SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Indagará INE firmas en horario laboral y más…

0 338

EL NORTE
Indagará INE firmas en horario laboral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que investigaría la captación de firmas en horas laborales en favor de la candidatura presidencial del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez por parte de funcionarios estatales, en caso de hacerse una denuncia.
Incluso, por separado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, indicó que, si hay irregularidades, se procederá penalmente.
Horas más tarde a la advertencia del INE, Movimiento Ciudadano acudió a la sede del instituto en Nuevo León a presentar una denuncia.
Samuel García, dirigente estatal de MC, acompañado de la Diputada Mariela Saldívar, miembro del partido, entregó un documento dirigido a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, y a la Fepade pidiendo iniciar un procedimiento sancionador ordinario y un proceso penal, respectivamente, en cada órgano.
Callan Alcaldes sobre corrupción
Mientras los Alcaldes de San Nicolás y Santa Catarina alegaron obtener buenos resultados en la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos”, otros Ediles metropolitanos evadieron ayer responder sobre la corrupción que percibe el 85 por ciento de los ciudadanos en las administraciones municipales.
Víctor Fuentes, de San Nicolás, y Héctor Castillo, de Santa Catarina, fueron los únicos Alcaldes presentes el domingo, cuando la plataforma “¿Cómo Vamos, Nuevo León?”, presentó los resultados de la encuesta.
“Pues a nosotros fue a quien nos fue mejor”, dijo Fuentes.
“A San Nicolás le fue bien y estamos trabajando para mejorar más”.
Castillo indicó que el Órgano de Control Interno investigará a los servidores públicos acusados de corrupción para sancionarlos y agregó que actualmente están capacitando a 28 servidores públicos en materia anticorrupción.
MILENIO
En febrero, el registro de priistas que buscan alcaldías y Congreso

Los días 4 y 5 del mes de febrero, se celebrarán los registros en el PRI para los aspirantes a las alcaldías de la entidad y los 26 distritos locales electorales, de acuerdo con la agenda que establece la convocatoria tricolor.
Sin embargo, será hasta el día 13 del segundo mes del año, cuando oficialmente se publiquen los nombres de los que se aprobaron para contender próximo proceso electoral.
Mientras tanto, con relación a los escaños senatoriales y curules federales, muchas voces al interior se dijeron sorprendidas y extrañadas con los nombres de algunos aspirantes, pues señalan la existencia de dudas de que sean auténticamente miembros de ese partido.
Una docena de militantes priístas fueron cuestionados sobre la postulación de candidatos a las 12 diputaciones federales y también la fórmula para el Senado, pero la mayoría advirtió su pesimismo.
Este grupo solicitó permanecer en el anonimato, argumentando que “si el PRI está en la lona, con estas observaciones, lo hundiríamos más”.
Algunos ex alcaldes, como Santiago Candanosa, de Linares, así como algunos integrantes que han ocupado la dirigencia estatal del partido tricolor, señalaron que con quienes han sido abanderados a las 12 curules de la Cámara de Diputados, “se van a perder entre 6 y 8 diputaciones”.
Con relación a los abanderados a alcaldías y diputaciones locales, los registros serán el domingo 4 y lunes 5 de febrero y dos días después, el 7 de ese mes, se darán a conocer los predictámenes.
Conforme al calendario priista, del 8 al 10 de febrero, se celebrará la fase previa en la modalidad de exámenes, los cuales servirán para ver los conocimientos de los aspirantes respecto a los documentos básicos del instituto político.
El día 11 de febrero se darán a conocer los dictámenes definitivos.
El día 13 de febrero, se publican los nombres de los precandidatos en los diversos canales del partido y en los medios informativos.
Además, será hasta el 24 de febrero cuando se celebrará la Asamblea de la Convención de Delegadas y Delegados.
Ese mismo día y el 25, se declarará la validez de los procesos y se entregan las constancias de los candidatos electos.
Con ellos, se les habilita para su posterior registro ante las autoridades integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
CONGRESO
EL NORTE
‘Toman’ el Congreso

Precandidatos de Movimiento Ciudadano a Diputaciones locales acudieron hoy al Congreso del Estado para “tomarlo” de manera pacífica y advertir que van a estar ocupando la mayoría de las curules a partir del 1 de septiembre.
Durante la “toma”, que consistió prácticamente en un plantón en el que participaron alrededor de 50 personas, dijeron que ellos quieren que los ciudadanos se sientan representados realmente en el Congreso y que PAN y PRI no sean quienes sigan manejando ese poder conforme a sus intereses.
“Es una toma pacífica y espontáneo del Congreso por parte de varios de los precandidatos de Movimiento Ciudadano que quisieron venir a demostrar al Congreso que venimos fuerte, que son cien por ciento ciudadanos y que vamos a tener la mayoría de los espacios en la próxima Legislatura”, expresó Samuel García, líder estatal de Movimiento Ciudadano.
El que organizó el evento, añadió García, fue Alberto Adame, uno de los precandidatos a Diputado local.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Aumenta PIB 0.98% en cuarto trimestre

Luego de un ligero descenso en el tercer trimestre del año pasado, de octubre a diciembre el Producto Interno Bruto mexicano aumentó 0.98 por ciento para un alza de 2.26 por ciento en 2017, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra del último trimestre de 2017 se convierte en la mayor en un año a tasa trimestral, gracias a los números favorables en las tres actividades en que presenta el Instituto los resultados de la estimación.
En el tercer trimestre, la economía mexicana tuvo un revés de 0.29 por ciento.
Al tomar en cuenta cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias subieron 3.05 por ciento, el aumento más significativo en 16 trimestres.
MIELNIO
Dólar en $19.05; peso opera atento a reunión de la Fed

El peso opera con poca variación este martes mientras inversionistas aguardan los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la inflación en la mayor economía mundial en su reunión de esta semana.
La cotización interbancaria se ubica en 18.65 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos del país se vende hasta en 19.05 pesos.
BBVA Bancomer lo vende en 19.05 pesos, Citibanamex en 18.90 pesos y Banorte en 18.85 pesos.
Los miembros de la Fed sostendrán el martes y miércoles la última reunión con Janet Yellen como su presidenta, con la expectativa de que el banco mantenga sin cambios su tasa de referencia.
“Aunque no se espera que la Fed aumente su tasa de interés en esta reunión, el discurso sobre el buen desempeño de la actividad económica y su postura sobre el tema de inflación será relevante para los mercados”, dijo Santander en un reporte.
Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México venden el dólar estadounidense en promedio a 18.70 pesos y lo compran a 17.55 pesos.
El dólar se ofrece hasta en 18.90 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos.
A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.05 pesos.
PARTIDOS
EL NORTE
Exigen a INE investigar a funcionarios broncos

Al señalar que el acopio de firmas por parte de funcionarios estatales en horario laboral representa una serie violaciones a la normatividad, especialistas en materia electoral urgieron a las autoridades electorales y estatales a indagar este presunto desvío de recursos públicos.
Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que además de una responsabilidad de los servidores públicos, que debe ser investigada y sancionada por la propia Contraloría estatal, tanto el INE como la Fepade deben intervenir ante el uso de recursos públicos y la clara violación al principio electoral de equidad.
“El conjunto de irregularidades que rodea a esta actividad de conseguir firmas por parte del Bronco indicaría que el INE tiene que revisar con lupa todas estas irregularidades para ver si es posible, si es legalmente correcto, otorgarle al Bronco el registro de una candidatura por la vía independiente”, manifestó.
Va Madero con PVEM
El ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero presentó ayer su renuncia al PAN tras 23 años de militancia, alegando que el partido solo sirve a tres socios y no atiende las demandas ciudadanas, pero hoy será presentado como candidato del PVEM a la Alcaldía regia.
Abordado tras entregar el escrito de renuncia en la sede estatal albiazul, Madero recalcó que el partido perdió la democracia y ahora atiende únicamente intereses personales de quienes lo manejan.
“Lamentablemente en los últimos años se ha perdido la democracia, ahorita se privilegia el interés de tres personas en el PAN y no de los ciudadanos”, dijo el ex Edil regio.
“El interés de Raúl Gracia y sus dos socios (Víctor Pérez y Zeferino Salgado) es superior al interés de una institución; ellos sólo buscan sus propios beneficios personales, ellos se auto reparten los cargos en Nuevo León”.
TRANSPORTE
EL NORTE
Ofrecen frenar a piratas

Tras sostener una reunión por dos horas con diferentes líderes de grupos de taxistas independientes, la Agencia Estatal de Transporte informó que intensificarán los operativos contra taxis piratas a partir del mes próximo.
Unos 100 taxistas acudieron a las oficinas de la AET para reunirse con el titular, Jorge Longoria, quien les pidió colaboración para identificar a los grupos de bases piratas.
El funcionario estatal señaló que buscarán incrementar el número de operativos, pero que primero deberán contratar a más personal para implementar los acuerdos.
“Ellos (los taxistas) nos van a reportar dónde están (los piratas, nosotros vamos a ir el día que sea más conveniente, sin avisarle a nadie”, señaló Longoria.
En los operativos participarán elementos de Fuerza Civil, Policía Militar, Policía Ministerial y grúas.
Los taxistas alegaron que esperarán los resultados de los operativos, pues de no realizarse harán bloqueos.
SEGURIDAD
EL NORTE
Ligan arma de masacre con otras ejecuciones

Las autoridades estatales investigan si la pistola asegurada a uno de los dos acusados de cometer la masacre que dejó nueve muertos la noche del sábado en San Nicolás fue usada en más ejecuciones, informaron ayer fuentes oficiales.
Aunque declinaron detallar los casos, los informantes señalaron que se comparan los casquillos de otros asesinatos en el marco de la disputa territorial que narcomenudistas han desatado.
En tanto, en una audiencia ante un juez de Control, el Fiscal señaló ayer que análisis periciales confirmaron que la pistola 9 milímetros hallada al detenido Iván Alejandro Cisneros Flores, de 37 años, fue usada en la matanza.
Tras el ataque en la Colonia Constituyentes de Querétaro que, además de nueve hombres muertos, dejó tres heridos, el arma fue encontrada en los primeros minutos del domingo en un aire lavado de la casa de Cisneros, en la Colonia Niño Artillero, en Monterrey.
MILENIO
Militares realizan recorridos tras ola de violencia

Ante los últimos hechos violentos, militares y policías estatales realizaron recorridos de vigilancia en la zona metropolitana.
Unidades del Ejército, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones patrullaron en diferentes avenidas y sectores de la ciudad.
Vecinos de García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, entre otros municipios, reportaron la presencia de las autoridades.
Lo anterior, luego de que en los últimos días se han registrado ataques con disparos de arma de fuego, los cuales han dejado personas muertas.
NACIONAL
EL NORTE
Exige $500 millones SAT a ex Tesorero de Javier Duarte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó el embargo hasta por 500 millones de pesos de bienes a Antonio Tarek Abdala Saad, quien fue Tesorero de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte y actualmente es Diputado federal del PRI.
La Administración General de Recaudación del SAT hizo la notificación el 22 de enero para garantizar siete créditos fiscales que suman 500.6 millones de pesos y que derivan de sanciones impuestas en el 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Abdala impugnó el año pasado las sanciones mediante seis juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero como no ha ofrecido al SAT algún pago o bien para garantizar el adeudo, la autoridad fiscal determinó continuar el procedimiento de ejecución de los créditos.
MILENIO
En primera etapa, van 5 mil federales a ciudades que son focos rojos: Sales

Más de 5 mil elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República serán enviados en una primera etapa a cinco municipios considerados focos rojos por la violencia, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.
“Estamos actuando. Enviando un operativo de Policía Federal con PGR a ciudades clave (…) más de 5 mil elementos en primera etapa y se seguirán sumando en 5 ciudades diferentes: Los Cabos, Cancún, Colima, Tecomán y Manzanillo”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.
Afirmó que no pondrán plazos para bajar la violencia en esas ciudades, pero “se va a sentir la presencia del gobierno de la República”.
Preocupa liberación de 3 mil reos
El comisionado dijo que al gobierno le preocupa la liberación de 3 mil reos que estaban presos por delitos que ya no son considerados graves como el robo a transporte sin violencia.
Negó que vayan a ser liberados reclusos por delitos de secuestro y homicidio agravado.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Pleito ‘moreno’ por Guadalupe
• Tremendo lío traen en Guadalupe los de la Coalición Juntos Haremos Historia, pues mientras ya había un acuerdo para que el candidato a la Alcaldía fuera el ex panista Arturo Benavides, impulsado por Morena, los de Encuentro Social quieren imponer a otro ex albiazul: a Jesús María “Chema” Elizondo.
Los que están metidos en la grilla de la coalición aseguran que en el proceso hay manos priistas, desde la Alcaldía que encabeza Francisco Cienfuegos, que quieren impulsar a como dé lugar al polémico ex Alcalde, porque según sus encuestas, sería el que le quite más votos al candidato panista Pedro Garza.
¿Les saldrá la jugada?
Suben estirones Samuel y Karina
• Después de que se ventiló la lista del chaqueteo electoral, donde muchos aspirantes cambiaron de partido para ser postulados, los roces se han puesto del cocol entre el dirigente de Movimiento Ciudadano y legislador local Samuel García y la Diputada local Karina Barrón.
García advirtió que no todos los que se han sumado a MC tienen lugar asegurado, pero Barrón -primero panista, luego independiente y ahora naranja- tronó contra el líder estatal y ha empezado a amagar con que dejaría al movimiento si no le garantizan candidatura.
De paso, la Diputada ha circulado la versión de que si se va de ese partido estaría llevándose también al ex panista Iván Garza, pero éste ya se desmarcó.
Todo por el hueso.
Vuelve pelea por la CROC
• Hoy volverá a la carga en busca de adjudicarse la dirigencia estatal de la CROC el priista Félix Coronado, quien circuló una convocatoria para una asamblea extraordinaria donde sería elegido como el nuevo mandamás de esta central obrera.
Pero del otro lado, las huestes del actual dirigente estatal croquista, César Alberto Serna de León, desconocieron esa asamblea, y aseguran que ellos son los únicos reconocidos por la Secretaría del Trabajo estatal y que está vigente su toma de nota, respaldada por 200 sindicatos.
Nuevo choque.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- APENAS hace seis meses Jorge Guajardo Touché asumió la presidencia del Club Las Misiones con todo y la papa caliente de la bronca con la Secretaría de Hacienda y hoy el verde del campo de golf le pinta más bonito que nunca…
2.- HAY que recordar que en el 2010 el huracán “Alex” arrasó con parte de las instalaciones del Club, entre ellas el sitio donde se archivaba la documentación fiscal…
1.- LAS Misiones reportó la pérdida de papelería, pero Hacienda como quiera les aplicó una auditoría de cinco años previos al huracán, determinando que había que pagar cerca de 750 millones de pesos entre IVA e ISR por sus ingresos…
2.- EL meollo es que, tras una lucha en tribunales de cerca de seis años, hoy día la administración de Guajardo Touché logró darle cerrojazo al broncón…
1.- PEEERO hay dos noticias para los socios del Club: la buena es que, a pesar de que el caso se veía perdido, se pudo librar la disputa con la cobrona de Lolita y no se tendrán que pagar los casi 750 millones de pesos. ¡Ufff!…
2.- Y LA (no tan) mala es que, como el caso se llevó seis años, hay que cubrir los honorarios de abogados y fiscalistas, por lo que cada socio de Las Misiones deberá de aportar 185 mil pesos para saldar el pendientito…
1.- LOS que todavía no salen de su asombro son los priistas de Nuevo León, que no se reponen del anuncio este fin de semana sobre la fórmula a Senadores integrada por Jorge “El Azteco” Mendoza y Martha de los Santos…
2.- PRIMERO, porque el de TV Azteca nunca ha hecho campaña y, segundo, porque aunque aseguran que De los Santos es muy trabajadora y gente de confianza de Ildefonso “Poncho” Guajardo, Secretario de Economía federal, muchos esperaban una fórmula con más “punch”…
1.- SOBRE todo porque el horno priista no está para bollos con la herencia de escándalos que les dejó Rodrigo Medina y el pobre desempeño de algunos de sus Alcaldes…
2.- A’I está, por ejemplo, Apodaca, donde las encuestas mostraban que si el ahora Alcalde con licencia Óscar Cantú buscaba la reelección, el PRI perdería feamente este municipio otrora bastión tricolor, de ahí la opción de mandar a César Garza a la pelea…
1.- LA misma bronca traen en Guadalupe, con baja aprobación para el Alcalde Francisco “Valentino” Cienfuegos, que está por decidir entre ir por la reelección o amarrar una Diputación local plurinominal, por lo que, ante la duda, surgió el nombre de Cristina Díaz…
2.- LA pregunta que se hacen los tricolores es: si están consultando encuestas para las Alcaldías, ¿por qué no se hizo igual para el Senado?…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que la dupla de Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza en el PRI de Nuevo León trae muy molestos y lastimados a los priistas, al desgranarse las candidaturas para diputaciones federales y alcaldías, más lo que falta.
Eso de que Mendoza encabece la fórmula para el Senado habla de que no tienen la menor idea de lo que significa gastar suela en una campaña, mucho menos ser conocido por la gente, porque gozar de simpatías… ya es mucho pedir.
Y si bien el proceso menos afectado es el de Monterrey, donde Adrián de la Garza va en caballo de hacienda rumbo a la reelección, al final del día, el más perjudicado será el precandidato presidencial José Antonio Meade.
:Que no pasó ni un mes para que el gobernador interino Manuel González suspendiera su institucional conferencia de prensa de los lunes.
Su encuentro con los medios fue pospuesto para hoy, tras la racha de violencia de este fin de semana, que tuvo su pico con la masacre del sábado en Constituyentes de Querétaro.
Si bien el equipo del procurador Bernardo González dio resultados rápidos con la detención de dos de los autores materiales de la masacre, hay que decir también que el barrio donde ocurrió la masacre es una zona caliente: ya ha habido otros asesinatos relacionados con venta de drogas.
:Que la renuncia de Adalberto Madero al PAN tiene varias vertientes, ya que por un lado, el dirigente estatal del albiazul, Mauro Guerra, minimiza la salida del ex alcalde de Monterrey al recordar que ya había sido expulsado de ese partido.
O sea que según la dirigencia panista, su salida “no tiene la menor importancia”, por no decir que era un militante indeseable, de manera que es la crónica de una renuncia anunciada.
:Que al exterior del albiazul, el comentario es que está en puerta una elección del PAN contra el PAN, ya que mientras Felipe de Jesús Cantú será el candidato oficial del panismo para Monterrey, tendrá por lo menos a tres ex panistas como contrincantes por otras siglas.
Uno es el propio Madero, otro es Iván Garza, quien irá por Movimiento Ciudadano, más los que se vayan sumando, de manera que Felipe sabe que va de nuevo por una derrota.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que en el último encuentro con la militancia priísta en Chilpancingo, Guerrero, José Antonio Meade decidió acercarse a los reporteros para decirles que a él las encuestas no le dan miedo, que si lo quieren colocar en primero o último lugar, no importa, porque aún faltan 11 días de precampaña y la disputa electoral está por comenzar.
Confiado, recomendó, ante el tercer lugar que se le da ahora, ser “pacientes”, pues aún faltan cinco meses de campaña y eso es una eternidad.

:Que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no termina de convencer a algunos senadores perredistas, quienes consideran que su discurso aún es frío y “le falta llegar no solo al intelecto de los militantes, sino también a las emociones”.
No obstante que se pusieron poéticos, confían en que todo se modifique antes de que arranquen de manera formal las campañas.

:Que los detractores del gobernador Javier Corral ven “puro sospechosismo al estilo chihuahuense” en la Marcha por la Dignidad, que consideran una simulación cuyo verdadero objetivo es apoyar la campaña de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN-PRD-MC.
Y es que no les cuadra que el mandatario en rebeldía se esperara un año para denunciar el recorte de recursos de Hacienda y exigir la extradición de su antecesor, César Duarte, justo en el preámbulo de la elección federal.

:Que ahí viene otra desbandada en Jalisco para Acción Nacional.
Los acercamientos de Morena a grupos locales que han quedado marginados del proyecto de la dirigencia que encabeza Damián Zepeda alistan maletas, sobre todo porque el PAN literalmente entregó las candidaturas a Enrique Alfaro, cabeza de Movimiento Ciudadano en esa entidad.

:Que la senadora Gabriela Cuevas se estrenó ayer como morenista durante la presentación de las ternas para las fiscalías que propuso su nuevo líder, “el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
La legisladora, hoy independiente, platicó con varios asistentes, al finalizar el acto incluso se le vio sonriente y al salir del salón dijo desconocer si contenderá por un cargo, aunque el propio tabasqueño ya había declarado que se le dará la diputación federal que el PAN le negó y originó su cambio de camiseta.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Parece que el nuevo escándalo que enfrenta “El Bronco” no pasará desapercibido.
Apenas ayer, el diputado Samuel García presentó una denuncia formal por el ofrecimiento de compra de rúbricas a miembros de la comunidad evangélica.
• Pero ya en días pasados trascendieron otras querellas que se habrán de interponer próximamente, referentes a la irregularidad de las firmas, el rebase en topes de campaña, la falta de transparencia sobre el uso de recursos, etcétera.
• Ahora sus posibilidades están hoy por hoy –más que nunca antes– en manos del Instituto Nacional Electoral.
• Aún no empiezan las campañas formales y el INE ya tiene, así como la Fepade –a decir de gente que le sabe a esto de la polaca–, una responsabilidad histórica: la de aceptar o no un registro plagado de tantas anomalías, que, en caso de ser ignoradas, abrirían una caja de Pandora para que otros aspirantes hagan lo que se les antoje.
* * *
• El partido que está dando de qué hablar es Encuentro Social.
• Por un lado, sigue retando al Partido del Trabajo, compañero de fórmula en la alianza “Juntos Haremos Historia”, ya que ha propuesto candidatos donde se había acordado que el PT llevaba mano.
• En Monterrey están casi levantándole la mano a “Maderito”, quien renunció al PAN ayer, pero el PT ya tiene más que apalabrado desde tiempo atrás a Patricio “Pato” Zambrano, aunque Morena también impulsa a su aspirante: el exrector de la UANL, Luis Galán Wong.
• En Apodaca, el PES está proponiendo a Manuel Uresti, quien se enfrentaría al polémico Víctor Hugo Govea, de quien Morena se desligó hace semanas pero que ahora tiene como su “gallo”. En Santiago, se propondrá a Gamaliel Valdés como contrapropuesta al petista Rafael Martínez.
• Habrá qué ver cómo les va a los del PES en las encuestas internas que definirán a los candidatos, pero de que habrá empujones y rasguños entre los tres partidos, no lo vaya descartando, amable lector.
* * *
• Al que dicen que no lo calienta ni el Sol es al aspirante sin partido por San Pedro, Fernando Elizondo Jr. Y es que el señor se quedó frío cuando se dio cuenta que el INE le ha rechazado 28% de las firmas que ha presentado, ubicándolo en el nada honroso segundo lugar como el aspirante que más firmas “chuecas” ha demostrado para buscar una candidatura.
• Los que le saben a esta numeralia dicen que en toda la semana pasada apenas superó las 335 firmas adicionales, por lo que si esta semana, que es la última, le va igual de mal, considerando que tiene 2,595 firmas acumuladas, no va a llegar a las 3,057 que le exige la ley y ¡adiós Nicanor! se quedará sin candidatura.
• Incluso le dicen a Protágoras que, viendo el fracaso al que se acerca “Tato” –independientemente de si persiste su alianza con Miguel Treviño para unirse a su equipo de trabajo, propuesta en el tintero que le adelantamos en este espacio–, su papá, Fernando Elizondo Barragán, ya está negociando con Movimiento Ciudadano para que le den la candidatura por San Pedro y que no haga el oso tan feo.
Lo anterior, ya que le dicen de buena fuente a Protágoras que el exfuncionario del “Bronco” es quien sigue moviendo el pandero en este partido, y que incluso ha acompañado en eventos a los “Tres Amigos”, Samuel García, Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave.
• ¿Podrá mover la balanza a favor del “junior”?
* * *

• Se entera Protágoras que el Club Rotario Monterrey estará de plácemes hoy por la mañana, ya que entregará el reconocimiento “a la Responsabilidad Social Dr. Carlos Canseco González” a las personalidades que han realizado intensas actividades en beneficio de la comunidad.
• En su quinta edición, el premio –un busto del Dr. Canseco realizado por el célebre Cuauhtémoc Zamudio– se entregará a los personajes más destacados en el área de Educación y Cultura: el rector de la UDEM, Antonio Dieck Assad; en el de empresas y gobierno, a Federico Toussaint Elosúa, presidente de Grupo Lamosa y en el sector Salud y Deporte al atleta Francisco Serrano.
• La cita es a las 08:00 horas en el Gran Salón del Hotel Quinta Real. ¡Órale!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Sin lugar a dudas. Tras su renuncia, el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga dejó más dudas que un acertijo al abandonar el PAN estatal.
Lo anterior, porque el ex munícipe albiazul, a quien ya lo esperaba un enjambre de cámaras y reflectores, dejó a más de dos con la duda en la cara.
Sobre todo porque “Maderito”, dijo que se va, lo confirmó renunciando a más de 20 años de militancia en el PAN, pero sin soltar prenda.
Ah, pero eso sí, aprovechó la ocasión para de nueva cuenta soltar metralla contra el líder de AN, Mauro Guerra, el senador Raúl Gracia y el ex alcalde, Víctor Pérez.
Pero de su participación en las próximas elecciones, fue muy reservado al limitarse a señalar que sí va, pero no dijo con cuál organismo político.
Así que ni hablar, habrá que agarrar asiento, lugar y tabla porque el muchacho tras el “as” debajo de la manga, por lo que vale armarse paciencia.

Con eso de que Adalberto Madero Quiroga renunció al PAN y dijo que competiría por la alcaldía regia, sin revelar por qué partido, las especulaciones afloraron.
Sobre todo, si es por el partido de Andrés Manuel López Obrador, por quien iría el ex munícipe de Monterrey, y a quien en una ocasión aplacaron por acelerado.
Sin embargo, hay quienes dicen que Morena ya tenía también muy avanzadas las pláticas con el ex Big Brother, Pato Zambrano, precisamente para ese cargo.
Claro, salvo que haya algún acuerdo y hagan el uno-dos, por la alcaldía de Monterrey y el Senado, pero eso es parte de lo que se rumora en los cafés locales.
Sin descartar cualquier otra posibilidad por el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social o el PRD, pero de momento nada confirmado.

Luego del descalabro y persecución de la que fue objeto, incluso de su mismo partido, la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes podría reaparecer en las próximas elecciones.
Bueno, mejor dicho, antes, por aquello de que tendría que hacer campaña para abrirse paso por la senaduría de Nuevo León bajo las siglas del Partido del Trabajo, según se dice.
Por lo que vale esperar noticias sobre el particular, en especial, cuando se dice que la dama busca bajarle votos al PAN, para sacarse la espina luego de aventar la toalla.

Otro que levantó comentarios ayer mismo en las redes sociales, es el ex alcalde de San Nicolás, Miguel Ángel Domínguez.
Lo anterior luego de que el ex munícipe dejara correr algunas versiones sobre su salida del PAN para afiliarse a Morena.
Con eso de que circularon algunas imágenes con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ya se imaginará el chal.
Lo que sí es cierto es, que ya hay quienes hacen a Miguel Ángel por alguna alcaldía o una curul, pero de momento nada confirmado.

Aunque ha recibido algunas ofertas de diversos partidos políticos, Marcial Herrera, dicen que esta deshojando la margarita.
El ex secretario de Seguridad de San Pedro en la gestión de Mauricio Fernández, no ha dicho esta boca es mía, si no todo lo contrario.
Y aunque no dice nada, sigue escuchando propuestas, pero todo parece indicar que verá los toros desde la barrera.
Que como empresario se mantendrá al pendiente de sus negocios y su familia, sin acelerarse y sin apasionarse.

En la recta final de recolección de firmas, César Villarreal Cantú redobla el paso a lo largo y ancho de San Nicolás de los Garza, lo motiva el hecho de que es bien recibido por la comunidad nicolaíta.
El joven empresario presenta como carta de presentación su juventud, sus ganas de cambiar las cosas, como es la exigencia de los nicolaítas y, sobre todo, las ganas de dejar huella.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
PUES BIEN, LA COSA VA ASÍ: EL PRI YA le pidió a don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, que vaya por la reelección… así de clarito.
¿Por qué todavía no sabemos si va a ir?, bueno, porque hay que esperar tiempos marcados, y además don Francesco aún tiene que dilucidar algunas de las opciones (dos) que tiene en el horizonte cercano.
En unos días más, por ahí del sábado, tomará la decisión final, pero acaban de medir posibilidades y las cosas le pintan mucho mejor.
MIENTRAS TANTO, A LA VITOLA CÉSAR GARZA ya lo perdimos de plano, ahora anda renegando del Mayelo Flowers, alias Ismael Flores, líder estatal de la CTM, y grita a los cuatro vientos que para puras melgas lo necesita.
Que él no es gente de Ismael, así clarito…
En realidad, la locura del ex Capulina está centrada en una sola pasión enfermiza: No soportaría que Benito Caballero se convirtiera de nueva cuenta en Alcalde de Apodaca, y mire usted al Beno tan tranquilo, jalando y con el pulso normal.
La Vitola no va a ser Alcalde en Apodaca, es la realidad, tiene tantos negativos, tiene tanta gente que estaría gustosa de empinarlo, que ante la sola mención de que él pudiera ser el abanderado tricolor, de inmediato se le pinta una gran sonrisa al aspirante panista Adrián González… ¡Y con justa razón!
SÍ, LA VERDAD, EL TEMA DE LA RENUNCIA A ENTRAR AL JUEGO del chantaje y de la limosna por cuenta de iL Consiglieri Héctor Gutiérrez de la Garza, encendió alarmas por todos lados, especialmente allá en la parte alta del PRI.
Ya hay comunicación, ya hay acercamientos y charlas para distensionar el ambiente, Gutiérrez ya dijo que su única lealtad ahora es con el Presidente Peña, y de ahí no ha sido posible sacarlo.
Sabe lo que él significa, y se entiende que si no lo invitan a la fiesta él no se hará el aparecido.
Pero le han informado que en cuanto comience la campaña de manera formal muchas cosas van a cambiar… Amos a ver.

EN ESTE ASUNTO DE LA CANDIDATURA DE UNIDAD en el PAN por Guadalupe, un factor de integración ha sido El Memote, alias Guillermo Rodríguez… el diputado estuvo presente en el casual encuentro del Hermano Pedro y El Mueblero José Luis Garza, además de Laura Paula López Sánchez.
No hay de de que todo esté tamaleado entre Pedro y El Mueblero, lo que sí se logró es que ambos estuviesen de acuerdo en que como se trata de una designación, respetarán la decisión del CEN… y bueno, ya sabemos que esta apuntará hacia El Hermano.
PUES NO ME LO VA A CREER, PERO LA REUNIÓN de Alejandra María Margarita Fernández Ruiloba y Garza Sada, Kana para los amigos, con la cúpula del PAN estatal, fue para tratar un asunto de bajar recursos para el tema de los museos en la entidad.
obvio que algún malintencionado le dijo a mi santo patrón que la nueva cúpula andaba muy nerviosa por temas políticos, pero Kanita me dijo que en esos temas ni se mete, y la verdad, yo le creo a ella.
Además, Xiomara Tamariz se ha especializado en atraer recursos para museos y temas culturales en Nuevo León.
LA ESTRATEGIA DE LOS CACIQUES DEL PAN, CHEFO Y Raúl, es muy sencilla: Hacer que los dos Víctor adelanten su conflicto que debería darse en el 2021 por la candidatura a Gobernador, así, en ese pleito uno de los dos queda aniquilado y la amenaza se reduce.
De esta manera solamente sobrevive uno… y a ese uno se lo meriendan entre los dos en el 2021… ¡Facilito el tema!
Es más, ahora salió de sus cabecitas locas la peregrina idea de que ni Fuentes ni Pérez sean el candidato al Senado, sino otro personaje ante el cual, los dos anteriormente citados se inclinen y lo dejen pasar.
¡Y listo!… se fregaron los dos.
Así que mientras ellos se siguen peleando, los caciques ya los ponen en sal y pimienta para engullirlos en uno de esos bacanales que acostumbran.
MIRE USTED, LA ALIANZA DE LA PRIETA CACHONDA, ALIAS MORENA, con el PT y el PES se ha puesto de pelos porque todo mundo anda en la pepena, la verdad en donde uno pone la pata llega el otro y se la mea… ¡Y ni por asomo ponen paz!
Si en Guadalupe hay pleito, en Monterrey no tarda en haber… igual va a pasar en posiciones para diputados locales, porque cada quien pretende meter al que le conviene, han estado moviendo a gente que ya estaba bien amarrada para poner a otro que llegó con el billete.
Y lo peor es que quienes ya pagaron, no tienen más garantía de que los van a incluir como propuesta, pero eso no les garantiza ser los candidatos porque estos vendrán de México.
Allá el pulso será entre YeiKolita y Monreal… allá se va a decidir todo y cuando regrese la lista de ungimientos, vamos a tener muchas… muchísimas sorpresas, muchos soponcios y desmayos.
Pero más de uno abrirá la boca para denunciar el timo… de Agapo se acordarán.

Comentarios
Cargando...