SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Cuestionan a Lozano por delegar funciones y más…

0 338

EL NORTE
Cuestionan a Lozano por delegar funciones

Diputados locales demandaron ayer al Alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, explicar por qué delegó sus facultades a integrantes del Cabildo.
Incluso, Samuel García, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, exigió al Edil renunciar si no puede cumplir con las facultades que tiene establecidas.
“Si no quiere ser Alcalde que renuncie, porque de por sí son contaditas las facultades que tiene y no puede con esas, pues mejor renuncie, y otra cosa, que estudie Derecho, porque en el servicio público las obligaciones constitucionales no se delegan, ¿qué tiene en la cabeza?”, expresó.
Ayer se publicó que, el Cabildo de Pesquería aprobó un acuerdo donde Lozano delegaba parte de sus facultades a la síndica primera, Leslie Lozano, y el quinto regidor, Abel Garza, quienes podrán hacer contratos, convenios, abrir o cerrar cuentas bancarias y endosar todo tipo de documentos a nombre del municipio.
“Hay que ser muy puntuales en que ojalá y este acuerdo delegatorio se haya hecho conforme a la Ley”, agregó Gloria Treviño, Diputada del PRI, “porque la Auditoría Superior del Estado revisa todas las actas de Cabildo y de sus implicaciones”.
Y Lozano calla
No cabe duda que el Alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano es un hombre ocupado.
Pese a que ya cuenta con más tiempo libre para atender sus deberes, luego de delegar parte de sus funciones como Alcalde, Lozano no tuvo tiempo de atender las llamadas telefónicas realizadas durante la mañana tarde y noche del viernes para que justificara los cambios.
Duda el INE del 42% de firmas de Bronco
De todas las firmas que el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, ha reunido como requisito para obtener una candidatura independiente a la Presidencia, 786 mil 968, que representan el 42.4 por ciento, aún no pasan los filtros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según registros oficiales del organismo, “El Bronco” es el aspirante a Los Pinos que lleva más firmas y ayer acumulaba un millón 857 mil 279 con 14 mil 217 auxiliares activos.
A la vez, entre los tres punteros con posibilidades de alcanzar sus candidaturas, Rodríguez tiene el mayor porcentaje de firmas en revisión.
De las firmas totales de “El Bronco”, el INE ha validado, preliminarmente, el 57.6 por ciento, equivalente a un millón 070 mil 311.
MILENIO
Canales rechaza que amparo sea un revés

El Gobierno del Estado rechazó que el amparo concedido en forma definitiva a favor del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, represente un revés contra la Subprocuraduría Anticorrupción Estatal.
El fiscal Ernesto Canales Santos respondió ante el fallo de los magistrados de amparar al ex mandatario acusado por presunto ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el patrimonio del estado, por el caso KIA Motors.
El funcionario estatal indicó que el asunto no resuelve nada de fondo y que el juez federal no está ordenando modificar la sentencia de la primera vinculación.
¿Considera un revés para la Subprocuraduría Anticorrupción este amparo a favor del ex gobernador?, se le cuestionó.
“No, puesto que no se trata de una sentencia de fondo; una dilación por supuesto, pero nada más, para Rodrigo Medina no le ha cambiado su situación jurídica.
“Vive con la incertidumbre de la cárcel con motivo de las acusaciones presentadas por esta representación social”, señaló.
Este viernes se dio a conocer que el ex gobernador de Nuevo León, volvió a dar un revés a la Subprocuraduría Anticorrupción, porque los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado confirmaron la resolución del amparo que en febrero del año pasado le concedieron contra la primera vinculación que le impusieron por ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el patrimonio del estado, por el caso Kia Motors.
Canales Santos confío en que la nueva sentencia que se decrete sea para confirmar esa primera vinculación.
“Se trata de un amparo para efectos, es decir, no resuelve nada sobre el fondo; el juez federal le pide al juez local de Control que dicte una nueva resolución, en relación con la primera vinculación de Rodrigo Medina, para que tome en consideración un alegato de la defensa.
“El juez federal no ordena modificar la sentencia de la primera vinculación; entonces, habrá una nueva audiencia y se dictará nueva resolución; confiamos que la nueva sentencia igual sea para confirmar esa primera vinculación”, dijo el subprocurador Anticorrupción.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Sin castigo, firma por vender TVs de apagón

Synnex de México, la empresa que vendió televisores por internet que tenían el logotipo de “Mover a México” del Gobierno federal, no será sancionada.
Así lo informó Javier Lizárraga, coordinador de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de repartir las TVs en 2015 cuando ocurrió el apagón analógico.
El funcionario aseguró en entrevista que la dependencia no emprenderá acciones legales en contra de esta compañía porque se trataron de TVs ajenas a los contratos con la Secretaría.
Según Lizárraga, el excedente de Synnex de México fue de alrededor de 200 unidades, pero la empresa dice que es de 2 mil 800.
El funcionario aseguró que la compañía ya retiró del mercado las unidades que tenían cubierto el logo con una placa sobrepuesta.
MIELNIO
Revolución industrial transformará trabajos y vida

La revolución industrial, o Industria 4.0, no se traducirá necesariamente en la pérdida o desaparición de puestos de trabajo, sino más bien en una transformación de estos y cómo las empresas trabajan con sus empleados, de acuerdo a Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de PKMPG.
En entrevista con MILENIO Monterrey, el especialista advirtió que es erróneo pensar que desaparecerán empleos porque las máquinas o computadoras estarán haciendo la labor de las personas, y apostó más bien por un futuro cercano en donde las personas trabajarán de la mano con las máquinas para avanzar en la industria, con repercusiones inclusive hasta en la vida que llevan los ciudadanos día a día.
“Las empresas van a cambiar de una manera dramática, hoy enfrentamos una realidad de que van a empezar a crearse nuevos puestos que hoy no existen, esa es la realidad. Todos los temas de robótica, la automatización está cambiando al mundo, llegó para quedarse, es una realidad.
“Va a cambiar como se relacionan las empresas con las empresas, con los clientes y con los propios seres humanos. La realidad es que en los próximos cinco o diez años muchos de los puestos que hoy existen van a desaparecer pero se van a crear nuevos puestos, mucho más analíticos para hacerle frente a una realidad total y absolutamente diferente”, consideró.
Predijo que en los próximos cinco años estaremos viendo cómo la industria, pero también la vida cotidiana cambiará mucho, y ante esto la sociedad en general debe prepararse -no como un futuro catastrófico, sino como modificaciones en la manera en que vivimos y trabajamos.
Los nuevos empleos que se vislumbran desde ya, no serán solo diferentes, sino que serán mejor remunerados. Pero para esto, insistió Cabrera, es importante que las universidades se sumen a los cambios; cambiando planes de estudios y creando nuevas carreras. Para el sector público, recomendó dejar de enfocarse en la creación de carreras técnicas.
“Esas máquinas van a ser autónomas y van a poder trabajar por sí mismas en esos procesos, lo que va a generar ahorros importantes en las empresas, las máquinas son más rápidas y no necesitan descansar, pueden trabajar las 24 horas. […] Eso no quiere decir que no se vaya a necesitar a los seres humanos dentro de este concepto. Sí se van a necesitar pero en nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos trabajos”, argumentó Cabrera.
Esto, argumentó, lleva al tema de la inteligencia artificial, que ya es una realidad a nivel internacional; no se trata sólo de procesos automatizados o máquinas que son capaces de realizar trabajos manuales que anteriormente realizaban (o todavía) personas.
La inteligencia artificial será también parte de la vida laboral y privada de las personas (existen casos que los humanos ya han adoptado como parte del día a día, más claramente con Siri de Apple o Alexa de Amazon, por ejemplo). Y uno de los retos, insistió el especialista, es la falta de regulación que existe alrededor del tema.
“Falta mucha discusión a nivel gobierno, no se está hablando tanto como debería de hablarse, falta mucha discusión, a nivel legislación falta mucha discusión en México. Y ojalá el próximo gobierno discuta estos temas digitales, y la industria 4.0 es el tema internacional, y ojalá se empiece en México.
Pero la buena noticia es que las empresas y universidades lo ven como un tema vigente, hay discusiones pero no en los gobiernos, en los diferentes niveles de gobierno y necesitamos hablar más de esto porque el barco ya zarpó, va muy rápido y no va a esperar a nadie”, argumentó.

PARTIDOS
EL NORTE
Asegura PAN que Barrón no puede reelegirse

Por no haber concluido aún con el proceso de renuncia al PAN, la Diputada local independiente, Karina Barrón, no puede reelegirse como Diputada local, advirtió Gilberto Gómez.
El representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) dijo que para ser postulada para la reelección por Movimiento Ciudadano, Barrón debió finiquitar su renuncia como panista ante el órgano nacional correspondiente.
De acuerdo con el Artículo 49 de la Constitución local, para poder reelegirse, los Diputados tienen que ser postulados por el mismo partido o por otro distinto siempre y cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, lo que ocurrió el 28 de febrero del 2017.
MILENIO
Karina asegura es falso que siga de militante en el PAN

La diputada local independiente, Karina Barrón Perales, aseguró que tiene todo el derecho de buscar la reelección como diputada de Movimiento Ciudadano por el distrito 8 local, al asegurar que son falsas las versiones de que sigue siendo militante del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora negó las acusaciones del representante del PAN en la Comisión Estatal Electoral, Gilberto de Jesús Gómez, y confirmó que tiene los documentos oficiales que demuestran que desde el 1 de septiembre de 2015 renunció ese instituto político.
La legisladora dijo que se requería de la renuncia al partido para poder conformar el Grupo Legislativo Independiente al inicio de la presente Legislatura, acción a la que se sumó también el diputado Marco Antonio Martínez, que también renunció a la militancia panista.
“Tengo una carta de renuncia a Acción Nacional que fue el 1 de septiembre de 2015, tengo también la carta donde solicité la nueva conformación de la bancada independiente en el Congreso, que si yo no hubiera tenido la renuncia en Acción Nacional, si no se hubiera concretado no hubiera conformado un Grupo Legislativo Independiente, y hoy ya no aparezco en el padrón de militantes, el cual lo tengo también notariado donde yo no aparezco.
“Puedo señalar que es falso este señalamiento que hacen y yo sé que traen una doble intención: perjudicarme y también perjudicar a Movimiento Ciudadano, y perjudicar a la gente que ya no quiere estar sometida en Acción Nacional, pero yo creo que a esto le llamamos miedo, nosotros seguimos trabajando y es bien lamentable que los dirigentes de Acción Nacional sigan con su misma soberbia”, declaró.
Insistió en que hay desesperación en el PAN por las diversas renuncias que se han dado en las semanas recientes e hizo hincapié en que actualmente es periodo de precampañas, así que aún no hay registro oficial de candidatos.
“Por ahora soy precandidata, todavía no se ha hecho el registro en Movimiento Ciudadano, así que lo que están haciendo en el PAN es como patadas de ahogado, están desesperados, hay muchísima gente que se está saliendo de Acción Nacional y esto viene, nada más, a darme la razón”, comentó.
SEGURIDAD
EL NORTE
Suspenden baile y se desata riña

La suspensión de un baile grupero en un salón por parte de personal del Municipio causó el enojo de cientos de asistentes que causaron daños y se enfrentaron a golpes, resultando al menos tres personas lesionadas y dos detenidos, esta madrugada.
Los hechos trascendieron después de las 02:00 horas, luego que inspectores ingresaron al salón Vaqueros Western, ubicado en la Avenida Diego Díaz de Berlanga y Pascasio Luis de Letona, en la Colonia Jardines de Santo Domingo, en San Nicolás.
De acuerdo con asistentes al baile, los inspectores detuvieron el evento cuando empezaban a tocar Los Traileros del Norte, lo que desató los desmanes.
Enfurecidos, los asistentes lanzaron objetos contra equipo de sonido de los grupos y causaron daños en el salón de baile.
MILENIO
En NL, enero cierra con 6 feminicidios

Guadalupe Torres Casas, Sara Margarita Leal Aguirre, Laura Nelly Leal Aguirre, Maricela Luna Partida, Sara de la Peña Salcido y Paola López Sánchez se sumaron, en el mes de enero, a la lista de mujeres asesinadas en Nuevo León en los últimos años.
Seis feminicidios para arrancar el 2018, de los cuales tres de ellos se registraron en municipios fuera del área metropolitana de Monterrey.
El primer caso se registró el 11 de enero. Guadalupe Torres Casas, de 31 años de edad, fue víctima de un ataque a balazos junto con su pareja, en la colonia Lagos de Chapultepec, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Luego, el 14 de enero, en un supuesto ataque por motivos pasionales, las hermanas Leal Aguirre fueron acribilladas junto a un varón en la colonia Rincón de las Palmas, en Santa Catarina.
Posteriormente, el municipio de Montemorelos sumó dos feminicidios: el primer caso fue en el kilómetro 7 de la carretera Nacional donde se encontró el cuerpo de Maricela Luna Partida, de 46 años; y el segundo, la víctima fue Sara de la Peña Salcido, de 69 años.
Ella fue degollada en su domicilio ubicado en la calle Los Nogales y Oyamel, en el Fraccionamiento los Nogales, del citado municipio de la región citrícola.
Hasta el momento, el último feminicidio confirmado en enero fue en el municipio de China, donde un sujeto mató a balazos a su mujer, de nombre Paola López Sánchez.
Cabe destacar que estas cifras son preliminares y será la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) la que informe en no más de cinco días, el resultado oficial de los feminicidios que hubo en la entidad en el primer mes de este 2018.
NACIONAL
EL NORTE
Atribuyen alza de ordeña en NL a protección de PFs

En Nuevo León y Tamaulipas la ordeña a ductos de Pemex repuntó entre el 2016 y el 2017 por los nexos de un grupo criminal con elementos de la Policía Federal (PF), así como con agentes estatales y municipales de ambas entidades, dijo un mando operativo adscrito a la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa.
“Los huachicoleros (ladrones de combustible) tienen una protección importante de varios agentes, no sólo federales, sino (también) locales.
“Este apoyo”, añadió, “evidentemente hizo que subiera este delito en la región”.
El militar no identificó a las corporaciones locales involucradas, pero indicó que las indagatorias incluyen a trabajadores de Pemex de la Refinería de Cadereyta y de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en ambos Estados.
MILENIO
Es de Michoacán, quiere gobernar Acapulco y su escolta lleva rifles AR-15

David Jiménez Rumbo, diputado federal del PRD, originario de Arteaga, Michoacán, hace un año inició una precampaña para buscar la candidatura a la alcaldía de Acapulco, frecuentemente acompañado por hombres armados.
Sus colaboradores más cercanos aseguran que es motivado por la inseguridad en Acapulco y Guerrero. Incluso en sus actos de proselitismo se hace acompañar por hombres que portan armas de alto poder, como pistolas calibre nueve milímetros y fusiles AR-15.
El político michoacano, formado en las filas del perredismo en Guerrero bajo la tutela del fallecido Armando Chavarría, alcanzó diversos cargos de elección popular.
Es licenciado en derecho y en 2002-2005 fue diputado local en la 57 legislatura de Guerrero.
De 2006 al 2011 fue senador. En esa ocasión le ganó la contienda al entonces priista Ángel Aguirre Rivero. De hecho, en el gobierno de éste, Jiménez Rumbo fue secretario de Desarrollo Social en la entidad por 11 meses.
Tras la muerte de Chavarría, David se ungió como el heredero del grupo político que en sus inicios fue Movimiento Democrático del Sur y posteriormente se transformó en Grupo Guerrero.
Ahora realiza acciones de proselitismo para alcanzar la candidatura a la alcaldía porteña por el Frente Ciudadano por Guerrero.
Entre los integrantes de su grupo están Víctor Aguirre Alcaine, quien también busca ser candidato a la presidencia municipal, y el actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
El pasado jueves 1 de febrero, Jiménez Rumbo realizó un acto con transportistas de Acapulco en el restaurante Tejamanil, ubicado sobre la carretera a Pinotepa Nacional en el acceso a la comunidad de San Isidro Gallinero. Ahí se le pudo observar con un grupo de hombres que portaban armas cortas y largas de alto poder.
No es la primera ocasión en que se ha evidenciado al legislador acudir a diversos sitios con hombres armados.
Como senador, diversos medios de comunicación reseñaron el 19 de mayo de 2009 que el perredista encañonó por 15 minutos a tres trabajadores de una compañía telefónica.
En esa ocasión utilizó un rifle AR-15 y ante decenas de padres de familia, niños y maestros apuntó a los trabajadores, que llegaron de la capital del país a realizar labores de mantenimiento.
Apenas el 27 de noviembre pasado realizó una gira de proselitismo en Ometepec, donde llegó con hombres armados a bordo de una camioneta Raptor. Ese día, el acto se llevó a cabo en el salón Paradise.
Aunque lo han señalado de tener nexos con el crimen organizado, Jiménez Rumbo acudió a la PGR a solicitar que se le investigue.
Acepta que desde niño conoció al maestro Servando Gómez Martínez, a quien se apoda La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, preso actualmente en el penal de El Altiplano. “Tiene como 15 o cuando menos 12 años que no sé nada del señor”, dijo David el 14 de noviembre de 2014.

COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- CON la novedad de que ayer corrió como reguero de pólvora en los corrillos del PRI la versión de que Benjamín “El Benjas” Clariond podría contender en los comicios de julio como candidato a… ¡Diputado local por el Distrito 1!…
2.- LA explicación que dan los grillos es que el ex Gobernador y ex Diputado federal, impulsado por Felipe Enríquez, quiere llegar al Congreso estatal para poder levantar la mano para llegar al Palacio de Cantera en el 2021…
1.- YA encarrerados en el run-run tricolor, también se escuchó que el ex Alcalde de Escobedo y ex líder estatal del partido, César Cavazos, podría ir por el Distrito local 2, mientras que Álvaro Ibarra buscaría curul por la vía plurinominal como número uno en la lista, lo que le aseguraría su ingreso al Congreso y -of cors- un seguro contra accidentes, léase fuero…
2.- DONDE la moneda seguía en el aire era en Guadalupe, donde el Alcalde Francisco “Valentino” Cienfuegos no baja la guardia e insiste en contender como candidato a una curul plurinominal de lista, igual que Ibarra…
1.- LA bronca es que la Senadora Cristina Díaz no ha dado su brazo a torcer y aseguran que no quiere repetir como candidata a la Alcaldía por Guadalupe…
2.- ASÍ que, si el PRI no la convence a ella, especialmente con el argumento de la paridad de género, no habrá otra más que lanzar a Cienfuegos a que gaste suela de sus tenis italianos Valentino y haga campaña para reelegirse…
1.- AHORA que el proceso de selección de candidatos a las Fiscalías que integran el Sistema Anticorrupción del Estado entró en la recta final, habrá que estar muy atentos a las movidas de las bancadas legislativas…
2.- Y ES que el Comité de Selección finalmente sólo tendrá la responsabilidad de verificar que los aspirantes reúnan los requisitos… y acábele de contar…
1.- ESTO es, los ocho ciudadanos del Comité -que tuvieron que pasar filtros y filtros antes de ser aprobados- no votarán por quienes tienen el mejor perfil para las Fiscalías y, peor aún, ni siquiera podrán sacar de la jugada a un montón de cuestionados que se anotaron…
2.- PORQUE, por ejemplo, aunque uno de los requisitos es que los aspirantes deben “acreditar que gozan de buena reputación”, la misma ley les permite cumplir esa formalidad con “el respaldo de una institución pública o privada o con el apoyo curricular presentado por escrito y bajo protesta de decir verdad”…
1.- Y DÍGALE a un abogado -que “cumplió” llevando sus cartitas de recomendación- que lo dejaron fuera por su mala reputación o por no decir la verdad, y ya verá cuánto tarda para ampararse, pelear la decisión por la vía legal y hasta demandarlos por difamar su buen nombre…
2.- O SÉASE que, en términos prácticos, casi todos los 76 interfectos que se apuntaron -tooodos- estarán en la lista de “aptos” que el Comité debe entregar para que los finalistas sean elegidos por los Diputados, cuyos movimientos levantan más sospechas que una promesa de suspirante presidencial…
1.- NO se lo digan a nadie, pero comentan que los mandos de la Policía Militar instalada en el Estado andan muy molestos…
2.- SEGÚN esto, los elementos de este cuerpo policiaco, que llegaron en marzo del 2016 para reforzar la vigilancia en sectores considerados focos rojos en la Ciudad y en municipios rurales, dejaron de recibir en enero los apoyos especiales a los que se comprometió el Gobierno estatal…
1.- ADEMÁS del salario de la Secretaría de la Defensa, aseguran que los policías militares recibían un bono extra de Nuevo León, pero éste no les ha llegado en lo que va del 2018…
2.- Y APARTE, la corporación militar contaba con apoyo para combustible y gastos de operación, que tampoco le han entregado. Eso dicen…
1.- PREPAREN pasteles y velitas, que este mes cumplen años cuatro protagonistas de la elección de julio…
2.- A’I van “Las Mañanitas” por adelantado para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que cumple el día 6, y para tres aspirantes presidenciales: Armando Ríos Piter, el 21; Ricardo Anaya, el 25, y José Antonio Meade, el 27…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que se estaba tardando el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para anunciar oficialmente que buscará la reelección.
Ayer por la mañana sorprendió a los adversarios con el lanzamiento de sus razones para buscar refrendar el cargo mediante un video en su cuenta de Facebook.
Cuando le preguntaron si no le teme al panista Felipe de Jesús Cantú, quien ya fue alcalde, respondió que más bien le tiene miedo a que regresen “a hacer garras al municipio”.
:Que se armó la pelotera con el tema de la reelección de Karina Barrón, ya que por lo visto en el PAN la extrañan mucho, porque dicen que no ratificó su renuncia al albiazul, por lo que aseguran que es inelegible para el distrito 8.
Y como Samuel García no anda muy contento de que una diputada que ganó de forma contundente en su distrito hace tres años le venga a meter ruido en Movimiento Ciudadano, ya le exigió que presente su carta de renuncia al albiazul.
Pero de no ser así, el líder de Movimiento Ciudadano dice que tienen más perfiles para suplirla. Qué conveniente…
:Que el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, anda muy optimista con el tema de su precandidatura al Senado, ya que afirma que las encuestas lo favorecen en nivel de conocimiento frente al resto de los aspirantes de su partido.
Por lo pronto, entre la clase política de todos los partidos afirman que el albiazul lleva ventaja en el tema de la Senaduría, luego de que el PRI anunció la fórmula de Jorge Mendoza y Martha de los Santos.
:Que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, visita hoy Monterrey como parte de su recorrido nacional en busca del apoyo de los militantes de los tres partidos que lo postulan: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Nuevo León es el único estado que no suscribió esa alianza, ni en lo local, ni para postulación de aspirantes al Senado y las diputaciones federales.
Pero Anaya sí será el único aspirante presidencial, por eso sostendrá encuentros por separado con militantes de las tres fuerzas: primero con MC a las 13:15; a las 14:30 come con los panistas y luego se reúne con los perredistas.
Cerrará con un encuentro masivo en Cintermex a las 16:30.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que el gobernador Aristóteles Sandoval no dejó pasar limpio a su colega Javier Corral, quien encabeza la Marcha por la Dignidad en demanda de recursos federales, y por Twitter le recomendó aprovechar la visita a Jalisco, disfrutar de una torta ahogada y comparar los resultados de esa entidad con los de Chihuahua, que el panista “gobierna (es un decir) a distancia”, seguido de una tablita con las diferencias en PIB agroalimentario, empleo, calificación crediticia y competitividad sostenible.
Y en otro tuit escribió: “No te presiones. Entiendo que estás muy ocupado con el proceso electoral. Disfruta de Jalisco, tu visita suma en el récord de atracción de turistas”. A lo que el panista respondió: “Ahora que pierdan la gubernatura (el premio por tu buen gobierno) es muy probable que también tú andes a salto de mata (en referencia a César Duarte), si todo lo que se dice de ti realmente se investiga”.
Así se llevan los góbers.
:Que la detención de cinco agentes señalados de proteger a huachicoleros de Nuevo León resultó ser una operación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal para eliminar lo que llaman “manzanas podridas” que afectan la confianza que ha ido ganando la corporación, que comanda Manelich Castilla, por lo que ya van por dos objetivos más, uno en el norte y otro en el centro del país.
El coordinador estatal de la PF en Nuevo León, Héctor Marcos Sánchez Moreno, encabezó personalmente la indagatoria que llevó a descubrir cómo un grupo policiaco se hacía de la vista gorda frente al robo de combustible, por lo que los pillados en esa falta ya están tras las rejas.
:Que como si no fuera suficiente con la campaña que intenta ligar a Andrés Manuel López Obrador con los rusos y venezolanos, más las advertencias ayer del secretario de Estado, Rex Tillerson, ahora una diputada atiza el fuego.
Karen Hurtado Arana, presidenta del Grupo de Amistad México-Rusia de San Lázaro, renunció a las filas del PRD para sumarse a Morena, con trámite que es efectivo a partir de ayer.
:Que el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, andaba de tan buen humor en Tala, Jalisco, que hasta comentó aquello de que como secretario de Hacienda tuvo una mamá muy recordada, en una gira que incluyó reuniones con el cantante Alejandro Fernández y con Luis Jaime Osorio, hermano del ex secretario de Gobernación.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
La selección del próximo fiscal General Autónomo de Nuevo León empieza a dibujarse como una potennnncial lucha de grupos…
Y no es para menos: ¡imagínese los intereses que ahí se juegan!… Por aquí y por allá corren versiones de cuál es el gallo de cada ´trinchera´ o facción que pretende meter sus tentáculos en la justicia nuevoleonesa, por más ´autónoma´ que ésta sea en el papel…
• Ahí le va… Por un lado aparece Gustavo Adolfo Guerrero, expresidente del Tribunal Superior del estado, y que muchos asocian como el ´alfil´ de la ´partidocracia´, o al menos el ´amigazo´ de cierto PRI y cierto PAN; incluso lo ligan a Natividad González Parás. ¡Ups!
• Claro, el magistrado Guerrero no la tendrá fácil: acuérdese que los candidatos deben tener pasado intachable, y sobre él pesan acusaciones como derrochar lana indebidamente al contratar a empresas externas de limpieza cuando el Tribunal ya tenía empleados para ello… ¡Zaz!
• Pero bueno… Volviendo a la pasarela, por otro lado, está como suspirante a fiscal, Javier Flores Salinas, nada menos que el actual abogado de Rodrigo Medina… ¡Hmmm! ¿Realmente “autónomo”? El chiste se cuenta solo, estimado lector.
• Otro caso que a muchos sorprende –por decir lo menos– es que se inscribiera el propio exprocurador Roberto Flores, al que medio Nuevo León asocia con Jaime Rodríguez “El Bronco” porque son compadres, y quien dejó su cargo en medio de una inseguridad rampante, escándalos de ministeriales asociados a secuestros, y hasta sus deudas de juego en Las Vegas.
• Hay candidatos más serios, pero no por eso más “libres”… Se habla de que otro candidato, el abogado Salvador Benítez, que también fue carta fuerte del “Bronco” para ser su procurador, trae detrás a varias empresas nuevoleonesas de las grandotas, y la pregunta es si eso no lo vuelve ´tendencioso´…
• Y bueno, está también el actual procurador, Bernardo González Garza, al que algunos le han cuestionado que si no, como fiscal, va a proteger a la gente del actual gobierno… González ha sido astuto para responder: ha dicho que si los funcionarios actuales son procesados, sus casos van a la Fiscalía Anticorrupción, no a la General…
• Lo cierto es que, hoy por hoy, Bernardo González Garza parece ser la carta fuerte que mejor uniría los ´distintos mundos´, pues trae buena relación con la IP, con los partidos, y con el propio ´Bronco team´… Pues ya veremos “de qué cueros salen más correas”…
***
• Con el anuncio del exalcalde santacatarinense, Víctor Pérez, de ratificar su interés por ser el candidato panista el Senado, la cosa se pone rete arrrrdiente en el partido del bolillo.
• Está claro que llega a la recta final una decisión que retumbará en los rincones de la política ´pitufina´, pues es el mismo cargo por el que está abogando el actual alcalde mejor calificado que tiene Acción Nacional, el nicolaíta Víctor Fuentes.
• Dos Víctor´s, del cual sólo podrá salir pa´l Senado… Fuentes sale obviamente mejor en las encuestas: está mucho más vigente y, además, ha hecho una chamba sumamente aplaudible en San Nicolás… Por otro lado, Pérez –que la tenía casi ´amarrada´, por una trayectoria efectiva y meteórica al interior del partido– tiene a su ventaja su cercanía con Anaya y su rol en el CEN…
• No está fácil para el PAN, y menos después de tanta pifia cometida por sus líderes y que ha provocado tan tremenda desbandada… Error sería desaprovechar a sus mejores cartas para sus mejores puestos, y si a Víctor Fuentes no lo lanzan ya sea para alcalde (reelección) o para senador, de plano es porque el partido ya perdió toda brújula…
***
• Ya no sabe uno pa´ dónde va la alianza pro–AMLO en Nuevo León, porque ayer mismo el precandidato al senado por Morena, Álvaro Suárez el ´5X´ convocó a uno desayuno pa´ hoy viernes, SOLAMENTE para precandidatos morenistas.
•¿Y el PES? ¿Y el PT? ¡Sepa Dios!… Por lo pronto, este misterioso encuentro ocurre hoy a las 09:00 horas en Río Amazonas 100, en la colonia del Valle.
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Por si quedaba alguna duda, ayer muuuy temprano calentó las redes sociales un video que se hizo viral dada su importancia.
Se trata del video donde el alcalde Monterrey, Adrián de la Garza rompe el silencio y confirma sus aspiraciones políticas.
Por lo que ya más o menos podrá imaginarse cómo se pusieron las cosas, si se toma en cuenta que no soltaba prenda.
De ahí que propios y extraños se mantenían al filo de la butaca, como se diría en el argot deportivo, para sacar cuentas.
Así que ya una vez reveladas prácticamente todas las cartas de los distintos partidos políticos por Monterrey, Adrián reventó la bomba.
Por lo que el dato se divulgó por todos lados y según el propio munícipe, en próximos días lo confirmará de manera formal.

Los que por lo visto siguen agarrados de la greña y no están dispuestos a dar ni un pasito atrás, son los integrantes de la alianza aquella que componen Morena, PES, PT.
Resulta que ayer los “gallos” de Morena se juntaron y convivieron, pues siguen echando las campanas al vuelo por lo que podría venir en las elecciones.
Al juzgar por lo que se vio entre los gallos registrados al momento para diversos cargos de elección popular, andaban muy animados y con la esperanza a todas luces.
Por lo que sobraron las palabras de aliento, las recomendaciones, la buena vibra y sobre todo, se destacó la Unidad, aunque eso sí, no estuvieron todos.
Para variar, algunos se quedaron esperando la presencia de Chema Elizondo, quien los acompañó en su último evento del municipio de Apodaca con el chaleco morado.
Pero justo ese día, en la CDMX la dirigencia del PES a nivel nacional confirmó como su gallo al ex munícipe de Guadalupe y Monterrey, y al día siguiente hasta le alzó la mano.
Sin embargo, se les cruzaron los cables y el ex diputado local del PAN, Arturo Benavides Castillo presentó su registro como precandidato de Morena a la alcaldía de Guadalupe.
Por lo que hubo choque de trenes, sin olvidar que Feliciano Guzmán, fiel promotor de Morena en Guadalupe, al igual que la elección pasada, también se registró por la alcaldía.
De ahí que según las reglas signadas de Morena ante las autoridades electorales, para definir al suspirante habrá de celebrarse elección, amén de lo que pase con Chema.
Pero como no nos gusta el chisme hasta ahí la dejamos, por lo que habrá que ver, si el juego de vencidas se arregla antes o pasan al juego de manitas, pese al desgaste.

Otro que dicen que anda tronando el pico y que no está muy contento que se diga es Álvaro Suárez, porque dicen que también lo chamaquearon.
Que sus “promotores” como fieles encantadores de serpientes ya lo traían muy mareado de que él sería el candidato ideal para el Senado de la alianza Morena, PES, PT.
Sin embargo, le metieron zancadilla y registraron a Suárez como compañero de fórmula de Judith Díaz, por lo que dicen que en su momento levantará roncha.

Si no hay cambio de última hora, esta tarde Ricardo Anaya estará de visita por la tierra de la machaca y el cabrito.
Por lo que sin lugar a dudas, se dejarán ver muchas caras conocidas que figurarán en las boletas electorales.
Y si no lo quiere creer, basta con darse una vuelta esta tarde en conocido centro de negocios, pero luego le contamos.

El que también “enviruló” las redes sociales es el hermano mayor de Guadalupe, Pedro Garza Treviño.
Resulta que seguidores del aspirante albiazul soltaron un video donde se destaca su labor en su gestión.
Amén de que el legislador con licencia, advierte que No se baja, ni se raja y se pronuncia por el trabajo.

Otro que anda muy feliz de contento, es nada más y nada menos que el dirigente municipal de la CNOP en Monterrey.
Juan Cruz no suelta prenda del motivo de su sonrisa de oreja a oreja, pero dicen que ya trae en la bolsa una curul.
Para ser más precisos dicen los que dicen que saben, que gracias a sus buenos oficios, va por el distrito Ocho local.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
YO SUPONGO QUE USTED, IGUAL QUE YO, tiene a Don Beltrone, alias Manlio Fabio Beltrones en su lista de contactos de whatsapp… por lo tanto se dará cuenta que su foto de perfil es la que le muestro… y no solamente él, toooodo su grupo político trae una foto con Pepe Meade, el aspirante a la candidatura presidencial por el PRI.
Ahora bien, cheque usted el whatsapp de los aspirantes a candidaturas por Nuevo León, alcaldías, diputaciones locales y federales… chéquele nomás.
¡Menos del 5 por ciento tienen una foto con Pepe Meade!… ¿Y eso?, bueno, en Nuevo León parece gestarse una gran traición, porque a quienes Agapo ha escuchado y que sienten candidaturas en la bolsa, hablan de buscar su triunfo, pero en cuanto a Meade, lo dan por deshauciado, o en todo caso, cuesta arriba.
Entonces me pongo a buscar ascendencias y descubro que quienes tienen influencia para la decisión final, igualmente los que aspiran, casi todos tienen relación con Emilio Gamboa Patrón o de plano, con El Chino Chong…
¡¿Cómo diantres esperan que ellos apoyen a Pepe Meade?!
Lo curioso es que el presidente estatal del PRI, Pietro Paolo, alias Pedro Pablo Treviño, vino precisamente a cuidar y a prepararle terreno a su amigo el ex secretario de Hacienda.
¿Lo están doblando o lo están engañando?… ¿o acaso va a meterle wiwis al tema?
APODACA ESTÁ EN LLAMAS, SIGUE EN LLAMAS… y es que en el reparto de posiciones, a pesar de que crecieron en número las diputaciones locales y federales, no caben todos… no aparecen todos y desde luego, insisten en llevar puros tornillos. ¡No hay mujeres!… no quieren incluir mujeres, y vuelvo a preguntar: ¿Qué onda con Gloria Treviño?, la diputada que más trabajó, que más enfrentó al régimen heliodoriano… la que más creció políticamente: ¿La van a dejar colgada de la brocha?… ¿Serán capaces de mandarla otra vez a camellar al norte del Estado?
Pero en cuanto a la Alcaldía, los tres grandes… César, Mundo y Benito, esperan a que los junten y les digan, pero ni en privado ni juntos les hablan de una decisión ya tomada.
Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, es quien impulsa con más fuerza la baraja de La Vitola, alias César Garza Villarreal; pero Mundote Flores, quien no está manco, sigue moviéndose amparado en el afecto de IldePrada, alias Ildefonso Guajardo… aunque ayer, curiosamente, Poncho no apareció, no tomó llamadas.
Benito Caballero, la carta de don Giorgio de Mendoza, permanece calladito… esperando decisiones, pero conteniendo la respiración de una manera que a más de uno tiene nervioso-
¡Vamos!, don Giorgio puede negociar, puede ceder… pero, ¿dejar que le arrebaten?… ¿doblarse ante las presiones y las campañas pagadas en medios adversos?… yo creo que no lo conocen.
Por la buena hasta la camisa, por la mala… ¿qué tanto va a dejar a la mala?

PUES BUENO, LAS REDES PROGRESISTAS DE LUIS CARLOS URSÚA fueron rechazadas y negadas por Poncho Romo, acá en Nuevo León por donde quiera le bloquean el paso al “Ursúa malo”… pos bueno, hete aquí que lo que Poncho Romo patea, Beto Anaya lo levanta y lo polvea.
¿Qué os parece?, a nivel nacional, el organismo ya fue reconocido y hasta un enlace pusieron para que sea el contacto con el organismo, desde el CEN del Partido del Trabajo.
Esto de jalar cada quien para su lado, tiene en jaque a más de un operador de la alianza.
MIRE USTED, POR EJEMPLO, ACÁ EN NUEVO LEÓN a Roberto Benavides le encargaron echar para adelante el proyecto electoral, y hasta ahorita acaba de perder el 50 por ciento de los casilleros ya amarrados para el Día D.
Es decir, había dos: Él y su hija Grecia; pero como Grecia se enojó por los desaires que le hacen últimamente, ya nomás quedó Roberto Benavides.
Ahora fue a pedirle al PES y al PT que le ayuden, pero éstos le dijeron: Llena todos los espacios y luego nos dicen cuáles te faltan para ponerlos, y la verdad, ahorita… ¡le faltan todos!, menos uno.

Comentarios
Cargando...