SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Pemex recibe premios por emitir deuda en el extranjero

0 292

Por: Revista FORBES
Petróleos Mexicanos (Pemex) fue reconocido con tres premios por sus emisiones de deuda en mercados financieros internacionales.

La publicación especializada en inteligencia de mercados de capital, International Financing Review (IFR), otorgó a Pemex el reconocimiento al mejor bono en Latinoamérica por la emisión de 4,250 millones de euros en febrero 2017, al considerar la oportunidad de la emisión y las condiciones obtenidas.

El premio fue producto de la estrategia instrumentada por la empresa para promover la óptima gestión de su estructura de financiamiento, así como la conducción prudente de sus finanzas. detalló la empresa productiva del estado que dirige Carlos Treviño en un comunicado.

Bonds & Loans entregó a Petróleos Mexicanos la distinción de la transacción cuasi-soberana de deuda del año por la operación de 5,500 millones de dólares en diciembre de 2016.

“Este reconocimiento se dio después de un proceso exhaustivo de selección de casos de estudio y considerando la opinión emitida por diversos especialistas del mercado”.

La compañía petrolera también fue galardonado con el premio “Emisor Corporativo del año” por la revista LatinFinance, fuente especializada en economía y mercados financieros de Latinoamérica y el Caribe.

Pemex vive uno de los momentos más complicados en su historia. Su producción de crudo ha caído a niveles de 1.9 millones de barriles de crudo diarios, el peor promedio en 17 años, mientras las compras en el extranjero de gasolinas rebasan 50% del total consumido.

El contexto internacional explica una parte de sus números rojos. El precio del crudo mexicano pasó de 100 dólares en septiembre de 2014 a 19 dólares en enero de 2016, mientras la guerra energética entre Estados Unidos y Arabia Saudita golpeaba al sector.

Aunque el precio hoy fluctúa en 59.70 dólares por barril, el problema ha sido su baja producción de gasolina, cuyo precio ha sido liberado, y se adapta a esta recuperación del petróleo.

La compañía también pasa por un momento de violencia sin precedentes por el robo de combustible. El pasado 24 de enero, la agencia informativa Reuters reportó que sus empleados son extorsionados por cárteles de droga en su refinería de Salamanca. Un día después, el jefe de seguridad del complejo industrial fue asesinado por dos sujetos en motocicleta.

Aquí la historia completa: Sicarios asesinan al jefe de seguridad de la refinería de Salamanca

LatinFinance resaltó que, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros observada en 2017, la empresa logró atractivas condiciones de financiamiento en términos de costo y plazo, con la participación de una diversificada base de inversionistas en las tres emisiones realizadas: 5,500 millones de dólares en diciembre de 2016; 4,250 millones de euros en febrero de 2017, y 450 millones de libras esterlinas en noviembre de 2017, junto con la transacción de manejo de pasivos en julio del año pasado.

“Estos tres premios otorgados por International Finance Review, Bonds & Loans y LatinFinance, reflejan el liderazgo y amplia aceptación de Petróleos Mexicanos en los mercados financieros internacionales, así como la confianza de los inversionistas en el rumbo de la empresa” agregó la compañía en el documento.

Comentarios
Cargando...