SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Deja Bronco récord en alza de delitos y más…

0 259

EL NORTE/Deja Bronco récord en alza de delitosdeja alza en delitos pony.jpg

Los dos años en que Jaime Rodríguez estuvo en la Gubernatura, antes de intentar “chapulinear” a la Presidencia, establecieron niveles récord en el número de delitos registrados.

Durante el 2016, primer año completo de “El Bronco”, la Procuraduría estatal contabilizó 84 mil 746 delitos, la cifra más alta en los 10 años de los que se tiene un registro puntual, incluyendo el período de mayor violencia en Nuevo León.

Para 2017 la cifra se redujo ligeramente, a 83 mil 974 delitos, pero aún así es 16% por ciento mayor que los 72 mil 350 delitos registrados en el 2015, año en el que nueve meses corresponden a la gestión del priista Rodrigo Medina, y tres a la de Rodríguez.

Los datos aparecen en un reporte público que se difunde en el portal del Gobierno estatal, con el total de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por la Subprocuraduría de Ministerios Públicos.

Cae 54% inversión en Estado11.jpg

La inversión estatal para este año no pinta bien.

La Secretaría de Infraestructura aseguró que el monto de inversión contemplado dentro del Presupuesto estatal para este ejercicio será de 2 mil millones de pesos, una disminución del 54 por ciento respecto a lo ejercido en el 2017.

El año pasado, el Estado ejerció un monto de 4 mil 350 millones de pesos en el rubro de inversión.

Humberto Torres, titular de Infraestructura, señaló que para alcanzar el monto de inversión para este año tendrán que echar mano del techo financiero de endeudamiento que avaló el Congreso local.

“El crédito lo tenemos que bajar”, recalcó Torres. “No hay otra manera de poder resolver e invertir en obra.

“Ya está autorizado por el Congreso y está dentro del presupuesto estatal”.

MILENIO/Alegan contienda desigual, pero aún no existen quejas

Aunque aspirantes independientes alegaron que existe una contienda desigual en la recolección de firmas debido a que algunos contrincantes hacen uso del aparato gubernamental u otorgan dádivas para recibir el apoyo, la Comisión Estatal Electoral negó que existan quejas formales, por lo que no existe ninguna investigación o procedimiento contra alguien.

Esto luego de que ayer MILENIO Monterrey publicara que diversos aspirantes independientes ligados al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, lideran la recolección de firmas, según el reporte que liberó el martes pasado la Comisión Estatal Electoral.

La aspirante al distrito 14 por la vía independiente, Rocío Montalvo, informó que ciudadanos de Guadalupe han denunciado prácticas irregulares en la recaudación de los apoyos.

“Ellos están dando salarios desde mil 500 pesos a sus equipos, y si a esto anexamos las estructuras con las que cuentan, en las cuales, pues mismos líderes del PRI son los que se les han estado juntando las firmas…Tendríamos que echar cuentas realmente de cuánta gente se ocuparía para poder llevar las firmas que llevan en menos de cinco días.

“Nosotros en los grupos de las colonias en las que participamos, al menos en el distrito 14, la gente ha estado evidenciando que por medio de loterías, regalos, de despensas, en ese sentido pues han estado pidiendo copias de credenciales de elector y han estado de esa manera obteniendo las firmas”, dijo.

También indicó que se han publicado anuncios en los periódicos locales para contratar auxiliares que operan de dos maneras: unos con un sueldo fijo y de tiempo completo, y otros a los que les pagan por firma.

A raíz de estas presuntas anomalías, el colectivo Únete Pueblo, el cual ella preside, presentará una solicitud a la Comisión Estatal Electoral para que integre una carpeta de investigación y desahogue los procedimientos correspondientes.

En entrevista por separado para MILENIO Monterrey, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, descartó que existan quejas actuales o investigaciones contra algún aspirante y aseguró que tampoco han comenzado averiguaciones de oficio porque no han encontrado a nadie in fraganti.

“Te mentiría si te digo que traemos a la Comisión como policía en la calle revisando los 125 aspirantes a candidaturas independientes, pero sí estamos dándoles seguimiento, despachamos una unidad móvil ahí de la Dirección Jurídica a verificar en su momento las conductas.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna formalización de una queja y no hemos nosotros encontrado de manera fragante una cuestión susceptible que nos haga operar de oficio las presunciones que hemos visto en la prensa”, concluyó.

SINDICAL Y LABORAL/EL NORTE/Padecen maestros escasez de medicinas medicinas.jpg

Aunque el Estado aseguró que el Isssteleón tiene finanzas sanas, el desabasto de medicamentos “enferma” a cientos de maestros de la Sección 50, atendidos en hospitales que operan con recursos del Instituto.

Las filas de derechohabientes en espera de su medicamento, que en la mayoría de los casos no está disponible, abundan en las clínicas subrogadas por el Isssteleón.

Un maestro jubilado de 84 años de edad, quien sólo se identificó como Juan Manuel, ya perdió la paciencia ante los retrasos en la entrega de un fármaco para tratar una enfermedad cardíaca.

“Hasta hoy me la dieron (en el módulo de Guadalupe), no me la habían entregado desde hace como un mes”, dijo.

El lunes, el Gobernador interino, Manuel González, afirmó que el Isssteleón no está en crisis, luego de que el jueves calificó como insostenibles los números para brindar el servicio médico a los maestros.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Liga producción industrial tres bajas baja.jpg

En noviembre de 2017, la producción industrial del País disminuyó 0.13 por ciento y acumuló tres meses de caídas consecutivas.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a noviembre del año pasado, la actividad registró una caída de 1.63 por ciento, la más amplia desde septiembre de 2016, y acumuló cinco meses de descensos.

La baja en la actividad fue presionada por el agregado de construcción que en el mes cedió 1.22 por ciento y en términos anuales 5.22 por ciento.

La construcción de obras de ingeniería civil y la edificación tuvieron caídas anuales de más de 6 por ciento cada una.

MIELNIO/Peso cae ante nerviosismo por TLCAN; dólar en $19.71dolares_MILIMA20150806_0152_8.jpg

El peso mexicano se deprecia por cuarta sesión consecutiva, mientras persistía nerviosismo en el mercado por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previo a que inicie una nueva ronda de renegociación.

La cotización interbancaria se ubica en 19.35 pesos por dólar, con una baja del 0.38 por ciento, o 7.30 centavos, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 19.71 pesos, como es el caso de Bancomer,

Banorte vende la divisa estadunidense en 19.60 pesos, mientras que Citibanamex lo hace en 19.55 pesos.

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN, dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar registra un precio promedio en 19.32 pesos a la venta y de 17.97 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 19.55 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 23.49 pesos y se compra en un mínimo de 21.80 pesos; la libra esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; en tanto que el yen se despacha en 0.25 por unidad y se compra en 0.15 por unidad.

PARTIDOS/EL NORTE/Rechaza PAN candidatos a Diputados por listapan.jpg

El PAN solicitó ayer a la Comisión Estatal Electoral no registrar una lista de candidatos a Diputados plurinominales y que sólo tome en cuenta a los aspirantes que pierdan en la elección, pero que obtengan los mejores porcentajes de votación.

Mauro Guerra, dirigente estatal del partido, presentó un escrito para solicitar que únicamente accedan a la representación proporcional sus candidatos que compitan por el principio de mayoría relativa que no obtengan el triunfo.

“Lo que estamos buscando es que todos aquellos Diputados que lleguen a la curul por parte del PAN en el 2018 sean Diputados que hayan estado en la calle, que hayan sido candidatos por algún Distrito y que hayan tenido cercanía con los ciudadanos”, dijo.

MILENIO/El 50% de candidatos será por designación directa: PRI NLacusa-gobierno-anticorrupcion-ex_funcionarios-proveedores-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171214_0450_8.jpg

La secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Lorena de la Garza, adelantó que para los comicios electorales 2018, el 50 por ciento de los candidatos locales serán electos por designación directa.

En entrevista, De la Garza explicó que el 50 por ciento restante serán electos mediante una convención de delegados, además mencionó que privilegiarán la paridad en las candidaturas y el 30 por ciento serán aspirantes jóvenes.

“El 50 por ciento que va por convención de delegados y el 50 por ciento de la comisión para postulación de candidatos se tienen que trabajar haciendo un análisis muy puntual, porque recordemos que ahora la ley nos centra que el 50 por ciento de estas candidaturas sean para mujeres y nosotros como estatuto, como partido, tenemos que el 30 por ciento de las candidaturas sean para jóvenes”, mencionó la secretaria general del PRI.

TRANSPORTE/EL NORTE/Destacan ahorros por transporte con gasahorro transporte.jpg

La conversión del parque vehicular en el sector transporte al uso de Gas Natural Comprimido (GNC), tanto público como privado, implicaría ahorros operativos del 25 por ciento, en promedio, y menores emisiones contaminantes a la atmósfera, comparado con el diesel, según un estudio del Tec de Monterrey.

El uso del GNC, según el Departamento de Ingeniería Civil de la Institución, implicaría una reducción de hasta 93.7 por ciento en las partículas en suspensión en la atmósfera generadas por cada unidad de diesel en circulación en Nuevo León.

En el caso de las emisiones de monóxido de carbono (CO), éstas bajarían en un 33.4 por ciento, en promedio, y para el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx), sería del 73 por ciento.

SEGURIDAD/EL NORTE/Detienen a ladrón grabado al cometer asaltosladron.jpg

La Policía de Monterrey capturó a un asaltante que ya había sido grabado al cometer atracos en diversos negocios.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, el ladrón, quien estaba catalogado como uno de los más buscados por la Procuraduría de Justicia, fue identificado como Carlos Rubén González Solís, alias “El Kléber”.

La Policía de Monterrey informó que el sospechoso fue detenido el miércoles a las 18:30 horas en el cruce de las avenidas Luis Mora y Venustiano Carranza, en la Colonia Garza Nieto.

MILENIO/PGJNL realiza 16 cateos; hay 21 detenidos

Durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) realizó 16 cateos en los que detuvieron a 21 personas.

Los operativos se desarrollaron en los municipios de Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Cadereyta.

En los dispositivos se encontró droga con características a las de la mariguana, cristal y cocaína.

En un domicilio ubicado en la calle Fray Carlos, en la colonia Portal del Fraile, en Escobedo, se localizaron 80 kilogramos de droga.

También se decomisaron un arma calibre 22, otra calibre 45, una arma larga AK 47 con dos cargadores y municiones.

NACIONAL/EL NORTE/Detalla EU riesgo para sus viajeros

El sistema de alertas de viaje del Gobierno de Estados Unidos incluye recomendaciones tan específicas como no ir más al oeste del Eje Juan Gabriel y al sur del Bulevar Zaragoza ni a zonas al sureste de la Avenida Independencia en Ciudad Juárez.

“Crímenes violentos, como homicidios, secuestros y robos están generalizados”, en todo el País, dice el Gobierno de Washington en su alerta de viaje.

A los funcionarios estadounidenses les prohíbe, por ejemplo, manejar de la frontera al interior de México por cualquier carretera, a excepción de la Nogales-Hermosillo, y con la condición de que sea sólo durante el día.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Ofrece Estado cargo a panista

  • Deshojando la margarita en este arranque de año anda la Diputada local panista Laura Paula López, pues recibió un ofrecimiento nada despreciable de parte del Gobierno estatal independiente.

Luego de que el Instituto Estatal de las Mujeres se quedó sin titular tras la salida de Yamilet Orduña, quien abandonó el cargo para buscar una Diputación federal, la Administración estatal anda en busca de nueva directora.

Como la legisladora albiazul ha sido muy crítica con ese Instituto, las huestes estatales le hicieron el ofrecimiento y le dieron de plazo este mes para tomar una decisión.

Y como la panista no ve claro en su partido si la van a considerar para un nuevo hueso, no le desagrada la idea.

A consultar la almohada.

Renuncia Tesorero

  • Entre todo el proceso cuestionado para adjudicar el contrato millonario de luminarias en Apodaca, dicen que ya hubo quien saltó del barco para no embarrarse, pero el Alcalde priista Oscar Cantú, no le aceptó la renuncia.

Se trata del Tesorero Jorge Armando Guajardo, quien según la grilla municipal, presentó la renuncia el fin de semana pasado, no sólo por las anomalías en el proceso, sino porque al echar los números de lo que pagará la Administración, nomás no le cuadraron.

Incluso, en la sesión de Cabildo del martes pasado, Guajardo no tomó la palabra cuando los regidores cuestionaron el proyecto financiero, se le vio serio y distante con el Alcalde, y tan pronto concluyó el encuentro se marchó.

Pero, para no hacerle más ruido al proceso, el Edil priista le dio largas al asunto, sin aceptar la decisión.

No da su brazo a torcer.

Coquetea MC con ONG´s

  • La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, que encabeza el Diputado local Samuel García, está coqueteando con organizaciones de la sociedad civil para incluir a sus representantes en candidaturas a legisladores locales.

Los que le saben a la grilla naranja dicen que ONG´s, académicos y activistas de 12 municipios de la entidad están en pláticas para una posible alianza a nivel local.

El ofrecimiento es incluirlos en este partido para que ocupen los espacios a las diputaciones plurinominales en busca de alguna curul.

A ver quiénes caen.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- LA olla exprés sampetrina finalmente no aguantó más calor y estalló: Mauricio Fernández anunció ayer su intención de ir por la Alcaldía de San Pedro por cuarta ocasión…

2.- A DECIR del panista, originalmente no tenía pensado buscar la reelección, pero tomó la decisión en diciembre pasado al ver que, con todo y los logros en este trienio, le faltan por concluir muuuchos proyectos municipales. Hummm…

1.- AUNQUE Mauricio hable de proyectos, los sospechosistas señalan que el meollo para siempre sí lanzarse al ruedo, tras dos años de jurar y perjurar que no lo haría, es que simplemente no quiere a Rebeca Clouthier de candidata panista… y menos de Alcaldesa…

2.- PEEERO, pequeño detalle, ya con el tiempo encima, vio que ninguno de sus “gallos” podría ganarle a Clouthier en la elección interna para la candidatura y, ni modo, decidió dejar para después su anunciada jubilación de la política…

1.- HAIGA sido como haiga sido, Fernández siente que los sampetrinos le pueden dar tres años más y argumenta que necesita otro trienio para completar proyectos como la interconexión San Pedro-Monterrey, la construcción de dos grandes parques y la construcción de tres museos…

2.- LO que sí es que, si se le hace ser candidato y gana en julio, el panista impondría un récord como el Alcalde de Nuevo León, y tal vez del País, con el mayor número de reelecciones y la posibilidad de completar un total de 12 años al frente de San Pedro…

1.- POR cierto que, aunque en el PAN del Estado se determinó que habría una contienda interna para elegir a su candidato a la Alcaldía de San Pedro, ya hay quien busca el cambiazo hacia el dedazo, perdón, la designación…

2.- MAURICIO Fernández soltó ayer que concretó la firma de un acuerdo con los pre-precandidatos Rafael Serna, Homero Niño de Rivera y Jesús Horacio González para solicitar al Comité Directivo Estatal del PAN que la decisión de la candidatura de San Pedro sea trasladada a la CDMX al CEN panista…

1.- LA justificación de Mauricio es que sería para evitar la innecesaria división entre panistas, o séase, los grupos que se disputan el control del municipio: “Los Gracia Boys”, de Raúl Gracia, y el “Grupo San Nicolás”, de Víctor Fuentes…

2.- EL prietito en el arroz para el pretendido “acuerdo”, sin embargo, fue la ausencia de la firma de Rebeca Clouthier, quien ha dicho una y otra vez que no se bajará de la contienda y que, en todo caso, quiere pelear la elección interna con Fernández. ¡Ándale!…

1.- CON eso de que Roberto Campa ayer fue ungido como nuevo Secretario del Trabajo federal, los ojos de muchos en Nuevo León voltearon a la Procuraduría del Consumidor y su titular, Rogelio Cerda…

2.- CON eso de que el regio es compadre del alma de Campa, corrieron apuestas de que se iría a despachar al Trabajo, pero según Cerda, tiene un fuerte compromiso con Ildefonso “Poncho” Guajardo, Secretario de Economía, su jefe en la Profeco, y que no piensa brincar a ningún lado…

1.- CON eso de que su “role model” es Andrés Manuel López Obrador, vaya que se voló la barda con sus declaraciones el dirigente estatal de Morena, Edelmiro Santos…

2.- ANTE la posibilidad de que Margarita “Vuitton” Arellanes pudiera contender por el Senado bajo el cobijo de la alianza Morena-PT-PES, como dejó entrever Alberto Anaya, mandamás nacional petista, Santos luego luego descartó la propuesta…

1.- DE su ronco pecho, el morenista soltó que “tenemos como sello distintivo la honestidad” (no se ría)…

2.- Y AGREGÓ que “nunca vamos a aceptar a una persona (Arellanes) con esas características que en tres años (de Administración) hizo un pésimo papel”. ¡Bolas, don Cuco!…

1.- LA cosa es que, mientras que por un lado Santos tundió a Sor Margarita, por el otro, la alianza Morena-PT-PES está postulando a ex panistas como José María “Chema” Elizondo, ex Alcalde de Monterrey y Guadalupe, y Dionisio “Nicho” Herrera, ex Alcalde de Santa Catarina…

2.- Y ES que, en materia de cuestionamientos, estos personajes no le piden nada a la ex Alcaldesa de Monterrey y, en un descuido, hasta podrían salirle debiendo…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que la olla de presión en la que se venían cocinando las candidaturas locales de los distintos partidos y coaliciones finalmente saltó la tapa y el calor está quemando a varios.

El anuncio del alcalde Mauricio Fernández Garza de solicitar, presuntamente con el respaldo de todos los aspirantes, que el CEN de su partido designe al candidato a la alcaldía de San Pedro y no se realice una elección interna no cayó nada bien en algunos albiazules.

Algunos señalan que legalmente el plazo para impugnar esta determinación ya venció hace mucho tiempo, y pedir al Comité Ejecutivo que desautorice al Consejo Político Local en una determinación colegiada no es exactamente una buena idea.

Dicen que además de hacerse, cualquier militante panista podría sacar este conflicto hacia los tribunales electorales y de ahí en adelante no habría salida.

Además llama la atención que por muy planchado que dijeran que está este frente, la carta no estaba firmada por Rebeca Clouthier, de quien dijeron, se encontraba “fuera de la ciudad”.

:Que por si no fuera poco y después de haber estado peleando en tribunales por los famosos diputados “de lista” ahora el PAN dice que siempre no, y que no va a utilizar esta figura.

Con esto queda claro que las negociaciones están subiendo la temperatura, y el pronóstico es reservado.

:Que también en el frente Juntos Haremos Historia siguen los conflictos. Hoy mismo el secretario de Organización Estatal de Morena, Ramiro Alvarado, está citando a una rueda de prensa para denunciar presiones hacia el interior del partido político en la entrega de candidaturas.

Incluso denuncian que hay aspirantes que pertenecen al instituto político que han sido amenazados para que se desistan de sus intereses, entre ellos Manuel Uresti, de Apodaca, quien se vio en la necesidad de denunciar penalmente las amenazas de las que fue objeto.

:Que en Movimiento Ciudadano, el rumor de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Karina Barrón Perales, se iba a registrar como candidata a una diputación federal, sonó todo el día sin que fuera confirmado.

La independiente y su bancada están cada día más dispersos, pues su compañero y ahora coordinador, Jorge Blanco, coquetea con Morena, y Ángel Barroso ya completó sus firmas de respaldo ciudadano para irse como independiente.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que en el gobierno federal pidieron al equipo de campaña del abanderado de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, detener sus actividades este miércoles como cortesía política para que todos los reflectores se los llevara Miguel Ángel Osorio Chong en su renuncia al gabinete.

Sin embargo, nadie se explica el porqué la prisa para nombrar a Javier Lozano vicecoordinador de mensaje de la precampaña, un día después de que el poblano renunció al PAN. Nadie.

:Que Andrés Manuel López Obrador tiene claros los objetivos en el llamado que realizará este jueves a militantes y dirigentes del PAN para que se sumen a su candidatura, y es que aseguran que el tabasqueño busca atraer a los descontentos con Ricardo Anaya y la alianza con el PRD.

También afirman que no es casual el lugar donde lanzará este emplazamiento, pues el 1 de julio Veracruz será el estado con el cuarto mayor número de electores, además de ser una de las entidades gobernadas por la alianza PAN-PRD y uno de sus bastiones.

:Que a casi cuatro meses de los sismos, diputados priistas encabezados por César Camacho presentaron una iniciativa enfocada a la “protección civil”, para hacer obligatoria la capacitación sobre esa materia en el Servicio Militar Nacional y en la educación escolarizada, además de crear el tipo penal de “urbanización en zona de riesgo”.

Nomás que la iniciativa, suscrita también por Martha Hilda González, Flor Ángel Jiménez y Gianni Raúl Ramírez, busca entre otras cosas que todos los propietarios de casas estén obligados a comprar seguros contra daños por “fenómenos perturbadores” y dar información sobre nivel de riesgos en caso de venta o arrendamiento de sus inmuebles, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil y Atlas de Riesgo.

Las aseguradoras ya se deben estar frotando las manos… otra vez.

:Que ante las evidencias que perfilan un año electoral turbulento, el rector de la UNAM advirtió que las universidades no deben convertirse en sitios donde se diriman las contiendas políticas de quienes aspiran a ocupar la Presidencia.

En un mensaje que parecía dirigido a quienes han utilizado los espacios educativos como trinchera electoral, desde la reunión nacional de rectores en San Luis Potosí, Enrique Graue señaló que las universidades “deben participar aportando ideas, analizando académicamente los proyectos de los distintos partidos políticos y estimulando la participación ciudadana”.

¿Estará cerrando la puerta a los candidatos?

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

La carta que firmó Mauricio Fernández con otros tres precandidatos en San Pedro causó tremendooo cisma en la polaca panista sampetrina…

Pa’ empezar, este explosivo documento, donde cuatro gallos albiazules a la alcaldía –Homero Niño, Rafa Serna, Horacio González y el propio “Don Porfirio” sampetrino– le proponen al PAN una ‘designación directa’, revela que en estos momentos hay básicamente sólo dos trincheras en Garza García:

  • Una trinchera, la que comanda Mauricio, a la cual ya logró integrar a tres de sus ‘rivales’… La otra, la de los que apoyan a la gran ausente de esa carta: Rebeca Clouthier, quien hasta hace poco era la apuesta segura de la cúpula panista para San Pedro, pero ahora habrá que ver, después de este ‘jaque al rey’ que avienta el alcalde…
  • Y decimos que fue un ‘jaque al rey’ (quizá al rey Gracia), porque es claro que Mauricio jugó bien su ajedrez luego de que la aplanadora pitufina pretendía imponerle a como diera lugar a la única precandidata que Fernández no quería ‘ni yendo a bailar a Chalma’: a la Clouthier.
  • Y no crea usted que es por un pleito personal, sino porque, según se le ha oído decir a “Don Porfirio”, él teme que con la hija de Maquío como alcaldesa, la seguridad se les salga de las manos por completo (dicen que cuando Rebeca fue interina, un conocido pez gordo se movía libremente y como si nada en San Pedro en un lamborghini amarillo; así de descontrolada estaba la cosa)…
  • Y claro, también Fernández debe estar muy preocupado de que su sucesor le dé continuidad a los proyectos que está iniciando, desde la interconexión entre la Macroplaza y Valle Oriente, hasta los museos que tiene proyectados para el Rufino Tamayo…
  • Total… Todo indica que Mauricio primero mejor reunió suficientes pruebas de malos manejos de la propia gente del PAN, y ya con éstas en la mano, ahora les hace la ‘oferta que no pueden rechazar’: que, para evitar ‘desgastes’, mejor se vayan por una ‘designación’… ¡Zaaaaz!

* * *

  • Y en más de los Pitufinos nuevoleoneses (o séase los panistas), ya habrá oído usted que la lista de suspirantes a la alcaldía de monterrey por el PAN es larga: Iván Garza, Felipe de Jesús Cantú, Juan Carlos Ruiz y hasta Adalberto Madero se quiere colar…
  • Pero diiiiiceeeen… que el que ya se ve prácticamente ungido es Felipe, y eso porque el senador Raúl Gracia le mandó varios allegados, quesque para operar políticamente a su favor… El problema es que según los enterados del partido blanquiazul, en reuniones con otros liderazgos del partido el mismo senador Gracia ha afirmado que a quien realmente apoya es a Juan Carlos Ruiz…
  • ¿Y entonces? Bueno, pues para evitar “dobles amores”, Felipe haría bien en pedirle una prueba de fidelidad a Raúl, como decirle que él diga públicamente si lo apoya o no… La pregunta es: ¿lo hará?

* * *

  • Luego del revuelo que causó la noticia del ‘inesperado retorno de Margarita Arellanes’, impulsada por el PT como posible candidata al senado por Nuevo León, se entera Protágoras de que el propio Partido del Trabajo ya anda revirando la idea…
  • Después de que de manera fulminante los otros dos partidos, o séase Morena y el PES, dieran un rotundo NO a la propuesta de candidatear a la ‘Rubia Superior’ desde la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, el PT empezó a analizar otras opciones.
  • Y según nos adelantan, el primer legajo que Alberto Anaya puso sobre la mesa fue el del CV de Judith Grace, la exconductora de televisión de TV Nuevo León que ahora anda en Miami, pero que ya ha sido lanzada a puestos de elección popular por el propio PT aquí en el estado. ¿Será que veremos a López Obrador codo a codo con Judith Grace impulsando la ‘recuperación de Monterrey’? ¡Ufff!

* * *

  • Ya pa’ cerrar… Entre tantos problemas por la mala calidad del aire y los malos olores en el área metropolitana, al menos nos cae una buena noticia sobre quienes buscan hacer algo al respecto.
  • Resulta que se aprobó en la cámara de diputados la ley federal que incluiría principalmente los olores procedentes de materiales químicos, tóxicos o por desechos…
  • Y resulta que son nuevoleoneses, y principalmente santacatarinenses, quienes han impulsado este tema, incluyendo a la diputada federal Ximena Tamariz, el alcalde Héctor Castillo y el diputado local Jesús Nava. ¡Pues bien por ellos!
  • De esta forma fue reformado el artículo 155 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, que ahora dice que “para que la emisión de olor perjudicial, quede como prohibido al momento de rebasar ciertos límites que establezcan en la NOM y para que de esta forma, las autoridades locales y estatales puedan aplicar las sanciones correspondientes”.

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

A como se las gastan los panistas que andan de acelerados y que dicen contar con la preferencia del electorado, saben de aguacates.

Quienes están agarrados de la mano de Dios y casi, casi tienen la candidatura en el bolsillo por la vía del dedazo, anda con sonrisota.

Y quienes temen que les van a jugar el dedo en la boca, y que ya saben lo que es manipular encuestas, andan tronando el pico.

Sin embargo, con eso de que al menos en el municipio de Monterrey les darán chance de apuntarse en una lista de aspirantes, aguas.

Saben que los dados están cargados y que ya hubo arreglo en lo oscurito, por lo que ahora sólo falta estirar la liga en torno a los tiempos.

Y, que en el mejor de los casos, se apoye al agraciado vía el pretexto de la unidad y quienes no, se conformen con premio de consolación.

Vaya la idea es darles largas y evitar las renuncias y los panistas rechazados les hagan competencia por otros partidos, por eso la demora.

Y si no lo quiere creer, basta con recordar el proceso anterior en que para diciembre ya estaban los gallos designados y las impugnaciones.

Dicen los que dicen que saben, que el senador Raúl Gracia y Chefo Salgado se han vuelto un fuerte dolor de cabeza para muchos de los aspirantes albiazules.

Que dicho par, de una u otra forma ha buscado la manera de meter su cuchara en toda clase de movimiento y asignación de los futuros candidatos.

Que el detallito ya se ha vuelto una costumbre de un tiempo a la fecha en el PAN, a tal grado que ejercen una importante influencia en la toma de decisiones.

Y que si antes le reprochaban el control absoluto de la vieja cúpula, a quienes mandan galleta en el albiazul, se les olvidó lo que reza el reglamento interior sobre los terceros.

Ah, y si no lo quiere creer, basta con preguntarle a quienes buscan las alcaldías y cuya lista de regidores tienen que pasar la aduana del aún senador por Nuevo León.

Ahora sí, con el anuncio de Mauricio Fernández Garza sobre la insistencia de que buscará la reelección, como diría la raza beisbolera… pa’tras los filderes.

Quienes ya andaban de acelerados con el pretexto de buscar la alcaldía porque el alcalde actual no quería, se les vino el mundo encima.

Sobre todo porque ya había quienes en su afán acelerado, había hasta ofrecido su alma al diablo o mejor dicho, ya había repartido cargos.

Que con eso de que la alcaldía es ganable para cualquier “gallo’’ del PAN, pues ya podrá imaginarse cómo andaban los alborotados.

Por lo que aquellos acelerados, ayer andaban tronando el pico tan pronto supieron de la noticia, pues no avalan la reelección de Mauricio.

Sin embargo una cosa es lo que digan los decepcionados y otra muy distinta la, la que al final de cuentas proyecte la ciudadanía en las urnas.

Al que se le cuecen las habas, es el precandidato de Morena en Apodaca, Víctor Hugo Govea, ya que utilizando las redes sociales continúa autoproclamándose el mero bueno.

Lo cierto es que ya le llamaron la atención desde el Comité Ejecutivo Nacional, reiterando que aún no hay nominado. Pero el muchacho continúa echándose flores con lo mismo.

Por lo que vale recordarle que así en esa misma actitud se ha sabido de muchos, pero muuuchos gallos que por “madrugadores’’ del plato a la boca, se les cayó la sopa.

Mucho se ha dicho desde el pasado que hay dirigentes que aprovechando el surgimiento de nuevos y viejos valores, han sabido comercializar las candidaturas.

Sin embargo hay que precisar que esto no es cosa del pasado, pues según las malas lenguas es una práctica que no ha sido sepultada y que se sigue generando en nuestros días.

No nos gusta el chisme, pero las negociaciones siguen en cortito para no levantar polvo, pero de que habrá ganones en ese sentido, no descarte ni poquito.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

LA ALIANZA PAN-PRD-MC ENTRA EN zona de turbulencia… Anoche se venció el plazo para presentar a sus candidatos a diputados federales y senadores… Y resulta que los números jamás pudieron cuadrar.

Y no cuadran porque la paridad los puso a parir chayote… No completan su lista con suficientes mujeres… Para empezar, en los 12 estados que gobierna Acción Nacional, los mandatarios locales tienen todos a un compadrito al que llevan como primero en la fórmula.

ESO PROVOCA QUE SOLAMENTE QUEDEN CUATRO ENTIDADES más en donde los hombres sean cabeza de fórmula… Y uno de ellos es Nuevo León quién lleva a Kung Fú Panda, alias Víctor Pérez Díaz, como cabeza.

En las 19 restantes entidades, tendrán que ser puras mujeres a la cabeza en 16 de ellas… ¿Ustedes creen que PRD y MC lo van a permitir?

PERO ESO ES NADAMÁS EN SENADURÍAS, en las diputaciones federales tampoco se completa el equilibrio… Todos tienen tornillos y les faltan tuercas.

Y para colmo en algunas entidades donde sí acordaron ir como Frente, no quieren soltar los azules.

EN TAMAULIPAS AYER CABEZA DE VACA corrió de su oficina a Cuitláhuac, el coordinador perredista… No habrá acuerdo.

En Coahuila tampoco entregan… Y exigen al CEN que le dé a MC y PRD posiciones en otro lado… ¡Ah, qué chido!… repito, el acuerdo que sostiene al Cerillo Anaya como candidato presidencial de tres partidos, entra en zona de turbulencia.

LA SALIDA DEL CHINO CHONG activó de inmediato a una de las mejores armas en contra del Peje: Miguel Ángel Yunes…

Ahora sí, ya verá la lluvia que le aguarda en su milpa al tabasqueño.

YUNES ES EL ÚNICO QUE LE SABE A LA FÓRMULA para acabar con El Peje, le ha pegado ya un par de tundas y desde luego, mientras El Chino estuvo en los controles, Yunes fue objetivo con toda suerte de Fake News, como la del reloj de varios millones de pesos que escondió en su chaleco.

El sistema comienza a equilibrar… supongo que ya tiene la lista de los traidores, de los que desde adentro conspiran y de los que brincaron del barco pensando en que se hundía.

LAS POSIBILIDADES DE QUE TILICO KID, ALIAS FELIPE de Jesús Cantú sea el candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey… la razón es que Rulo Barbastengas tomará la decisión, y aunque le tiembla feo la güila ante el Comandante Cudedo, alias Adalberto Madero, no lo va a designar, como tampoco impondrá a La Herradura, alias Clavillazo, alias Juan Carlos Ruiz.

¿La razón?, Carapeluda quiere vender la derrota, como siempre, y sabe que si pierde con Clavillazo, entonces él solito se tragaría la derrota, pero con el flaco sería una derrota compartida con toda la mesa, porque la candidatura sería un acuerdo con toda la Mesa Pinchurrienta, aunque él sea el único que cobre.

MIENTRAS TANTO, EN LA LUPIS, LA DECISIÓN SERÁ de Ponchis-Ponchis, alias Poncho Robledo, quien bastante cambiado tras la experiencia anterior, muestra una madurez y humildad que no se le conocía… sabe que puede, pero no quiere imponerse ni cargar sobre los hombros una segunda derrota.

Por ello ha insistido en sentarse con El Hermano Pedro, alias Pedro Garza Treviño, líder en las encuestas, pero además muy importante elemento en una posible alianza ganadora… la cosa es que El Hermano Pedro se sienta, pero no habla… no acepta propuestas, no hace propuestas… impávido se echa su cocol, sus molletes, su café… ¡Y listo!

PONCHO PODRÍA CEDERLE LA CANDIDATURA PARA ALCALDE y él tomar la opción para diputado federal, si acaso se logran buenos acuerdos, especialmente en la conformación del Cabildo… es decir, conformar el cuerpo edilicio con su gente, lo cual significaría dejar de lado el acuerdo que ya trae con Carapeluda para cederle a él las regidurías y parte de la administración.

Se pone interesante, el viernes sabremos si Poncho decidió tomar la candidatura principal, o prefirió dejar al Hermano Pedro irse al mando del buque insignia… obsta decirlo, que irse por el lado de Barbastengas, es arriesgarse a que lo vendan.

YA ESTAMOS TAMBIÉN A DÍAS DE QUE SALGAN LAS candidaturas para diputados federales y senadores en el PRI, los nervios se posesionan de muchas mentes… y en el tema de la posición de Senadora como parte de la fórmula, los nombres vuelan.

Honestamente no hay que quebrarse mucho la cabeza para entender que ya quemados los tres cartuchos principales: La Chaparra Ivonne Álvares, Marcelota Guerra y Cristina Díaz, la mejor cotizada es la diputada Gloria Treviño… nadie creció como ella, nadie está en el grupo correcto, como ella…

LO DE CURRICULAZO ES POCO MENOS QUE UNA BROMA, igual que la posibilidad de que la preciosa Martita de los Santos pegue un brinco de tales dimensiones… acaso alguien tiene merecimientos y se llama Carlota Vargas, es amiga de IldePrada, alias Poncholeón, alias Ildefonso Guajardo…

Clara Luz Flores Carrales también las llega, pero ella decidió que va por la Alcaldía de Escobedo.

YA CON EL PIMPOLLO, ALIAS HUGO GOVEA PALOMEADO como candidato a la Alcaldía de Apodaca, La Prieta Cachonda se apresta a cerrar la pinza… en Guadalupe tienen un problema: PacoBús, alias Paco Bustillos se niega a registrarse en una terna para competir por la candidatura.

Si es por unidad, igual que con El Pimpollo, él se lanza… pero si va a competir contra Chusmá Elizondo… o contra cualquiera otro u otra, entonces ya no va… porque de repente la cosa se puede volver asunto de compra y venta, y en tales menesteres dice que no trae con queso.

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SUPUESTOS ACUERDOS DE El PRImo HELIODORO sobre candidaturas y triunfos en las próximas elecciones para su gente… ¿Quién se las va a cumplir si su protector ya se va?

Aguardemos noticias y una que otra sorpresa…

QUIZÁ LA TRAICIÓN Y EJERCER SU DECLINACIÓN a favor del Peje se acelere, ya no tiene de dónde pescarse y tendría que correr a cobijar su cascajiento proyecto, bajo las alas prietas.

Comentarios
Cargando...