SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Impulsan rebelión contra ley y más…

0 314

EL NORTE
Impulsan ‘rebelión’ contra ley

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de Nuevo León se reunió ayer con las asociaciones de Presidentes Municipales del País para impulsar a nivel nacional un bloque contra la Ley General de Desarrollo Urbano y las legislaciones estatales derivadas de ésta, por considerar que afectan la calidad de vida y la autonomía municipal.
Los Alcaldes metropolitanos se reunieron con sus homólogos de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, del PRI; de Huixquilucan, Enrique Vargas, de la Asociación Nacional de Alcaldes, del PAN, y de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa, quien encabeza la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Plantea Monterrey elevar alturas para El Huajuco
El municipio de Monterrey abrió la puerta a incrementar las alturas de construcciones en la zona del Huajuco.
Mediante una consulta pública, el Ayuntamiento plantea una modificación al Artículo 38 del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, que se refiere a las distancias verticales permitidas para las edificaciones en la delegación Huajuco.
El límite de construcción permitido actualmente en esta área es de 8 pisos o 32 metros para los predios que se encuentren en subcentros urbanos.
Pero en la propuesta se agrega una fracción en la que se establece que en predios con superficie superior a 40 mil metros cuadrados, las construcciones podrán ser mayores a 8 pisos o 32 metros.
La iniciativa fue elaborada por las comisiones unidas de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria; y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Nomenclatura.
MILENIO
Cuestionan a director de Cecyte por aportaciones

Al cuestionar “¿dónde están los millones?”, Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte), atribuyó al director Jorge Castillo Villarreal, director de la institución, la presunta anomalía al no transferir las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
En entrevista para MILENIO Monterrey, el líder sindical afirmó que el único que debe conocer a dónde fueron a dar las cuotas fantasmas es Castillo Villarreal.
“Afecta a alrededor de 800 trabajadores de los 32 planteles, incluyendo las oficinas generales y estamos hablando de arriba de 20 millones de pesos; atribuimos la falla a la dirección del Cecyte, porque él (Jorge Castillo Villarreal) es el responsable de manejar los recursos de la institución, desconocemos la situación por la que atraviesa, pero es algo delicado.
“Estaría bien que el director les diga ¿dónde están los recursos de los trabajadores, dónde están los millones, desde junio pasado? y no se ven reflejados en sus cuentas, ¿dónde está el recurso? No sabemos y ya se les descontó”, afirmó.
MILENIO Monterrey publicó que alrededor de 750 maestros y trabajadores del Cecyte han sufrido rebajas por un monto de casi 8.5 millones de pesos como parte de su aportación al Isssteleón; sin embargo, desde hace medio año esta no es transferida al instituto.
La principal afectación, agregó Hernández Galicia, son los rendimientos que dejaron de percibir los trabajadores, pues éstos se congelaron desde junio del 2017.
“Nos está afectando esta deducción, que se está haciendo al Isssteleón, ¿en qué forma nos perjudica?, en rendimientos que da este recurso cuando se deposita a cada uno de los trabajadores, se va a los diferentes rubros de servicios médicos, vivienda, jubilación, pensión.
“Por ejemplo, un compañero que quiera hacer un retiro de la subcuenta, por decir, en vez de tener 5 pesos solo tiene 3.5; desconocemos el motivo, lo más preocupante es que le estén descontando al trabajador de su salario lo que le corresponde y no se ve reflejado en sus estados de cuenta en el Isssteleón, él sería el indicado en decirles, Jorge Castillo Villarreal, ¿en dónde quedó ese dinero?”, cuestionó Hernández Galicia.
El dirigente de los trabajadores sindicalizados del Cecyte afirmó que hasta el momento los servicios médicos se están ofreciendo de forma normal, sin llegar a haber afectaciones al trabajador.
“Es cierto que no se les esté cortando el servicio, no hay quejas de este tipo, se continúa prestando el servicio a los trabajadores”.

NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE

Tiene inflación menor tasa en 19 quincenas
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.24 por ciento en la primera quincena de enero, con lo que la inflación fue de 5.51 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, la menor en 19 quincenas a tasa anual.
De acuerdo con datos del Inegi, la cifra de la primera mitad de enero fue inferior a la prevista por el consenso de 0.38 por ciento quincenal, lo que permitió que fuera la menor en las últimas tres quincenas, y de 5.62 por ciento a tasa anual.
Por rubros, en los primeros 15 días del año, el índice de precios subyacente (que excluye agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno) subió 0.17 por ciento para un incremento anual de 4.63 por ciento.
MIELNIO
A nivel mundial, dólar cae a mínimo de 3 años
El dólar se deprecia este miércoles, tocando su nivel más bajo en tres años, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que recibía con beneplácito la debilidad de la divisa, mientras a los inversionistas les preocupaba la agenda proteccionista del presidente Donald Trump.
En un quiebre respecto a la alabanza a la fortaleza del dólar, Mnuchin dijo que la debilidad del dólar era positiva para el comercio estadunidense, en comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos, en vísperas a la llegada de Trump a la ciudad turística suiza.
Los comentarios de Mnuchin fueron una nueva excusa para vender dólares, que se ha visto presionado durante meses por la visión de que la Reserva Federal estadunidense no es el único banco central que está endureciendo su política monetaria en la medida en que se acelera el crecimiento en otras regiones, particularmente en Europa.
“Los comentarios de Mnuchin han contribuido (a la debilidad del dólar), pero ciertamente no la iniciaron”, comentó el estratega cambiario Stephen Gallo, de BMO Capital Markets, en Londres.
El índice dólar, que mide al dólar frente a una cesta de seis grandes monedas, cayó bajo el umbral de 90.00 por primera vez desde diciembre de 2014, y se depreciaba un 0.73 por ciento, a 89.46 unidades.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer que Trump usará su discurso en Davos el viernes para remarcar sus políticas de “Estados Unidos primero”.
Bajo esa agenda, Trump ha amenazado con retirarse del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), retiró al país del acuerdo global sobre cambio climático y ha criticado a entidades globales, incluyendo a Naciones Unidas y la OTAN.
El euro tocó un máximo de tres años de 1.2365 dólares, mientras que la libra esterlina subió a 1.4180 dólares, su nivel más alto desde el referendo de junio de 2016 en Reino Unido sobre su membresía en la Unión Europea.
Frente al yen, el dólar se depreciaba 0.81 por ciento, a 109.38 yenes, tras caer debajo del umbral de los 110 yenes por primera vez en cuatro meses.
Los inversionistas esperan con ansias la reunión del Banco Central Europeo del jueves por pistas sobre el panorama para la política monetaria en la zona euro.

PARTIDOS
EL NORTE
Les hubiera gustado ver sangre.-Rebeca

Rebeca Clouthier, aspirante a la Alcaldía de San Pedro, señaló ayer que las confrontaciones con Mauricio Fernández, actual Presidente Municipal, por el método de selección de candidato del PAN no hicieron mella entre ellos.
“A todo mundo le hubiera gustado ver sangre”, dijo. “Sin embargo, el Alcalde y yo estamos en los mejores términos.
“No hay ningún desencuentro de ningún tipo. Estamos unidos como panistas, privilegiando la amistad”.
El lunes, al revelar su convocatoria, el PAN confirmó que el método de selección de candidato a la Alcaldía sampetrina será una contienda interna, como estableció en diciembre.
MILENIO
A última hora, abarrotan módulos del INE
Largas filas se registran en los módulos del INE ya que falta una semana para cerrar el periodo de expedición de credenciales por actualización de datos o de domicilio.
Sólo para quienes vayan a adelantar este trámite por cumplir 18 años y para votar por primera vez, tienen hasta el 18 de julio.
Sin embargo, las citas que se otorgan por teléfono o internet ya están agotadas, así es que mucha gente está acudiendo a hacer fila con la esperanza de que los puedan atender.
Con sus papeles en mano y desde antes de que abrieran el módulo de Contry, ya había gente formada para tramitar su cambio.
Sin embargo si la expedición de la credencial es por robo o deterioro, es decir sin cambiar ningún dato, todavía podrán hacerlo hasta el 28 de febrero.
Es preciso mencionar que las personas que acostumbraban acudir al módulo de la avenida Madero, serán redireccionadas al de Contry o Cumbres, ya que este fue cerrado.
SEGURIDAD
EL NORTE
Rescatan a plagiada; hay 4 detenidos

Una mujer de la tercera edad fue rescatada anoche por efectivos del Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones de una casa de seguridad de Apodaca donde estaba cautiva.
Una fuente de la Procuraduría dijo que tres hombres y una mujer, todos integrantes de la banda de plagiarios, fueron capturados en el operativo.
Además de los detenidos, la autoridad aseguró dos vehículos, un Sentra color guindo y un Versa negro, que no tenían reporte de robo.
La operación se llevó a cabo anoche cerca de las 20:00 horas en el domicilio ubicado en la calle Misión Aranjuez número 104, en la Colonia Misión San Pablo.
El informante mencionó que la mujer fue secuestrada el pasado viernes 19 de enero en la Colonia San Felipe, en San Nicolás, pero no detalló la forma en la que los delincuentes la privaron de la libertad.
MILENIO
Balean a hombre en Guadalupe

Luego de exigirle la entrega de un paquete de mariguana, tres delincuentes atacaron a balazos a un hombre en la colonia Paseo de Guadalupe.
La agresión donde resultó lesionado Cristian Iván Alba Serna, de 27 años, ocurrió afuera de su domicilio, en Arias 105, en el mencionado sector.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima sufrió una herida de bala en el antebrazo izquierdo.
Se estableció que Cristian Iván se encontraba afuera de su domicilio, alrededor de las 21:00 del martes; al lugar llegaron tres sujetos robustos a bordo de un ecotaxi y tras gritarle que les entregara la droga, accionaron sus armas de fuego.
Fueron alrededor de siete disparos los que hicieron en contra de la víctima.
Herido, Cristian Iván huyó corriendo del lugar y se refugió en un departamento de la calle Arias.
Tras la huida de los responsables, el lesionado fue rescatado por un hombre y una mujer, quienes subieron los 14 escalones del departamento para bajarlo a un automóvil y trasladarlo de urgencia a la Cruz Verde Santa Cruz y posteriormente al hospital Metropolitano.
La zona del ataque fue acordonada por personal de la Policía de Guadalupe, para que elementos de Servicios Periciales levantaran las evidencias en torno a los hechos.
NACIONAL
EL NORTE
Vive Reynosa caos por balaceras y bloqueos

Un amanecer violento y caótico vivieron hoy habitantes de Reynosa al registrarse una serie de bloqueos provocados por la delincuencia organizada tras enfrentamientos con fuerzas del orden durante la madrugada.
En el sector sur de la ciudad fueron bloqueados los accesos a los parques industriales, el crucero de entrada a la UAT y entradas a fraccionamientos.
Los bloqueos eran más notorios en Bulevard Hidalgo, Avenida Morelos, Libramientos Sur Uno y Dos, el Viaducto y carretera a San Fernando.
En redes sociales usuarios reportaron bloqueos en colonias como Fundadores, Lomas Sección Fuentes, Jarachinas, en el Puente Broncos, Puerta del Sol, Jardín, Doctores y otras de acceso a avenidas de alto tráfico.
En el sur de Reynosa, ciudadanos reportaron persecuciones entre grupos armados y corporaciones policiacas.
El Viaducto era escenario de enfrentamientos y también fueron bloqueados los accesos a las colonias de ese sector como Puerta Sur, Bugambilias, San Valentín y otras.
Por la hora, la gente llegó tarde a sus trabajos, los estudiantes batallaron para llegar a las escuelas y padres de familia lidiaron con los ponchallantas que los delincuentes esparcieron por las avenidas; hubo un número indeterminado de vehículos con daños en los neumáticos.
MILENIO
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está reunido con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para hablar sobre la presunta retención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.
Corral acusó que Hacienda utiliza el presupuesto como una herramienta de control político para tratar de frenar la investigación por una supuesta triangulación de recursos por parte del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a las campañas del PRI en 2016.
Sin embargo, Hacienda aseguró que parte de los recursos fueron pagados al estado y otros no pudieron ser finiquitados debido a la deficiencia presupuestaria.
El fin de semana, Corral comenzó una marcha para exigir al gobierno federal el pago de los recursos pactados.
orral se reúne con Navarrete por recursos de Chihuahua

COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS
Nuevo pleito en la FCC

• Aunque en marzo pasado impusieron como coordinador a Francisco Valdez ante las irregularidades en el proceso para elegir al nuevo director de la Facultad de Comunicación de la UANL, con el pretexto de poner orden, dicen que resultó todo lo contrario.

Los que le saben a la grilla perica aseguran que ahora existe una nueva división en la institución que trae harto tenso el ambiente.

Tras la indecisión de Rectoría por nombrar a un director, Valdez ha asumido el papel de mandamás y se trae un pleito casado con el subdirector académico, Juan Antonio Garza, y contra todos los que no le siguen el juego.

Incluso, algunos ya comparan al Coordinador con el anterior director Mario Rojo, pues usa las mismas tácticas de hostigamiento.

No hubo cambio.

<strong>Cuestionada llega a AMA

• Luego de que tuvo un paso cuestionado por la Dirección de Planeación y Comunicación, y en la Oficina Ejecutiva de Monterrey, por un mal trato a subordinados, innumerables quejas y varias pifias, Aída Flores Moya fue nombrada como Secretaria Técnica en la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

La susodicha llega a este nuevo cargo de la mano del Alcalde Adrián de la Garza, recién nombrado presidente del organismo de Alcaldes metropolitanos y quien en su momento la llevó a su Administración tras tenerla en la Procuraduría estatal.

Pero en su nuevo encargo, Aída ya cometió su primer pecado, pues dicen que los Alcaldes no han estado conformes con la difusión de las reuniones y han tenido que decirles a sus jefes de prensa que difundan las acciones.

Mal comienzo.

Calman a Marcial

• Más que encuerdado andaba Marcial Herrera en pelear por algún partido la Alcaldía de San Pedro o ya de perdido una Diputación local.

El ex Secretario de Seguridad de ese municipio, que encabeza todavía Mauricio Fernández, le cuenta a propios y extraños que fue invitado por algunas fuerzas políticas para que fuera su gallo, pero su familia le aplicó el freno.

Según esto, los dirigentes de Movimiento Ciudadano ya lo hacían en sus filas, pero su esposa y sus hijos le pidieron concentrarse en sus negocios antes de una aventura electoral.

¡Lástima Mar…cialito!
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- EN los corrillos panistas aseguran que la decisión de sostener la contienda interna como el método para elegir al candidato a Alcalde de San Pedro agarró fuera de la base a Mauricio Fernández…
2.- SEGÚN esto, la dirigencia estatal del partido no tuvo la delicadeza -o mera cortesía- de avisarle por anticipado que su propuesta de designación o encuesta ciudadana había sido rechazada…
1.- COMO prueba está el hecho de que ayer por la mañana Mauricio declaró que no tenía información respecto a la decisión anunciada por el PAN estatal y que su dirigente, Mauro Guerra, no se había comunicado con él…
2.- CON todo y la falta de tacto del partido, Mauricio envió más tarde un comunicado en el que, argumentando querer evitar la confrontación y el divisionismo, anunció su decisión de no participar en el proceso interno y no buscar la reelección…
1.- A PESAR de lo afable del escrito, sin embargo, ya más tarde en entrevista el Alcalde se surtió contra la decisión de la dirigencia, dejando en claro no sólo que para nada le gustó la maniobra, sino que pudiera haber harto resentimiento contra los que mangonean al PAN en el Estado…
2.- AHORA falta ver -of cors- si da su apoyo a Rebeca Clouthier o elige mover sus fichas a favor de alguno de los suspirantes cercanos a su Administración, como Homero Niño de Rivera o Rafael Serna…
1.- POR cierto, aunque muchos panistas celebran que la elección del candidato a Alcalde a San Pedro se hará de manera “democrática” mediante una asamblea en la que pueden participar los mil 997 militantes sampetrinos, hay quien advierte que no se deberían de echar las campanas al vuelo…
2.- A NADIE en los cuarteles azules escapa que mucho del voto de estos militantes está controlado por dos personajes: Raúl Gracia, cabecilla del PAN que en su tiempo libre se desempeña como Senador, y Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás que tiene bien metidas las manos en el padrón azul sampetrino…
1.- O SÉASE que democrática, democrática, no lo es…
2.- EN el PAN afirman que lo que puede haber tras bambalinas en la negativa de Mauricio Fernández a participar en una asamblea con casi 2 mil militantes es el apoyo incondicional de Gracia a Rebeca Clouthier…
1.- POR ello, dicen que Mauricio simple y sencillamente no se mostró dispuesto a arriesgar su legado de 30 años en Administraciones de San Pedro…
2.- Y PA’ tras los filders…
1.- YA se despejó la duda en torno a la Diputación local que estará peleando Luis Donaldo Colosio Riojas el 1 de julio…
2.- EL hijo del desaparecido ex candidato priista a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se estará inscribiendo hoy en San Pedro como aspirante de Movimiento Ciudadano por el Distrito 18, que comprende ese municipio…

1.- EN Palacio de Cantera cuentan que el “supersubsecretario” de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación, Jesús “Chuy” Hernández, perdió fuerza con la licencia de su amigo y padrino Jaime Rodríguez…
2.- AHORA con el Gobernador interino Manuel González, al ajonjolí de todos los moles broncos no se le ha visto en ninguna de las juntas de Gabinete…
1.- HASTA hace días era común ver que Hernández se colaba a todas las reuniones a las que iba el Secretario de Educación, Arturo Estrada, como para mandar el mensaje de que tenía toda la bendición de “El Bronco”, pero como que ya le marcaron el alto…
2.- EN todas las sesiones del nuevo Gobernador interino, “Chuy” ha brillado, pero por su ausencia…
1.- PRIMERO sacó un video cantando con sus hijos “Mamá”, de Timbiriche…
2.- DESPUÉS se aventó el palomazo de “ADO” con el perredista Juan Zepeda…
1.- LUEGO vino el video de “La Bamba” con unos jaraneros veracruzanos…
2.- Y AHORA salió con el popular Yuawi cantando la pegajosa canción “movimiento naranja, nanana, na, na”…
1.- AUNQUE hay quienes critican a Ricardo Anaya por actuar como si estuviera en “Cantando por un sueño”, la realidad es que la música ha demostrado ser una eficiente arma electoral…
2.- SI no lo creen, échenle un ojo a la película chilena “No” para entender el tono y agarrar la tonada…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, ya no quiere PAN, sino que lo saquen del horno, luego de la sancochada política que le acaban de poner con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de abrir a la militancia el proceso interno para elegir candidato a la alcaldía.
Por eso decidió bajarse de la contienda interna, donde sabe que el grupo de panistas que controla Raúl Gracia lo harían pedazos en la interna, igualito que en 1996, cuando en aquella convención fue derrotado por Fernando Canales en la pelea por la candidatura a gobernador.
En aquella ocasión gritó molesto: ¡no se vale, fue un cupulazo! Esta vez es obvio que no quiere volver a rodar esa misma película siendo el protagonista.
:Que se nota la mano del dirigente nacional, Dante Delgado, en la fórmula que Movimiento Ciudadano pretende armar en San Pedro para tratar de arrebatarle la alcaldía al PAN, que se ha eternizado en el poder municipal desde hace tres décadas.
Y díganlo si no, al amarrarse muy en firme para las diputaciones local y federal con cabecera en San Pedro con dos nombres de apellidos muy pesados, ya comentados aquí.
:Que si están pensando en ellos, en efecto se trata de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se registra hoy como aspirante al distrito 18 local, mientras que Agustín Basave Alanís hará lo propio por el distrito 1 federal, también con base en San Pedro.
Pero la cereza del pastel que Dante está buscando es llevar como abanderado para la alcaldía a Fernando Elizondo Ortiz.
Esa tercia sí que sería una máquina de hacer votos en San Pedro pero, ¿podrán contra Rebeca Clouthier?
:Que el abogado Gerardo Montes, ex subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia, presentará hoy su registro como aspirante a fiscal general del Estado.
Montes se suma a la lista de poco más de 20 licenciados en derecho que se han inscrito para buscar alguna de las fiscalías en juego, incluida la Anticorrupción.
Hasta este martes, solo para el cargo de fiscal general, sumaban 10 los registrados, por lo que el ex subprocurador podría ser el número 11, si algún otro interesado no madruga también para apuntarse antes.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que el alcalde priista de Ensenada, Baja California, Marco Novelo, había postulado a su esposa, Mirna Ibarra, para contender por una diputación local, pero al ver las encuestas la bajó de la competencia y de inmediato se acercó a Morena para negociar su apoyo al líder del PT local, Armando Reyes.
De esta manera el munícipe busca mantener el control de Ensenada a expensas del fracaso de su partido, lo que aseguran en la sede nacional del PRI que no solo no se permitirá, sino que preparan sanciones para evitar que estas situaciones se repliquen en el país.
:Que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, tuvo ayer una doble celebración: la primera, porque cumplió 70 años, y la segunda, porque se entregaron tres obras de infraestructura en la entidad, en un acto presidido por Enrique Peña Nieto, quien aprovechó para felicitar a su anfitrión y desearle una larga vida llena de salud.
Hablando de gobernadores, este miércoles el de Chihuahua, Javier Corral, hará una pausa en su marcha en exigencia de recursos federales para reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien le dejó claro que las puertas del despacho en Bucareli están abiertas para dialogar.
:Que aunque le fue difícil al priismo en Tamaulipas y al equipo de José Antonio Meade encontrar buenos perfiles para la gira del abanderado presidencial, la libraron, pese a que hay dos ex gobernadores señalados por corrupción y vínculos con el crimen organizado: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Al final lograron convocar al ex mandatario y actual senador Manuel Cavazos Lerma, al ex diputado Marco Antonio Bernal y al también ex legislador Baltazar Hinojosa, priistas con peso político en la entidad.
:Que si Rafael Márquez queda marginado del equipo definitivo que viaje al Mundial de Rusia, no será por algún impedimento legal, sino por un tema esctrictamente deportivo o, también, de imagen.
Resulta que una vez liberadas sus cuentas en México, la única restricción es que haga negocios en Estados Unidos, pero se sabe que si no es y, al parecer, no será convocado, es porque las empresas patrocinadoras no quieren tener nada que ver con él debido al lío en que se vio envuelto por nexos involuntarios con algunos pillos.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Le dicen a Protágoras que ya salió el peine de por qué nomás no avanza la rehabilitación estatal de los planteles escolares de Nuevo León…

Rrreeeesultaaaa que el dinero (cerca de $800 millones) para el programa estatal “Manos a la Escuela” que tanto presumió “El Bronco”, ya le llegó al estado desde hace mucho, así que el asunto no se atoró por parte de la Federación, la cual, al contrario, soltó lana con manga ancha…

• El asunto tampoco se atoró en la Secretaría de Infraestructura de Humberto Torres, que trae las obras, pues ya se realizaron más de 300 licitaciones y están firmados los constructores que deben reparar los planteles en mal estado.

• Donde ´la puerca torció el rabo´ fue a la hora de soltar los anticipos y los pagos a los constructores, o séase, en la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación, área que está a cargo de… ¿quién cree? ¡Adivinó! Del (in)famoso Chuy Hernández, exalcalde de García (fue el alfil que dejó Jaime Rodríguez), y que bien se sabe, es el que maneja los dineros ´debajo del agua´ para “El Bronco”.

• Con decirle a usted que se oye en gobierno de Nuevo León que “no se mueve un peso”, si no da su autorización Jesús Hernández, que es el que verdaderamente trae el pandero de la lana, y no el tesorero Carlos Garza, que nomás está de adorno, o el secretario de Administración, Enrique Torres (que trae power, pero no trae la llave de la ´caja fuerte´)…

• Total, resulta aún máaaas sospechoso –y por ende muuuy preocupante–, que en tiempos en que su jefecito anda en campaña por la Presidencia, Chuy Hernández tenga atorados cientos de millones de pesos en su cancha…

• Y mientras tanto, los pobres niños nuevoleoneses pasando las de Caín en escuelas sin baños, sin bebederos, o que se están cayendo de viejas… ¡El colmo!, ¿no?

* * *

• Curioso enterarse que quien va como suplente del precandidato panista Hernán Salinas, que busca ser diputado federal por el Distrito 1 (San Pedro y Santa Catarina), es Jorge Arrambide Montemayor “El Junior”, o sea, el hijo de Jorge Arrambide Garza, el exdirector de Metrorrey y que ahora representa al ´Gobierno Bronco´ en la Ciudad de México.

• Dicen que Arrambide Jr. es muy amiguis de Mauro Guerra, el presidente estatal del PAN, además de ser desde el 2005 uno de los abogados que forman parte del famoso despacho Santos-Elizondo de Nuevo León…

• Y aunque su papá –Arrambide Garza– ahora es uno de los principales operadores del ´Bronco Team´ al tener la representación del gobierno del estado en la capital de la República –los sospechosistas dirían que desde ahí ayuda al propio Jaime Rodríguez–, Arrambide Montemayor no parece tener impedimento alguno para ser parte de una importante fórmula del PAN rumbo a San Lázaro…

• Papá con “El Bronco”, el hijo con el PAN de Nuevo León… ¡Todo queda en familia!

* * *

• Con eso de que los nuevos partidos le están pirateando candidatos a diestra y siniestra al PRI y al PAN en nuestro estado, nos enteramos de oootro caso: que Morena va a robarle al PAN cientos de militantes, ¡hoy!… ¿Dónde? ¡En Apodaca!

• Según nos cuentan, hoy miércoles un número importante de panistas de Apodaca anunciarán su adhesión a la alianza de López Obrador, en un evento donde se espera la visita de Yeidckol Polevnsky, la mera presidenta nacional de Morena, que los recibirá con los brazos abiertos. ¡Órale!

* * *

• ¡Lo que no oye uno cuando las secretarias sueltan sopa!… Cómo ve usted que, según le llega a Protágoras de voz de asistentes que laboran en Congreso, que un diputado local que estaba en el Verde y ya se pasó a la trinchera de Morena, se sirve con la cuchara grande, ¡pero del PRI!…

• Ahí le va: Nos cuentan que el exverde y ahora diputado de la bancada de PT-Morena, Cosme Leal, anda muy vivillo sacándole provecho al receso legislativo.

• Se le oye decir a las propias secretarias del Congreso, que como en su nueva fracción legislativa Cosme tiene aún restringidos los artículos de papelería, el diputado sigue pidiendo apoyo a Tesorería a nombre del PRI –y con cargo al PRI por supuesto–, como hojas de máquina, libretas, plumas y legajos, mismos que se lleva, ¡a su comité de gestoría en Cadereyta!

• Qué tan fastidiada trae a la raza que maneja lo administrativo, ¡que ya le sacan la vuelta a Cosme!, porque siempre está pide y pide, pa´ su uso personal, claro… Ah qué pillín diputado, ¿no cree?
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Sin lugar a dudas, el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza, es un hombre de pocas pulgas.
De lo contrario, cómo se explica que tan pronto como se dio a conocer que habría elección en San Pedro aventó la toalla.
Desde luego, hubo quienes le pidieron que reconsiderara la intención de buscar la reelección, inyectándole ánimo.
Pero el munícipe, áspero en sus decisiones, le dejó en claro a más de dos, que no insistan y se vaya todo al carajo.
Por lo que del lado contrario, ya hay quienes se sienten ganadores y se reactivan como aspirantes.
De ahí que al menos en el PAN, quienes habían doblado las manos por las aspiraciones de “Mau”, levantan la mano.
Así que no descarte toda posibilidad de quienes tienen su corazoncito y aún mueven la patita ante la convocatoria.

Bueno, ya que se despejaron dudas sobre la elección interna en el municipio de San Pedro, en otros como Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, sigue la incertidumbre.
Lo anterior porque al menos entre aquellos que podrían liderar los sondeos para encabezar las candidaturas por las alcaldías, vía el dedazo, están muy, pero muuuy nerviosos.
Sobre todo, porque en cada una de las localidades señaladas hay por lo menos dos aspirantes muy fuertes y muy bien arraigados, y otros que simpatizan con la dirigencia.
Por ejemplo en Monterrey, ahí tiene el caso de los ex alcaldes Felipe de Jesús Cantú, quien perdió la elección por la gubernatura y Adalberto Madero, que de todo hace Memes. Sin descartar a Juan Carlos Ruiz.
Por lo que toca al municipio de San Nicolás, el alcalde Víctor Fuentes es uno de los más sólidos activos del albiazul, que encabeza las encuestas, pero que le quieren imponer a Chefo Salgado.
Y en el caso del municipio de Guadalupe, dos de los tiradores albiazules más fuertes, el legislador federal, Pedro Garza Treviño y el ex diputado Alfonso Robledo, están a la espera de lo que diga el dedo divino.
Pero como la última palabra no está dicha aún, ya se imaginará más o menos como andan las aguas en una aparente calma, donde no faltan los pataleos por debajo de la mesa sin hacer gestos y sin chistar.

Quienes creían en la reforma electoral y lo que se dice en torno a la reelección, el PAN es un claro ejemplo de que no son enchiladas.
Que quienes quieran reelegirse en sus cargos tienen que pisar base, porque no basta con hacer buena chamba, tener buenas migas o contactos.
Hay muchas cuestiones que traen a más de dos panistas de cabeza, lo cual puede presentarse por ejemplo en las filas del PRI, según sea el caso.
Por lo que eso de la reelección de los alcaldes no será sólo porque así se quiera, sino hay que ver, qué deciden los que mandan galleta.

Al que por lo visto parece que le dieron cuerda o anda como si tuviera pilas nuevas es el procurador de justicia, Bernardo González.
En los últimos días y ayer mismo, dejó sentir su mano en los operativos realizados de manera programada, abultando sus acciones.
Por lo que el joven aspirante a una de las fiscalías de nueva creación en Nuevo León, sigue poniendo la vara en alto ante sus similares.
Sin embargo esto no quiere decir que Bernardo sea o vaya a ser el elegido, pues a pesar de sus recomendaciones, no es monedita de oro.

Este día si no sucede otra cosa estará de visita por tierras regias la ex primera dama del país, Margarita Zavala del Campo.
Desde luego la dama no viene solamente a realizar visita de cortesía, pues anda muy activa en la cosecha de firmas.
Y como no le ha ido del todo bien que digamos, se dará baños de pueblo, por lo que no descarte su visita a un lugar de comida típica.
Que se reúna con destacados empresarios albiazules y se dé una escapada por el estadio de los Rayados en el juego contra Correcaminos.
Desde luego con celular en mano para seguir abultando la lista de apoyos para la candidatura de los independientes.

Quienes conocen al profe Norberto García Salas comentan que la chamba que ha venido realizando como delegado del Conafe en el estado, merece como mínimo una candidatura a diputado o la de la alcaldía de su terruño, Doctor Arroyo.
Dicen que se ha esforzado para que ningún niño de las comunidades más retiradas se quede sin escuela, aparte de proveerlos de sus artículos escolares, por lo que vale señalar que la buena chamba merece premio.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
Y BUENO, LA DESBANDADA SIGUE… ¿Quién está en puerta?, nada menos que el diputado Marcos Mendoza, ¡Sí señor!, en estos momentos está nada más apalabrado, pero en La Prieta Cachonda ya le tienen separado un espacio para ser diputado federal.
Le piden que lleve todo su equipo para sacar adelante la elección… ¿Qué os parece?
Bueno, pero eso no es todo, ayer os adelantaba que el Sonrisas Mike, presidente del PAN en Monterrey, brincará también hacia MORENA con todo y quesos, para hacerse cargo de la coordinación de campaña del Pimpollo, alias Hugo Govea, tras la Alcaldía en Apodaca.
TENGO UN PROBLEMA: MI PRIMERA y original Rubia Debilidad se llama Judith Grace González Hincks, hermosa entre las bellas e inteligente como pocas… pues bien, Beto Anaya mandó personeros para que la convencieran de venir a la alianza con El Peje como posible candidata al Senado.
Ya no puede ir al Senado porque va Judith Díaz, al menos que las junten y serían un tiro… peeeero, también la tienen enlistada para diputada local.
¿Cuál es el problema?, que ahora no sé a quién le voy a decir Mi Rubia Debilidad, porque Margarita Arellanes también está enlistada para ir por una diputación local por MORENA… ¡No quiero saber la bronca en que estaré metido si ese tema cristaliza y las dos llegan al Congreso del Estado!… por favor, no hagan eso.
¿Y CUÁL ES LA RESPUESTA DE LA PAREJA DIRIGENTE, Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia, y Mauro Patasguangas Gerra?… ¡Armar en Ciudad Guadalupe un equipo extraño!… una ancheta sin sentido.
A ver, como candidata a la diputación por el distrito 12, va la reina de la simpatía, alias Katia Gutiérrez, junto con doña Chamuca Luz Velia… ¡Ay nanita!… juntas van a cosechar muuuuuuchas pastillas de menta.
Por el distrito 13 va Dalia Margarita Sandoval… ¿Quién?… ¿De dónde es ella?, pues la verdad vio la oportunidad y dijo “De aquí mero soy”, mientras que por el 14 va el joven Félix Rocha, gente de Julián Hernández, y por el 15 mandarán a la reelección a Itzel Castillo…
Ya me imagino que el futuro candidato a la Alcaldía va a sentirse bien arropado.
MIENTRAS TANTO, ME DICEN EN EL CUARTEL GENERAL de La Prieta Cachonda que a Iván Bam Bam Garza no lo han dado por perdido en altamar… que Pepe Tribal, alias Pepe Serrano dice que se lo lleva y lo arranca de los brazos de Movimiento Ciudadano.
Ocurre, me platican, que alguien les dijo que estaban pagando hasta cinco kilos por agarrar candidatura en MORENA… y bueno, parece que andan subiendo el precio; la verdad no lo creo ahorita, Pepe Tribal jamás ha sido acusado de algo como eso… ¡Nunca, nunca!, yo sí meto las manos a la lumbre por él.
PUES BUENO, PARECE QUE LUEGO DE ANALIZAR LAS CONDICIONES en que se viene la elección, Cristina Díaz ya lo está pensando mejor y no trae tantas ganas de lanzarse por la Alcaldía de Ciudad Guadalupe.
Ayer estaría ya de plano apuntando hacia el distrito 12 Federal, que se acortó bastante.
Mientras tanto, La Vitola, alias César Garza, anda desesperado para que Mayelo Flowers no lo desconozca, así como él lo desconoció cuando fue Alcalde en Garralupe… es que quiere ser candidato a diputado federal y no sabe si tanto blofeo de su parte va a servir de algo.
Si no estuviera enfermo de diarrea verborea, a lo mejor ya estaría instalado, pero tiene la costumbre de hablar a lo zonzo y siempre en contra de quienes traen la sartén por el mango.
PUES BUENO, YA SABEMOS A QUIÉN LE VA A LEVANTAR la mano Mauricio… se llama Javier González, pariente en segundo grado de la familia Garza Lagüera y futuro candidato por MORENA a la Alcaldía de San Piter de la Coloña.
No van con Miguel Treviño porque el muchacho les faltó al respeto, no van con Tato Elizondo porque no quieren a su señor padre… y obvio, están buscando una alianza de facto entre MORENA y el PRI para llevarse la elección.
Mauricio fue el primer Alcalde panista en la nueva época, fue quien recuperó y construyó una seguidilla de presidentes municipales, todos panistas… y bien, se dará el lujo de ser el último.
De eso se trata.

Comentarios
Cargando...