SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Se derrumba a 30% aprobación de Bronco y más…

0 352

EL NORTE
Se derrumba a 30% aprobación de Bronco

A diferencia de los Alcaldes metropolitanos, quienes obtuvieron niveles de aprobación de hasta el 78 por ciento, la calificación del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, se derrumbó al 30 por ciento.
La caída en la aprobación de las acciones del Bronco surgió en los resultados de la Encuesta Percepción Ciudadana “Así Vamos 2017” que fue presentada ayer.
Ésto pese a que al arranque de la Administración estatal independiente, en octubre del 2015, el Bronco tuvo altos niveles de aprobación por parte de los ciudadanos.
De acuerdo con los resultados de la plataforma “¿Cómo Vamos, Nuevo León?”, integrada por organizaciones y cámaras empresariales, como Consejo Cívico, Canaco, Caintra y Canadevi, se advierte que el nivel de aprobación de Rodríguez es el segundo más bajo, sólo por encima del Alcalde de Cadereyta, el panista Santiago Preciado, quien tuvo un 18 por ciento.
En la evaluación se revela que el factor principal de la desconfianza al Gobernador con licencia es por el incumplimiento de las promesas de campaña, por no atender las demandas ciudadanas y hacer un inadecuado uso de los recursos públicos.
Recaban firmas en horario laboral
Más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Jaime Rodríguez en favor de su candidatura independiente a la Presidencia han sido recabadas en horario laboral, revela información del INE obtenida por EL NORTE.
Sólo en los primeros dos meses de actividad -del 17 de octubre al 18 de diciembre- los empleados estatales registraron al menos 28 mil 325 apoyos, de los que 14 mil 493, es decir el 51 por ciento, se captaron de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas.
Esto pese a que en diciembre pasado “El Bronco” defendió que empleados y funcionarios de Gobierno lo estuvieran ayudando en la recolección de firmas, argumentando que lo hacían en sus tiempos libres.
Entre quienes aparecen recolectando firmas en horas de trabajo hay burócratas de todos los niveles, incluidos Secretarios.
Manuel de la O, de Salud, les lleva una amplia delantera al resto con 3 mil 151 apoyos a esa fecha, de los cuales mil 661 fueron recolectados en horario laboral.
MILENIO
Se registra Rodolfo Campos por distrito 3 federal

Opositores a la alcaldesa Clara Luz Flores y Abel Guerra buscarán contender internamente por la alcaldía de Escobedo y el distrito 3 federal.
Este domingo Rodolfo Campos Ballesteros, de la Alianza por Escobedo se registró como precandidato por el distrito 3 Federal en el PRI Estatal.
Campos fue acompañado por un grupo de aproximadamente 30 personas, que con pancartas y mantas que decían “fuera Clara y Abel”, manifestaron su apoyo al aspirante cnopista.
“Nosotros creemos que ya es tiempo de que haya gente nueva con ideas nuevas, un rostro nuevo. (…) ¡Ya basta! es hora de meterle unas ideas nuevas, frescas, de ver por la gente, no estar viendo las especulaciones inmobiliarias, no estar viendo la alcaldía como un negocio y un botín.
“Es hora de ir al Congreso Federal a proponer cosas contra la corrupción, contra los funcionarios. Nosotros en alianza por Escobedo queremos ser una opción real de cambio en donde haya transparencia y rendición de cuentas, en donde se abra el juego a la democracia, es lo que le pedimos al partido y le pedimos encarecidamente al dirigente del partido Pedro Pablo Treviño que abra el juego, no pueden cerrarse”, pidió.
El día de ayer la alcaldesa Clara Luz acompañó a la ciudadana Sandra Patricia Palacios a registrarse por el distrito 3 federal, por lo que Campos consideró que no hay igualdad de apoyo para los priistas que buscan contender en Escobedo.
“A mí me hubiera gustado también que la alcaldesa viniera a acompañarme porque yo no soy sólo militante, soy cuadro del partido y ella vino con una ciudadana.
“Como nosotros estamos en contra de todas las corruptelas que ha habido en los últimos años ahí en Escobedo, se entiende que la señora esté en su papel de digna de decir yo apoyo a un ciudadano”, dijo.
Estuvo acompañado también por Poncho Ayala, cnopista e integrante de la Alianza por Escobedo, quien anunció su intención de contender por la alcaldía de Escobedo.
Ambos solicitaron apertura al partido para elegir a los mejores cuadros y aseguraron no tener padrinos.
SINDICAL Y LABORAL
EL NORTE
Queda a deber reforma laboral

Los cinco años de vigencia de la reforma laboral han dejado empleos con salarios bajos, un mayor crecimiento de puestos temporales y una reducción marginal de la informalidad.
En noviembre pasado, el Gobierno federal anunció como un logro la creación de 3.5 millones de empleos formales, calificándola como una cifra mayor a lo generado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores.
No obstante, la precariedad de esos empleos ha sido una constante, con más del 60 por ciento por debajo de los 3 salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes) y con 57 por ciento de informalidad laboral.
Además, el poder adquisitivo del salario promedio ha perdido 14.4 por ciento.

NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Mantienen esperanza por recursos federales

Tras publicarse ayer la suspensión de siete proyectos por parte del Estado debido a la falta de depósitos de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno estatal aseguró que las obras no están canceladas y que los recursos llegarán en un plazo de entre 10 y 15 días.
El Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, estimó que la suma a depositar asciende a unos 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano y 144 millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES).
“Está en acuerdo desde el año pasado que esos 150 millones estarán depositados este mismo año, 10 días más, 15 días más de febrero”, dijo Torres al término de un evento en San Nicolás, donde también estuvo el Gobernador interino, Manuel González.
“En ningún momento está cancelado, ni tenemos ningún acuerdo en contra con la Secretaría de Hacienda”, agregó.
La suspensión de los proyectos, aseguró el Secretario, es porque se terminaron los plazos para poder asignar las licitaciones que iniciaron en diciembre, pero no podían otorgar los fallos porque no contaban con el dinero en físico.
“Mañana (hoy) estaremos nuevamente corriendo el proceso de licitación de estos mismo proyectos que el viernes se cancelaron porque la ley no permite extendernos más de 30 días”, agregó.
Ayer se publicó que la cancelación de los proyectos ocurrió 14 días después de que el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, afirmó que ningún Mandatario tiene problemas con el presupuesto federal.
MIELNIO
Peso cae ante avance del dólar, que se vende hasta en $18.98

El peso mexicano cae ante un repunte del dólar frente a una cesta de monedas, luego de que la semana pasada retrocediera a un mínimo de tres años.
La cotización interbancaria se ubica en 18.64 pesos por dólar, con un retroceso del 0.82 por ciento, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 18.98 pesos, como es el caso de Bancomer.
Banorte vende la divisa estadunidense en 18.80 pesos, mientras que Citibanamex lo hace en 18.74 pesos.
En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio promedio de 18.65 pesos a la venta y de 17.50 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Por su parte, el euro cotiza en un precio máximo de 23.70 pesos a la venta y 22.05 pesos a la compra; la libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 26.95; en tanto que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos.

PARTIDOS
EL NORTE
Completa PRI listado de gallos a la Cámara

El PRI de Nuevo León sumó ayer a otros cuatro aspirantes a Diputaciones federales, entre ellos Óscar Cantú, quien solicitó licencia como Alcalde de Apodaca, y con ellos cerró sus prerregistros a estas candidaturas.
Cantú fue el primero en apuntarse en la jornada dominical, luego de que el Cabildo le aprobó por unanimidad una licencia por 30 días para separarse de la Alcaldía.
Tras su prerregistro en la sede estatal priista, el aspirante al Distrito 2 federal -un bastión tricolor- dijo que se trata de un reconocimiento del partido a su labor en Apodaca.
Aseguró que le fueron ofrecidas diversas opciones para seguir como servidor público.
“Es un honor para mi seguir escalando en mi carrera de servidor público, competir en estas siguientes elecciones. Mi partido de nueva cuenta hace justicia conmigo”, expresó Cantú.
Renuncia hoy Madero y culpa a grupos panistas
El ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, presentará hoy su renuncia a la militancia panista de 23 años, al alegar que el partido está secuestrado por grupos y aseguró que el blanquiazul ha perdido la credibilidad como alternativa de cambio.
En una carta que presentará al dirigente estatal albiazul, Mauro Guerra, de la que EL NORTE tiene copia, el ex Edil regio cuestionó a los grupos de poder que manejan actualmente el partido.
“El PAN ya no existe”, dice Madero en la misiva.
“De ser un partido de ciudadanos pasó a ser un partido de grupos encabezado desde hace varios años por el Senador Raúl Gracia y sus dos socios, el ex Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y el ex Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez.
Declina Gutiérrez
Durante el último día para los prerregistros, el priista Héctor Gutiérrez declinó ayer buscar la candidatura de su partido por una Senaduría.
A través de un texto titulado “La Buena Política”, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa explicó los motivos por los cuales no participará en el proceso interno.
“La política es hacer coincidir voluntades en bien de una comunidad, ese es el fin de la vocación en el servicio público; esta afirmación es en razón de que ciudadanos nuevoleoneses me impulsaron a registrarme como precandidato al Senado de la República”, expresó en el comunicado.
“Agradezco esa distinción, pero en esta ocasión opté por no hacerlo, esta decisión se basó principalmente en que mi partido consideró que en Nuevo León en este momento hay otros perfiles que en esta circunstancia le aportan más voluntades, por ello, registrarme hubiese sido confrontar y dividir en un escenario ya de por sí muy complejo para el estado de Nuevo León”.

Dan pelea por Escobedo
Luego de que el sábado Sandra Patricia Palacios se prerregistrara como ciudadana y con el apoyo de la Alcaldesa Clara Luz Flores, Rodolfo Campos Ballesteros se apuntó hoy también por la candidatura al Distrito 3 federal.
El cenopista llegó acompañado por decenas de personas pronunciándose en contra Flores y de Abel Guerra.
Ariadne García se registró para el Distrito 6 federal, señalando que ya cuenta con una amplia trayectoria en el partido.
MILENIO
Se registra Héctor Castillo; busca reelección en SC

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, acudió al Comité Directivo Estatal del PAN a registrarse como precandidato para buscar la reelección en el municipio.
Para el registro acudió acompañado de su familia al Comité ubicado en el centro de Monterrey, donde explicó que con el proyecto de su reelección busca darle continuidad al trabajo que ha realizado en lo que va de su administración.
“Lo que vemos aquí en Santa Catarina es esa opción histórica que podemos vivir, es dar una continuidad de trabajo, dar una continuidad de proyectos.
“El tema de los espacios públicos porque reincide en temas de seguridad, una agenda ambiental que sigo desde el primer día de mi gestión… que son temas que tanto la seguridad en espacios públicos como la seguridad en el medio ambiente, vamos a seguir”, dijo.
De los municipios metropolitanos, el PAN estableció como método de elección interna una convención en San Pedro y Santa Catarina, por lo que el alcalde dijo que tratará de ganarse el voto de los militantes.
“Este proceso hay que recordar que los dos municipios metropolitanos que tienen proceso de selección por nuestro partido son San Pedro y Santa Catarina, la jornada será el día 11, igual, convencer a los militantes del partido, trabajar con ellos, que vean el tema de la continuidad, que vean el tema que no hemos bajado la guardia”, comentó.
En las elecciones de 2015, el munícipe Héctor Castillo venció a Héctor Morales Rivera, candidato de la coalición Alianza por tu Seguridad, quien fue ex secretario del Trabajo del Gobierno Estatal.
En el evento estuvo presente el diputado local, Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso Local, misma que presentó una ley contra la que los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) presentaron una controversia constitucional, entre ellos el representante de Santa Catarina, Héctor Castillo.
“Apoyando aquí al alcalde, la plataforma Alcalde Cómo Vamos, va colocado como uno de los mejor alcaldes, con mayor aceptación… tenemos al alcalde mejor evaluado de todo el estado de Nuevo León y el área metropolitana, la gente pide, así lo puso, y la gente pide la reelección”, dijo el diputado local.
SEGURIDAD
EL NORTE
Caen 2 por masacre; pelean zona

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo ayer a dos hombres por la masacre del sábado en San Nicolás, cuyo saldo aumentó de siete a nueve muertos.
En tanto, fuentes allegadas al caso aseguraron que la matanza -la primera en el Estado en casi dos años- se originó por la disputa del territorio entre narcomenudistas.
Anoche, el Procurador Bernardo González identificó a las 19:30 horas al primero de los capturados como Raúl S., nicolaíta de 32 años, y tres horas después señaló al segundo como Iván Alejandro C., de 37.
A los dos se les internó en el Penal del Topo Chico y quedaron a disposición de un juez de Control.
MILENIO
Asesinan a hombre tras resistirse a asalto

Un hombre fue asesinado al resistirse a un asalto en un negocio de la colonia Sierra Ventana, en Monterrey.
Pasadas las 19:00 de este domingo, las autoridades se movilizaron a la calle Francisco Villa en su cruce con Antonio Guerra.
Elementos de Fuerza Civil localizaron a la víctima, identificada como Julio César Hernández, de 40 años, tirada en el suelo.
Para su atención médica fue necesario el arribo de Paramédicos de la Cruz Roja, pero minutos después se dio a conocer que falleció.
De acuerdo a los primeros reportes, el hombre forcejeó con delincuentes, de los cuales uno portaba arma de fuego.
Vecinos del sector mencionaron que el agresor fue un ladrón, conocido como “El Chupa”, quien es habitante de la colonia.
Agentes ministeriales, se enfocan en la búsqueda del presunto agresor, quien huyó con las pertenencias de la víctima.
NACIONAL
EL NORTE
Siente inseguridad el 96% en Reynosa

Los constantes enfrentamientos, persecuciones y bloqueos del crimen organizado, los asaltos y secuestros han contribuido a que los habitantes de esta frontera tengan la percepción de inseguridad más alta en el País, consideraron los organismos civiles, sindicales y empresariales de Reynosa.
En la última semana, las ejecuciones, balaceras y persecuciones en esta ciudad fronteriza han dejado al menos 17 muertos, entre ellos un militar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en el último trimestre del 2017, el 95.6 por ciento de los habitantes de este municipio fronterizo, mayores de 18 años, se sintieron inseguros en su ciudad.
En segundo lugar se ubica Chilpancingo, Guerrero, con 95.4 por ciento de la población con sensación de inseguridad; en tercero, Fresnillo, Zacatecas, con 94.8 por ciento; cuarto, Villa Hermosa, Tabasco con 94.4 por ciento y en quinto, Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6, por ciento.
MILENIO
Marco Antonio sale de la Fiscalía del Edomex

Después de cuatro horas, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la UNAM que desapareció el 23 de enero y fue encontrado ayer, salió de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el joven fue certificado médicamente y entregado a su papá.

Con hermetismo y por la puerta trasera de la FGJEM, Marco Antonio salió hacia el hospital psiquiátrico Juan N. Navarro, acompañado por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cubierto con sábanas, el estudiante dejó el hospital a las 6:00 horas, pero no se sabe ha dónde fue trasladado.
Marcho Antonio Sánchez Flores desapareció el 23 de enero tras ser detenido por elementos de la Policía Preventiva de Ciudad de México, y fue localizado este domingo en el municipio mexiquense Melchor Ocampo, con golpes y desorientado.
La presión social, la exigencia de organizaciones civiles y de derechos humanos, pero sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudia la preparatoria, fueron determinantes para que el gobierno capitalino movilizara a policías de Investigación, ministerios públicos y fiscales para ubicar al menor de 17 años de edad.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Un festejo en exilio
• Muy diferente a otros años, la directora de los Cendis y una de las dirigentes del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez de Anaya, llegará a su cumpleaños este martes.
Dicen que Lupita no ha aparecido en eventos por la investigación de la PGR por desvío de 100 millones de pesos de recursos públicos, aunque ella asegura que no hay ninguna irregularidad y todo es por cuestiones políticas.
Así que en esta ocasión no habrá cargada de gente del partido ni del sector de Tierra y Libertad, sino que llegará a su cumple en el exilio, sin que se dé una salida a su bronca.
Gajes de la vida.
Deja Alcaldía por campaña
• De un lado a otro anda el todavía Alcalde de Ciénega de Flores, Pedro “Billetes” Casas, pero dice la raza que no sacando la chamba del municipio ni atendiendo su despacho.
Y es que según las malas lenguas, el Munícipe se la pasa la mayor parte del día en su campaña por la reelección que está buscando por la vía independiente.
Además, con eso de que presume que es “compadre” del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, siente que nadie le puede hacer reclamos.
A ver si no le cobran factura a la hora de votar.
Denuncian a suspirante
• Una buena bronca se le viene encima a Rodrigo García, pre pre candidato a la Alcaldía del municipio de Apodaca, por propietarios de un terreno que afectó con una obra.
Cuenta que tan pronto como hoy el suspirante a la Presidencia Municipal, que estaría impulsando Morena, sería denunciado ante la PGR por la construcción de un paso a desnivel en una parte de un inmueble privado.
Así que si procede la demanda será una piedrota en sus aspiraciones que tiene desde hace varios trienios por la Alcaldía, pero que en el PRI no le han dado chance.
Tan lejos y tan cerca.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- EN plena época electoral -qué conveniente- parece que Jaime Rodríguez y su hermano Adex ya lograron una reconciliación luego de dos años de fuertes ataques en medios y redes sociales…
2.- DESPUÉS de que Adex coordinó una red de voluntarios en la campaña a la Gubernatura del ahora Mandatario con licencia, el susodicho le declaró la guerra a “El Bronco” desde poco antes de iniciar la Administración…
1.- “YA no vamos a dejarnos manejar por los gobernantes corruptos, por los gobernantes insensibles, por los tiranos, como en el que hoy se está convirtiendo ‘El Bronco'”, declaró Adex el 6 de enero del 2016 en videos en Facebook al arrancar una campaña contra las tarifas del Metro…
2.- EL meollo es que los ataques de Adex, más o menos en el mismo estilo, abundaron en estos dos años de Gobierno hasta que algo ocurrió entre ambos y, de pronto, se frenaron las críticas y recriminaciones públicas del “hermano incómodo”…
1.- CÓMO estará la cosa, que Adex no sólo volvió al redil fraternal…
2.- SINO que hasta anduvo recabando firmas de apoyo en la campaña de Jaime rumbo a la Presidencia y “El Bronco” ya lo incorporó a su equipo…
1.- A PESAR de que en los cuarteles del PRI estatal ya estaban resignados a que la primera posición en la fórmula tricolor para el Senado por Nuevo León estaba reservada para Jorge “El Azteco” Mendoza, el asunto finalmente levantó harta ámpula…
2.- Y NO porque los otros priistas que sonaban -léase Pedro Pablo Treviño y Héctor Gutiérrez, entre otros- la hicieran de tos, sino por la falta de experiencia y recorrido del ungido y de su sorpresiva compañera de fórmula, Martha de los Santos, a la hora de hacer campaña…
1.- JUSTO cuando al candidato presidencial tricolor, José Antonio Meade, le uuurgen gallos que le acarreen votos, en el PRI estatal le mandan como opción senatorial al ejecutivo de TV Azteca, alguien que ¡jamás ha hecho campaña! y jamás ha ganado un solo voto en la calle…
2.- Y ES que Mendoza ha sido Diputado federal y Senador, pero en ambas ocasiones le regalaron su curul y su escaño por la vía plurinominal…
1.- PA’ acabarla de amolar, De los Santos, la segunda de la fórmula, que tradicionalmente es la que gasta suela y se clava buscando votos en todo el Estado, tampoco se caracteriza precisamente por las campañas a gran escala…
2.- Y ES que en el morral lo único que carga es su campaña a Diputado local, donde alcanzó curul en el periodo 2009-2012…
1.- TAL como se había anticipado, Óscar Cantú chapulineó de la Alcaldía de Apodaca: ayer pidió licencia al cargo y de volada se registró como precandidato del PRI para contender por una Diputación por el Distrito 2 federal…
2.- CON esta movida, la candidatura a la Alcaldía tricolor por Apodaca quedó vacante y el avispero anda todo alborotado en el PRI…
1.- Y NO se lo digan a nadie, pero en el búnker priista de Arteaga y Pino Suárez dicen que el Gran Dedo Ungidor se estaría inclinando por César Garza para ser elegido como el gallo para Apodaca…
2.- HAY que recordar que Garza tiene un colmillo laaargo y retorcido para eso de las campañas municipales, ya que fue Alcalde de Apodaca en el periodo 2000-2003, y también Alcalde de Guadalupe en el trienio 2012-2015…
1.- NO todo es miel sobre hojuelas para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pues en Quintana Roo cada vez es más claro que se asoció con unos cristianos no tan santos…
2.- RESULTA que en aquel Estado el Partido Encuentro Social es encabezado por Greg Sánchez, el predicador evangélico que fue Alcalde perredista de Cancún y que, durante su campaña por la Gubernatura, fue encarcelado por tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado…
1.- TRAS dejar el PRD, se unió al PT y ahora encabeza el PES y, de facto, a Morena en aquel Estado junto con su esposa, Niurka Sáliva, de ahí que los llaman “la pareja imperial”…
2.- TAN es así que la cubana nacionalizada mexicana era la carta de López Obrador para llegar al Senado por aquella entidad…
1.- PERO se les atravesó un fallo del Tribunal Electoral que desechó la posibilidad de que Sáliva fuera Senadora, ya que -pequeño detalle- no cumple con el requisito de ser mexicana por nacimiento…
2.- PESE a eso, Morena ya anunció que litigará el asunto hasta en tribunales internacionales. Of cors…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que en el Comité Estatal del PRI por fin se siente la tensa calma del primer round con el prerregistro de los candidatos a diputados federales y la fórmula para el Senado.
Extraño que los aspirantes asistieran prácticamente solos y no con la tradicional batucada. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que les avisaron de última hora sin darles oportunidad de nada.
Aun y con todo el control no pudieron evitar que hubiera quienes se fueran por la “libre”, como Rodolfo Campos Ballesteros, quien se registró por el distritito III Federal, y no solo llevó porra, sino que también aprovechó para pronunciarse en contra de la actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, y de Abel Guerra Garza.
Otro que tampoco se esperó, fue el diputado local Héctor García García, quien busca un espacio en el distrito XI.
:Que quien incendió el changarro fue Héctor Gutiérrez de la Garza, quien al no recibir la bendición para encabezar la fórmula para el Senado, escribió una carta titulada “La Buena Política”, que distribuyó entre sus compañeros de partido y los medios de comunicación.
En el texto afirma: “No soy hombre de chantajes para obtener otras posiciones.
El tiempo dirá si la decisión del PRI fue acertada, mi grupo político no será obstáculo para ello”.
Dicen que estaba tan molesto, que incluso rechazó una posición en la lista plurinominal para volver a San Lázaro.
:Que hablando del PAN, resulta extraño que para no estar enojados con él por haber dejado el partido, los panistas se están tomando demasiadas molestias para desestimar la precandidatura de Iván Garza en Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey.
En una bien orquestada campaña de redes sociales, se han encargado de hablar mal de quien fuera su candidato en las pasadas elecciones, a lo que Garza respondió con un video en redes sociales donde contesta todos los cuestionamientos.
Entre las migajas que sigue haciendo el PAN, este lunes otro que deja el redil es Adalberto Madero. Como ya se lo habíamos anticipado, va a renunciar a su militancia para buscar ser candidato del Partido Verde a la alcaldía de Monterrey.
Si Adrián de la Garza se reelige, el escenario para la capital de estado es muy similar al de Guadalupe: será una elección entre ex alcaldes. Pura barajita reciclada.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que debido al gazapo verbal ante maestros del Partido Nueva Alianza, cuando al reconocer la pobreza del sector indígena se le fue un “resolvido” en lugar de “resuelto”, el precandidato presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, subió por la noche a su cuenta de Twitter cómo “hacía planas” para aprender de su error: “Se dice resuelto, no resolvido”.
No faltó quien, al ver la imagen difundida, creyera que estaba haciendo una plana de “merezco ser presidente”.
:Que de bostezo y poca euforia fue el encuentro que sostuvo el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con sus simpatizantes de La Paz, Baja California Sur.
Y a diferencia de otros actos, este domingo se pudo observar a varios trabajadores del INE en el evento. Los empleados no perdían detalle del equipo y personas que se reunieron en el salón de un hotel ubicado en la zona de la marina. Incluso, hasta tomaron fotografías con sus teléfonos celulares.
Cuando se les preguntó sobre su presencia, comentaron que su labor era únicamente de fiscalización para evitar que cualquiera de los precandidatos presidenciales presenten información falsa al INE.
:Que por si quedaba alguna duda, ayer en Chiapas Andrés Manuel López Obrador anunció que Cuauhtémoc Blanco ganó la encuesta para definir al abanderado de Morena, PT y PES a la gubernatura de Morelos. El todavía alcalde de Cuernavaca aprovechó que no era día hábil para estar presente en su primer acto proselitista, lo cual, afirman, se repetirá la semana entrante cuando el tabasqueño recorra Puebla.
En Encuentro Social aseguran que Blanco goleó al senador con licencia Rabindranath Salazar, y tuvo una mejor valoración en cinco de las seis preguntas del sondeo. Por cierto, explican que aunque tenían los resultados desde hace una semana, aprovecharon estos días para hacer operación cicatriz, pues antes de que se conformara la coalición el legislador tenía camino libre por Morena para ser el candidato.
:Que el vicecoordinador de PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, pedirá licencia a su cargo hasta la próxima semana, aunque arrancará precampaña para la gubernatura de Puebla desde el 2 de febrero al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá gira por ese estado durante cuatro días.
Por cierto, Barbosa arremetió ayer contra el precandidato priista Enrique Doger, de quien dijo no tendrá ninguna oportunidad de ganar porque ha sido un hombre del sistema, acostumbrado a negociar con el morenovallismo, y aprovechó para desmentir que haya misoginia contra la panista Érika Alonso.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
La que hace su reaparición en escena pública –y no para bien– es Mónica Garza Candia, operadora política del gobernador con licencia Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Como usted ya habrá leído hoy en El Horizonte, el equipo del “Bronco” estaría pagando a evangelistas para apoyar sus aspiraciones a cambio de apoyo para las iglesias evangelistas.
• Tal y como evidencian presuntas conversaciones entre Mónica Garza y líderes evangélicos, así como la investigación de campo de este medio, existen operadores que ofrecen dinero a los pastores de las iglesias a las que pertenezcan, quienes reúnen firmas, esto dependiendo de cuántas logren.
• Protágoras lo advirtió hace meses: Garza Candia es conocida por ser quien le sugirió a Margarita Arellanes “darle las llaves de la ciudad a Jesucristo”, y en este gobierno, por llevar una verdadera relación de “amiguis” con los evangelistas y juntar firmas para los “independientes”, que por hacer verdadera chamba en la función pública.
• Lo que Garza Candia revela, y que este medio confirmó, abre la puerta a preguntas que la ciudadanía hará al “Bronco”.
• La principal: el hecho de pagar por rúbricas, que en el argot electoral equivaldría a la compra de votos o compra de voluntades, ¿es una aceptación tácita de que “El Bronco” no puede convencer a la buena a los ciudadanos de que debe ser aspirante a la Presidencia?
• Y en segundo lugar: ¿Quién estará pagando esas cantidades estratosféricas que se ofrecen a los evangelistas? ¿Será acaso el dinero del bolsillo de quien ya está “ahogado” por la construcción de un Palacio Rosa de $25 millones de pesos? ¿O acaso se trata de partidas del erario que se esfuman por quién sabe donde?
• Sin duda, cuestionamientos que vuelven a sembrar dudas en la comunidad. 🤔
***
• Luego de la ejecución de nueve personas la noche del pasado sábado, hay algunos sospechosistas que se preguntan si esta súbita ola de hechos violentos pudiera tener que ver con un intento de “alguien” o “algunos” de manchar la gestión del procurador Bernardo González Garza, ahora que se inscribió por la Fiscalía General.
• Usted pensará: ¡suena a cosa de película! Pero estas voces argumentan que en todo este tema del Sistema Anticorrupción hay intereses tan, pero tan fuertes, que esta posibilidad no debe descartarse y que, de hecho, es factible que veamos más violencia por estos motivos en los próximos días.
• Por otra parte, a quien le va a dañar bastante sus estadísticas el trágico incidente ocurrido en la colonia Constituyentes de Querétaro es al alcalde Víctor Fuentes, de San Nicolás, porque en 2017 llevaba el mejor índice de menos homicidios frente a todos los demás municipios, con apenas tres por cada 100,000 habitantes.
• Hasta ayer, se reportaba un total de nueve muertes en un solo hecho, un 200% más alto que la tasa antes mencionada.

¡Órale! 😮
***
• El que ayer no tuvo pelos en la lengua para hablar de las cosas que ocurren en el PAN fue el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Iván Garza.
• Aunque ya renunció desde hace varios días, para irse a Movimiento Ciudadano, Garza grabó un video para tirarle con todo al líder estatal Mauro Guerra.
• En su mensaje, Iván acusa a Mauro de no tener liderazgo para conciliar a los diferentes grupos y, en cambio, favorecer a sus amigos con candidaturas “impuestas”.
• Al estilo de los luchadores de la WWE, Iván se fue con todo contra el líder panista y dijo que a Felipe de Jesús Cantú, virtual aspirante a la alcaldía regia, le van a amarrar las manos –como puerco, diría un ilustre personaje viral– para que otros decidan por él en caso de ganar la elección.
• En su cierre, el exlíder municipal del PAN dice que en menos de dos años, el PAN perdió el 75% de su militancia, es decir, que de 40,000 pasaron a apenas 10,000 integrantes. Y lo peor, dice, es que en 2018, el albiazul caerá hasta ser la cuarta fuerza política del estado.
• Por otra parte, la desbandada continúa, pues este lunes acudirá Adalberto Madero a presentar su renuncia al partido.
• “Maderito”, como todos le conocen, quiere ser candidato a la alcaldía, y parece que el PES le ofrece la postulación, aunque el PT, que va en coalición con el PES, se la tiene casi concedida a Patricio “Pato” Zambrano.
¡Trompos de a tiro en estas fechas!
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
LO SUYO ES LA CATEGORÍA, Y CON MUCHA CATEGORÍA iL CONSIGLIERI, Héctor Gutiérrez de la Garza dejó en claro que no iba a chantajear para obtener lo que decidieron no entregarle, simplemente no se metió en la danza de ver quién se lleva la candidatura pluri del Senado.
Es que el viernes por la noche, se informaba a los grupos tricolores que la fórmula por el Senado iba encabezada por el propio Gutiérrez de la Garza… así terminó la reunión cumbre, pero al día siguiente se topó con la sorpresa de que todo cambió.
Por eso no quiso más, si la gente del partido no iba a cumplir, no quería hablar más del asunto, porque no tuvieron siquiera la cualidad humana para avisarle de los cambios… tenía una posición pluri amarrada, no quiso hablar de ello.
Y en este rejuego, en este río revuelto, quien salió ganando fue Mundote Flores, porque coló a su propuesta Martita de los Santos como compañera de fórmula al Senado junto a don Giorgio de Mendoza, una posibilidad que parecía tan lejana porque en cuanto a recomendación parecía superarla Curriculazo, alias Lorena de la Garza… y en cuanto a trabajo y posicionamiento, le llevaba clara ventaja Gloria Treviño… lo que sea de cada quien, Mundo supo jugar.
AHORA EL QUE ANDA ENLOQUECIDO ES LA VITOLA, antes Capulina, César Garza Villarreal… ya se tomó medidas a su nuevo y escuálido trasero, dice que será candidato a la Alcaldía en Apodaca… ¿En serio?, ¿Son los nuevos métodos del PRI andar pregonando a los cuatro vientos para chantajear al partido, o es simple presión ranchera muy de su estilo que jamás cambió?
Hay muchos temas en el tintero, sobre todo en asuntos de la Alcaldía… vaya usted a los archivos de Agapo, verá que no hay mucho nuevo bajo el sol.

EN GARRALUPE, LA PRIETA CACHONDA SE APROXIMA a una resolución a través de una encuesta en la que Chusmá Elizondo y Arthor Benavides se jueguen la candidatura para alcalde en una consulta estadística.
Ocurre que en el reparto de posiciones, esa candidatura le toca al PES, que dirige en Nuevo León Juan Manuel Alvarado… y Alvarado levantó ya la mano a Chusmá Elizondo.
Peeeero, ocurre que el PT no quiere al peloncito ex panista, más bien lo detesta, y decidieron apoyar a Benavides.
Esto complica el asunto porque el acuerdo es que el partido al que le toca, no impone, sino propone… y de ninguna manera es decisión unilateral, por lo tanto toca a MORENA definir.
La cosa es que Benavides en MORENA tiene quien lo ama y quien lo detesta, por ejemplo Mario Fernández está de su lado, pero Álvaro Suárez no lo quiere ni tantito, a pesar de venir ambos desde el PAN.
Por ello, hay muchas posibilidades de que todo se defina con una encuesta.
HOY RENUNCIA EL COMANDANTE CUDEDO, ALIAS MADEDITO, al PAN… y en un rato después, confirmará que va por la Alcaldía de Monterrey avalado por el Verde.
Cabe decir que el PES (en respuesta al desgarriate que le armó el PT en Guadalupe) quiere proponer a Madedito por la Alcaldía de Monterrey para tirar al Pato Zambrano, el hombre fuerte de Beto Anaya por Monterrey.
Como podrá verse, al interior de la alianza hay guerras internas que van subiendo de intensidad, mordiscos, patadas y bofetones.
Las cosas pueden solucionarse en caso de que se cumpla el calendario que indica que el jueves estará listo en un 80 por ciento el paquete de candidatos.
Por ahora, los asegurados son Pimpollo Govea, por Apodaca; Cosme Leal por Apodaca; Nicho Herrera por Santa Catacha… el doctor Felipe de Jesús Hernández pudiera ir por Juárez si cambia el lineamiento de que allá debe ser mujer.
PUES NADA, QUE KARINAZA, ALIAS KARINA BARRÓN ya tiene las maletas listas para irse de Movimiento Ciudadano porque ya le hicieron de agua su pluri local, pero no le quieren hacer lugar en MORENA… en lugar de ello ha tenido acercamiento con el Verde… mientras que Tony Potato, alias Toño La Papa analiza si es que puede ser independiente, al fin y al cabo tiene las firmas ya completas… el que si tiene espacio en La Prieta Cachonda es Iván Bam Bam Garza, otro de “los arrimados” a los que mencionaba Pedro Bello, alias Samuel García.
A Bam Bam lo tienen visto en MORENA para el quinto o sexto federal, aunque antes de llegar se topará con oposición de otros distinguidos líderes, entre ellos el Cinco Equis, alias Álvaro Suárez.
PARA EL PRI, GUADALUPE VA DE UN LADO a otro, como aquellas escenas de Viaje al Fondo del Mar en las que la tripulación rebotaba de un lado a otro cuando los atacaba un pulpo gigante.
Hoy la candidata es Cristina Díaz… mañana es don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos.
Cristina ya tiene dos federales en las alforjas de su equipo: Don Carletto Barone, alias Carlos Barona y MariChú Aguirre, como quien dice, Gudadalupe parece suyo.
Pero don Francesco tiene ya la estrategia… tiene los flancos del enemigo cubiertos y siente que tras pulverizar el voto panista, la situación se vuelve más posible.
Y como todo mundo dice, hay un espacio del PRI nacional que exige que el Presidente Municipal vaya por la reelección.
PRECISAMENTE EN EL TEMA NACIONAL, a todo mundo pone helado el hecho de que se confirme lo señalado con tiempo por su compa Agapo: El Tricolor está bateando todo lo que huela al Chino Chong.
Y no va en la lista pluri, lo peor es que quizá tampoco aparezca en la de elección abierta… sí, lo ubican como alguien que estaba saboteando la campaña desde Gobernación.

Comentarios
Cargando...