SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Acusa Madero que el PAN ya repartió las candidaturas y más…

0 81

EL NORTE/Festeja Mauricio a gremio con rifa… de $450 mil

El Alcalde Mauricio Fernández fue ovacionado ayer por empleados sindicalizados de San Pedro, la mayoría de ellos identificados con el PAN, luego de que les anunció que rifaría premios por 450 mil pesos… en efectivo.

El espaldarazo al panista, que el 10 de enero anunció su intención de ir por la reelección para un cuarto trienio, fue durante el 45 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y la firma del contrato colectivo para el 2018 en el Club México Palestino Libanés.

“Se festejan 45 años con cuatro cerillos, pero (hoy) van a ser 450 mil pesos para la rifa”, dijo Fernández al mostrar un sobre grande con el dinero, lo que desató gritos y aplausos de los más de mil 200 asistentes.

Después de un mensaje de unos 4 minutos, el panista terminó con voz entrecortada diciendo que es un gran honor trabajar con el sindicato.

Pasan ¡hasta mayo! audiencia de Medina

Las defensas del ex Gobernador Rodrigo Medina y del ex Secretario de Desarrollo Económico Rolando Zubirán consiguieron ayer que el Poder Judicial les diera un “respiro” de cuatro meses.

La autoridad judicial aprobó aplazar hasta mayo las audiencias en las que la Subprocuraduría Anticorrupción acusará formalmente de enriquecimiento ilícito a Medina, y de ejercicio indebido de funciones públicas y daño al patrimonio del Estado a Zubirán.

La diligencia del ex Mandatario estaba programa originalmente para el 29 de septiembre del año pasado, pero no se celebró porque su defensa consiguió un diferimiento para el 22 de enero.

Fuentes confirmaron que la audiencia no se realizará el lunes, pues fue reprogramada para el próximo 28 de mayo, ocho meses después de la primera fecha.

MILENIO/Acusa Madero que el PAN ya repartió las candidaturas

- Publicidad -

Adalberto Madero Quiroga, aspirante a la alcaldía de Monterrey, acudió ante la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar el proceso de impugnación al dedazo como método de selección de candidatos en el PAN.

El ex munícipe manifestó que la autoridad resolvió ordenar al partido entregar el expediente en el que se detalla el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Estatal para el proceso de designación.

“Tuvimos que impugnar a ciegas porque pedimos la documentación y nunca nos la dieron. Ahora que nos vayan a dar la documentación tenemos cuatro días para impugnar”, dijo.

Asimismo, señaló que buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional que las designaciones se decidan con las dos terceras partes del consejo.

Madero Quiroga insistió en que los aspirantes están en una situación de incertidumbre, y afirmó que todos los cargos públicos ya están repartidos entre quienes controlan el instituto político.

“No podemos permitir que intereses de tres personas (Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez) estén por encima de los intereses de los militantes.

“No podemos permitir que esas personas pongan gente que la única característica que tienen es que les hagan caso”, declaró.

Por ello insistió en que el método de selección de candidatos debe ser una elección abierta a los militantes.

Al cuestionarle si ha tenido diálogo con el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, expresó que “es una vacilada, es un chiste. Hay que hablar con Raúl Gracia, no con él”.

  CONGRESO/EL NORTE/Defenderán legislación

El Congreso defenderá ante la Corte los términos en que se aprobó la Ley de Desarrollo Urbano y confían en que ésta validará el que la Legislatura no invadió facultades ni del Estado ni de los municipios, dijo ayer Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN.

El miércoles, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la nueva Ley porque en su contenido el Congreso invade facultades municipales y no incluyó sus propuestas.

“Siempre es bueno tener seguridad jurídica, aunque me pareció un poco sorpresiva esta decisión de presentar una controversia constitucional”, expresó Salinas, “sin embargo, yo siempre he creído en las instituciones, siempre he estado a favor de que la Corte resuelva conflictos de manera jurídica, de manera totalmente apegada a derecho y pues adelante”.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Da millonada SHCP a modo

El Gobierno federal asignó en forma discrecional casi 300 mil millones de pesos extraordinarios a los Gobiernos estatales durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña.

Esta discrecionalidad del Ejecutivo implica un riesgo de control político sobre los Estados y debilita a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos, alertó la organización México Evalúa.

Estudios de este organismo indican que la asignación extraordinaria se concentró en tres programas del “Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas” sin criterios para determinar montos, sin reglas de operación y sin control por parte de la Cámara baja, pese a las cifras multimillonarias asignadas.

MIELNIO/Consume Unión Europea jalapeño y chipotle piratas

México exigió a la Unión Europea el reconocimiento de ubicación geográfica para los chiles jalapeño y chipotle enlatados, debido a que su mercado recibe varios productos que presumen ser mexicanos pero proceden de otros países.

El nuevo frente de discusión se dio en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem).

En entrevista con MILENIO, Jonás Murillo González, director general de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), que aglutina a las firmas más representativas del sector, entre ellas Herdez y La Costeña, afirmó que esos “chiles” que se venden en Europa son de baja calidad y se ofrecen a precios bajos, lo que afecta las exportaciones mexicanas.

“A Europa están entrando productos de Perú, Chile, Turquía y Asia, con diferentes calidades, pero sobre todo colgándose de un prestigio que solo tiene México”, señaló.

En ese sentido, resaltó que desde la Canainca defienden el reconocimiento como ubicación geográfica de los chiles jalapeño y chipotle, “ya que entendemos que ambos son productos netamente mexicanos”.

Explicó que el chipotle tiene un proceso diferente para lograr su sabor, mientras que el jalapeño proviene de una planta que gracias a las condiciones geográficas obtiene sus características únicas; posteriormente se envasan y se convierten en parte de la cultura gastronómica del país.

“Nunca te van a poner en una lata jalapeño chino o jalapeño turco; es decir, el impacto que tiene un producto como éste es que no dejan de ser piratas; el original es el que hacemos en México, por tal motivo necesitamos tener una serie de protecciones”, dijo.

Refirió que la protección que buscan es la indicación geográfica, ya que ésta, a diferencia de la denominación de origen, es un tema de territorialidad que se suscribe a regiones poco extensas; “por ejemplo, el tequila, que solo se puede llamar así el producto que se hace en el municipio de Tequila y en un radio relativamente pequeño.

“Entonces, todo lo que no esté producido en México y hecho de esa manera no puede llamarse así; por ende, el chile turco tendrá que llamarse de otra manera. Nosotros no queremos que se desprestigie a la gastronomía mexicana”, resaltó.

Destacó que la mayor preocupación que tienen dentro del Tlcuem, sobre todo en temas nuevos, como los chiles, es que lo usen como moneda de cambio.

“Estamos muy vigilantes de que se evalúe nuestro producto, no como moneda de cambio de ningún otro sector; cada quien que defienda el producto o el negocio que le corresponda”, dijo.

De la exportación de chiles, 80 por ciento se va a EU, 15 a Europa y 5 por ciento a Asia.

“En valor, México vende 7 mil millones de pesos de chiles, de los cuales 5 mil 500 son de jalapeño y mil 700 de chipotle, el resto son de otras variedades”, comentó Murillo.

Fraudulentos

En medios de comunicación españoles, Antonio Martínez Blasco, presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, argumentó que México elabora ese producto con leche de vaca, en lugar de oveja de Europa, por lo que calificó de fraude al consumidor, por lo que no se puede consentir llamarlo tipo manchego.

En esa línea, planteó que si esas irregularidades se le permiten a México, “¿a nosotros se nos dará permiso de hacer en Europa una bebida ‘tipo tequila’?”.

PARTIDOS/EL NORTE/Alarga PAN suspenso en San Pedro

La incertidumbre en torno al método de selección del candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro prevaleció ayer.

Aunque desde el jueves estaba previsto que fueran publicadas las convocatorias para elegir a los abanderados a cargos locales, incluyendo este municipio, hasta anoche no habían sido emitidas.

Extraoficialmente se dijo que podrían publicarse hasta el lunes.

El método de definición del candidato ha enfrentado al Alcalde Mauricio Fernández, quien buscará la reelección y pidió que el abanderado sea designado, y a la ex dirigente estatal Rebeca Clouthier, quien pugna por el método de convención de militantes, acordado en diciembre.

En medio de la polémica, ambos se reunieron ayer por segunda ocasión, ahora en la oficina del Alcalde.

MILENIO/Examinan a priistas con miras a elegir candidaturas

Este viernes, 825 simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan contender por un puesto de elección popular, presentaron el examen de Documentos Básicos del partido, en la sala Lázaro Cárdenas, del Comité Directivo Estatal.

Desde las 10: 00 hasta las 22:00, los aspirantes acudieron a la sede priista para presentar la prueba que aplica el Instituto Reyes Heroles (IRH) en todos los estados de la República Mexicana. Previamente presentaron la correspondiente papelería y se registraron para poder cumplir con este requisito.

El director de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas y académico del IRH, Martín Javier Vargas Flores, mencionó que el examen se realiza en un tiempo de hora y media, con grupos de entre 180 y 200 personas por turno.

Comentó que la prueba está conformada por 100 preguntas de diversos tipos, todas relacionadas con los estatutos y valores del partido. Cabe destacar que es uno de los principales requisitos que tiene el tricolor para la elección de sus candidatos.

Vargas Flores, informó que las personas que, por alguna razón, no aprueben el examen en una primera instancia, podrán acudir a la sede nacional del partido, en la Ciudad de México para presentarlo de nuevo y tener otra oportunidad como aspirantes a un cargo.

“Son 100 preguntas las que conforman el examen. Es una prueba muy precisa y se revisa cuidadosamente con un lector óptico y personas distintas a las que venimos a aplicar el examen” señaló.

Asímismo, Martin Javier Vargas, indicó que a los aspirantes se les da un código desde el momento que se registran para presentar su examen, el cual, les sirve también para darle seguimiento al trámite y conocer los resultados finales que se publican en la página oficial del PRI y las oficinas que el partido tiene distribuidas por el territorio nacional.

Dentro de los asistentes al lugar se pudo observar a la senadora Cristina Díaz; al coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, Marco González y al ex alcalde de Guadalupe, César Garza.

SEGURIDAD/EL NORTE/Evacuan por incendio a familias de edificio

Un cortocircuito provocó el incendio de un frigobar dentro de un edificio de apartamentos y la evacuación de varias familias.

El siniestro desató la movilización policiaca y de cuerpos de rescate ante el reporte de personas atrapadas, en el cruce de Jiménez e Isaac Garza.

Cerca de la 1:50 horas acudieron policías y elementos de Protección Civil de Monterrey, de ambulancias privadas y paramédicos de la Cruz Roja.

Afuera había más de una decena de personas, todos vecinos del mismo edificio de departamentos.

“Comenzó a oler bien feo, a quemado y nos salimos, vi que estaba saliendo humo de ese depa”, dijo uno de los residentes.

MILENIO/Piden a procurador agilizar búsqueda de niña desaparecida

La familia de Mariana Solar, niña regiomontana desaparecida hace varios días tras ser engañada vía redes sociales, acudieron ante el Procurador Bernardo González Garza, para conocer los avances de las investigaciones.

Acompañada del diputado Adrián Moreira, la señora Johanna Pedraza, madre de la menor, clamó por ayuda al procurador ya que dejaron de tener contacto con la estudiante de secundaria.

“Al parecer el Ministerio nos dice que Mariana está en Reynosa, la engañaron por medio de internet, por WhatsApp, nosotros no sabíamos nada del muchacho, no lo conocíamos.

“De repente la fueron a dejar a la secundaria y se fue, ya no hemos sabido nada de ella; tiene 12 años y tiene 5 días desaparecida y cada día que pasa es una incertidumbre y un infierno para nosotros”, dijo la mamá entre lágrimas.

Señaló que el procurador González Garza dice que los está ayudando, pero que su hija dejó señales.

“Dejó cartas y dejó dicho que ella quiere hacer su vida, pero en mi cabeza no cabe que una niña de su edad cómo puede hacer su vida, la envolvieron, la trabajaron muy bien”, dijo

Pedraza dio un mensaje a su hija: “Mi hijita, por favor, si estás bien, avísame, ya no puedo más, por favor, mamita”.

Por su parte, el diputado del PRI pidió al procurador que antes de irse del cargo debe encontrar a Mariana y resolver éste y otros casos.

“Es urgente que se aceleren las investigaciones de la menor de 12 años que desapareció cuando iba rumbo a la secundaria, ubicada en el municipio de San Nicolás.

“Es una situación muy difícil, Mariana Solar lleva ya varios días perdida, estamos con su mamá y venimos a pedirle a nuestro procurador a que nos ayude a encontrar a Mariana”, señaló.

Indicó que se busca que la autoridad estatal le dé certeza a la familia y se abra una línea de investigación muy clara.

“Ellos (familia) no pueden irse en la noche a la cama sin saber qué esfuerzo se ha hecho, es responsabilidad del Estado, de la Procuraduría, tenemos que ayudar a la familia a encontrar a Mariana”, manifestó Moreira.

NACIONAL/EL NORTE/Promete Meade seguridad en Q. Roo

En medio de la ola de violencia que vive esa entidad, el precandidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que uno de sus prioridades será trabajar por garantizar seguridad en Quintana Roo.

“Porque sabemos que si en Quintana Roo se pierde la seguridad, si en Quintana Roo las mujeres no caminan seguras, si en Quintana Roo en las comunidades no hay tranquilidad, habremos perdido lo más importante.

“Queremos que en Quintana Roo el turista esté seguro, pero queremos que en Quintana Roo las mujeres y las comunidades estén tranquilas y estén cuidadas. Y para que esas comunidades estén tranquilas y estén cuidadas, tenemos que trabajar”, agregó.

Ante cientos de delegados priistas en Cancún, el aspirante presidencial prometió que de ganar implementará un plan para que las bandas delincuenciales no tengan ni armas ni dinero.

MILENIO/IP: con nuevo sistema penal, “sensación de impunidad”

El nuevo Sistema Penal Acusatorio genera una sensación de impunidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Tras una reunión privada con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el dirigente de la cúpula empresarial dijo que se acordó trabajar en conjunto para dar seguimiento a temas como la inseguridad en varias regiones del país.

En dicho encuentro “expresamos nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad y la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, sostuvo.

Dijo que convinieron la instalación de tres mesas de trabajo: la primera, de seguimiento del proceso de modernización de la PGR; la segunda, para el tratamiento de temas específicos de pequeños, medianos y grandes empresarios con la problemática en justicia y seguridad y, la tercera, de retroalimentación de los criterios de atención prioritarios de la procuraduría.

En el Club de Industriales, Castañón indicó que le expresó al encargado del despacho de la PGR la necesidad de nombrar a un fiscal general del Sistema Nacional Anticorrupción para avanzar en el combate a la inseguridad.

El funcionario “nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la PGR, de que no solo se trata de lo que estamos buscando, que se nombre al fiscal general, sino que la procuraduría también modernice los procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia”, señaló.

El líder empresarial dijo que la transformación de esta dependencia debe ser completa e ir más allá de la actual administración.

Elías Beltrán dijo que en la reunión con la cúpula empresarial se planteó al gremio cuál será el modelo que adoptará la PGR para garantizar la atención al ciudadano y la impartición de justicia.

Se les explicó a los empresarios que con base en la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, realizada por la UNAM y el CIDE, entre otras instituciones, la PGR atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo sistema penal, así como la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.

“Platicamos de las acciones inmediatas que ha tomado la dependencia a través de una mejora continua de las Unidades de Atención Temprana, que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo”, manifestó.

Hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la procuraduría, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal, a la cual se le dotó de nuevos despachos como el de ciberseguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.

Elías Beltrán explicó que la nueva academia de la agencia permitirá mejor capacitación y efectividad, así como un servicio de carrera para los policías ministeriales y los servicios periciales, lo que permitirá que la víctima reciba los beneficios del sistema penal.

Sobre César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, señaló que se tienen indicios de su paradero, por lo que darán aviso a las autoridades extranjeras para que intervengan.

Respecto al ex mandatario de Veracruz Javier Duarte, manifestó que continúa la investigación en su contra para tener un caso sólido.

“Como saben, el Nuevo Sistema de Justicia tiene la etapa inicial, y una vez que es judicializada sigue la fase de investigación. Seguimos trabajando en eso”, agregó.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- EN lo que ya se convirtió en sospechosista costumbre legaloide, la audiencia para imputar al ex Gobernador Rodrigo Medina por el delito de enriquecimiento ilícito, fijada para este próximo lunes, oootra vez fue aplazada, ahora para el 28 de mayo…

2.- EN esos 126 días de diferencia se puede dibujar un escenario en el que los abogados de Medina traten de aplazar la audiencia con tal de brincar el periodo de las campañas electorales…

1.- U OTRO en el que la Fiscalía Anticorrupción de Ernesto Canales logre vincular al ex Mandatario priista un mes antes de las elecciones del 1 de julio…

2.- LO que sí es que, mientras que en Nuevo León los medinistas ya parecen haber encontrado el modo de evadir los desfiles de acusados en los tribunales, en Chihuahua las huestes del ex Gobernador priista César Duarte andan literalmente “acorralados”, 14 de ellos incluso en el bote…

1.- Y AUNQUE el Mandatario chihuahuense Javier Corral es el que hoy roba reflectores con sus acciones contra la corrupción de la anterior Administración, el panista no es el único de rápidos resultados…

2.- OTROS Gobernadores que llegaron con la promesa de combatir la corrupción, como Claudia Pavlovich, Miguel Ángel Yunes, Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Joaquín González, también ya han dado golpes decisivos a sus antecesores…

1.- PEEERO, en cambio, es hora que Jaime Rodríguez no puede presumir haber atrapado al menos un pez gordo en sus dos años…

2.- Y ESO que es el que anda en campaña convencido de que puede ser Presidente…

1.- POR cierto, mientras que los procesos judiciales siguen su interrumpido curso, al Fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, no se le ven ni sus luces en público desde diciembre pasado…

2.- ¿ACASO está preparando en sigilo máximo el titipuchal de carpetas de investigación que tiene pendientes contra los funcionarios del sexenio pasado?…

1.- ¿O A poco, como dicen por ahí, terminó tan exhausto el 2017, que se tomó unas laaargas vacaciones que aún no terminan?…

2.- SON preguntas que no intentan fiscalizar a nadie…

1.- HOY, hoy, hoy en punto de las 12:00 horas, el ex candidato a la Alcaldía de Monterrey en el 2015, Iván “El Terrible” Garza, estará diciendo adiós al PAN…

2.- EL interfecto se presentará en el Comité Directivo Estatal con carta en mano para denunciar con su renuncia que no avalará el dedazo con el que se definirá al gallo de Monterrey, léase Felipe de Jesús Cantú o Juan Carlos Ruiz…

1.- EL meollo es que hace dos años llegó a la candidatura luego de ganar la elección interna a Adalberto Madero y, aunque perdió la contienda final contra el priista Adrián de la Garza, ahora de nuevo quería competir entre suspirantes panistas en un proceso para sacar al bueno…

2.- CLARO que -a la usanza actual- nomás renunciando, luego luego destapará con qué partido buscará la Alcaldía regia…

1.- AHORA que el Procurador Bernardo González registró con bombo y platillo su candidatura a la nueva Fiscalía General de Justicia, cuentan que el PRI y el PAN no se van a quedar sentados…

2.- AUNQUE todavía no definen el nombre de los “gallos” que aventarán al redondel, dicen que González -que llega con el sello del Gobierno independiente- of cors que no la tendrá facilita…

1.- Y ES que Diputados locales de ambos partidos todavía lamentan la decisión de haber aprobado a Mario Alberto Garza como presidente de la CEE…

2.- DICEN que, en algún momento, los curulecos pensaron que Garza trabajaría para ellos, perdón, junto con ellos, pero para nada ha sido así…

1.- CORRIENDO la película a tiempos actuales (y futuros), ahora les preocupa que la Fiscalía, que será el sistema nervioso del nuevo modelo de justicia, pueda convertirse en un aparato verdaderamente -¡gulp!- autónomo y sin complicidades, perdón otra vez, sin buena comunicación con los partidos…

2.- ASÍ el asunto, los ciudadanos esperan que el Comité de Selección, encargado de evaluar y proponer los finalistas, esté a la altura de las circunstancias para que el proceso no se salga de cauce y, ya encarrerados, que los partidos no se salgan con la suya…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que como solo se abarrota en año electoral, pero sobre todo cuando se trata de repartir, aunque sean candidaturas, ayer el edificio del PRI estatal se vio atestado de militantes, incluidos funcionarios públicos.

La razón: someterse al examen de conocimientos que exige el Comité Ejecutivo Nacional a quienes busquen contender por un puesto de elección popular.

El punto es que más de 800 priistas se aglomeraron ayer en el edificio de Arteaga y Pino Suárez pidiendo ser evaluados.

:Que ahí coincidieron la senadora Cristina Díaz, la ex secretaria estatal María de Jesús Aguirre, así como el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, y el ex alcalde de Apodaca, César Garza.

También el coordinador de la bancada del PRI, Marco González y varios diputados más, entre ellos Juan Espinosa, Gloria Treviño y Adrián de la Garza, entre otros, además de alcaldes de la zona rural.

Hasta un conato de riña hubo, cuando militantes de la CROC y de la CTM comenzaron a discutir de forma acalorada. No hubo golpes, pero sí empellones y abundantes insultos.

:Que muy preocupados andan en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, donde se enteraron que Luis Donaldo Colosio Riojas está siendo presionado para que no contienda bajo esas siglas.

Las llamadas provendrían de los colosistas originales que formaron parte en su momento del círculo cercano de su padre y quienes le estarían exigiendo lealtad a su historia familiar.

Hay quienes creen que, más que hacerlo volver al pesebre, terminarán por alejarlo de manera definitiva de la política, aunque a nivel local Samuel García asegura que la candidatura de Luis Donaldo a una diputación está amarrada.

:Que la Comisión Estatal Electoral recibió al escritor Alberto Ruy Sánchez, recién galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura, para presentar la reedición de su libro Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia.

Durante el acto cultural que encabezó el consejero presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, se destacó que la visita se logró gracias a la gestión de la consejera electoral Miriam Hinojosa Dieck, así como del editor cultural de MILENIO, Ariel González.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el jaloneo por candidaturas en la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador llegó a tal grado que el propio tabasqueño se vio obligado a convocar a los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; PES, Hugo Eric Flores, y Morena, Yeidckol Polevnsky, para reunirse y destrabar los desacuerdos.

La principal diferencia que se escuchó anoche en un hotel en Veracruz fue el tema Morelos, donde Encuentro Social quiere sí o sí que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, sea el abanderado, pero los morenistas nomás ven al senador con licencia Rabindranath Salazar en la boleta.

De hecho, el líder del PES ya prometió 1.2 millones de personas para la movilización de la jornada electoral y cada una debe llevar a 10 más a votar, todo a cambio de que “El Cuau” sea el candidato.

:Que a pesar de que Xóchitl Gálvez dijo que su apoyo al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, será durante sus descansos, este viernes laboral se vio a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el Aeropuerto de la Ciudad de México desde las seis de la mañana.

La hidalguense acompañó a Anaya a un recorrido y reuniones con representantes de pueblos originarios en Oaxaca.

:Que como MILENIO adelantó, ayer se hizo oficial la propuesta presidencial a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo, quien se hizo cargo del órgano autónomo a la salida de Agustín Carstens.

La candidata será, de ser ratificada por los legisladores, la primera mujer en ese cargo, con vigencia hasta diciembre de 2024, después de una trayectoria profesional de 30 años que la llevó hasta la Tesorería de la Federación, donde se desempeña desde abril de 2009.

:Que mucha civilidad política exhibieron el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, y el mandatario priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante la Feria del Empleo de ese municipio el jueves pasado.

El gobernante, natural de ese lugar, hizo un llamado al trabajo coordinado, públicamente deseó éxito al munícipe y dijo que lo más importante son los mexiquenses y no las ideologías partidistas.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Muuucho dio de qué hablar la foto de ayer de Mauricio Fernández y Rebeca Clouthier, muy juntitos…

“¿A poco ya se reconciliaron los rivales?”, fue pregunta inevitable… Igual que: “¿A poco Mauricio ya aceptó que el PAN lance a Rebeca para la alcaldía?”… Pues resulta que, ¡nanáis!

  • De hecho, Protágoras supo que “Don Porfirio” se puso rete harto encabritado con el asunto de la “fotica”, porque al parecer Rebeca “lo madrugó”… O séase, la Clouthier acudió a visitarlo para platicar, y a la mera hora le pidió tomarse una foto, que hábilmente movió por todos lados para generar todo tipo de chismarajos…
  • Sin embargo, los espías nos dicen que Mauricio está “tan firme como siempre”: quiere que el proceso sea una designación basada en encuestas, y está más que puesto para que se le considere como precandidato. ¡Nada de que apoya a Rebeca! ¡Zaz!

***

  • Porrr cierto, quien ayer refrendó su tremendo espaldarazo para la precandidatura de Mauricio “Don Porfirio” Fernández fue el líder del sindicato de burócratas sampetrinos, Rafael Reyes…
  • Protágoras escucha que el señor Reyes dijo que “todos los trabajadores están con Mauricio, ¡hasta donde tope!”…
  • Que, incluso, los trabajadores se pusieron de pie y le aplaudieron al alcalde… ¡Ayjoesú!
  • Esto ocurrió ayer, en la firma del contrato colectivo… Pero ya había pasado algo similar hace pocas semanas, durante la ´partida´ de la Rosca de Reyes, donde el ídem –o sea Reyes– le dijo que contaba al cien por ciento con el sindicato. ¡Sopas!

***

  • Nos enteramos de que el que le está echando toda la carne al asador en busca de la postulación por la senaduría del PAN es el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes…
  • La verdad, se esperaba que Fuentes buscara la reelección, pues él mismo se había declarado “muy apuntado”… Además, para nadie es secreto que el nicolaíta es el alcalde mejor calificado de todo el estado, resultado de que, objetivamente, el hombre ha dejado buen sabor de boca entre sus ciudadanos… Vamos, de postularse, evidentemente arrasaba…
  • ¿Por qué cambiar de planes y dejar ir ese triunfo seguro?… Según escucha Protágoras, al interior del PAN nicolaíta hay fuertes liderazgos, y uno de ellos es Zeferino “Chefo” Salgado, quien levantó la mano diciendo “ahora me toca a mí”… Y por lo que supimos, Fuentes, que es negociador, no quiso conflictos en su grupo…
  • Los espías nos dicen que ahora va por el Senado, negociación que está muuuy tupida, pues la posición la tenía muy amarrada su tocayo, el santacatarinense Víctor Pérez, quien es bastante cercano a Ricardo Anaya… Pero no se puede desestimar la tremenda fuerza que representa el grupo San Nicolás, así que el final se antoja de fotografía…
  • Lo que sí podemos dar por asegurado es que el candidato panista a senador por Nuevo León se va a llamar “Víctor”… ¡Ja!

***

  • Dicen que Adalberto Madero “Madedito” ya siente pasos, y sabe que el PAN no le va a dar la candidatura para la alcaldía de Monterrey, por lo que ya inició la operación teléfono rojo, naranja, verde, ¡y el que se le atraviese!…
  • O séase que, según los que saben, con tal de buscarse acomodo, ya le habló a Movimiento Ciudadano, al Partido Verde, a Morena, y a todos los partidos habidos y por haber, para ofrecerse como “la mejor opción” y presumió su “estructura política”…
  • El problema, dicen, es que al menos hasta ahora, nadie le ha devuelto la llamada… ¿Convencerá a alguien?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Quién sabe cómo se pongan las cosas, pero dicen los que dicen que saben, que hay dirigentes de algunos partidos que se han dado a hacer negocio, previo a los comicios.

Los “gallos” a quienes se les han bajado las ganas en sus proyectos con miras a las elecciones, se quedan más que helados, mejor dicho con los ojos cuadrados.

Sobre todo, porque más de dos estaban con la idea de que todo era color de rosa, que bastaba con pedir la precandidatura a los partidos para que los dejaran competir.

Sin embargo, algunos jamás se imaginaron, ni les pasó por su mente, que las precandidaturas tendrían un “costo” que no es simbólico, para dejarles contender.

Por lo que ya se imaginará como andan aquellos que quedaron con cajas destemplados, con una idea muy distinta a lo que sería una candidatura por una marca.

Y ya que hablamos de mujeres y traiciones, le diremos que hay un fuerte rumor que sigue corriendo como reguero de pólvora.

Dicen las malas lenguas que el que abortó la operación y aventó la toalla antes de tiempo es nada más y nada menos que Luis Donaldo Colosio Jr.

Quién sabe qué habrá sucedido o como estén las cosas, pero hay quienes advierten que el hijo del extinto candidato no irá por una curul.

Que la precandidatura federal por el partido Movimiento Ciudadano se vino abajo, por lo que vale seguirle la huella al asunto.

Sobre todo cuando se anunció con bombo y platillo, a ver si se confirma ducho rompimiento o le dieron jalón de orejas en el PRI.

Esta mañana si no sucede otra cosa, el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga amanece haciéndola de tos.

Con eso de que la dirigencia estatal no le ha despejado la duda sobre el proceso para definir “gallos”, anda muy alborotado.

Pero como los rumores se han dejado sentir de que le darán “madruguete”, Madero no quiere quedarse de brazos cruzados.

Por lo este día de su ronco pecho revelará una serie de acciones legales para forzar la apertura del proceso a la alcaldía de Monterrey.

De ahí que amanece tocando las puertas del tribunal electoral federal para la audiencia solicitada con los magistrados de la especialidad.

Lo anterior, con relación a la denuncia que interpuso hace un mes contra el PAN, para que la elección sea por el método ordinario.

Así que vale pelar ojo y parar oreja, porque esto amaga con ponerse harto interesante en lo que sería “Bailando por un hueso”.

El que por lo visto se está armando pero enserio por aquello de las cochinas dudas, es el precandidato ciudadano del PRD a la alcaldía de Guadalupe, Paco Bustillos.

Tan es así, que ayer mismo el litigante sostuvo un encuentro prolongado de planeación y estrategia con quienes integrarán su equipo jurídico para el proceso electoral.

Por lo que en la reunión se dejaron ver un nutrido grupo de abogados y por lo menos dos especialistas en la materia, y son quienes marcarán la pauta.

Se trata Nicolás Díaz Obregón, ex presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y el ex magistrado, Mauro Villarreal de la Fuentes.

Por lo que se podría afirmar que el precandidato estará muy bien asesorado, toda vez que en eso de los pleitos legales es cuchillito de palo.

La que anda amarrando navajas entre maestros y el Secretario de Educación, se llama Adriana Ballesteros, aquella que para todo dice que es licenciada.

Sus amigos dicen que si estudio esa carrera, debió haber sido por correspondencia, pues todos los casos que tuvo antes que la removieran del jurídico, los perdió.

En cuanto los docentes se den cuenta que les andan esquilmando años de antigüedad para casos de reconocimientos y estímulos, por disposición de esa “licenciada”, la bronca que tendrá Arturo Estrada Camargo, no se la va acabar fácil y como todos los casos de la Ballesteros, acabará por perder.

Ojalá no meta en problemas al jurídico de la Secretaría que ya muchas broncas trae.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

POR FAVOR SIÉNTESE, PÓNGASE CÓMODO O CÓMODA, aspire profundamente porque le voy a dar a conocer una super-bomba que lo va a dejar helado o helada.

¡Judith Díaz está a un milímetro de convertirse en la candidata de La Prieta Cachonda al Senado de la República!… ¿Por MORENA?… ¿No volviste a fumar esa porquería, Agapo…

Sí… bueno, no… pero eso qué tiene que ver… ¡Es verdad!, una de las presencias más fuertes del PAN en su historia reciente llega a La Prieta Cachonda animada por el PES, Partido Encuentro Social, desde México.

Esto provocaría que la posible candidatura de Mi Rubia Debilidad, alias Margarita Arellanes se vaya al cajón de los pendientes, además, Judith sería cabeza de fórmula, lo mismo con el Cinco Equis, alias Álvaro Suárez, que con Malaquías Aguirre, porque Barceló quiere una pluri.

Honestamente y no es porque le tenga harto cariño, Judith vendría a romper el cuadro, el PRI y el PAN dejarían de tener la certeza de que aún perdiendo, su cabeza de fórmula entrase bien segurito o segurita, a la posición en Cámara Alta.

Judith es solamente una de la lista de panistas que se vienen hacia La Prieta Cachonda… son varios de nivel elevado quienes ahora vienen a beber en las aguas purificadoras del Peje.

Y BUENO, RESULTA QUE LA EMBESTIDA en contra del Pimpollo, alias Hugo Govea, precandidato de La Prieta por Apodaca, proviene directamente del DesGobernador Intestino, don Manuel Florentino… (¿Ya no es iL Duce Floripondio?… lo será cuando regrese a su cargo original)…

Le armaron todo un caso, y como resultado el Pimpollo tiene ya una suspensión provisional, supone que ganará el pleito y supone también que nada se va a interponer en su carrera a la Alcaldía en Apodaca.

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...