SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

PLAN DE CONTINGENCIAS: EXCELENTE EXCUSA PARA PEDIR “MOCHES”; ACUSAN A PROTECCIÓN CIVIL DE GPE.

0 541

El Plan de Contingencias que requiere todo tipo de establecimiento comercial se volvió la herramienta perfecta para que el Departamento de Protección Civil de Guadalupe Nuevo León pida “moches”, señalaron empresarios de esta municipalidad.

Entrevistados bajo la promesa de mantener su anonimato, algunos de los empresarios revelaron la manera en que la dependencia municipal los obliga a entregarles componendas.

“Llegaron y me pidieron el dichoso plan de contingencias, mira, somos mi esposa y yo atendiendo este negocio. Nadie más nos ayuda y me lo exigían. Es una tienda de abarrotes, es prácticamente un “changarrito”, y estos tipos me exigen ese papel y que lo tramite con uno de sus compinches, en un domicilio particular allá por la Y griega porque ningún otro papel me van a valer más que el que me de ese amigo suyo”, explicó el vecino de la colonia SCOP.

Tras la solicitud que realizaba Protección Civil, la pareja acudió al local que les enviaban para realizar el trámite. Ahí los analistas de riesgo determinaron su trabajo y entregaron a la pareja el costo por realizar el plan de contingencias para ellos.

“Me querían cobrar 26 mil pesos solo por darme ese dichoso papel, ¿y sabes que? ni siquiera iban al negocio. Me dijeron que ellos me iban a dar unas instrucciones, que les llevara unas fotos una vez que las cumpliera y emitirían el documento que ya sería válido para los tipos de Protección Civil…”, explicó el comerciante.

Otro empresario del ramo de la construcción explicó que inspectores de Protección Civil le han exigido acudir al mismo lugar de la Y griega a tramitar su plan de Contingencias pero, el precio fue muy diferente al de la tienda de abarrotes.

“Me pidieron 85 mil pesos por el proyecto, claro que no lo pagué, por lo que accedí a pagar una cuota de 3 mil pesos mensuales a los dichosos funcionarios”, estableció.

“No puedo darme ese lujo de cerrar, ellos me han dicho que de no tener ese papel mi negocio sería cerrado o clausurado hasta que no lo consiguiera y te acorralan”, reprochó el comerciante.

“Si tienes ese papel en regla, llegan y te sacan que no estaba el bote de la basura en su lugar, que había un cable suelto, que las escaleras estaban obstruidas o que la puerta de emergencia está con una chapa que no debe de tener y te la aplican” comentó otro de los entrevistados propietario de una cadena de carnicerías.

“Te piden hasta producto para poder pagar los supuestos desperfectos encontrados en los establecimientos. Desperfectos que muchas veces hasta ellos mismos provocan o inventan. Pero siempre es la exigencia de cobro de cuota”, remarcó el empresario.

Las cámaras empresariales de Nuevo León, recientemente denunciaron un aumento alarmante en casos de abusos de autoridad por lo que hicieron un llamado para combatir los abusos y sancionar a los responsables.

Un llamado dirigido a los presidentes municipales a los cuales les endosaron la responsabilidad de poner orden al interior de sus administraciones.

Otras voces entrevistadas señalaron que el departamento de Protección Civil de Guadalupe solo hace válidos los planes de contingencias de 5 establecimientos de asesores externos y dos de ellos se localizan en Monterrey, según una fuente consultada son los puntos en donde a diario se reúnen empleados de PC de Guadalupe.

En un recorrido realizado por sinpelos.mx se pudieron apreciar las características de los establecimientos ubicado sobre la avenida Colón en su cruce con Vicente Suárez, en la colonia Madero.

Pero otro punto importante de reunión de los funcionarios municipales señaló el informante es una casa ubicada sobre la calle Jesús M. Garza con el número económico 3506, también en la colonia Madero de Monterrey.

“En ese punto es donde se hacen todos los acuerdos de Desarrollo Urbano, Protección Civil y otras dependencias de Guadalupe, son unas oficinas raras, pero ahí están muchos funcionarios a diario”, estableció una fuente cercana al municipio.

HAY 200 ASESORES EXTERNOS AUTORIZADOS: GOB. DE N.L. 

El Gobierno Estatal, confirmó que en el estado hay por lo menos 200 asesores o Consultores de Seguridad externos autorizados para brindar servicios de Programas Específicos de Protección Civil y Planes de Contingencia, Prevención y Combate Contra Incendios, Evacuación de Inmueble, Búsqueda y Rescate y Primeros Auxilios y no solo 5 como aseguran comerciantes de Guadalupe quienes se quejan de extorsiones por parte de Protección Civil municipal.

En el portal de internet del Gobierno central, se desplegó información para que los ciudadanos puedan acudir a cualquiera de los Consultores autorizados y a los que se les tiene que respetar sus planes de contingencias como válidos en los 51 municipios del estado.

Consulta aquí la liga de de Consultores autorizados para realizar planes de Contingencia en Nuevo León.

Aquí la liga: www.nl.gob.mx/publicaciones/consultores-externos-de-proteccion-civil

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...