SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

‘Prende’ el registro para nuevos Fiscales y más…

0 89

EL NORTE/‘Prende’ el registro para nuevos Fiscales

Con el registro del Procurador Bernardo González y de otros tres aspirantes, ayer empezó a “calentarse” el proceso para la elección de los Fiscales General de Justicia, Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, piezas centrales del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al acudir al Congreso local a presentar su solicitud de registro como aspirante a la Fiscalía General, el Procurador resaltó el apoyo de varias instituciones.

Aunque en la convocatoria sólo se establece que el aspirante deberá acreditar que goza de buena reputación mediante el respaldo de una institución pública o privada, González anexó cartas de recomendación de 50 universidades, cámaras, colegios, Fiscales y Procuradores, y del Arzobispo Rogelio Cabrera.

Eliminan candados partidistas

Para ser Fiscal General, Anticorrupción y de Delitos Electorales no será impedimento haber sido dirigente, militante o candidato de partidos políticos.

Los Diputados locales dejaron abierta la puerta para que incluso militantes o dirigentes actuales puedan participar en el proceso para elegir a los nuevos fiscales.

A los aspirantes a las tres Fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no se les impusieron candados partidistas en la Constitución ni en las leyes correspondientes.

Por el contrario, para integrar el Comité de Acompañamiento y el Comité de Selección que se encargará de elegir a los fiscales, se requirió no tener militancia o cargos de dirigencia partidista en los últimos 10 años.

“No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular”, se estableció en la Ley del SEA.

“…No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido… No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido, durante los últimos 10 años”.

- Publicidad -

MILENIO/Rolando Zubirán no acude a audiencia; la difieren para mayo

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, no se presentó a la audiencia de imputación que le habían programado para hoy por delitos patrimoniales y ejercicio indebido de funciones públicas, por lo que abogados de oficio podrían tomar su caso en la diligencia que se reprogramó para el mes de mayo.

Fue este jueves cuando la defensa del ex funcionario presentó un escrito en el que pidió el diferimiento de la diligencia, argumentando que estaba enfermo y hospitalizado en la ciudad de México.

Pese a que presentó el documento, la defensa de Zubirán Robert debió acudir hoy a las 09:00 a la audiencia que presidió el juez de control, Manuel Hernández Cervantes.

Al no presentarse los abogados, la fiscal Anticorrupción pidió que se solicitara un justificante o se le aplicaran las medidas de apremio correspondientes.

Por tal situación y después de confirmar que habían sido notificados desde septiembre del año pasado, el juez resolvió conceder tres días de plazo a los abogados de Zubirán Robert para justificar o advirtió que se harían acreedores a una multa de 100 unidades del salario mínimo.

También señaló que se les tomaría por abandonada la defensa del ex funcionario estatal, y enviarían un escrito a la Defensoría de Oficio para que le asigne un representante.

Sin embargo, se aclaró que Rolando Zubirán podría nombrar a su defensor en la próxima audiencia que se reprogramó para el 25 de mayo de 2018.

El ex secretario de Desarrollo Económico es señalado como presunto responsable de los mencionados delitos por 70 millones de pesos, que en el 2013 entregó para la creación de una siderúrgica de Linares, que hasta la fecha no existe.

CONGRESO/EL NORTE/Dicen Diputados que ley se acordó con Alcaldes

El que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) vaya a recurrir vía una controversia el contenido de la nueva Ley de Desarrollo Urbano estatal, sorprendió a Diputados locales del PAN y del PRI, pues aseguran que en ella se incluyeron todos los puntos que sus integrantes demandaron y se acordaron con ellos.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, y Andrés Cantú, de la de Desarrollo Metropolitano, dijeron en entrevistas por separado, que buscarán dialogar con los Alcaldes para ver a detalle cuáles son las objeciones que tienen, pues éstos no se las habían manifestado.

“Estamos sorprendidos con la Asociación, porque son los únicos que salen a decir que están inconformes, y nos sorprende porque, incluso, hasta que se aprobó en el Pleno, estuvieron aquí revisando representantes de ellos para que todo lo que se había acordado en la mesa estuviera en la mesa y todas se cumplieron”, expresó Nava.

Entregan anexos de convenio con Kia

Dentro del plazo establecido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI), la Secretaría de Economía a cargo de Fernando Turner entregó ayer a Gloria Treviño los anexos del convenio celebrado con la armadora coreana Kia en sustitución del que se realizó durante la gestión del ex Gobernador Rodrigo Medina.

La Diputada local del PRI dijo que la información está en más de 500 hojas, por lo que ahora iniciará su análisis a detalle para poder compararlo con el anterior y descartar alguna irregularidad en éste.

“Recién recibí la información por parte de la Secretaría de Economía donde incluye la información del nuevo contrato con Kia así como los anexos, que no fueron incluidos en la primera solicitud que realicé ante la Comisión de Transparencia y que derivó en que se revocara la reserva de más de 7 años que había sobre ese convenio”, expresó.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Pide IP reunión con CFE por alza en luz

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aclarar el incremento en las tarifas de luz derivado del ajuste en la fórmula para su cálculo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que el aumento no es generalizado en el País y que se han identificado algunas zonas afectadas, como el norte. Agregó que se está recabando información de sus agremiados para determinar si hay otras regiones afectadas.

MIELNIO/Dólar en $19.00; peso avanza previo a sexta ronda de TLCAN

El peso mexicano avanza y suma siete sesiones consecutivas al alza, previo a la celebración de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cotización interbancaria se ubica en 18.57 pesos por dólar, una ganancia de 0.13 por ciento, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 19.00 pesos, como es el caso de Bancomer.

Banorte ofrece la divisa estadunidense en 18.90 pesos, mientras que Citibanamex lo hace en 18.90 pesos.

Para que el peso retenga la apreciación de 5.3 por ciento observada en lo que va de enero, será importante que la sexta ronda programada para los días 23 al 29 de enero concluya con acuerdos entre los tres países, dijo Banco BASE en un reporte.

“De lo contrario existe la probabilidad de que el tipo de cambio regrese a un nivel de 19.0 pesos por dólar”, agregó.

En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar registra un precio promedio de 18.72 pesos a la venta y de 17.57 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 18.95 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.55 pesos.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos; la libra esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; en tanto que el yen se despacha en 0.21 por unidad y se compra en 0.13 por unidad.

SEGURIDAD/EL NORTE/Asegura Procuraduría 19 autos en cateos

Durante la noche del jueves y la madrugada de hoy viernes, autoridades estatales con apoyo de la Policía Militar y Fuerza Civil, realizaron 60 cateos en los que aseguraron al menos 19 vehículos por diversas irregularidades.

La Procuraduría de Justicia se enfocó en incautar vehículos con irregularidades como reporte de robos, papelería falsa o usados en delitos, durante los operativos que vienen realizando contra el narcomenudeo.

Los cateos se realizaron en cinco municipios del área metropolitana, así como en Cadereyta y en Zuazua, en donde de igual manera detuvo a 22 personas.

De acuerdo con los informes proporcionados por la Procuraduría, estos cateos y operativos forman parte del combate al narcomenudeo que desde el año pasado viene realizando en la entidad.

En el informe oficial se destaca que se practicaron 25 cateos de robo de vehículos en donde se aseguraron siete vehículos con reporte de robo.

MILENIO/Familia se salva de morir intoxicada

Ocho integrantes de una familia, entre ellos una bebé de dos días de nacida, estuvieron en riesgo de morir intoxicados luego de que el calentador de gas se apagara por falta de oxígeno, en un domicilio de la colonia Altamira.

El incidente ocurrió cerca de las 2:30 del viernes, en una casa localizada en el cruce de la calle Pípila y la avenida Río Nazas.

Tras la llamada de alerta, al lugar acudieron socorristas de Protección Civil, Cruz Roja, una ambulancia particular y policías estatales.

Al llegar al domicilio los elementos encontraron afuera de la casa a los afectados, quienes fueron auxiliados por vecinos de ese sector.

Durante las maniobras de auxilio los socorristas atendieron a la familia en el interior de un automóvil Pointer y un Tsuru.

Asimismo, sobre las banquetas localizaron a otros que sufrían de convulsiones debido a la inhalación del gas.

Se estableció que en el lugar fueron auxiliados Carmen Martínez Salazar, de 24 años de edad; una bebé recién nacida; Benigna Morales Vázquez, de 42; Janeth del Ángel Morales, de 21; Natalia Carolina Morales, de 22; Juan Fernando Martínez, de 21, Bonifacio del Ángel Barrios, de 42, y María del Pilar Ramírez Silva, de 24.

Además, fue rescatada la mascota de la familia, un perro llamado “Emperador”.

De acuerdo a las investigaciones, se estableció que el incidente ocurrió al apagarse un calentador de gas instalado en uno de los cuartos de la casa. Debido a la falta de oxígeno, el combustible invadió en cuestión de minutos la planta alta del domicilio.

Esto originó que el primero en sufrir las consecuencias del gas fuera Juan Fernando Martínez, quien se desmayó cuando se encontraba en el baño.

Luego de que los afectados fueron retirados del lugar y llevados a las ambulancias donde recibieron oxígeno, una cuadrilla de Gas Natural y personal de Protección Civil de Monterrey revisaron el interior de la casa.

Se estableció que el calentador de gas se apagó debido a que la familia cubrió completamente las entradas de aire con cobijas y periódico, con la intención de mitigar las bajas temperaturas.

NACIONAL/EL NORTE/Van, ahora senadores, contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PAN y PT-Morena interpusieron un acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento, con 49 firmas, fue entregado por siete legisladores y quedó registrado a las 10:29 horas.

El coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez, llegó acompañado por los miembros de su bancada Isidro Pedraza y Angélica de la Peña.

También por el líder del grupo parlamentario del PT-Morena, Manuel Bartlett, los petistas Zoé Robledo y David Monreal, y el panista Ernesto Ruffo Appel.

MILENIO/PGR presenta 3 solicitudes para extraditar a César Duarte

El gobierno de México presentó ayer tres solicitudes formales con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es acusado de presuntamente cometer delitos de corrupción, aseguró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Agregó que también se trabaja en otras ocho solicitudes para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas en contra del ex gobernador.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado”, indicó en entrevista para Enfoque Noticias.

Dijo que se están haciendo los trámites correspondientes con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.

Esta petición, afirmó, es hacia un país específico, sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.

Recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del ex gobernador; asimismo la Fepade también presentó una causa penal para los mismos efectos.

La está trabajando de la mano con la Fiscalía General de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, afirmó Elías Beltrán.

Insistió en que no están trabajando con tintes políticos ni bajo presiones de ninguna índole.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Promociona a ‘El Bronco’

No se sabe si fue sin querer queriendo, pero lo cierto es que Manuel Vital se aventó ayer su buena promoción en favor del Gobernador con licencia y aspirante presidencial, Jaime Rodríguez.

Resulta que el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal fue invitado a una firma de convenio entre la Profepa y la UANL, y queriendo ser cortés con los delegados de esa dependencia federal que vinieron de varios estados les dijo que para que no sintieran el frío les enviaría su buen “Tequila Bronco”.

El ofrecimiento cayó bien entre los funcionarios, pues aceptaron con gusto la cortesía de Vital, a quien nomás le faltó regalarles “caballitos”.

No pierden tiempo para la promoción.

Tiene Blanco racha triunfal

Con una sonrisa de oreja a oreja está el Diputado independiente, Jorge Blanco, pues será papá por primera vez, tras siete años de matrimonio.

Cuentan que el legislador está presumiendo el acontecimiento en sus redes sociales, y que dentro de seis meses nacerá su bebé, que no saben si será niño o niña.

Y dicen que en corto, Blanco destaca sus triunfos que ha tenido que van desde el campeonato de los Tigres y su nombramiento como coordinador de los independientes.

Ahora, sólo le falta un partido para buscar su reelección.

No sufren por el frío

Muy a gusto con las bajas temperaturas y casi casi esperando que permaneciera el clima gélido estuvieron los encargados de los módulos de atención al público que están en la entrada del Palacio de Gobierno.

Y es que a estos burócratas estatales, que dependen de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Genaro Alanís, y de la corporación de Turismo, les dieron el día libre mientras la temperatura estuvo baja.

La medida causó molestia entre algunos otros empleados, quienes ayer se preguntaban por qué, si no querían tenerlos “expuestos” al frío en el vestíbulo del Palacio, no los pusieron a hacer alguna otra cosa en las oficinas, donde nunca falta chamba que hacer.

Están bien cobijados.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- TODO indica que a Samuel García, Diputado local y candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, ya le gustó eso de contratar personajes “bomba” para su causa…

2.- SI esta semana presentó a Luis Donaldo Colosio Riojas como carta de MC para una Diputación federal, ¡agárrese! porque García busca sumar más refuerzos triple-A…

1.- NO se lo digan nadie, pero el dirigente estatal de MC tiene en su lista de “dream team” para candidatos a Alcaldes de Monterrey o San Pedro nada menos que a David Noel Ramírez, Rector Emérito del Tec; Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Femsa; Mario Laborín, presidente de ABC Capital, y Arturo Franco, coordinador del Consejo Nuevo León…

2.- QUIÉN sabe si los susodichos se lanzarían a la aventura, pero de que Samuel le está haciendo la intentona, ni quién lo dude…

1.- CON la convocatoria que lanzó el PRI ayer para designar por “dedazo” a los candidatos a la fórmula al Senado por Nuevo León, ahora sí el avispero tricolor se puso todo alebrestado…

2.- Y, AUNQUE en teoría son muchos los tiradores, en los corrillos priistas dicen que sólo tres tendrían el visto bueno del ex partidazo para buscar la postulación para encabezar la fórmula, posición privilegiada que -al menos en época del binomio PRI y PAN- era pase automático para un escaño…

1.- A MAYOR abundamiento, el trío que se disputa la posición está compuesto por el dirigente estatal, Pedro Pablo Treviño; el ex Senador y ex Diputado federal, que nunca ha hecho campaña, Jorge “El Azteco” Mendoza, y el Diputado federal Édgar Romo, actual vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados…

2.- LA competencia pinta cerrada, ya que a Treviño se le considera cercano al candidato presidencial José Antonio Meade, mientras que el empleado de TV Azteca dice hacer buenas migas tanto con Meade como con el dirigente nacional, Enrique “El Ruletero” Ochoa…

1.- Y PARA cerrar la pinza, Romo trae el respaldo del ex líder nacional y coordinador de la bancada, César Camacho…

2.- PUNTO y aparte estarían el Secretario de Economía, Ildefonso “Poncho” Guajardo, que presuntamente tiene amarrado su lugar en la lista de plurinominales para el Senado, y Héctor Gutiérrez en la de pluris para la Cámara de Diputados. ¡Haaagan sus apuestas!…

1.- EN eso del alebreste para el Senado, en la casa azul de enfrente no curten mal las vaquetas y ayer Víctor Fuentes se apersonó en el CEN del PAN en el ex DeEfe para hacer su luchita rumbo al próximo 1 de julio…

2.- COMO no se quiere quedar fuera de la boleta, el Alcalde de San Nicolás estuvo con el alto mando panista tratando de que se le tome en cuenta para encabezar el dúo albiazul por la Cámara Alta, designación en la que lleva la delantera su tocayo, Víctor Pérez, ex Alcalde de Santa Catarina…

1.- EL asunto es que Fuentes pidió al CEN que la candidatura del PAN al Senado se defina por medio de la consabida encuesta y que el que salga más alto sea el que compita por el escaño…

2.- LA verdad es que pinta muuuy difícil que le quiten a Pérez la candidatura, por lo que el hecho de que el nicolaíta se ande moviendo sacó de base a más de uno en el PAN estatal…

1.- ECHÁNDOLE toda a la carne al asador estuvo ayer Bernardo González al presentar su candidatura para la Fiscalía General del Estado…

2.- EL Procurador sorprendió en el Congreso local con 50 cartas de recomendación que avalan su trayectoria, entre ellas las de la Caintra, la UDEM, la Facultad de Derecho del Tec, la UANL, los Colegios de Abogados y hasta de la Arquidiócesis de Monterrey…

1.- GONZÁLEZ argumenta que no hay conflicto de interés en su caso porque los temas probables de corrupción bajo el actual Gobierno no serán competencia del Fiscal General, sino del Fiscal Anticorrupción, que también tendrá que nombrar el Congreso…

2.- PEEERO el punto que tendrán que analizar con lupa los Diputados locales es si se viola o no el principio general de autonomía que se busca en el nuevo Fiscal General…

1.- NO hay que olvidar que González fue nombrado Procurador por el Congreso local a propuesta del Gobernador del Estado, cuando lo que se busca es que el nuevo Fiscal General sea autónomo precisamente de la injerencia del Poder Ejecutivo…

2.- PEQUEÑO detalle, pero que -of cors- será definitivo…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el procurador Bernardo González Garza se inscribió ayer como aspirante a la Fiscalía General del Estado respaldado por una impresionante lista de instituciones recomendantes.

El funcionario estatal llegó muy bien acompañado: por el currículum que avala su trayectoria y la seguridad de que ha desempeñado un buen trabajo en su actual encargo.

González Garza se dijo confiado de que los integrantes del Comité de Selección tomen en cuenta su experiencia profesional, así como el trabajo desempeñado al frente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

:Que en el proceso electoral para la alcaldía de Apodaca no hay que dar por muerto a Óscar Cantú, ni tampoco hay que dar por un hecho que Raymundo Flores pueda ser electo por cuarta ocasión.

Ya no es tan popular, ni está en edad, además de que sus intenciones de regresar al palacio municipal de su terruño son más bien alimentadas por el enfrentamiento entre Héctor Gutiérrez de la GarzaIldefonso Guajardo y Pedro Pablo Treviño.

Si esa misma energía la usaran todos ellos para aliarse, otro gallo le cantaría al PRI este año.

:Que hoy amanecen los activistas y representantes de organizaciones civiles, Indira Kempis y Emilio Cárdenas Montfort, como precandidatos por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Indira Kempis desistió como aspirante a una candidatura independiente, por lo que ahora se sumará al proceso interno del partido naranja.

Actualmente es directora del Laboratorio de Convivencia Urbana y ganadora de premios en desarrollo urbano.

Emilio Cárdenas tiene 25 años impulsando organizaciones de la sociedad civil. Es fundador de Conciencia Joven Internacional AC y miembro activo del programa de Liderazgo Político Kybernus AC, además es autor del libro 32 superhéroes mexicanos.

:Que en los próximos días se hará el relevo en la delegación de la Procuraduría General de la República en Nuevo León, donde será nombrado el ex procurador del Estado, Roberto Flores Treviño.

Con este relevo se estarían alineando las estrategias en materia de seguridad en el estado con un delegado local, que conoce a la entidad y sabe dónde están los principales problemas y sus rutas de ataque.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que donde el ambiente se está poniendo más que tenso por el reparto de posiciones es en la alianza que encabeza Morena, porque resulta que por instrucción de AndrésManuel López Obrador, los líderes del PES, Hugo Eric Flores, y del PT, Alberto Anaya, se reunieron para ponerse de acuerdo en la asignación de huesos, pero nomás no llegaron a nada.

El petista dice que merece elegir primero por derecho de antigüedad, después de tantos años de respaldo a AMLO, pero en Encuentro Social son muchos los que piden, sobre todo, un lugar en el Senado. La queja llegó a oídos del tabasqueño, quien dio el manotazo y advirtió que quien quiera puesto que se vaya al mercado.

:Que la fracción de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, por cierto, se quedó ayer sin líder parlamentario y con solo nueve integrantes tras la renuncia de Alejandro González Murillo, quien decidió separarse del partido en protesta por la coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Pero se dice que el sobrino del ex procurador Jesús Murillo no es la única baja de la bancada, pues al menos dos legisladores más dejarán la fuerza política liderada por Hugo Eric Flores en desacuerdo por su presunto repentino vuelco ideológico.

:Que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pidió a los medios de comunicación “tratarlo bien”, luego de que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que el panista no iba a dar “entrevistas banqueteras”.

Y aunque justificó que la declaración de quien ha llamado su “mentor” fue solo para el acto del que tuvo que salir prácticamente corriendo al aeropuerto para viajar a Colima, afirmó que él mantendrá apertura con la prensa.

:Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció el paso que dio la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, en torno a pedir la extradición de César Duarte, pues “se abre una ventana para dialogar” con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El panista, envuelto en una polémica con la autoridad federal por un asunto de entrega de recursos, ve aquí una oportunidad de interlocución.

 

 

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Anda sonando el chisme de que quien podría subirse al ring electoral rumbo a la alcaldía de Monterrey es el exalcalde y exdirigente priísta Ricardo Canavati… ¡Sopas!

Según las habladurías, Canavati Tafich es una de las cartas fuertes que contempla como candidato el partido naranja, o séase Movimiento Ciudadano, para buscar la presidencia municipal de la capital nuevoleonesa.

  • Imagínese estimado lector, de confirmarse esta presunción, el tremendo circo que se armaría en la elección regia: por un lado el Pato Zambrano, por otro, Aldo Fasci; por otro más, ‘Madedito’… Además, muy seguramente Felipe de Jesús Cantú… Y a ellos agréguele que se puede querer reelegir Adrián de la Garza. ¡Y encima de todo, Canavati!
  • Seis tremendos y conocidos ‘toros’, enfrentados uno contra el otro… Ahora sí que la de Monterrey sería, “la madre de todas las batallas” nuevoleonesas… en 2018. ¡Zaaaz!
  • Protágoras se entera de un potencial tremendo escándalo que bien podría llegar a llamarse el ‘Cecyte-gate’, protagonizado por el director del Cecyte Nuevo León, el señor Jorge Castillo.
  • Se trata de aquel maestro ‘exclusivo’ cesado por la Rectoría de la UANL cuando Rogelio Garza ‘El Ranchero’ descubrió que el angelito dobleteaba en la Uni y el equipo del “Bronco”.
  • Bueno… pues ahora resulta que más de 500 empleados de los 25 Cecytes que hay en el estado, nomás no han podido cobrar sus sueldos completos ¡desde allá por octubre!…
  • Asunto que nomás no ha sabido explicar Mr. Jorge Castillo, que a su vez –se dice– es presunto operador financiero de Manuel “peleas” González, ahora gobernador interino… ¿Acaso Castillo se ha estado ‘guardando’ ese lanón del organismo educativo? ¿O a qué se debe que no paguen los sueldos?…
  • Y es que podría tratarse de decenas de millones de pesos correspondientes a sueldos, aguinaldos y hasta cuotas del Isssteleón que el Cecyte debe a los mentores desde hace buen tiempo. ¡Bolas!
  • Dicen que los empleados del Cecyte se preguntan si Arturo Estrada, secretario de Educación, también sabe de este tema… y se hace el que no ve.
  • Como ya se anticipaba, ayer el procurador nuevoleonés, Bernardo González Garza, se anotó para ser considerado como potencial fiscal General Autónomo de Nuevo León, una de las tres nuevas figuras que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción para tener puestos completamente desligados del gobernador y que velen por una justicia ‘más imparcial’ en la entidad…
  • A González Garza, nos dicen los testigos, se le vio bastante seguro de sí mismo, seguramente porque el hombre traía cartas de recomendación y/o de apoyo tanto de universidades públicas como privadas de Nuevo León, así como de otras procuradurías del país, de colegios de abogados, de diversas cámaras empresariales, y hasta de representantes de las Fuerzas Armadas… ¡Sopas!
  • Y es que para nadie es un secreto que el actual procurador nuevoleonés, que entró a sustituir al ‘compadre’ de Jaime Rodríguez “El Bronco”, Roberto ‘el apostador’ Flores, fue sugerido y previamente palomeado por buena parte de la IP y el sector académico regio…
  • O sea, Bernardo González trae ya el visto bueno de muchos sectores sociales, que lo ven como un hombre profesional, prudente, abierto al diálogo, y sobre todo, capaz… Ahora, ¿elegirlo como fiscal Autónomo sería una manera de ‘taponear’ al ahora gobernador con licencia Jaime Rodríguez?, se preguntarán algunos…
  • Las voces que escucha Protágoras piensan que NO, ya que González Garza llegó a su actual puesto por presiones de la sociedad y del sector empresarial, y no del ‘Bronco team’, que seguía aferrado a mantener a Roberto ‘el apostador de las Vegas’ Flores, a como diera lugar, en tan clave puesto… ¡Órale!
  • Hablando de batallas electorales, un municipio que se va a poner rrrete harto interesante es el de Guadalupe, Nuevo León…

 

  • Y es que ya ve que esta semana se inscribió como candidato del PRD por dicha alcaldía el expanista Francisco Bustillos… La cosa es que, según las encuestas, con este movimiento el PRD le quitaría un titipuchal de votos ¡al propio PAN!…
  • Asunto que, ‘sin querer queriendo’, podría abonar a favor de asegurarle la continuidad al PRI en este territorio, por aquéllo de que la votación tradicional azuliña se divida entre PAN y PRD…
  • Claro, todo dependerá de los abanderados que elijan tanto el PAN como el PRI, o inclusive del vuelo que logre alcanzar Bustillos, que capaz que sale más ‘gallo’ que todos sus rivales… Por lo pronto, sin embargo, con esta movida se antoja que el territorio guadalupense seguirá ‘tricoloro’… ¡Bolas!

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Dicen que el golpe avisa, por lo que toca a los presuntos precandidatos que faltaron a las reglas dictadas por el INE para alcanzar su registro en vísperas de los comicios.

Que a pesar de la noticia sobre las irregularidades detectadas en la revisión de las autoridades electorales entre aspirantes independientes, no se ha soltado prenda aún.

Por lo que más de dos de los personajes que cantaban victoria sobre el cabal cumplimiento de la regla, están que se comen las uñas de las manos, por temor a un coscorrón.

Desde luego, tampoco los aspirantes admiten de momento cometer pifia alguna y se mantienen de perfil bajo sin chistar, por lo que habrá que ver qué pasa si les quitan la tapa.

Y de ser así, habrá que ver si al menos en Nuevo León se decretan “gallos” independientes descalificados por presentar firmas falsas para alcanzar su registro.

Por lo pronto, el que continúa como loquito, sumando más de 20 mil firmas de respaldo es el diputado federal y aspirante independiente a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres.

Y con eso de que el cierre de formas concluye el próximo seis de febrero, el legislador para presentarlas de manera oficial, Torres sigue en sus recorridos.

Ayer el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, fue quizá uno de los personajes más esperados en el Congreso del estado.

Lo anterior por aquello de que sería una de las personas que confirmaría y así fue, su registro como aspirante a la Fiscalía General.

Por lo que ya podrá imaginarse cómo estaba el gallinero y las orejas, en espera de que se confirmara el dato para soltar metralla en redes sociales.

De ahí que hubo quienes le dieron algunos “likes” a la noticia y otros más, aprovecharon para soltar metralla a uno de los aspirantes mejor recomendados al momento.

Por lo que ya hay quienes, a pesar de que la margarita aún no se deshoja, lo consideran entre los punteros por sus cartas-recomendación y por su labor.

Sobre todo, porque a pesar de que algunas voces señalan, el procurador en funciones, no violenta algunas de las reglamentaciones dispuestas para los aspirantes.

Más que un examen de conciencia deberán realizar los diputados locales, luego de que los alcaldes metropolitanos anunciaron que promoverían una controversia contra la recién aprobada Ley de Desarrollo Urbano.

De que los munícipes están en su derecho de hacerla de tos, ni duda cabe, la gran incógnita en el mejor de los casos es, por qué a toro pasado brinca la liebre, a causa de su malestar.

Y eso que supuestamente hubo mesas de trabajo en que se consideraron todos los actores para que no hubiera grito, a menos que las propuestas de los alcaldes no se hayan considerado.

O bien, los puentes que se tendieron para la fabricación de una ley idónea salieron defectuosos y les jugaron el dedo en la boca a los munícipes, que tras la revisión encontraron fallas.

Quien sabe cómo vayan a quedar las fichas al interior del Congreso local, pero con eso del chapulineo, muchos suplentes podrán cobrar algunas quincenas.

Tan es así, que los aspirantes a l reelección o a un nuevo cargo de elección popular, ya están afinando puntería, condición física y la garganta por lo que viene.

De ahí que algunas coordinaciones podrían registrar modificaciones, así como los reacomodos de las bancadas, donde se auguran cambios de sillas de los “camaleones”.

Pero si a eso se le suma hasta la desaparición de la representación de algunas bancadas, como sucedió con el PVEM, habrá muchas, pero muuuchas novedades.

Por lo que habrá que ver, cómo le harán en lo futuro los partidos para garantizar su representatividad después de que postulen “gallos” para que no les salgan alas.

Digan lo que digan, pero una cosa es cierta, que en muchos de los planteles escolares se ha relajado la seguridad.

Que luego de la tragedia registrada en un colegio al sur de Monterrey, las acciones para frenarlas fueron ejemplares.

Es más, hasta llamaron la atención de propios y extraños, pues se tornaron muy rigurosas e hicieron mucho ruido.

Sin embargo, ahora es común que el tema se haya relajado por lo que vale reactivarlo, antes de que, una vez más, la sangre llegue al río.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

BUENO, HETE AQUÍ QUE CON LA VENIA DE DON FRANCESCO CHENTOFOGO, alias Paco Cienfuegos, la posibilidad de que Cristina Díaz sea la candidata a la Alcaldía de Garralupe por el PRI, va creciendo… pian, pianito.

Hay varias ventajas en ello, una de ellas es que Dany Mamey, alias Daniel Torres, dejaría sus afanes por ir con todo por la Presidencia Municipal, porque es obvio que su objetivo es descarrilar a Chentofogo.

Paco de todos modos sigue en su estrategia de dividir también al PAN, y no se apaga la idea de que Guarumo Power se vaya como candidato por la Alcaldía con los colores de Movimiento Ciudadano en su bandera… digo, él no se deja, pero las ofertas suben y suben…

EN ESCOMIEDO YA SE DESINFLÓ EL PROYECTO SONRISAS MIKE… la posibilidad de que el dirigente del PAN en Monterrey fuese el candidato de la Prieta Cachonda, alias MORENA… simplemente su jefe Picaluga, alias Fernando Larrazábal, le dijo que no… ¡Y no!

Eso deja en MORENA una posibilidad: Postular a un perfil como el de la Maestra Delfina, en esta ocasión un ama de casa con estudios de Enfermería… pero ama de casa a fin de cuentas, de nombre Ziranda Rodríguez. Ya pusieron el nombre en la mesa, vamos a ver qué pasa.

EN SAN PITER DE LA COLOÑA, EL PRI estudia una malévola posibilidad: Convertirse en el fiel de la balanza, porque las canicas no le alcanzan para ganar, ¡ni de faul!, y mucho menos con tantos percherones en la jugada.

Y no crean que pelearían al lado de los independientes, esa es una posibilidad, pero ellos están juntando lo que tienen y desde luego que también pudieran negociar con Mauricio Fernández… es decir, no le hacen gestos, pero en todo caso, pudieran solicitar una o dos secretarías a cambio de entregar su porcentaje y su estructura.

En términos reales, sus votos pudieran definir al vencedor en los comicios… ¿Para qué desperdiciarlos en una campaña que no va a generar la mínima posibilidad de ganar en solitario?

PUES BUENO, PARA NO SALIRNOS DE SAN PITER, parece que de repente un shock eléctrico hizo reaccionar a Güicho Surrey… que ha bajado los decibeles de su inconformidad y que su rebeldía incontrolable pudiera encontrar un cauce para unirse al río principal.

Honestamente a veces cuesta trabajo entender que la gente que te sigue a ciegas recupera de repente la vista cuando les dicen que van a quedarse sin chamba… que se acabó la chiche…

Y es que la fuerza electoral interna de Susarrey, por tanto también la de Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia, reposa en la nómina sampetrina… sus afiliados cobran y comen de la ubre pública.

Parece que esta vez existe la intención de quitarles la chiche a ver si pueden resollar solitos… ¡Y comienza la tembladera!

LO QUE SE DEJA VER EN EL PAN ES UNA nueva corriente generacional que por pura selección natural tomará los controles del partido, o de lo que esté en pie después del 1 de julio.

Por cuestión de edades y de cercanía el joven Zempeda, alias Damián Zepeda, serán Poncho Robledo, Víctor Pérez y Víctor Fuentes los hombres a los que se acercará la dirigencia para tomar el pulso en Nuevo León.

Cuesta decirlo, pero Barbastengas y Zeferino Pelo Fino estarán fuera de época… nada que ver, nada que hacer.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...