestionar que a proyectos de los penales se les vayan a destinar 600 millones de pesos, el Gobernador Jaime Rodríguez adelantó ayer que modificará el proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado para dar una mayor partida al DIF.

 

Sin definir un monto, el Mandatario estatal dijo que contemplan replantear las cantidades que se preve invertir en los centros penitenciarios, mantenimiento de carreteras y de las líneas 1 y 2 del Metro, así como la construcción de escuelas.

Durante el lanzamiento de la Estrategia de Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, el Gobernador dijo que, por ejemplo, en los Capullos del DIF, actualmente hay 300 niños y para el próximo año se contempla un presupuesto de sólo 10 millones de pesos.

Piden a Diputados buscar recuperar fondos federales

Ante la advertencia de una reducción en los fondos federales para municipios, Alcaldes metropolitanos señalaron que buscarán compensar y hacer ajustes, pero antes pidieron hacer un último esfuerzo a los Diputados federales.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, llamó a los Diputados a considerar lo mucho que aportan los ciudadanos de Nuevo León a la Federación.

“Esperamos que al final se recapacite en cuanto a los recursos que merecen los municipios y sus ciudadanos, quienes al final son los que a través de sus impuestos aportan a la federación, esperando que ésta luego los derrame en beneficio común”, dijo.

Los Alcaldes de San Nicolás, Víctor Fuentes, y Apodaca, Óscar Cantú, se mostraron sorprendidos por la disminución de hasta el 50 por ciento en los “fondos de los moches”, anticipada el miércoles por los Diputados federales por Nuevo León.

Aplica Gobernador veto 25 a registro de autos foráneos

El Gobernador Jaime Rodríguez vetó ayer las reformas que establecen que los vehículos foráneos que circulen en el Estado deberán registrarse ante el Instituto de Control Vehicular (ICV) y se les restringirá la circulación en horas pico, a menos que tramiten una tarjeta especial sin costo.

El veto a las reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular y a la Ley de Hacienda del Estado, aprobadas por unanimidad en el Congreso local el 18 de octubre -y remitidas al Estado el 31 de ese mes- es el número 25 en lo que va de la gestión de Rodríguez.

Ello implica que el Ejecutivo estatal ha presentado, en promedio, un veto por cada mes que ha estado al frente del Gobierno.

En su veto el Gobernador argumenta que no se incluye un dictamen de impacto presupuestal.

MILENIO

Campañas anticipadas, la violación más común: TEE

Violaciones al principio de equidad en la contienda, como lo son los actos anticipados de campaña, han sido de las más concurrentes por parte de funcionarios públicos, reveló el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Gastón Enríquez Fuentes, magistrado presidente del TEE, relató que han existido casos “emblemáticos” en donde los funcionarios desvían recursos públicos asistiendo a registros de candidatos en horas de trabajo

“De funcionarios públicos, las principales infracciones se daban por violación al principio de equidad en la contienda, se logró determinar la responsabilidad, en muy pocas de ellas, en las que se llegó a advertir con mayor acuciosidad la violación sistemática era tratándose de violaciones a las normas de propaganda política ya durante el acto de campaña y precampaña.

“Se llegaron a dar casos emblemáticos de servidores públicos y en donde se sentó un precedente importante, eran no solamente de atender los bienes materiales, la entrega de un programa asistencial, sino la disposición de un servidor público en horas de trabajo constituye un desvío de recursos, porque a ese servidor público se le está pagando en ese momento por que esté desempeñando su trabajo y en horas de trabajo estaba en el registro de una candidata”, dijo.

Otro caso, apuntó, se dio en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, en donde se estableció una sanción al director de la Subsecretaría de Desarrollo Político por no permitir el espacio de la Macroplaza a un candidato para que llevara a cabo su actividad de proselitismo.

Es ante estas situaciones que el Tribunal ejerció una serie de capacitaciones a los funcionarios públicos municipales para que no caigan en este tipo de irregularidades por tener “desconocimiento” de la Ley Electoral.

Ya con las reformas que acaba de avalar la Corte, Enríquez Fuentes descartó que la figura de la reforma electoral vaya ser un detonante de violaciones e impugnaciones por parte de los contendientes.

Llamará gobernador a su residencia “Los Pinos”

Luego de que la puso a la venta, tras revelarse que construye una residencia en Pablillo, Galeana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que ahora la pondrá a subasta y que la llamará “Los Pinos”.

Sin dar mayor explicación, el Ejecutivo estatal dijo que no salieron compradores de su casa que puso a la venta en 12.5 millones de pesos a través de Facebook, en respuesta a la revelación del presunto costo de hasta de 25 millones de pesos.

Por ello, agregó, llegó a un acuerdo con su esposa Adalina Dávalos para poner a subasta la casa que edifica en el municipio de donde es originario.

¿Ya le salieron prospectos de venta de la casa?, se le cuestionó.

“Nombre, no hay, por eso voy a hacer una subasta, vamos a hacer una subasta.

“(…) Por cierto, ahora sí le voy a poner al palacio rosa ´Los Pinos´, me gusta ese nombre… ¿te gusta que se llame Los Pinos, hay muchos pinos, no?”, dijo dirigiéndose a su esposa presente, mientras le contestaba a la prensa reunida en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

En cuanto a la denuncia interpuesta por el activista Ernesto Cerda por presunto enriquecimiento inexplicable por la edificación, Rodríguez Calderón señaló que ya lo han acusado de todo, pero que no existen pruebas al respecto, pero que si la  Subprocuraduría Anticorrupción que encabeza Ernesto Canales lo cita, dará la explicación correspondiente.

“Ahí están los recursos ingresados, ahí están mis impuestos pagados, no está nada que yo tenga que dar alguna explicación a la autoridad, se la doy cuando me cite”, señaló el gobernador.

Dijo que los recursos con los que construye su casa en Galeana es producto del trabajo de muchos años.

“Todo mundo me ha denunciado, nadie ha probado nada, son mis recursos, ya lo dije, y lo hice con permiso de mi esposa, es nuestro patrimonio que hemos hecho durante mucho tiempo y nosotros lo invertimos en lo que creemos que es conveniente para nuestra familia, no estamos garrando ningún dinero de nadie, son recursos míos, generados con mi trabajo.

“Yo he trabajado durante 30 años en mi actividad, yo trabajo desde los 5 años, mi patrimonio no es nada desconocido por nadie, está en mi declaración patrimonial, ahí está, abran mi declaración patrimonial”, indicó.

CONGRESO

EL NORTE

‘Desarrolladores presionan’

Los desarrolladores están presionando para que no haya reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y tenga que aplicarse en Nuevo León la Ley General de Asentamientos Humanos, porque en ella se libera la construcción en pendientes, advirtió ayer Marco González.

El coordinador de la fracción del PRI agregó que serían 18 mil hectáreas las que quedarían a merced de los desarrolladores si no se saca a tiempo la reforma a la Ley vigente.

“Pudiera haber intereses oscuros dentro de todo este proceso, que quieren realmente que no haya Ley y en esto tengo que mencionar que pueden ser desarrolladores fuertes del Estado, que en su afán de desarrollar más de 18 mil hectáreas (en pendientes), que se pudieran desarrollar si no hay Ley, pudieran detener el proceso, pero este Congreso está trabajando blindando esto, ante los intereses oscuros, para que esto no suceda.

Aseguran que observaciones ya fueron atendidas

Los coordinadores de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y PRI, Marco González, así como el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava, aseguraron que los 13 puntos observados por urbanistas en torno al contenido de las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que analiza el Congreso local, ya fueron atendidos.

Incluso, Salinas acusó a los especialistas de dar sus opiniones sobre un documento que no corresponde al anteproyecto circulado el 31 de octubre, pues éste sólo se remitió al Estado, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y vecinos.

Agregó que está impulsándose el que se baje la densidad en zonas habitaciones y residenciales para que sea un máximo de 45 viviendas por hectárea cuando actualmente es de 150; se cuidan los cerros al no permitir construcciones en pendientes del 45 por ciento así sea en porciones de un predio; están cuidando las zonas protegidas y estableciendo áreas de riesgo.

Divide opiniones ‘fondo de los moches’

Mientras que unos legisladores calificaron como un beneficio el que se hayan perdido recursos del denominado “fondo de los moches”, otros lo lamentaron y consideraron que habrá una afectación sustancial para las finanzas municipales.

“Ojalá que no tengamos que enfrentar un presupuesto federal desastrozo para Nuevo León, ya hay indicios de que muchos fondos no se destinarán a Nuevo León, ojalá que no tengamos que lamentar que la falta de tiempo, de gestión, de presión en el Presupuesto de la Federación por andar en otras cosas, aunque como (el Gobernador Jaime Rodríguez) es el candidato del PRI, puede estar confiado en que le den recursos”, dijo Arturo Salinas, del PAN.

El líder de la fracción del PRI, Marco González lamentó la perdida de recursos federales y lo atribuyó a una mala negociación del Estado.

No ven viable descentralizar RyTVNL

La propuesta del Gobernador Jaime Rodríguez para convertir en un organismo descentralizado el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, no es viable, dijeron Diputados locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

“Es una incongruencia jurídica, lo único que refleja esta propuesta es un desconocimiento total de la Ley, pues las facultades que se tienen por las concesiones de radio y televisión por leyes federales, no son refutables por este Congreso”, dijo Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN.

“El Gobierno es un permisionario que tiene autorización para funcionar con un canal del Estado y como permisionario que es, él no puede ni comercializar, ni solicitar deuda que sí pueden las cadenas comerciales, creo que hay un gran desconocimiento de la Ley, hay una ausencia de tecnicismo en esta solicitud y será un tema que no podrá ser procesado porque este Congreso no es competente para este tema… tiene que ser desechado porque no es legal”.

Piden intervención por feminicidios en NL

Al registrarse en Nuevo León 58 feminicidios en lo que va del año y no existir acciones de parte de la autoridad para combatir la violencia hacia las mujeres, Laura Paula López solicitó la intervención de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete.

La Diputada local del PAN solicitó a Negrete investigar las omisiones al cumplimiento y seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“Estamos entregando esta petición con carácter de urgente, porque es inaudito lo que está pasando en Nuevo León. En este año van 58 muertas y miles de mujeres que han sido víctimas de violencia familiar y el Gobierno del Estado no hace nada”, expresó López.

“Consideramos que existen elementos para que se investigue lo que está pasando en nuestro estado y que se sancione a las autoridades correspondientes, porque a un año de que se declaró la Alerta de Género en Nuevo León, las cosas están peor que nunca y eso no lo vamos a permitir, se requieren acciones urgentes para acabar con esto”.

 

 

 

 

MILENIO

Congreso local decidirá cambios al presupuesto

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijera que los recursos con los que se buscaba ampliar los penales, serían destinados para el DIF, la bancada del PRI en el Congreso del Estado anunció que la última palabra la tienen los legisladores.

El coordinador de la fracción priista, Marco González, declaró que si el Gobierno Estatal no le va a entrar en serio al tema de penales y rehabilitarlos, el Congreso lo hará, ya que tiene facultades para ello.

“Yo le pediría de manera respetuosa al gobernador que se ponga de acuerdo con su tesorero, el tesorero nos dijo que van a ir 600 millones de pesos este año para los penales y otros 600 millones de pesos para el próximo año, ¿a quién creerle?, yo no sé, porque si su jefe está diciendo lo contrario desvirtúa la reunión que tuvimos”, expresó.

Comentó que espera que el canal de comunicación para este asunto del presupuesto sea el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra.

Por su parte, el líder de los diputados panistas, Arturo Salinas, detalló que en la reunión del miércoles no se habló de partidas de 600 millones de pesos para penales, y que ahora el Estado empieza a declarar sobre cosas que tienen que ver con compromisos sociales en año electoral.

“En lo que platicamos no había ninguna partida de 600 millones para penales, entonces de entrada habrá que ver si existe esta partida o no. Hay una reunión más pendiente con el tesorero, antes de que presenten el paquete, sería el otro miércoles cuando estaríamos reuniéndonos con él y ver a más detalle este tipo de cosas.

“Lo que me parece es que finalmente empiecen a declarar con cosas que tengan que ver con compromisos sociales en año electoral. No tiene sentido ponerle dinero a cuestiones de programas sociales, que en su caso no podrían operarse”, explicó.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Baja 0.43% producción industrial

La actividad industrial del País bajó 0.43 por ciento en septiembre, tras haber avanzado el mes previo, por variaciones en contra en dos de las cuatro grandes divisiones que la componen.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto, la producción del sector industrial creció 0.21 por ciento, para descender un mes después, cuando el País sufrió dos fuertes temblores, uno el 7 y otro el 19 de septiembre.

La minería fue la actividad más castigada en su producción durante septiembre, puesto que se desplomó 6.25 por ciento, ligando cinco meses con malos resultados.

Aunque había ligado tres meses con incrementos hasta agosto, en septiembre la producción total de las industrias manufactureras decreció 0.12 por ciento.

MIELNIO

Canadá no va a reunión y pone en peligro acuerdo sobre TPP

a reunión de los líderes de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), donde revisarían un documento ambicioso, fue pospuesta luego de que Canadá no aceptara los términos del pacto alcanzado por las otras naciones, dijo el viernes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los líderes debían reunirse al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Vietnam para discutir cómo seguir adelante con el TPP, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se presentó, dijeron fuentes.

En una fotografía difundida en la cuenta de Presidencia, en la reunión se ven vacíos los lugares correspondientes al gobierno canadiense.

“En cuanto al TPP 11, se alcanzó un amplio acuerdo en una reunión ministerial ayer (jueves). Pero la parte canadiense dijo hoy (viernes) que todavía no están en la etapa en que su líder puede confirmar el acuerdo alcanzado entre los ministros”, dijo Abe a periodistas.

 

Abe agregó que todos los otros países ya están en la etapa en que pueden confirmar el acuerdo a nivel ministerial, pero no aclaró cuándo se reunirían sus líderes.

Flavio Volpe, presidente de APMA, la organización que agrupa a las principales empresas del sector automotriz, defendió la actuación de Trudeau de no presentarse a la reunión, pues” los buenos líderes deben garantizar los intereses de sus países cuando son servidos en acuerdos que entregan los beneficios a intereses extranjeros. Justin Trudeau hizo lo que un primer ministro de Canadá debe de hacer cuando un acuerdo no funciona para los canadienses. Las fechas son arbitrarias, perder tu trabajo no lo es”.

SEGURIDAD

EL NORTE

Derrapan y chocan autos por diesel derramado

Tras accidente de tráiler en Revolución, tramo de esta avenida entre Morones Prieto y Chapultepec se convirtió en una zona de choques, en donde se registraron al menos cinco accidentes simultáneos.

Durante la madrugada, un tráiler que participó en un percance derramó diesel, lo que provocó que el asfalto se volviera resbaladizo con la llovizna.

Fueron unos ocho automóviles que al derraparse se estrellaron contra el cordón, los señalamientos viales, postes, así como algunos de los vehículos antes accidentados.

Dentro de los vehículos afectados se encuentra una motocicleta de Tránsito que abanderaba los percances y que fue impactada por una camioneta que derrapó.

MILENIO

Muere hombre atropellado por camión urbano

Un hombre murió al ser atropellado por un camión urbano sobre la avenida Santo Domingo, en su cruce con Montes Berneses, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El accidente ocurrió en dirección de poniente a oriente, en la colonia Congregación Mariano Escobedo.

Los datos de la víctima no fueron revelados; sólo se sabe tenía entre 50 y 55 años.

Por otra parte, el chofer, identificado como Juan José Flores González, fue interceptado por las autoridades para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Al lugar acudieron elementos de la AEI y una ambulancia del propio municipio para atender a los lesionados.

Por otro lado, personal de Tránsito desvió a los automovilistas que transitaban por el lugar hacia Montes Berneses, ya que la vialidad del otro carril permaneció cerrada.

NACIONAL

EL NORTE

Se encuentran Peña y Trump en foro APEC

El Presidente Enrique Peña Nieto convivió en una cena con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Canciller Luis Videgaray publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que el Mandatario mexicano platica con el estadounidense.

Al encuentro informal se unió el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La cena, que se realiza un hotel de esta ciudad, comenzó a las 20:00 -tiempo local-, en la que el Presidente anfitrión, Tran Dai Quang, ofreció a los 20 Jefes de Estado que asisten al Foro de Líderes APEC.

Esto previo al arranque del encuentro formal que sostendrán los Jefes de Estado en busca de acelerar los mecanismos para el libre comercio.

MILENIO

Detienen a presunto homicida de joven en bar de Cuernavaca

El comisionado detalló que Óscar Gómez fue capturado hoy en San José del Cabo.

“Estamos solicitando un avión para que sea trasladado a Morelos”, dijo Capella en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El 29 de septiembre pasado, Israel Hernández, de 23 años fue asesinado a balazos cuando intentó defender a una mujer que discutía con un hombre.

Muñoz Sierra, quien era buscado también por la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR), será sometido a proceso por varios delitos, entre ellos homicidio calificado, portación de arma prohibida y lo que resulte.

De acuerdo con las autoridades estatales, El Negro es presunto colaborador de quien fue uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

COLUMNAS Y EDITORIALES

EL NORTE: ENTRE PICOS

Le dan cariño a ‘El Mudo’

Con una sonrisa de oreja a oreja está desde hace varios días el Alcalde priista de Juárez, Heriberto “El Mudo” Treviño, gracias al cariño que le muestra la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez.

Y es que además del champú que siempre le echa El Bronco al Munícipe tricolor en sus giras, el Estado le está metiendo recursos a proyectos en la capital de los tamales.

Nomás hay que ver que el Gobierno está licitando obras para una estancia de adultos mayores, un comedor en un centro comunitario y una red de alumbrado público.

Bien tamaleado.

Tomarán las calles

Oootra vez integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo saldrán a marchas -y boquear las vialidades del Centro- en defensa de Guadalupe Rodríguez, investigada por desvío de recursos por 100 millones de pesos.

Cuentan que la marcha de los simpatizantes, y acarreados del PT, saldrá desde la Plaza de Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes.

De acuerdo a la convocatoria que está circulando, los seguidores de los dueños del Frente señalan que el objetivo es demostrar que la maestra no está sola, en alusión a Rodríguez.

A ver qué dicen los automovilistas.

Diputado lesionado

Una buena excusa tuvo el Diputado del PVEM, Felipe Hernández, para ausentarse del debate de los tres aspirantes a la dirigencia nacional de su partido, Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez celebrado el miércoles.

Resulta que el legislador local fue operado recientemente de la rodilla derecha por desgaste que tenía y fue necesaria la intervención quirúrgica.

Así que dicen que Hernández sólo va a las sesiones del Congreso, a las que acude en muletas, y luego se retira, pues todavía no puede hacer muchos movimientos.

A ver si lo perdonan.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- DE acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el INE sobre la recolección de firmas para los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia, las cifras de Jaime Rodríguez cuadran bien, pero huelen mal…

2.- RESULTA que ayer “El Bronco” ya rebasó a Margarita Zavala en firmas, acumulando al cierre del día 95 mil 054 contra 94 mil 495 de la ex Primera Dama…

1.- PEEERO dicen los expertos en estadística que hay que poner atención al monto del “máximo de apoyos” conseguidos por un solo auxiliar, ya que ocurre que una “voluntaria” de “El Bronco” logró recabar ella solita en 23 días, ¡5 mil 571 firmas!…

2.- NOMÁS para darse una idea del tamaño, el más alto logrado por un promotor de Armando Ríos Piter en ese mismo periodo es de mil 246 firmas, en tanto que el mejor de Margarita Zavala logró 679 firmas…

1.- O SÉASE, como dijo el ciego: ¡nada que ver!…

2.- PARA que las cifras de Rodríguez fueran lógicas, la “voluntaria” tendría que haber realizado una verdadera proeza al conseguir 242 firmas por día…

1.- ESTO equivale a una firma cada 2 minutos, suponiendo que la interfecta trabajara turnos de ocho horas…

2.- Y COMO esos cuentos ni a los Hermanos Grimm les salen, ya se supo que esa promotora estrella tiene a su nombre… ¡60 teléfonos!…

1.- POR cierto que el Gobernador Jaime Rodríguez no le afloja a sus giras de campaña, perdón, de trabajo…

2.- SI el lunes “El Bronco” amaneció en el ex DeEfe tronando contra el app del INE, ayer volvió a aquellas tierras quesque en plan de Gobernador para participar en el Sexto Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 20, pero al final -ya en rol de candidato- de nuevo le tupió al organismo electoral…

1.- CON eso de que Homero Niño de Rivera se va este miércoles 15 de noviembre de la Secretaría de Administración de San Pedro para buscar contender por la Alcaldía, ya hay quien está calentando el brazo para entrar al quite…

2.- NO se lo digan a nadie, pero el que espera turno en el bulpen es Mauricio Farah, actual secretario particular de Mauricio Fernández, que tan pronto como hoy podría ser destapado para su nuevo cargo…

1.- EN el búnker de Arteaga y Pino Suárez, los tricolores están que trinan contra Rafael Zarazúa, a quien iban dirigidas varias de las piedras lanzadas el sábado por Pedro Pablo Treviño, líder estatal del partido…

2.- EL meollo es que el enojo no es sólo porque se fue a Morena, como muchos otros priistas que se han ido vía Yeidckol Polevnsky…

1.- SEGÚN esto, dicen que Zarazúa le habría ofrecido a la Secretaria General de Morena la base de datos de la estructura de movilización electoral que él mismo operó como Secretario de Organización del PRI en la campaña a la Gubernatura de Ivonne “Shalalá” Álvarez…

2.- POR lo pronto, el run-run en los cuarteles del PRI es que ya preparan acciones legales ante el probable delito de robo de información. Eso dicen…

1.- AHORA que ya empezaron los tiempos electorales, como en procesos anteriores, también estarán brotando los espectaculares de revistas con portadas de reportajes pagados por políticos disfrazados de entrevistas…

2.- AHÍ está el caso de Víctor Pérez, director de Comunicación del PAN estatal y cabecilla del azul, que le está tirando a una Senaduría y que este mes aparece en la portada de la revista Portafolio Nuevo León…

1.- A MÁS de uno llamó la atención el trato de algodones que le dispensaron ayer en el Senado a Mikel Arriola…

2.- AUNQUE la comparecencia del director del IMSS era ante la Comisión de Seguridad Social, ahí estuvieron lo mismo el coordinador priista, Emilio Gamboa, que el propio presidente senatorial, el panista Ernesto Cordero…

1.- ¿SERÁ que está entregando muy buenas cuentas o será que le ven futuro político dado que es uno de los más cercanos a José Antonio Meade?…

2.- ES pregunta de rayos equis…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que ante las constantes presiones del senador Raúl Gracia para controlar los puestos en la actual administración sampetrina, ya amarró dos posiciones importantes.

Una es la Secretaría del Ayuntamiento, que a partir del martes 14 encabezará Mauricio Farah Giacoman, actual secretario particular del alcalde Mauricio Fernández y la otra es la diputación local para su discípulo, Luis Susarrey, por el distrito 18.

Donde ya perdió la batalla fue al intentar imponer a Rebeca Clouthier para la alcaldía. Mauricio la posiciona como número uno… pero de los vetados para sucederlo.

:Que los productores agrícolas del estado pusieron el grito en el cielo con el manejo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe, con los recursos destinados para acciones fitosanitarias.

Cuentan que a más de cinco meses de que fueron depositados 43 millones de pesos a la cuenta del fideicomiso del Gobierno del Estado, a la fecha no han transferido los recursos al Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal y los productores temen que este manejo discrecional del recurso se traduzca en pérdidas económicas para el sector.

:Que el proyecto de la calle Roble en el Distrito Valle del Campestre, en San Pedro, fue reconocido con la Medalla Oro como ganador absoluto en la XIX Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

También obtuvo el primer lugar en la categoría de Mobiliario Urbano, Plazas y Banquetas, compitiendo con cerca de 50 proyectos realizados por arquitectos mexicanos y extranjeros.

La obra fue inaugurada en septiembre pasado por el alcalde Mauricio Fernández y el presidente del Distrito Valle del Campestre, Patricio Garza, cuenta con distintivo A de la asociación Todo Accesible y es la primera certificada a nivel nacional por su accesibilidad universal.

:Que los escritores latinoamericanos clásicos y contemporáneos serán leídos en voz alta por destacados personajes locales del teatro, la cultura y la locución, dentro del primer maratón de lectura Leer para Crecer, organizado por la diputada Alhinna Vargas y el Municipio de Monterrey.

Las lecturas comienzan hoy en el Museo Metropolitano a las 17:00 y concluirán a las 17:00 de mañana. Un ejercicio interesante de 24 horas ininterrumpidas.

MILENIO: TRASCENDIÓ

México

:Que la UNAM alineó ayer una brillante oncena, pero no de futbolistas, sino de grandes pensadores, quienes recibieron un doctorado honoris causa en el imponente escenario del Palacio de Minería, vistiendo los atuendos clásicos para la ocasión.

Desde la historiadora Josefina Zoraida Vázquez hasta el escritor cubano Leonardo Padura pasando por Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, todos los condecorados, cuatro mujeres y siete hombres, encarnan las palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue: “En una sociedad global en donde permean la intolerancia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y defensoras irrestrictas de la libertad y la diversidad”.

:Que alguien malinformó a Andrés Manuel López Obrador sobre los debates presidenciales planeados, porque cuando señala al INE de querer invitar solo a los punteros, ignora que la comisión que los organizará y decidirá número, fechas y sedes de los debates está formada también por representantes de los partidos, incluido el suyo.

Además, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el instituto que encabeza Lorenzo Córdova tiene que invitar a todos los candidatos a los debates que organice, no solo a los punteros; si alguien tiene dudas, más le vale consultar el artículo 218.

:Que por cierto, durante la sesión en la que el INE amplió el plazo para que los independientes reúnan las más de 860 mil firmas requeridas para ser candidatos a la Presidencia, el representante de Morena, Horacio Duarte, no ocultó su contrariedad.

Como si una semana hiciera diferencia, afirmó que la medida es “inequitativa” frente a los partidos cuyas precampañas terminan una semana antes del nuevo plazo, por lo que representantes de otros partidos han respondido que también son “inequitativas” las precampañas con millones de spots de AMLO y el líder del PAN, Ricardo Anaya.

:Que hablando de Acción Nacional, la diputada Célida López le renunció por video a Ricardo Anaya porque acusa al secretario general, Damián Zepeda, de bajarla de la candidatura al Senado por Sonora, donde asegura que encabeza las encuestas, llamándola “débil”.

La legisladora dice que se va “humillada” por un partido “extraviado, secuestrado y de amigos”.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Parece que al gobierno del estado no le apura solucionar la crisis de los penales, o al menos eso dejó entrever el gobernador Jaime Rodríguez…

Esto, porque se aventó la hablada de decir que $600 millones de pesos que serían destinados a los centros penitenciarios los redireccionaría para programas sociales y del DIF, que sólo contaban con $10 millones de pesos…

  • “O sea, $10 millones de pesos, contra $600 millones que le vamos a invertir a 2,000 delincuentes, no importa que me critiquen”, aseguró “El Bronco” ayer en un evento público.
  • Y ojo, no es que apoyar a los niños y jóvenes no sea buena idea, pero ¿no sería mejor buscar otra bolsa de donde sacar ese dinero? Como, por ejemplo, la nómina estatal o el gasto corriente…
  • Parece muy aventurado que el gobernador quite fondos a los penales, donde se registran disturbios un día sí y otro también… y si a eso le sumamos que aún no aclaran quién autorizó el uso de la fuerza letal ni el número real de muertos, pues hay ONGs que dicen que serían hasta 50, pues…
  • Pooor cierto, ¿no es desvío mover recursos que vienen etiquetados para penales hacia otro rubro? Que conste que nomás es pregunta.

***

  • Y hablando del “Bronco”, se enteró Protágoras que se anda armando harta polvareda con las declaraciones del suspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, quien en un evento de hace unos días en el ITESM aseguró que Jaime Rodríguez es un “proyecto de Los Pinos”… bofos.

 

  • No se si recuerde, querido lector, pero en esta misma columna ya le habíamos adelantado que había más de una voz que ha señalado que el gobernador de Nuevo León goza de los favores presidenciales desde que arrancó su proyecto político por la silla estatal.
  • Tanto así, que durante la campaña de 2015 fluyó mucho dinero para Rodríguez y, dicen los que saben, que incluso hubo estructuras del PRI que habrían operado en favor de la victoria “bronca”.
  • El signo más reciente del “acercamiento” con Los Pinos fue aquel caluroso aplauso que Rodríguez pidió para el presidente Enrique Peña Nieto en el segundo informe de gobierno, y a quien además calificó como un amigo que no lo ha dejado de apoyar.
  • Esto reforzaría la idea de que el proyecto político de Jaime Rodríguez se habría concebido para quitarle votos a AMLO…

***

  • Pasando a otro tema, cuentan que en el PAN de Monterrey sigue la mata dando y es que dicen que a los líderes del albiazul cuando no les llueve les llovizna.
  • Según le dicen a Protágoras, el que ya no sabe donde esconderse es Miguel Angel García, porque varios militantes han empezado a exigirle cuentas de qué hace con el presupuesto del partido, ya que reporta gastos por más de $150,000 pesos mensuales; es decir, más de $1 millón 800,000 pesos anuales…
  • A esto súmele que en dos años no se la ha visto un solo evento partidista, reunión, sesión, capacitación, ni nada que termine en ‘ión’.
  • Entonces, a qué bolsillo se fue la lanita, se preguntan muchos.
  • El inquieto en todo este embrollo y quien los anda cuchilenado es un joven panista que se llama Ricardo Godoy, ¿usted lo conoce?, pues ni usted ni nadie.
  • Pero el señor anda haciendo ruido y ya puso a pensar a los jerarcas panistas sobre lo que está pasando en el partido y si no habrá “gato encerrado”.

***

  • Y como no todo deben ser cosas malas… El 27 de octubre pasado el proyecto de la calle Roble, en San Pedro, fue reconocido en la XIX Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León con la medalla oro como ganador absoluto… ¿Qué tal?
  • Por si no se acuerda de esta obra, los trabajos de la calle Roble fueron inaugurados en septiembre pasado por el alcalde Mauricio Fernández, y Patricio Garza, presidente del Distrito Valle del Campestre (DVC).
  • En ese entonces se convirtió en la primera calle de todo el país con Distintivo A de la ONG Todo accesible, o seáse, certificada con accesibilidad universal, pues cuenta con rampas, señalamientos en braile, semáforos sonoros y varios etcéteras…
  • Pues ahora también obtuvo el primer lugar en la categoría de mobiliario urbano, plazas y banquetas, donde compitió con cerca de 50 proyectos realizados por arquitectos en México y en el extranjero.
  • Así suena bonito, pero a poco no más bonito sería que más gobiernos le apostaran a la construcción sustentable, a la accesibilidad universal y a proyectos que beneficien al peatón… sería el ideal empezar a cambiar el chip y “movernos” en esa dirección, ¿no?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Quién sabe cómo se vayan a poner las cosas, pero los diputados locales dicen que la Ley de Desarrollo la sacarán llueva truene o relampagueé.

Que a pesar de lo que se dice sobre las presiones externas, los legisladores juran y perjuran, que no habrá mano negra, porque la ley va.

Sobre todo cuando se dice que hay mega desarrolladores que les andan moviendo el agua y que buscan minar su labor.

Así que vale seguirles la huella, para conocer la realidad a ciencia cierta y si la reforma se hace, a beneficio de la comunidad.

Para empezar, advierten que no permitirán se sigan dañando los cerros, que se respeten las áreas verdes, que se eliminará el uso mixto y otros detalles más.

Como los diputados locales no desaprovechan la oportunidad para tirarle al “Bronco”, ayer no fue la excepción.

Sobre todo con el tema de la recolección de las firmas para su candidatura, pues advierten que le va muy bien.

Sin embargo, los diputados piden al Ejecutivo que aproveche para gestionar recursos para Nuevo León.

Por lo visto, y a como van las cosas, la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado pronto podrá rendir buenos frutos.

Lo anterior, porque de una u otra manera le han ido dando forma a lo que al final del día será el sistema anticorrupción.

Tan es así, que este día sesiona, y el comité de acompañamiento dará señales de vida.

Por lo que se presentarán las ternas para la integración del comité de selección, el cual a su vez tendrá a su cargo una importante tarea.

Se trata nada más y nada menos que, del fiscal general autónomo, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral. De ahí su importancia.

Ayer funcionarios guadalupenses visitaron el Congreso del estado, para entrevistarse con diputados locales, uno de ellos Héctor García.

Desde luego la visita tenía como objetivo solicitar al Legislativo su aprobación, para afiliar a los uniformados de Guadalupe al Seguro Social.

Por lo que de concretarse dicha medida, este sería el tercer municipio que recurre a los servicios del IMSS, luego de San Pedro y San Nicolás.

Por lo que ahora podrá entender la visita de los regidores Amador Medina, Héctor Arredondo Cano, funcionarios de recursos humanos y ayuntamiento.

 

 

Ayer una comisión de diputadas locales viajaron a la CDMX, para ser más precisos al Congreso de la Unión.

Y no es que ya anden viendo dónde les podría tocar en caso de dar el “chapulinazo”, sino más bien para tocar puertas.

Resulta que fueron a visitar a sus homólogos federales a fin de solicitar su apoyo ante el incremento de los feminicidios.

Las diputadas que realizaron el viaje fueron Laura Paula López, Maribel Villalón y Mariela Saldívar.

Como la visita no era de cortesía, sino más bien, para solicitar el apoyo de los legisladores federales ante los feminicidios.

Por lo que solicitaron su respaldo para emprender una denuncia contra el gobierno de Nuevo León, por el incremento de los casos.

Ayer los que compartieron el pan y la sal fueron el diputado Eugenio Montiel Amoroso y el panista Alfredo Pérez Bernal.

Desde luego, la reunión llamó poderosamente la atención de propios y extraños, peeero el parecito no soltó prenda.

De lo que se trató en esa mesa de conocido hotel de la localidad, nada más ellos saben, porque no adelantaron vísperas.

Sin embargo mucho se especuló sobre el futurismo de ambos, pero luego le contamos, porque no nos gusta el chisme.

Esta tarde los que vuelven a la carga, para tomar las calles son los representantes de Tierra y Libertad.

Lo anterior, para manifestarse en defensa de los recursos congelados a los Cendis y persecución a Lupita Rodríguez.

Por lo que ya se lanzaron las convocatorias del movimiento que habrá de arrancar de la plaza Colegio Civil y terminar en la Macroplaza.

Así que, si no tiene nada que hacer en el primer cuadro de la ciudad y si puede sacarle la vuelta al caos, tome su tiempo.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

El INE, otra vez calla ante las firmas sospechosas de El PRImo

SI REGISTRAR UNA FIRMA TOMA SEIS MINUTOS… lo máximo que puede una persona registrar una persona en una hora son 1o firmas… 240 firmas por día.

Suponiendo que esa persona no duerma, no coma, no orine, no zurre… 24 horas pegadito al celular con una fila de personas para empezar con otra apenas termine la anterior.

CON ESE RITMO, EN 10 DÍAS REGISTRA 2 MIL 400 firmas… en 20 días 4 mil 800… y en un mes 7 mil 200.

Pues bien, mire usted con atención este cuadro de reporte que da el INE… el PRImo Heliodoro que va un poco atrás de Margarita Zavala, tiene a un solo promotor que ha registrado cerca de 6 mil firmas… ¿qué tal pollo?

EL INE SEÑALA QUE UN MISMO CÓDIGO no puede ser utilizado en más de dos aparatos… lo cual indica con claridad diáfana que para recabar firmas, el PRImo está otra vez haciendo chanchulla como lo hizo para recabar firmas para su candidatura independiente a la gubernatura…

Pero también indica que el INE está de nuevo, prestándose a brindarle todo el apoyo necesario.

AFILIAR TANTAS PERSONAS DESDE UN SOLO DISPOSITIVO no quiere decir otra cosa, más que tienen una oficina desde la que están afiliando masivamente tomando como base un registro previo, que pueden ser los que Carlitos Pacheco (quien justamente volviò al Gobierno del Estado unas semanas antes de iniciar el proceso) recabó desde la plataforma de Aliados, en la que obtuvieron cientos de miles de credenciales de elector como requisito para recibir apoyos, despensas principalmente.

El crecimiento exponencial en cuanto a firmas es inverosímil, pero más aún… el que alguien pueda afiliar a tanta gente desde un mismo dispositivo… simplemente no hay forma, no hay manera.

POCO A POCO BROTA LA PUS EN AGUA Y Drenaje… mire usted, hay un tema curioso, que por el proyecto de la Planta de Lodos pretendieron involucrar en delito a funcionarios de la paraestatal, sin embargo, no se detuvo el proyecto y hasta se siguió fondeando.

Pero existe otro dato muuuuuy interesante…

UNA EMPLEADA DE ALTO NIVEL APROBÓ un sobrepago para una comercializadora metida en este asunto… ¿Y fue llevada ante la justicia?

¡No!, ni por asomo… más aún, existe -de acuerdo con garganta profunda- una extraña coincidencia, porque esa empleada que autorizó el sobrepago recibió un sustancial aumento de salario en esos mismos días.

NO ME DAN NOMBRES PERO ME VOY A meter a Transparencia y mañana tenemos nombres, ¡Ah, pero cómo no!, porque la robadera que se traen en la empresa es grosera.

Bueno, frente a ellos, el Semillero Monroy es una colectora del Ejército de Salvación.

APUNTE UN NOMBRE EN SU LIBRETITA: TANIA Partida… es una joven profesionista que milita en el PAN, empresaria que además suele apoyar campañas azules, y que ha sido servidora pública en algún corto periodo de su existencia.

Ahora busca llegar al Congreso del Estado, y como es mujer… es preparada… y tiene gran capacidad, lo más lógico es que le den una patada y ¡adiós!

PERO RESULTA QUE ELLA HA SIDO más que lista para acordar, hacer amarres con todos los grupos y resulta que si no está en el corazón de los grupos de poder, al menos tampoco está en el hígado, es decir, no tiene vetos… y su condición de benefactora de campañas le puede ayudar mucho.

De hecho, como parte de esos acuerdos tejidos fue que pudo llegar e instalarse en el actual Consejo Político Estatal del PAN… ahí la lleva.

POS BUENO, LOS EMPRESARIOS GRANDES DE NUEVO LEÓN y de México se están canteando para el lado de Margarita Zavala… el más reciente es Sergio Gutiérrez Muguerza, el hombre fuerte de la firma DeAcero.

El único local que no ha dado color, o menor dicho, parece mantenerse con línea hacia el PRImo Heliodoro es el diablo Fernández.

LA LEONA MÁS ACTIVA DEL PRI en este momento es La Chaparra Ivonne Álvarez, la Senadora trae en la cabeza la idea de que va a ser gobernadora sí o sí… que en la próxima elección ella será la candidata del PRI y que repetirá el truco de Canales, quien perdió y luego ganó… o el de Nati, quien perdió y luego ganó…

La cosa es que en estos momentos ella no está del lado en que masca la iguana, es decir, no es del grupo de poder que tiene más fuerza al interior del PRI.

¿QUIÉN TIENE ESA FUERZA?… obviamente don Giorgio de Mendoza, alias Jorge Mendoza, quien sigue a la teje y teje el camino necesario para llegar a Cantera.

Además, ha sido muy notorio que al Senatore le gusta la posibilidad de impulsar a IldePrada, alias Poncholeón, alias Ildefonso Guajardo, para el Senado.

EL PROBLEMA PARA IldePRADA ES QUE EL TRATADO DE Libre Comercio lo tiene atado de manos y pies; el reclamo gringo de que no quiere que los negociadores se vayan a hacer campaña electoral, obliga a Guajardo a mantenerse al pie del cañón y sin posibilidades de ir por su nominación.

Aunque eso sí, los empresarios de Nuevo León estarían felices si el tándem para el Senado fuese Honolable Señol Takechi e IldePrada… no importa que no se quieran mucho, pero como perfil estarían matones… le dejarían al PAN una montaña enorme.

LA COSA ES QUE NO HABRÍA PORQUÉ pelear cuando Nuevo León por el lado del PRI tiene derecho a una senaduría pluri y a las dos de fórmula… pero además, le queda una gran posibilidad de hacerse de la gubernatura del Estado cuando el PRImo Heliodoro le arrumbe.

Solo que ante la incertidumbre hay nervio… hay jaloneos, estirones y patadas…

ORA RESULTA QUE LALO ALMAGUER anda coqueteando con el PAN para irse como candidato a la Alcaldía de Escobedo… ¿arregladito pa perder?

Lo que sea de cada quien, la posibilidad de que Sonrisas Mike vaya como posible candidato a la Alcaldía, le rompe a los caciques panistas su dinámica de vender, enviando a un candidato flaco…

PUES NADA, QUE REBEQUITA GONZÁLEZ TREVIÑO llegó a las oficinas centrales de Salud y ordenó a todos los empleados que le entregaran su credencial de elector, porque les va a sacar las firmas para apoyarla en su proyecto de ser candidata a diputada local.

Ya iba adelantada cuando llegó la orden de que le bajara la espuma a su chocolate… ¿Pos qué tienes diantre de muchacha?

 

 

Comentarios
Cargando...