SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Impera chaqueteo por candidaturas y más…

0 379

EL NORTE
Impera chaqueteo por candidaturas

En el afán por alcanzar una candidatura, los aspirantes en Nuevo León han desatado un chaqueteo electoral renunciando hasta a más de 40 años de militancia para buscar espacio en otros partidos o en las filas independientes.
Aunque esta práctica se da también a nivel nacional, en el Estado ha arreciado como nunca antes en la historia, sin distinción de siglas ni colores, dada la etapa de definiciones en que se encuentran las organizaciones políticas.
Están confirmados al menos 20 casos de chaqueteo en diferentes partidos; otros cinco están negociándose y se prevé que la cifra siga subiendo en los próximos días.
Hasta el momento, la mayor deserción se presenta en el PAN, con al menos 13 casos confirmados y cuatro en negociaciones.
Entre los más sonados está el caso del ex candidato a la Alcaldía regia Iván Garza, quien renunció a este partido y ahora será candidato al mismo cargo, pero por Movimiento Ciudadano.
Analiza el Gobierno pedir otro embargo en contra de Medina
El Gobierno estatal informó que analiza solicitar nuevamente el embargo precautorio del rancho del ex Gobernador Rodrigo Medina en General Terán, luego de que un Tribunal federal concedió un amparo contra esta medida.
En un comunicado, la Administración estatal destaca que el único argumento de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal es que el embargo se aplicó bajo las reglas del Código Procesal de Nuevo León, y no el Código Nacional.
“En su resolución, los magistrados de dicho Tribunal Colegiado no entran al debate sobre la legalidad o ilegalidad del embargo precautorio aplicado a una propiedad del ex Mandatario”, indica el comunicado.
MILENIO
CEE rectifica postura de ‘candados’ para sin partido

Pese a que anteriormente había señalado que los aspirantes independientes estaban imposibilitados para contender por partidos políticos, en caso de desistirse previamente, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, rectificó ayer su postura y señaló que sí se puede.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo informó que Movimiento Ciudadano presentó una solicitud por escrito para que se definieran los criterios para la postulación de candidatos, debido a que en días pasado ex aspirantes independientes se han registrado para las pre candidaturas internas del partido naranja.
Tras asegurar que no quiere entrar en polémica, Garza Castillo indicó que responderán el escrito a MC con base en los lineamientos y reglas de la Comisión Estatal Electoral.
“Tenemos una solicitud por escrito por parte de Movimiento Ciudadano para dar respuesta a los criterios de registro de candidatos en el proceso electoral 2018 (…) vamos a responderle a Movimiento Ciudadano con los lineamientos de registro para efecto de que hasta en tanto no se les dé la declaratoria de aspirantes (candidatos) independientes ellos se pueden registrar por cualquier vía partidaria o por la independiente como marcan los lineamientos”, mencionó.
En tanto, mencionó, aquellos que ya ocupen un cargo de elección popular y se desistan del proceso como aspirantes independientes no podrán ser postulados por partidos políticos, según señala el artículo 38 de los Lineamientos de registro para candidatas y candidatos del año 2018.

NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Tienen estados rezago en seguros de auto

Los estados de Guerrero, Tlaxcala y Chiapas son los de menor penetración de seguros de autos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En Guerrero, sólo 7.4 por ciento del parque vehicular está asegurado, pese a que es la entidad con el mayor índice de robo de auto con violencia, ya que 82.7 por ciento de las unidades aseguradas en esa entidad son hurtados bajo esa modalidad.
En Tlaxcala y Chiapas la penetración es de 10.1 y 15.5 por ciento, respectivamente.
En cambio, Nuevo León es el Estado con mayor penetración, ya que 63 por ciento de sus vehículos están asegurados.
En la Ciudad de México la cobertura es de 52.6 por ciento y en Querétaro de 50.7 por ciento.
En Nuevo León hay 10.5 accidentes por cada 100 vehículos asegurados, según datos al 2006 de la AMIS.
Esta proporción es de 10.1 en la Ciudad de México y de 9.7 en Quintana Roo y Chihuahua.
MIELNIO
Dólar en $19; peso perfila quinta semana de ganancias

El peso se aprecia este viernes perfilando su quinta semana consecutiva de ganancias mientras el dólar extiende su caída ante una canasta de monedas mundiales hasta su nivel más bajo desde 2014.
La cotización interbancaria se ubica en 18.56 pesos por dólar, mientras que los principales bancos del país lo venden hasta en 19 pesos, como es el caso de BBVA Bancomer.
Citibanamex lo ofrece en 18.90 pesos y Banorte en 18.80.
En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México el dólar se cotiza en promedio en 18.72 pesos a la venta y en 17.47 pesos a la compra.
Se ofrece hasta en 18.95 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.40 pesos.
A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.05 pesos.
PARTIDOS
EL NORTE
Abre PRI registros a Alcaldías

El PRI de Nuevo León lanzó ayer la convocatoria para los aspirantes a Alcaldías y Diputaciones locales, abriendo la participación a ciudadanos.
Los interesados deberán prerregistrarse el 4 y 5 de febrero, dentro de un proceso en donde las candidaturas se definirán en un 50 por ciento a través de convenciones de delegados, y el otro 50 por ciento mediante una comisión de postulación.
A nivel nacional y en el caso específico de la Presidencia, el PRI abrió la puerta a candidatos externos como con la designación de José Antonio Meade, quitando los candados que había para que no participaran personas sin militancia partidista.
Las convocatorias a Diputaciones federales y al Senado también hacen referencia a la participación de simpatizantes.
Perfila PAN gallos en Alcaldías
La dirigencia nacional del PAN perfiló ayer a los “gallos” que competirán por cinco de las Alcaldías metropolitanas.
Fuentes albiazules aseguraron que en una reunión con el precandidato presidencial Ricardo Anaya y el dirigente nacional Damián Zepeda, líderes de la entidad definieron al menos a los candidatos para Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca y San Nicolás.
En el caso de la capital regia el designado será el ex Alcalde Felipe de Jesús Cantú, y en Guadalupe, el elegido fue el ex Edil Pedro Garza, mientras que el otro aspirante, Alfonso Robledo, será el abanderado a Diputado federal por el Distrito 11, con cabecera en ese mismo municipio.
Aunque en Santa Catarina habrá una contienda interna, optaron por dar vía libre a la reelección del Alcalde Héctor Castillo, y en el caso de Apodaca se acordó designar al activista y ex priista Adrián González Caballero.
Para San Nicolás, el candidato saldrá de entre el ex Edil Zeferino Salgado y el actual Alcalde Víctor Fuentes, pero este último también pelea la candidatura al Senado.
MILENIO
PRI lanza convocatoria para alcaldes y diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León inició su proceso interno de selección y postulación de candidaturas para participar en el Proceso Electoral Local 2017-2018, en el que se renovarán los integrantes del Poder Legislativo y los ayuntamientos.
Esto luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) autorizara la emisión de las convocatorias.
El prerregristo de los aspirantes a las precandidaturas será los días 4 y 5 de febrero.
Mientras que dos días después, el 7 de febrero, se emitirán los predictámenes.
Del 8 al 10 de febrero, se informó, se celebrará la fase previa en la modalidad de exámenes.
Al día siguiente, es decir el 11 de febrero, se darán a conocer los dictámenes definitivos, para posteriormente el 13 de febrero publicarse los nombres de los precandidatos.
El 24 de febrero se realizará la celebración de la Convención de Delegadas y Delegados. Ese mismo día y el subsecuente se declara la validez de los procesos y se entregan las constancias de los candidatos electos para su posterior registro ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), respetando los tiempos marcados por el árbitro electoral.
El proceso interno para selección y postulación de las candidaturas a puestos de elección popular locales se realizará por el método de Convención de Delegadas y Delegados en un 50 por ciento y el restante 50 por ciento será a través de la Comisión de Postulación de Candidaturas.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente del PRI en NL, destacó que el partido contará con los mejores cuadros para enfrentar este proceso electoral.
“Ahora los estatutos del PRI establecen que el 33 por ciento de las candidaturas sean para los jóvenes, y el 50 por ciento para las mujeres.
“Tenemos este 2018 el reto de ganar los 51 municipios en el estado, los 26 diputados locales, los 12 diputados federales, el Senado de la República, y por supuesto que vamos a ganar en Nuevo León con José Antonio Meade, quien será próximo Presidente de la República”, dijo.
SEGURIDAD
EL NORTE
Hallan cadáver en central camionera

Un chofer murió arrollado dentro de los talleres de una ruta, y el responsable, quien podría ser un compañero, desapareció sin dejar huellas, en Apodaca.
La Policía Ministerial investiga la muerte del hombre identificado como Ovidio Hernández Rodríguez, de 46 años, quien fue encontrado sin vida y con huellas de arrastramiento, tirado en el estacionamiento de la Ruta 211.
Los hechos fueron reportados a las 5:00 horas en el interior de la terminal de la Ruta, que se ubica en el número 500 de la Carretera Huinalá-San Miguel, en la Colonia Lomas del Pedregal, informaron las autoridades.

Choferes de la misma ruta fueron quienes encontraron el cuerpo de su compañero tirado en pleno estacionamiento y al lado de varias unidades.
MILENIO
Encuentran muerto a chofer de urbano en Apodaca

Las autoridades investigan la muerte de un hombre que fue localizado con rastros de violencia en la colonia Valle del Pedregal, del municipio de Apodaca.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 5:00 de este viernes en las instalaciones de la ruta de los camiones 211 y 222, ubicada en la avenida El Campanario, en su cruce con Huinalá.
De acuerdo a los primeros reportes, se trata de un operador de la ruta que aún no ha sido identificado.
Los demás choferes que trabajan en el lugar se negaron a declarar o brindar un testimonio.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se esclarece la causa de la muerte.
Las operaciones de la ruta urbana no fueron suspendidas.

NACIONAL
EL NORTE
Ingresan a ex candidato de QR a penal

El ex candidato del PRI a Gubernatura de QR, Mauricio Góngora, fue trasladado de la Ciudad de México al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo ingresó en las primeras horas de este viernes en el Penal Estatal a Góngora Escalante, tras ser acusado de desvíos y quebrantos al erario de Playa del Carmen.
Elementos de la Policía del Estado, adscritos a la Fiscalía, ingresaron en el centro penitenciario al también ex Secretario de Finanzas de Roberto Borge, luego de que arribara a la capital quintanarroense alrededor de las 00:30 horas, en un vuelo procedente de la Ciudad de México.
MILENIO
“¿Seguirán los precandidatos en el simplismo?”: Salinas

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuestionó y pidió reflexionar a los electores, así como a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular el próximo 1 de julio.
En un artículo que escribió para el diario español El País, Salinas de Gortari cuestionó respecto de diferentes temas como justicia, seguridad y tecnología, entre otros.
Preguntó acerca de la soberanía y justicia: “¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo o asumirán finalmente que en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?”, porque las disputas nacionales tienen su origen más allá de nuestra frontera.
Asimismo, preguntó a los precandidatos de qué manera enfrentarán las problemáticas del futuro, “¿cómo proponen prepararse para las quiebras sistemáticas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de forma inesperada?”.
Agregó que es de suma importancia conocer la manera cómo reaccionará el gobierno en el ámbito diplomático, principalmente, ante los cambios políticos y económicos que puedan presentarse en EU.
“¿Cómo hacerlo con la división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco?, ¿cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder?, ¿cómo proponen reestructurar un Estado mexicano fuerte?, ¿qué importancia les dan a los migrantes mexicanos y sobre todo a los llamados dreamers?”, subrayó.
Resaltó que si continuará en México “el debate electoral anclado, como desde hace 30 años al falso dilema de neoliberalismo-populismo”, y dijo que probablemente haya “una propuesta de combate a la injusticia con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo, la justicia”.
Sobre la prosperidad incluyente recalcó que frente a la crisis mundial económica de 2008, qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía mexicana y darle crecimiento, así como prosperidad resguardando el compromiso de protección del medio ambiente.
“¿Cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse?, ¿cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, y ante la nueva hegemonía de China?”, enfatizó.
En cuanto al cambio tecnológico y la robotización dijo que se debe responder la creciente número de trabajadores capaces, cuyo horizontes es el subempleo y el desempleo, además de qué han “pensado para estas nuevas legiones de autoempleados o de trabajadores contingentes, no permanentes, de la economía, los llamados gigs, o sea, de chambas no fijas”.
Afirmó que la democracia actualmente “se ha enredado”, es de baja calidad y costosa, por lo que manifestó que si realmente hay un compromiso para revertir este problema.
Además, apuntó que si hay proyectos para “convertir la ambición y el idealismo rebelde de los jóvenes en ciudadanos participativos y organizados, así como generar para las mujeres salarios justos y equitativos que erradiquen la pobreza y se combata la violencia que se ejerce en su contra, y se fomente su participación en todos los ámbito”.
Finalmente, puntualizó que se requieren propuestas para combatir el narcotráfico, revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad.

COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Le tira ex Alcalde a una Diputación

En franca promoción se ha visto en los últimos días al presidente de la Fundación Colosio en Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla.

Resulta que el también ex Alcalde de ese municipio, quien ocupó el cargo unos siete meses, ha estado muy activo en redes sociales y en reuniones con vecinos del Distrito 11 federal.

Según las malas lenguas, la tirada de Rodríguez Padilla es que los jerarcas de su partido vean que trae apoyos de la raza guadalupense y lo tomen en cuenta en el reparto de candidaturas.

Ya se verá si le pega

Corta personal en la CTAI

Con la espada desenvainada está el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Bernardo Sierra Gómez, desde que llegó al cargo.

Cuentan que el titular de la CTAI ordenó el cese de personal de la Secretaría Administrativa, de Comunicación y hasta asistentes.

Pero lo peor es que aseguran que Sierra Gómez metió en esos cargos a pura gente conocida por él y supuestamente tiene más cambios en la mira al interior de la Comisión, pues quiere empleados incondicionales.

Así de claro es el mensaje.

Truena Guerrero contra Marco

Más que enchilado está el priista Víctor Guerrero en contra del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González.

Y es que no le agradaron nada las declaración del pastor del rebaño tricolor de que tanto en San Nicolás, como en San Pedro, el partidazo no tenía ninguna posibilidad de ganar la Alcaldía en las próximas elecciones.

Cuentan que rápido y furioso, Guerrero se puso a repartir resultados de encuestas suyas en donde está bien posicionado entre las preferencias del municipio y que sí tiene probabilidades de obtener el triunfo en los comicios.

La verdad no peca, pero incomoda.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- De veras que el ex Gobernador Fernando Canales Clariond le puso el cascabel al gato azul al decir que las candidaturas del PAN en Nuevo León dependen del voto “de tres militantes”…

2.- Y AUNQUE no dijo nombres, no se necesita ser un sabio para saber que hablaba de los cabecillas que mangonean al PAN en el Estado, y ponen y quitan candidatos a su conveniencia: Raúl Gracia, Víctor Pérez y Zeferino “Chefo” Salgado…

1.- EL meollo es que no son pocos en el PAN los que están cuestionado el poder de este trío y los manejos que hacen en el partido…

2.- TAN es así que hasta en San Pedro hay tropas azules que advierten de “cosas raras”, empezando por el padrón de panistas…

1.- A DECIR de los sospechosistas, luce muy ojona pa’ paloma la cifra de mil 997 militantes en el municipio, asegurando que, si acaso, unos mil sí son huestes panistas de a deveras, mientras que el resto es raza que se registró nomás para votar en las contiendas internas y pandear los resultados a favor de algún candidato…

2.- Y SI esto sucede en “La Joya de la Corona”, qué no hará el trío mangoneador en otros municipios panistas…

1.- VAYA patadas que le puso al pesebre tricolor Marco “El Pollo” González, coordinador de los Diputados priistas en el Congreso local…

2.- MUY franco se vio el curuleco cuando le preguntaron acerca de las probabilidades del PRI en la contienda por la Alcaldía de San Pedro luego de que Mauricio Fernández anunció que no buscará la reelección…

1.- MIENTRAS que el líder estatal priista, Pedro Pablo Treviño, aseguró que su partido ganaría San Pedro (no se ría, eso dijo) “El Pollo” en un acto de extrema sinceridad -por llamarlo de alguna forma- admitió que el tricolor no tiene posibilidades en este municipio que, al igual que San Nicolás, “es azul de corazón”. ¡Bolas, don Cuco!…

2.- AUNQUE la declaración enojó a muchos priistas, la verdad es que nadie lo acusa de mentir…

1.- EL último triunfo tricolor en San Pedro fue en 1986 y ahora de nuevo luce súper cuesta arriba para el partido, con todo y que pongan como candidato al popular Plácido “Pachis” González…

2.- Y LO mismo ocurre en San Nicolás, donde los tricolores ganaron la Alcaldía en 1989 y, desde entonces, ni cerquita han estado de un triunfo…

1.- LUEGO de una intensa semana de grilla, Mauricio Fernández decidió tomarse un break y puso tierra de por medio…

2.- EL Alcalde sampetrino de plano no quiso saber nada más de que le pusieran piedras en el camino o de pedradas políticas y mejor se fue a Tucson, Arizona, a apreciar otro tipo de piedras…

1.- TEMPRANITO, Mauricio partió a disfrutar del “Tucson Gem & Jewelry Show 2018”, otro de sus tantos hobbies, en este evento que arrancó ayer y concluye el domingo…

2.- EL show es un escaparate de exhibición de joyas y festivales musicales, o séase, puro gozo para contrastar la rudeza de la semana…

1.- DE visita por tierras regias estará hoy el Secretario de Educación Pública, Otto Granados, que firmará un convenio para la creación de la primera Universidad Tecnológica Franco Mexicana en el Estado, ceremonia en la que también se espera la presencia del titular de la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey, Philippe Richou…

2.- APROVECHANDO el raid, Granados también tiene proyectada una visita al Hospital Universitario y a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza Club de Leones No. 10, que ganó el Premio Nacional de Calidad…

1.- EN varias oficinas federales se preguntan de cuál fumó Enrique De la Madrid para aventarse a plantear la legalización de la mariguana en destinos turísticos…

2.- EN la Comisión Nacional contra las Adicciones de plano descartaron hablar del tema y dijeron que el comisionado no está para andar opinando sobre “ocurrencias”…

1.- Y, AUNQUE el propio De la Madrid aclaró que fue “una reflexión a título personal” y no una propuesta de Gobierno, el asunto no está para ignorarse…

2.- A FIN de cuentas, hay un aspecto de competitividad turística…

1.- ESTO es, si el principal consumidor de esos destinos es el público estadounidense que ya cuenta con mariguana legal en donde vive, debe resultarle un poco ilógico -y hasta incómodo- no tener la misma posibilidad de relajarse cuando está de vacaciones…

2.- TAN fácil y tan complicado…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que entre más le escarban, más escándalos brotan en el Cecyte, porque resulta que su director, Jorge Castillo Villarreal, también es promotor de candidatos… casualmente independientes.
Será que el titular del Cecyte ya planea también materias de ciencias y tecnologías electorales para las campañas.
Porque eso de promover las candidaturas independientes en dos libros, bien podría ser una nueva materia, pero para la Fiscalía de Delitos Electorales.
:Que el PRI liberó ya las convocatorias para las alcaldías y las diputaciones locales y hay municipios como San Nicolás y San Pedro Garza García en donde el proceso será mediante convención de delegados.
En el caso de Escobedo, Monterrey, Guadalupe , Juárez, Pesquería y Santiago, se hará mediante la Comisión para la Postulación de Candidaturas. ¿Así le llaman al dedazo?
:Que por lo visto hay revuelta dentro del priismo local, ya que al parecer el presidente del partido, Pedro Pablo Treviño, trae la casa en desorden.
Dicen que de Mexico ya le han regresado dos listas en donde él lleva un papel preponderante. Parece que no se ha dado cuenta de la realidad
:Que muy molesta anda Rebeca Clouthier, precandidata del PAN a la alcaldía de San Pedro con la composición de la planilla de regidores que le quieren endilgar, en aras de darle juego a todos los grupos políticos.
Se queja en particular de Andrés Saide, ex funcionario sampetrino con polémicos antecedentes en el área de Parquímetros.
Dicen que trae el sello de San Nicolás. Y así por el estilo está el tema con el resto de los precandidatos panistas.
:Que el alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú festeja hoy en tres tiempos su cumpleaños. Por la mañana un megadesayuno con habitantes de su municipio en la plaza principal.
Al mediodía en Palacio de Gobierno con el secretario de Educación federal, Otto Granados y personal de la embajada francesa para la firma del convenio para instalar en Juárez la Universidad Tecnológica Franco-Mexicana, un proyecto al que el alcalde le ha dedicado muchos meses de cabildeo. Muy buen regalo para Juárez.
Por la tarde convivirá con la clase política de todos los niveles con un gran festejo en el Barrio Antiguo.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que ya llegaron los refuerzos de peso completo para el precandidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, quien hoy se reunirá con el ex presidente del tricolor Manlio Fabio Beltrones y la militancia priista de Sonora.
De acuerdo con el equipo del ex gobernador, quien llegó desde anoche a su tierra, compartirán alimentos y hablarán de su visión del país y del partido en este año electoral.
:Que mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya estrenan spots, Morena y Andrés Manuel López Obrador decidieron quedarse con el mismo en lo que resta de la precampaña.
Y es que resulta que les fue muy bien con aquello de “ya sabes quién”, frase con la que buscaban darle vuelta a lo que pensaban estaba prohibido en esta etapa respecto a mostrar la imagen de los aspirantes únicos a la candidatura.
:Que para evitar alguna confrontación con estudiantes, el equipo del precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo una charla previa con los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, alma máter del panista, a quienes se les pidió escuchar y no interrumpir.
Al final, los jóvenes se comportaron y ovacionaron a su paisano cuando les demandó su apoyo para que un egresado de la UAQ llegue a Los Pinos.
:Que la app ChecAutoMx, que lanzó ayer de manera formal la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, no solo fue diseñada para combatir el robo de vehículos, sino para reducir la compraventa de esas unidades.
Según el organismo, este último es un delito que va al alza en México, por lo que la herramienta, que puede ser descargada de forma gratuita desde un teléfono móvil, permitirá que cualquier ciudadano conozca de manera inmediata si un auto es robado y denunciar ante las autoridades, de manera anónima y sin riesgo.
:Que la razón por la que no habrá hoy mitin de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria de Coyoacán, es porque vecinos advirtieron a su equipo que gente del PRD y el ex delegado Mauricio Toledo se estaban organizando para reventar el acto.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no dio garantías a la ex delegada para que se desarrollara el encuentro en paz, por lo que se prefirió suspenderlo.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Oootra cloaca se destapa en el gobierno de Nuevo León; una que se antoja tan escandalosa como la del fraude de los cobertores…
Rrreeesulta que andan bailando al menos $20 millones de pesos que le descontaron de sus sueldos a maestros y empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), y que debieron depositarse al Isssteleón, cosa que –adivinó usted– nunca ocurrió.
• ¿Dónde están esos millones pertenecientes a 850 trabajadores de la educación en Nuevo León?… El único que puede saberlo es su director, Jorge Castillo Villarreal, que ahora enfrenta una dura acusación por parte de los profes: la de haber desviado este dineral para fines oscuros.
• ¿Qué tan oscuros? ¿Acaso… electorales? Habrá que ver, porque resulta que el mismo Castillo Villarreal es el apoderado legal de la plataforma electoral de Jaime Rodríguez ´´El Bronco´´, llamada “Viva la Nueva Independencia”, y es uno de los cuatro funcionarios registrados ante el INE para poder operarla.
• Para colmo, Jorge Castillo es tan burdo, que promueve abiertamente el apoyo a candidatos independientes ¡en los libros de texto que reparten a los 11,000 alumnos del Cecyte!… Whaaaat?
• Sip, así como lo oye: en estos libros aparece un texto firmado por Castillo en el que se afirma que “empieza el año con nuevas expectativas para Presidente de México, con los candidatos independientes (¡zaaaaz!)”, además de enfatizar a los “candidatos independientes para alcaldes, diputados federales y diputados locales”. ¡No la, sí la, ya la!
• Estos libros escolares, que vienen en color morado –pa´ acabarla de fregar– promueven logotipos oficiales en periodo electoral, lo cual también podría fincarse como delito. ¡A ver cómo sale librado de ésta el tal Jorge Castillo! 😣😣😣
***
• Anda un run run en San Pedro de que la panista Rebeca Clouthier se acercó con su hermana, la ahora ´morenista´ Tatiana Clouthier…
• Y no fue una mera plática entre hermanas, sino que Rebeca le estaría pidiendo apoyo económico a Tatiana para su campaña, ya que la ahora coordinadora de campaña de Andrés Manuelovich le puede conseguir recursos del empresariado sampetrino, nuevoleonés, ¡o hasta nacional!… ¡Zaz! 😮
***
• A los que se les vio juntitos y conviviendo en una foto fue a varios de los principales gallos priístas que suspiran por algún puesto en Apodaca, o sea Andrés Cantú, Félix Coronado, Gloria Treviño y Raymundo Flores…
• ¿Será que ya se pusieron de acuerdo y a los cuatro les toca algo? ¡Ups! 🤔
***
• Rete-harta fiesta tendrá hoy el alcalde juarense Heriberto Treviño, porque resulta que es su cumpleaños… Supimos que arranca con un desayuno ´popular´, apapachado por vecinos de Juárez, y para la tarde organizó una comilona en el Barrio Antiguo, donde lo arropará la clase política local…
• Y casi casi como si en Tenochtitlán supieran que era su onomástico y había que enviarle reflectores, al medio día recibe al secretario de Educación federal, Otto Granados, y a personal de la embajada francesa, porque resulta que en el municipio tamalero por excelencia se instala la ´Universidad tecnológica Franco–Mexicana´. ¡Órale!
• ¿Qué irá a pedir de deseo Heriberto cuando apague sus velitas? Seguramente que lo convoquen para las candidaturas locales ahí en Pino Suárez y Arteaga (o séase, en las oficinas de Pedro Pablo Treviño… en el PRI)…
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
El que por lo visto podría estar agradecido de la “promoción” gratuita que le dieron los partidos de oposición en su tiempo, es el dirigente estatal del MC, Samuel García.
Resulta que el muchacho no se cansa de presumir a los cuatro vientos, que encabeza las encuestas de los partidos principales de oposición, que son sus atacantes.
Que como no dejaban de soltarle metralla por lo que hacía y no hacía, eso le ayudó a cobrar cierta popularidad, por lo que advierte lidera hasta encuestas del PAN y el PRI.
Que esa cuestión le da un amplio margen al diputado para buscar la senaduría por Nuevo León, pero que no se confiará de los números por lo que amaga con pisar el acelerador.
Y que como compañera de fórmula buscará una dama bien preparada y que sirva de complemento, además de que de momento no tiene competencia ni al interior del Movimiento Ciudadano.

Luego de liderar la renuncia de un grupo de panistas que confirmaron su simpatía por Morena en Apodaca, Miguel Ángel García, sigue en veremos.
Que en Monterrey no ha entregado la dirigencia municipal del PAN a pesar de su coqueteo, por lo que les preocupan los tiempos.
Sin embargo ofrece resistencia, porque su “padrino” Fernando Larrazabal le anda gestionando una curul de regalo, “para que no se vaya”.

El que anda con una sonrisa de oreja a oreja es el ex alcalde de Monterrey y ex candidato a la gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Sobre todo porque este sábado el muchacho se apunta como aspirante a la alcaldía regia, luego que le dieron luz verde en su partido.

El que anda feliz de contento y ya giró la convocatoria para su registro es nada más y nada menos que Pedro Garza Treviño.
El ahora diputado federal y ex alcalde de Guadalupe, se apersona este sábado en la sede estatal del PAN, para el acto protocolario.

Al que todos daban por muerto, pero se siente y está más vivo que nunca y no solo respira sino que aspira es el ex candidato panista al municipio de Monterrey.
Iván Garza, después de renunciar al Partido Acción Nacional, será candidato de Movimiento Ciudadano y puede quitarle votos y darle un susto al más pintado.
Basta recordar que en el pasado hizo un buen papel y ahora con la fuerza Naranja no puede darse por descartado, porque las elecciones se ganan hasta por un voto.

En Apodaca el que ya se desesperó y apretó el acelerador, a pesar de continuar el semáforo partidista en rojo, es César Garza.
En redes sociales se proclama como la opción que todo mundo debería aceptar por las lindezas que se auto atribuye.
La clase política conoce muy bien al muchacho y pretenso a la silla municipal, saben de sus debilidades y fortalezas, porque se brinca las trancas para presionar.
Lo que al parecer no sabe él es que: “Alabanza en boca propia, es vituperio” y eso es falta de “madurez temprana”. “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Víctor David Guerrero, priista de San Nicolás, anda que no lo calienta ni el sol porque líderes priistas casi casi le dan los santos oleos.
Vaya minimizan toda labor de Guerrero al señalar que San Nicolás es de corazón azul, descartando cambios. No me ayudes compadre.

La que continúa buscándole ruido al chicharrón es la “licenciada” Adriana Ballesteros, dama sin ningún nombramiento oficial en la Secretaría de Educación, pero ajonjolí de todos los moles, o muy metiche como dirían en el rancho.
El huracán Esthela, que dejó temblando al “Bronco”, porque casi enfrentó a las fuerzas magisteriales con el gobierno por su errático paso por la Secretaría de Educación.
La dama olvidó llevarse en sus ráfagas de viento a la “licenciada”, que ahora anda imitando a la tristemente célebre doctora, en eso de contrapuntear a los maestros con el gobierno, al pretender desaparecer acuerdos políticos entre las partes.
Sobre aviso, no hay engaño, si le sigue moviendo al avispero.

Óscar Amel Elizondo Zambrano, candidato a dirigir los destinos del Stuanl, continúa su vertiginosa campaña por el voto en todas las dependencias de nuestra “Alma Mater”.
Originario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, pero abogado de profesión, tiene un exitoso currículo en la defensa de los trabajadores universitarios.
La mayor parte de su vida profesional en la UANL la ha combinado entre la cátedra y la búsqueda del bienestar del trabajador.
Por ello, mucha gente que lo conoce dice que “hasta que le hizo justicia la revolución”.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
¿POR DÓNDE COMENZAMOS?… ¡Ah bueno!, resulta que Zeferino PeloFino, alias Chefo Salgado, decidió dar madruguete y sin que el tema se aclarase en el CEN, se va a inscribir como precandidato del PAN a la Alcaldía de San Nicolás de las Vacas el sábado.
¿Así de plano?… ¿sin acuerdos entre todos los actores?… ello complica aún más el tema del Senado, porque las cosas en ese rubro no pintan claras.
Pero aguarde, el madruguete de Chefo es total, va a demostrar que el PAN de San Nico es suyo, porque como candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito va su pedddísimo hermano, ¡Perdón!, su Hermano Peddddrísimo, alias Pedro Salgado… ¿Así o más claro el mensaje?
Y les adelanto, al menos dos de los candidatos que andan quesque independientes, van a declinar de inmediato y aparecerán levantándole la mano a PeloFino, curiosamente los que atacaban con más vigor a Black Hunter, alias Víctor Fuentes… ¡qué de cosas!
EN LO DEL SENADO LES DIGO QUE LA SITUACIÓN está más que compleja porque las mediciones del propio CEN panista, dicen que Acción Nacional está en tercer lugar, detrás de MORENA-Judith Díaz; el PRI… y espérense a ver si no agarra vuelo Pedro Bello, alias Samuel García.
Las encuestas de la IP señalan que Víctor Pérez y Víctor Fuentes son los mejores aspirantes a la candidatura a la Cámara Alta, pero Pelo Fino insiste en que Fuentes se vaya como diputado federal por una pluri.
¿Y qué importa que sea el Alcalde mejor calificado y que Chefo sea uno de los peores en la reciente historia de San Nico?… este asunto se va a complicar en sobremanera y pudiera llevar al PAN a su primera derrota desde que don Chuy Hinojosa, quien por cierto cumplió años de nacimiento ayer, la recuperó como un héroe… ¿Y todo para qué?
EN EL TEMA DE LOS MUCHACHOS DE LA DIVISIÓN del Norte, sépanse que Pepe Tribal, alias Pepe Serrano, junto con Iván Bam Bam Garza, se fueron “en cuerpecito” en busca de nuevas aventuras… ¡Nadie jaló con ellos!
R-10, alias Rodolfo Yáñez, El Chupete Esaú González… el Davicío García, ¡Todos se quedaron en el PAN!, ni a La Prieta Cachonda, alias MORENA, con Serrano, ni a Movimiento Ciudadano con Bam Bam.
YO DEBO RECONOCER PÚBLICAMENTE QUE LA SEÑORA MIRTHA Garza es una dama de las que no se rajan… había aceptado ser precandidata del PES por Juárez y se mantuvo ahí, a pesar de que no simpatiza mucho con El Peje, pero bueno, también advirtió que su corazón está con Margarita Zavala, y así lo dejó en claro.
Resulta que el miércoles ella acudió a un evento de la señora Zavala y fue con la conciencia tranquila porque ella dijo que la apoyaría, el plazo era hasta que le confirmaran la candidatura… la cosa es que por cumplir su palabra le dijeron que siempre no, que en el PES no la pueden apoyar y quedó fuera de la posibilidad de una candidatura por esa vía.
La cosa es que apenas se supo que está fuera, y se le acercaron el PANAL y el Verde regresó con más ganas…
Mirtha es segunda en las encuestas, detrás de Heriberto Treviño, sin necesidad de tener partido, así que será un tiro seguro para quien logre convencerla…
EL PRI JUEGA A LOS TIEMPOS… TODAVÍA NO dilucida quiénes van a ser los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, cuando ya soltó la convocatoria para alcaldes y diputados locales… ¡anda el hervidero a todo lo que da!
Claro, se sueltan borregos de todos colores y todos los pelajes.
Uno de ellos es que por Guadalupe va a sorprender a todo mundo que acuda a inscribirse Don Hétore, alias Héctor García, el diputado local a quien la Prieta Cachonda llevaba rumbo al cuarto, pero no alcanzó a convencerlo.
García lo hará “a capella”, basado en que Cristina Díaz dijo que siempre no, y que Don Francesco Chentofogo anda con cierta seguridad de que obtendrá la pluri federal que anhela, o la local con la que se conforma.

PENSARÁN USTEDES QUE A MÍ ME GUSTA AVERGONZAR a Maki, pero no… lo que hago lo hago por su bien, pero es que luego se lanza por la libre y se cae, mire nomás esta foto de ayer: ¿Usted ve a Laura Paula con el chaleco en color vino de La Prieta Cachonda?… ¡No!… está muy animosa al lado del Hermano Pedro, quien será el candidato por Garralupe auspiciado por el PAN, y Poncho Robledo, quien permitió esta candidatura en un acto de nobleza política que no han mostrado otros… en fin.
Laura Paula no se va, ¡para nada!… asume el reto de apoyar al Hermano para recuperar a La Lupis…
Y de pasada les adelanto que en la lista de regidores destaca que se abrió el abanico… mire, la primera regidora es del Hermano, se trata de la señora Isabel Banda, una dama muy querida en el Contry, nada que ver con las mafias internas del partido.
Rulo Barbastengas incluye a dos: Amador Medina y el Proveedor de Cálido Aliento Occipital, Chuy Gómez, quien lamentablemente no logró pasar al grado de Danzante Guadalupano, vulgo Matachín, lo cual lo deja fuera de ser candidato a diputado.
Mauro Patasguangas incluye a dos: Sulai Galaviz y Norma Garza… Rosa Castro, esposa del ex diputado Óscar Cano… va también El Cóndor Jorge Omar González, de los nuevos grupos locales y hasta Zeferino Pelo Fino alcanzó un cachito, con Mario Delgadillo.
OTRO QUE CORRE A LOS BRAZOS DE MORENA es Raphael Martínez, ex tesorero de Santiago en la presente administración, quien dijo “Yo soy aquel” y va con La Prieta Cachonda.
Pero mire usted, allá se va a encontrar con otro nutrido grupo de panistas de Santiago que ya brincaron al Peje Partido, encabezados por la familia del finado Edelmiro Cavazos, quienes eran los responsables de la chamba partidista, junto a la familia Valdez, que también se fue para allá.
Todos ellos se van muy enojados y ofendidos por Mauro Patasguangas, quien entregó toda la planilla y candidaturas a los parientes de Erika Espronceda… ¡Les digo!, este PAN ya apesta gacho.
AHORA OS COMPARTO PARTE DE LA PLANILLA DE Tilico Kid en su candidatura por Monterrey: Isis Cabrera, David Rex, Roberto Ramírez, Jorge Ayala, Patricia Onofre, El Héroe Desconocido José Alfredo Pérez Ludivina Carrizales.
Y a Kike Pérez Villa, por andar exigiendo el fin de la sodomía en el PAN, le dieron PG…
NO ME LO VA A CREER, PERO CURRICULAZO, ALIAS LORENA DE LA GARZA, TODAVÍA anda cabildeando con El Churritos Enrique Ochoa que le den la candidatura para el Senado por el PRI.
Lo peor es que Churritos se pone serio y pone ojitos como si escuchara trinar de pajaritos.
Ya querrán la contra operación a todo gas…

Comentarios
Cargando...