SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Apoyos para ‘El Bronco’ se suman a las lista de desvíos de Lozano en Pesquería y más…

0 336

EL HORIZONTE
Apoyos para ‘El Bronco’ se suman a las lista de desvíos de Lozano en Pesquería

A la amplia lista de anomalías e irregularidades que se imputan a su gestión, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, suma el presunto envío de funcionarios y recursos del municipio para apoyar la recolección de firmas en favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta de la cercanía del edil priísta con el hoy gobernador con licencia, como el contubernio de ambos en el manejo de operativos de choque para debilitar a la CTM en el estado.
Aunque “El Bronco” presume ser un político sin partido, hay documentados diversos vínculos del aspirante a una candidatura presidencial con el priísta Lozano.
Recientemente, enviados del alcalde de Pesquería difundieron en redes sociales imágenes en las que presumen sus avances en la recolección de las firmas que requiere “El Bronco” para obtener su candidatura sin partido a la Presidencia.
Entre ellas destaca una de Lucio López, el director de Desarrollo Económico de Pesquería, y uno de los burócratas municipales más cercanos a Lozano, que en una imagen aparece acompañado de otro personaje a quien, según fuentes, el alcalde tiene contratado como su “maestro de oratoria”.
En la foto, ambos tienen de fondo una de las camionetas pintadas con los logos promocionales de la campaña de firmas del ‘‘Bronco”.
Las imágenes están fechadas en La Paz, Baja California Sur, y presuntamente se tomaron durante fechas y horarios laborales, por lo que implicarían un uso de personal municipal con fines electorales.
A ello se sumaría el probable desvío de recursos públicos para viáticos y otros gastos para quienes apoyan, en nombre de Lozano, la precampaña del “Bronco”.
A este caso, el alcalde de Pesquería suma otras denuncias de desvíos, como la compra de 10 camiones chatarra con dinero del municipio a su empresa transportista, y las anomalías millonarias detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León a sus cuentas de 2016.
EL NORTE
Ordena Estado a Aliados seguir ‘script’ de interino

Integrantes del programa social estatal Aliados Contigo, que recabaron firmas para el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, recibieron ayer la instrucción de que, en caso de que los cuestionen sobre la recabación de apoyos, usen el mismo argumento que el Mandatario interino dio el martes: un familiar usó sus claves para capturar las credenciales de elector.
Participantes en el programa que pidieron el anonimato por temor a represalias confirmaron que, como se publicó ayer, han trabajado en horas laborales para capturar las firmas.
“(Si nos preguntan) hay que decir que tenemos familiares que lo hacían con nuestra clave”, reveló un “aliado” a EL NORTE.
“(Tenemos que decir) lo mismo que salió en el periódico, lo que dijo Manuel González, que su hija y que no sé qué, es exactamente lo mismo”, contó el empleado estatal.

“Ésa es la respuesta oficial que se va a dar”.
MILENIO
Por firmas falsas negarán registro a 4 independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) negará el registro a cuatro de los aspirantes independientes a diputaciones federales por Nuevo León, por presentar firmas falsas para soportar su candidatura.
De acuerdo con el informe que presentará este jueves la Comisión de Prerrogativas, solamente dos de los 28 aspirantes de todo el país que presentaron irregularidades lograron confirmar la autenticidad de los apoyos.
Por lo que en total serán 26 aspirantes a diputados federales que perderán la oportunidad de aparecer en la boleta electoral del primero de julio, entre los que están José Eduardo Santos González, quien buscaba el distrito 1 federal; José Garza Rodríguez, del distrito 2 federal; Jaime Jair Sandoval Álvarez, para el distrito 6 federal; y Raúl Guajardo Cantú, para el distrito 12.
Estos cuatro aspirantes nuevoleoneses incluso declinaron ejercer su derecho de audiencia para explicar las irregularidades detectadas y acudieron al igual que otros aspirantes directamente al Tribunal Electoral para impugnar la revisión que hizo el INE.
De acuerdo con el informe que la autoridad electoral dará a conocer hoy (jueves) la mayoría de la mayoría de las irregularidades detectadas (51 por ciento) corresponde a la simulación de credencial de elector, un ocho por ciento al uso de fotocopias de credencial y solo 1 por ciento registró credenciales auténticas pero inválidas.
Entre los que perderán la posibilidad de aparecer en la boleta, también se encuentran los 14 aspirantes a diputados federales por la Ciudad de México, luego de que más del 90 por ciento de sus apoyos fueron registrados con credenciales de elector simuladas.
El 15 de enero, el INE informó que detectó por lo menos 96 mil casos de apoyos encontrados en la lista nominal que fueron capturados a través de credenciales de elector falsas con datos correctos de los ciudadanos.
No obstante, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, a cargo de Patricio Ballados, les notificó desde diciembre del 2017 a 65 aspirantes que cumplieron el primer requisito; es decir las firmas y la dispersión.
Ello antes de realizar la verificación de autenticidad de los apoyos que habían sido considerados como válidos en un inicio y que reveló que en 16 casos hasta el 90 por ciento no eran auténticos.
Las cifras nacionales
De las 150 personas que se inscribieron en el proceso de recolección de firmas para lograr una candidatura independiente, solo 37 realizaron el acopio de rúbricas sin tener irregularidades, por lo que están un paso más cerca de obtener la candidatura.
De los 28 que presentaron irregularidades en sus firmas, al menos 12, entre ellos los de Nuevo León, declinaron ejercer su derecho de audiencia y acudieron directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la revisión que realizó el INE para verificar la autenticidad de los apoyos registrados.
SINDICAL Y LABORAL
EL NORTE
Recomienda CEDH al Isssteleón afiliar a esposa de empleada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) resolvió que el Isssteleón violó los derechos de la esposa de una trabajadora del Gobierno del Estado, a la que le negaron la cobertura del servicio médico.
Ayer, Sofía Velazco, Presidenta de la CEDH, anunció que hicieron una recomendación al organismo para que realice la afiliación de la esposa de la servidora pública.
Al mismo tiempo, la CEDH pidió que el ISSSTELEÓN adopte una interpretación no discriminatoria del artículo 5 de la Ley del Instituto, el cual no prevé como persona beneficiaria a la esposa de una servidora pública, sino al esposo.
“Que sea una interpretación acorde con el principio de no discriminación, el principio pro-persona y el principio de interpretación conforme con los preceptos de la Constitución y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Velazco.
MILENIO
IMSS en Nuevo León tiene nuevo delegado: Sergio Manuel Zertuche Romero

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León que encabezaba desde hace más de cuatro años Francisco Javier Mata Rojas, tiene desde ayer nuevo titular.
El relevo en la delegación se dio tras la renuncia de Mata Rojas, quien ocupaba el cargo desde julio de 2013 y en su lugar fue nombrado Sergio Manuel Zertuche Romero.
El hoy ex delegado, quien es contador, abogado y notario público, se despidió ayer de su equipo cercano, además de notificar a sus amigos y familiares su retiro del cargo que ostentaba en el IMSS.
En tanto, Zertuche Romero se desempeñó durante casi dos años, de febrero de 2016 a la fecha, como delegado del IMSS en Zacatecas.
Antes de eso, también por casi dos años, fue subdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Reynosa.
También ocupó el cargo de subdelegado del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) de Tamaulipas.
CONGRESO
EL NORTE
Pegarán a legislatura ausencias electorales

Con el reto de concretar la designación de los Fiscales y el Magistrado de Responsabilidad Administrativa previstos en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), reducir al mínimo el rezago y evitar que “le peguen” las licencias de los Diputados que van por otros cargos, la actual Legislatura arranca hoy su último periodo ordinario de sesiones.
La elección de los Fiscales está prevista para mediados de marzo, al igual que la del Magistrado, además de que deberán nombrarse dos nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).
Sin embargo, “el golpe electoral” afectará desde el arranque del periodo, pues hoy no estarán en la sesión los priistas Héctor García, Rosalva Llanes y Juan Espinoza Eguía, quienes, por un requisito estatutario, tuvieron que pedir una licencia de 15 días para obtener el registro como candidatos a Diputados federales.
‘Congelan’ dictamen para modificar TVNL
En espera de una iniciativa de organismos ciudadanos, el Congreso local mantendrá suspendido el dictamen de la propuesta del Estado de convertir en un organismo público descentralizado al Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
Héctor García, Diputado local del PRI con licencia y quien tiene ese asunto por resolver en la Comisión de Legislación, dijo que una vez que se presente esa iniciativa se tendrá que realizar una mesa de trabajo y será hasta entonces que pueda procederse a dictaminar, por lo que no hay una fecha para ello.
El 8 de noviembre, el ahora Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, envió al Congreso local una iniciativa de Ley para crear el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León como un órgano descentralizado, con autonomía de gestión y financiera, que incluso podrá contratar deuda.
“Nosotros ya fijamos postura de que no podrá contratar deuda y el que haya un representante ciudadano y uno del Congreso en la Junta de Gobierno, el Estado está de acuerdo, pero los organismos quieren más participación y tampoco quieren que se permita el que comercialicen sus espacios, por el manejo de recursos públicos.

NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Retirar de banca móvil… un riesgo

Los retiros de dinero ordenados desde las aplicaciones para celulares son la gran vulnerabilidad de esta tecnología, muestran estadísticas de la Condusef.
De enero a septiembre de 2017, el organismo recibió 39 mil 773 quejas de usuarios que reclamaron fraudes originados desde sus aplicaciones móviles, lo que representó un aumento anual de 93 por ciento.
La principal queja fueron los retiros de dinero en cajeros automáticos que no fueron ordenados por el usuario de la aplicación.
Las quejas de enero a septiembre del año pasado también equivalen a 80 veces el número de reclamaciones que se recibieron en 2012, las cuales fueron 452.
TRANSPORTE
MILENIO
Nueva ley concesionaría Metrorrey, advierte ONG

Además de la creación de un nuevo consejo, la nueva Ley de Transporte para el Estado busca eliminar el fideicomiso de Metrorrey y concesionar el servicio a empresas privadas, advirtió el colectivo Únete Pueblo.
Lo anterior surge de un análisis realizado por la agrupación civil a un borrador de la iniciativa de Ley de Transporte Multimodal del Estado que estaría presentando la Agencia Estatal del Transporte al Congreso local la próxima semana.
“En esa propuesta de ley está tratando de eliminar Metrorrey y hacerlo privado, que tenga una inversión privada administrada por los mismos transportistas.
“Hay que recordar que actualmente existe una ley que regula Metrorrey; Metrorrey es un fideicomiso con presupuesto estatal y federal, el cual tiene una tarifa subsidiada en mantenimientos y todo, y ellos hablan de eliminarlo, de hacer un servicio multimodal, el cual sea administrado por una empresa privada para que supuestamente tenga una inyección económica y poderle dar el mantenimiento necesario”, informó Rocío Montalvo, integrante del colectivo.
Montalvo consideró si el servicio se concesiona a empresarios imperaría en bien personal y no el bien común, y sucedería lo mismo que con la Ecovía, donde la tarifa va en aumento pero las quejas ciudadanas permanecen.
“Nos preocupa este hecho que se concesionen como por ejemplo la Ecovía que la concesionaron por más de 20 años con un aumento mensual de centavos y pues no hay quien se haga responsable quien nos dé la cara”, indicó.
La activista manifestó que la diferencia entre concesionar el servicio u otorgar un permiso es que cuando la empresa no cumple con los acuerdos del contrato, el tema se judicializa.
“Un permiso el Gobierno del Estado lo puede quitar en cualquier momento si la empresa no cumple con el servicio y los requisitos que dan al momento de otorgar el permiso; la concesión es cuando es un bien ya del transportista y que para poderlo retirar si no están cumpliendo y todo pues ya no dependiera del Gobierno, tendríamos que irnos a un juicio y aparte de un juicio se tendría que indemnizar a la empresa”, mencionó.
Rocío Montalvo apuntó que la iniciativa de ley no especifica el periodo en el que se concesionaría el servicio, ni tampoco los requisitos con los que debería de cumplir la empresa para prestar el servicio por lo que pidió a la Agencia Estatal del Transporte, aclarar estos puntos.
SEGURIDAD
EL NORTE
Y nadie reclama a niño asesinado

Luego de que el martes fue hallado el cuerpo de un niño asesinado en la zona norte de la Ciudad, hasta anoche la identidad del menor y su muerte seguían siendo un misterio para las autoridades.
La víctima, que presentaba síntomas de desnutrición y maltrato, no ha sido identificada y tampoco se ha establecido la causa de su muerte, aunque los indicios muestran que se trató de un homicidio.
Ayer los padres del menor no aparecieron y ningún familiar se presentó en el anfiteatro del Hospital Universitario para identificarlo.
El niño, de unos 8 años de edad, de tez aperlada, que vestía pantalón beige, sudadera anaranjada, playera gris y sin calzado, fue hallado asesinado alrededor de las 15:50 horas del martes, en un terreno baldío en la Colonia La Alianza, sector Los Ángeles.
Su muerte movilizó a la Policía Ministerial y a elementos de Fuerza Civil, con un grupo de agentes concentrados solamente en esa investigación.
MILENIO
Homicida de sampetrino cae en Torreón

Un regiomontano que se escondía en Torreón, por un supuesto homicidio que cometió en San Pedro Garza García, Nuevo León, en 2012, fue ubicado por elementos de la Agencia Investigadora Criminal de la Fiscalía General de Coahuila.
Al detenido, identificado como Rafael, se le giró una orden de aprehensión por parte del juez Primero de lo Penal y de Preparación Penal del Cuarto Distrito Judicial con residencia en la ciudad de San Pedro, Nuevo León.
Se informó que el imputado se ocultaba en esta ciudad y tras la detención fue entregado a las autoridades del estado de Nuevo León.
Fue trasladado a esa entidad para internarlo en el Centro de Reinserción Social y ponerlo a disposición del Juez de la causa; el hoy detenido era buscado por el delito de homicidio calificado según la causa penal del año 2012.
Bajo procedimiento judicial, el señalado tendrá la oportunidad de presentar alguna defensa a su favor, para que este aclare cómo sucedieron los hechos ante un juez de Control.
Rescatan a trabajador de incendio en bodega
Un corto circuito en un camión de volteo, provocó un incendio en una bodega de la colonia San Francisco y el rescate de un trabajador que dormía en la segunda planta del inmueble.
El incendio fue reportado alrededor de las dos de la madrugada, en el cruce de las calles San José y San Roberto, en el mencionado sector de Santa Catarina.
Los hechos provocaron la movilización de ambulancias de la Cruz Roja, así como de Protección Civil y Bomberos.
Durante las maniobras de auxilio, personal de la estación de Bomberos utilizaron una escalera para llegar hasta la segunda planta, donde abrieron un boquete para rescatar a un hombre.
El trabajador, de nombre Desiderio Ochoa Jiménez, se encontraba dormido al momento que inició el incendio y el humo que invadió la habitación lo despertó.
Desde la ventana comenzó a gritar y a pedir auxilio, por lo que un vecino del lugar solicitó el apoyo de los bomberos y rescatistas.
Las calles donde ocurrió el incendio fueron cerradas a la vialidad para que los bomberos realizaran las maniobras correspondientes.
Se estableció que el fuego se inició presuntamente por un corto circuito en uno de los camiones de carga, estacionados en el interior de la bodega.
El fuego fue controlado 20 minutos después y se dio a conocer que no hubo personas lesionadas durante los hechos.
El reporte estableció que en el interior se quemaron dos camiones de volteo y otros objetos que se encontraban cerca de las unidades de carga.
NACIONAL
EL NORTE
Ahorca la CNTE a acereras

Desde hace 10 días, unos 400 maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías de ferrocarril que van al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, causando pérdidas por 400 millones de pesos a la industria siderúrgica nacional.
Las acciones de los maestros, que demandan que les liquiden pagos supuestamente atrasados, tienen detenidas 654 góndolas de tren y más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
“La industria siderúrgica nacional, agrupada en la Canacero”, manifestó el organismo en respuesta a una petición informativa, “se encuentra muy preocupada con las consecuencias de los bloqueos ilegales que se han venido realizando en vías férreas del Estado de Michoacán”.
MILENIO
Primera producción de Ronda 2.4 se verá hasta 2028: Sener

La primera producción de las áreas contractuales adjudicadas en la licitación de la Ronda 2.4 no ocurrirá en el corto plazo, sino que se verá hasta 2028, indicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario precisó que “estos proyectos en aguas profundas tardan unos 10 años en madurar, por lo que no veremos la primera producción de este crudo hasta 2028”.
Agregó que en su pico más alto, la producción en conjunto de los 19 bloques adjudicados podría alcanzar 1.5 millones de barriles diarios, siempre y cuando “todos los proyectos logren tener éxito comercial”.
El subsecretario de Hidrocarburos reconoció la labor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dijo que la petrolera “se sabe asociar y sabe competir”, por lo que las cuatro áreas que ganó son una “grata noticia”.
El funcionario dijo que la ronda fue “realmente exitosa” y no se mostró preocupado por las áreas que fueron declaradas desiertas al no recibir propuestas de los licitantes.
“Esto es muy normal en el mundo, en las licitaciones no tienen por qué irse todos los bloques. Las empresas tiene distintos objetivos, los bloques tienen distintos objetivos”, concluyó.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS
Tendrá MC elección en SP

• Tal parece que la contienda interna que no pudo lograr el PAN en San Pedro por sus pugnas internas, en Movimiento Ciudadano sí podría ser realizada para elegir a su gallo a la Alcaldía.
Resulta que el movimiento naranja tendrá una elección donde ya hay dos aspirantes apuntados que destacan por ser netamente vecinos del municipio.
El primero es Romeo Gutiérrez, activista y vecino de la Colonia Bosques del Valle, mientras que el segundo se trata de Rubén Ramírez, presidente de la Colonia Lomas del Valle, ambos con una coincidencia: se dieron a conocer por cuestionar las rutas ecológicas.
Quieren poner la muestra.
Impugna priista convocatoria
• Luego de las numerosas pifias que cometieron en la emisión de las convocatorias, ya arrancaron los litigios en el PRI.
El aspirante a Diputado local por el Distrito 5, Mauricio Castillo, impugnó ayer la convocatoria y está demandando que sea cancelada, luego de que se limitó la participación a quienes no residan en el distrito por el que aspiren.
Y aunque hubo una fe de erratas al día siguiente de la publicación por parte del Comité Estatal priista, el litigante y aspirante tricolor dijo que eso no era suficiente, por lo que prefirió recurrir el procedimiento, al asegurar que quedaría en estado de indefensión si se quiere registrar.
Pagan el precio.
‘Bullying’ a Marco
• Después de haber declarado que en San Nicolás y San Pedro -municipios dominados por el PAN- los priistas no tienen nada que hacer, al que le siguen haciendo “bullying” es a Marco González.
El coordinador priista en el Congreso local tuvo que ir ayer al Comité Municipal priista nicolaíta a dar la cara con los militantes de ese territorio y aceptar que se equivocó en el comentario.
El priista alegó que no conocía todo el trabajo hecho por Víctor Guerrero, aspirante a la Alcaldía, y tuvo que cambiar el discurso diciendo que sí tienen posibilidades de ganar y que es momento de un cambio en ese territorio.
Le salió cara la sinceridad.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- PRENDIENDO lumbre y tumbando caña llegó Manuel Vital a la Secretaría de Desarrollo Sustentable…
2.- NO se lo digan a nadie, pero el interfecto, que entró por Roberto Russildi, prácticamente sacó la guadaña a menos de un mes de tomar los controles en el área ambiental y de desarrollo urbano…
1.- DE que la cosa está brava, no hay duda: Vital y sus huestes enviaron esta semana circulares pidiendo la renuncia de funcionarios del área, entre ellos, el mismísimo Subsecretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez…
2.- TAN filosa anda la guillotina, que Martínez ya alista maletas para irse de Desarrollo Sustentable en busca de aires más favorables en la IP…
1.- MÁS caliente que el juego por el Súper Tazón de este domingo se está poniendo la carrera por el Senado en Nuevo León…
2.- A LOS gallos que ya se destaparon del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena-PES e independientes, váyanle sumando a Waldo Fernández, que ayer anunció que buscará escaño bajo las siglas del PRD. ¡Órale!…
1.- EL meollo es que, aunque ha hecho mucho trabajo legislativo desde su curul federal, ésta sería la primera vez que Waldo gastaría suela en campaña, ya que a la Cámara de Diputados llegó por la vía plurinominal por el partido del Sol Azteca…
2.- LO malo para Nuevo León es que, en la recta final de la legislatura federal, con la licencia que hoy le estarán aprobando a Fernández, el Estado perdería una curul, ya que el suplente de Waldo es Arturo Bravo, de Guanajuato…
1.- DE la carrera al Senado hablando, en el PAN el avispero está todo alborotado…
2.- AUNQUE en los corrillos azules se dice que Víctor Pérez, ex Alcalde de Santa Catarina, lleva la delantera rumbo al dedazo, perdón, la designación, como quiera Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás, sigue firme en competir por la candidatura….
1.- PEEERO a todo este embrollo ya se le agregó ayer oootro elemento de polémica…
2.- RESULTA que la ex Diputada federal Consuelo Argüelles empezó a mover las aguas al anunciar de manera interna que se inscribirá para el cargo, al que Brenda Velázquez también ya se apuntó desde el 21 de enero…
1.- Y ASÍ como muchos veían a la mancuerna Pérez-Velázquez como la buena del PAN al Senado, ahora se empezó a hablar de la de Fuentes-Argüelles…
2.- LO que hace mucho ruido es que Consuelo fue compañera de bancada de Ricardo Anaya, aspirante presidencial panista, cuando ambos integraron la Cámara de Diputados en la Legislatura 62, por lo que muchos asumen que podría haber entrado con esa bendición a la pelea. ¿Será?…
1.- DE todo hay en los WhatsApps del Señor…
2.- VARIOS regios crearon el grupo “Todo Nuevo León con Meade”, en el que estaban, entre muchos otros, Héctor García, Diputado local del PRI y aspirante a una curul federal, y María Elena Chapa, ex directora del Instituto Estatal de las Mujeres y también ex curuleca tricolor…
1.- EL asunto es que García posteó: “Aquí andamos con mucho entusiasmo, muy contento y ocupado en ganar el Distrito 11 federal. Como siempre hay detractores que tratarán de luchar en nuestra contra…”…
2.- Y PA’ pronto que Chapa le responde: “A Héctor García… solicito me anote como detractora… soy mujer… de aquí al 1 de julio”. ¡Bolas, don(ña) Cuco(a)!…
1.- A LO que el curuleco publicó: “Que Dios la bendiga, señora, mis respetos para usted… y para su familia, igual mis respetos”…
2.- ARMADA con sus teclas, Chapa se lanzó: “Señor Héctor, disculpe pero no recibo ni sus saludos, menos sus bendiciones, ni para mí ni para mi familia… sus burlas ya fueron suficientes”…
1.- COMO respuesta, al final de la conversación sólo apareció: “Dip. Héctor García ha salido del grupo”…
2.- Y ESO que todavía no arrancan las campañas…
1.- A LO mejor porque extrañaron los tacos de carne asada norteños, pero la cosa es que un grupo de regios coincidió ayer en el restaurante Los Cuchilleros allá en la CDMX…
2.- AHÍ estuvieron comiendo Ildefonso “Poncho” Guajardo”, Secretario de Economía federal, y Rogelio Cerda, director de la Profeco, mientras que en otra mesa se echaban unos tacos Guillermo “Memo” Martínez, ex titular de Comunicación de Tamaulipas, y Eugenio Garza, de la Lotería Nacional…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que la ex diputada federal panista Consuelo Argüelles se inscribió ayer para buscar la Senaduría por Nuevo León, al abrirse a las mujeres el derecho a encabezar la fórmula.
Lo que sigue entonces es que pongan a competir a los mejores cuadros femeninos para que de ahí salga la mejor opción para la Cámara Alta, mientras que por Morena y Encuentro Social va Judith Díaz.
:Que por el lado del PRI ya calientan motores para los registros del domingo, en donde podría haber muchas sorpresas, tanto en el caso de las alcaldías, como de las diputaciones locales.
No hay que perder de vista a los munícipes metropolitanos, ya que por lo menos uno podría bajarse del tren de la reelección para buscar una diputación local, como adelantamos.
Tampoco hay que estar descuidados con los diputados federales, ya que varios de ellos podrían venir de regreso para el Congreso local.
:Que en el terreno independiente estuvo duro el escopetazo del INE, con el que bajó a 26 aspirantes a diputaciones federales por anomalías en las firmas que recolectaron.
Nuevo León andaba de suerte, porque nomás le tocaron cuatro de los inhabilitados, entre ellos el ex director del Registro Civil, Raúl Guajardo Cantú.
:Que hubo relevo en la delegación del IMSS, donde ayer por la tarde se despidió Francisco Javier Mata Rojas, quien estuvo al frente de la delegación desde julio de 2013.
A lo largo de más de cuatro años, Mata Rojas destacó por su eficiencia en el manejo de los recursos, la atención médica, el abasto de medicinas y la mejora de la infraestructura física.
En su lugar fue nombrado Sergio Manuel Zertuche Romero, quien estaba al frente de la delegación del instituto en Zacatecas.
:Que el diputado federal Édgar Romo es desde ayer el presidente de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, anunció el nombramiento al encabezar la Sexta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI.
Por cierto, desde hace 24 años ningún nuevoleonés había ocupado este alto cargo en el Congreso de la Unión. Carlota Vargas Garza fue la última en 1994, durante la LVI Legislatura.

MILENIO: TRASCENDIÓ
México

:Que empieza a tomar forma la renuncia de panistas jaliscienses luego de quedar marginados por el dirigente nacional, Damián Zepeda, quien entregó las candidaturas al líder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
El senador José María Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos Electorales, tiene lista ya su carta de adiós a Acción Nacional, aunque no pretende sumarse a ningún otro partido o coalición.
Hablando del blanquiazul, aprovechando su visita a Chihuahua, Ricardo Anaya asistirá como invitado al informe del gobernador, Javier Corral, de quien dice está pagando las consecuencias de denunciar la corrupción en la entidad.
:Que el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, negó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto se haya reunido con el empresario Claudio X. González y, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que dicha versión es “#FakeNews” y “#PurosCuentos”.
El martes, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el empresario está reuniendo fondos con el fin de “robarle la elección presidencial” y que incluso se entrevistó con el titular del Ejecutivo.
:Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación.
Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores.
Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
:Que a quienes opinan que su campaña “no prende”, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, les mandó decir que nada más vean el moretón que trae en su ojo derecho, después de que una dama quiso tomarse una selfie con él durante su gira del martes por Chilpancingo y lo golpeó por accidente con el teléfono celular.
“¿No que no prende?”, preguntó ayer durante su recorrido por las obras de construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Por surrealista y kafkiano que parezca, el actual alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, ¡buscaría la reelección!
O al menos, esa versión le llega a Protágoras… ¿Será que algunos creen que burlarse de los ciudadanos y salirse con la suya es hoy una opción factible?… ¡Y bueno! Si el exprocurador Roberto Flores tuvo la osadía de inscribirse como candidato a Fiscal General y a Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, entonces, ¡el cinismo oficialmente es posible en la política!
• Pues igual de inaudito resulta que el alcalde golpeador de taxistas y reclutador de firmas para Jaime Rodríguez, o séase Miguel Ángel Lozano Munguía, esté pensando en apuntarse para reelección.
• A Lozano no parecen importarle sus conflictos de interés –es alcalde y posee camiones que circulan en su municipio y obtienen preferencias–, así como las denuncias por comportamiento ´porril´ en el gremio sindical (grabaciones revelan que dio dinero al sindicato ´independiente´ y orquestó violencia contra taxistas)…
• Tampoco parece preocuparle que enfrenta acusaciones serias de corrupción y desvíos de recursos (la Auditoría Superior le encontró anomalías millonarias en la gestión 2016 y hay expedientes suyos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción)…
• Ahora, deje usted a Lozano… La gran pregunta es: ¿¡y el PRI?!… ¿A poco este partido está dispuesto a dar una señal tan lamentable al postular a un personaje tan claramente corrupto? ¿Pos no que “nuevo PRI”?
• ¿Será que al de por sí vapuleado partido no le bastan los casos de Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Fausto Vallejo y un laaaargo etcétera para darse cuenta de que TIENE que desligarse de los malos gobernantes, y lejos de apapacharlos, debe investigarlos y procesarlos penalmente?
• ¿De verdad el PRI cometerá el error de lanzar a Lozano? ¿No le es suficiente ofensa que el hombre ´chaqueté´ y recaude firmas para un (supuesto) rival político como Jaime Rodríguez “El Bronco”? ¿No les bastó que Lozano mandara golpear a miembros de la CTM, una central obrera que pertenece al propio PRI? ¿¿O vivimos en el ´mundo al revés´?? ¡Por Dios!
* * *
• Hoy arranca el uuúltimo periodo de sesiones del Congreso del Estado, y el pronóstico es de ´show´, pues ahí estará el gobernador interino, Manuel “peleonero” González que –dicen– hará alarde de su apodo al llevar un discurso lleno de escupitajos, indirectas y otras muy directas en contra de los partidos políticos.
• Diiicen que los diputados, que no están mancos, ya preparan sus correspondientes palabras de respuesta, con las que ´desnudarán´ las innumerables pifias del ´gobierno Bronco´… Prepare las palomitas.
* * *
• Extraña señal mandó ayer Álvaro Suárez ´el 5x´ al no acudir al evento donde el PES presentó a Judith Díaz, su candidata al senado por la alianza “Hagamos Historia”… El 5x, quien se supone es precandidato al senado por Morena, canceló de último minuto y mejor armó una ´batukada´ improvisada con su grey… Corre el chisme de que la alianza pro-AMLO podría postular a otro varón. ¿Seráaaa?
* * *
• En un momento en que el IMSS presume finanzas sanas y mejores prácticas, se anunció ayer la llegada de un nuevo delegado para Nuevo León: Sergio Manuel Zertuche Romero, en sustitución de Francisco Javier Mata Rojas…
• Zertuche llega con buenas credenciales: tuvo labor destacada como delegado del IMSS en Zacatecas, cargo que ocupó desde febrero del 2016, y antes fue subdelegado del Infonavit en Reynosa, y también subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas. Al menos sí conoce de seguridad social…
* * *
• Tremendo espaldarazo le dieron ayer al PRI de Nuevo León al nombrar al diputado federal oriundo de la Sultana del Norte, Édgar Romo García, como presidente de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esto durante la Sexta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza…
• Desde hace 24 años, ningún nuevoleonés ocupaba este alto cargo en el Congreso de la Unión, pues Carlota Vargas fue la última en 1994… Está claro que Romo está muuuy bien conectado…
¡¡ Yássas !!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Los que por lo visto siguen entrampados pese a sus buenas intenciones, son los representantes del frente “Juntos Haremos Historia” en Nuevo León,
Resulta que a los “tres tristes tigres” que dirigen los destinos del Morena, el PES y el PT en Nuevo León les están ganando la inexperiencia.
Podrán decir misa, pero la verdad de las cosas es que sus amarres los están haciendo con alfileres a la hora de definir sus candidatos.
Por lo que ya les tronaron por lo menos dos cuetes en la manos e hicieron remiendos para taparle el ojo al macho… y el frente, bien gracias.
Lo peor es que de no definir los acuerdos como se debe, no vaya a ser que a la hora de las elecciones se les caigan sus “amarres”.
Y, para muestra sobran botones, si se toma en cuenta que en Guadalupe, traen encandilados a los expanistas Chema Elizondo y Arturo Benavides.
Ahora resulta que les sobró un precandidato a la alcaldía del municipio dormitorio, pues el PES y Morena quieren imponer a su aspirante.
Lo peor del caso es que uno de los dos se quedarán bailando, pero les siguen sin definir y el tiempo se les viene encima, lo mismo que los compromisos.
Y que una decisión salomónica para este enredo, ya hay quienes se inclinan por la “popularidad” de Chema Elizondo para la alcaldía y Arturo, por una curul.
Ayer mismo el PT trató de boicotear la presentación de la ex panista Judith Díaz al Senado por parte del PES y Morena, porque su preferencia es Álvaro Suárez.
Así que ya se imaginará los papelitos que andan haciendo los dirigentes de los tres partidos, que para ridículos no tienen mucho tiempo.
Por lo que será necesario que los altos mandos a nivel nacional, se pongan apretar tuercas si no quieren hacer el oso en las próximas elecciones.

El que calentó las redes sociales, sin lugar a dudas, es el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, quien confirmó su participación en las próximas elecciones.
Resulta que el ex militante de Acción Nacional acompañado de su perro Bruno, va por la alcaldía regia por el Partido Verde Ecologista de México, como lo adelantamos en este espacio.
Para esto, Maderito se hizo acompañar además, por un grupo de personas y fiel a la causa se dejó querer con beso, abrazo y apapacho, sin faltar las selfies de sus fans.
Y como no faltó la mano traviesa que tan pronto pudo subió las gráficas a las famosas redes sociales, pues ya se imaginará la ola de comentarios y likes para el político.
Así que ahora habrá que ver cómo corre el agua en eso de la campaña y las votaciones, aunque sus malquerientes minimizan el tema y advierten que una golondrina no hace verano.

Quien sabe cómo estén las cosas, o sea simplemente un borrego, pero con eso de las broncas en el PAN, dicen que los dolores de cabeza continúan.
Que a pesar de que ya tenían más o menos “arreglado Matamoros”, el primer rudo de San Pedro ya salió con domingo siete y que anda moviendo el agua.
Que luego de aventar la toalla y abortar sus intenciones por la reelección en San Pedro, ya le puso el cascabel al gato pidiendo mano para la senaduría.
Lo peor del caso, es que no sería nada descabellado, si lo que se pretenden son ganas de moler o meterle ruido al tema, después que le dejó vía libre a Rebeca Clouthier.
De confirmarse el dato podría complicarle la jugada de ajedrez al PAN, si se toma en cuenta que Mauricio es muy voluble y podría dejarlos agarrados de la brocha.
No hay que olvidar que el munícipe es muy distinguido por sus arrebatos y berrinches, por lo que en todo caso, quienes mandan galleta, tendrán que tomar la mejor opción.

El que anda afinando sus estrategias, es el abogado Francisco Bustillos, quien tuvo encerrona en su bunker ubicado en la cabecera del municipio de Guadalupe.
El ex legislador y aspirante a la alcaldía por el PRD; luego de renunciar al PAN, se ha ido aplicando tocando base con el dirigente estatal, Aníbal Garza y sus muchachos.
Por lo que buscan gastar saliva y tocar puertas a lo largo y lo ancho del municipio pidiendo el voto, porque las elecciones no se ganan de otra manera.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
LA ALIANZA DE LA PRIETA CACHONDA, ES DECIR MORENA, se estremece como nunca antes… serán los egos, serán las ambiciones y la venta de candidaturas… serán las ganas de figurar o la manera de entender o de trazar una estrategia.
Ayer ocurrieron dos cosas de alto impacto; la más importante fue que Beto Anaya, líder nacional del PT, lanzó una advertencia que dejó a todos congelados: A quien se registre, le doy su abrochada… ¡No pasa!
De tal suerte que todos los que fueron a registrarse por MORENA, tienen ya el beso del diablo; de acuerdo con el Beto, nadie debe registrarse hasta que todos estén de acuerdo; por ello Judith Díaz, quien trae la bendición directa del Peje, solamente se presentó como aspirante, pero no se registró… por ello, el Partido del Trabajo no acudió para avalar la presentación.
¿Sigue Anaya pensando en Mi Rubia Debilidad 2, alias Margarita Arellanes?… parece que sí.
LA OTRA COSA DE ALTO IMPACTO, FUE QUE ÁLVARO SUÁREZ, EL CINCO Equis, tránsfuga del PAN, pretendió cancelar la presentación de Judith… el muchacho tiene celo, o no sé qué, pero no quiere a Judith como compañera de fórmula; debo decirle algo: El Peje es quien la envió luego de que el líder nacional del PES se la presentara… ¿Cómo le va a hacer?
Álvaro envió aviso y desde su oficina llamaron a las redacciones para anunciar que la conferencia de prensa se cancelaba… ¿qué le puede esperar después de esto?… imagínese.
Pero a como están las cosas, me late que esto va a tronar, que no habrá coalición Juntos Haremos Historia en el terreno local.
EN APODACA LA COSA VA ASÍ… el desaforado afán de La Vitola, alias César Garza -Antes Capulina- trae a todos en ascuas, el PRI estatal hace como que no ve, o si lo ve lo tira a león… y como quiera César ya dijo que él se inscribe el lunes sobre la tiznada.
Ni siquiera el CEN ha mostrado signos de cambiar la estrategia… es más, el candidato o candidata para Apodaca se encuentra todavía en un sobre cerrado, igual que el de Guadalupe.
Con todas las broncas que arrastra en su reciente y turbulento paso por Guadalupe, César sería un excelente blanco para la oposición… las cosas llegaron al grado de que se corrió la voz sobre un eventual registro del actual Alcalde Óscar Cantú, quien dejaría de lado su intención de ir por el distrito 2 Federal.
Sí, las cosas están tensas, y en esta fiesta de posibilidades, nadie puede dejar de lado que los gallos de don Giorgio de Mendoza son dos: Benito Caballero y Gloria Treviño.
EN TAL SENTIDO, TIENE TOOOOODA UNA EXPLICACIÓN la riatiza que le dedicaron a don Giorgio en las televisoras locales que no son Televisión Azteca… ¡Pero se le fueron duro y a la cabeza!
¿Se trata de ablandarlo para que se cuide a sí mismo y deje al resto de la tripulación a su suerte?… ¿se trata de que afloje el timón?
Don Giorgio ha cedido algunas cosas, se supone que para obtener, pero Apodaca se lo quieren arrebatar…
En política no hay espacio para los blandos… si el PRI se deja imponer, espérese a ver lo que viene, y la plaga de los que se van a ir por la libre y se pasarán por el arco del triunfo las líneas y directrices ancestrales.
YO SOY AQUEL, DIJO RAPHAEL MARTÍNEZ cuando le preguntaron quien sería el candidato de la izquierda en Santiago… el ex tesorero de Javier Caballero ya tiene el aval del PT, y ese vale por todos los demás.
En Santiago será el PT, nadie más, quien defina candidatura… y muy posiblemente alcaldía.
Algunos fueron a inscribirse a MORENA… ¡Mal cuento!… Raphael trae con queso, ya habló con el Beto y la cosa va encaminada.
PÓNGANLE OTRA MUESCA A LA PISTOLA DE AGAPO…¿Tons qué?, ¿Por dónde se fue el Comandante Cudedo, alias Madedito?… y al grito de Daúl epeda e vedga, Adalberto arrancó su precampaña por la Alcaldía de Monterrey como el único adversario serio que va a tener PoliceMan, alias Adrián González, en su carrera a la reelección.
Tilico Kid, alias Felipe de Jesús Cantú, todavía no arranca… y si quiere arrancar tiene que mover todo el lastre que le impuso Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia.
Pero estos son los peores tiempos para ser candidato del PAN…
KUNG FÚ PANDA APARECE EN LAS ENCUESTAS estatales muy bien ubicado, especialmente en el tema de confianza… el asunto, es que tiene ya dos años fuera de los reflectores.
Pero todo indica que él será el nuevo hombre fuerte del PAN en el futuro mediato… si sostiene lo que trae, si refuerza presencia y estructuras en la zona rural, no hay forma de que le discutan su fuerza.
Cierto que Mauro Patasguangas, alias Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, quiso hacerle sombra y anduvo ranchando… cierto que intentaron bajarle gas al padrón… cierto, cierto, cierto.
La cosa es que lo que hace años sembró nuestro bien recordado Checo Pérez, El Suavecito, creció muy bien, y Kung Fú solamente tiene que ir a cultivar, a cuidar, a cercar.
Pero entra en etapa decisiva, insisto, es uno de los cuatro panistas mejor vistos por la ciudadanía: Los otros son Víctor Fuentes, Héctor Castillo y Arturo Salinas Garza… ¿se va a decidir?… yo creo que sí.

ESTE LIBRO DE ROMEO RICARDO FLORES CABALLERO vale el esfuerzo y el tiempo que se le dedique… la portada no es genial, es simplemente perfecta, redondita, ¡no le falta ni le sobra!
¡Esa es la explicación gráfica de lo que ha pasado en Nuevo León!… la imagen de lo que es y lo que cree ser nuestro desGobernador con licencia.
En serio, felicidades doctor, es usted una cuerda muy encerada.

Comentarios
Cargando...