SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Síntesis 8 Nov 2017

0 220

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

De fantasma regia a socia de árabes

Los “accionistas” de una empresa fantasma de San Nicolás que en el 2012 hicieron un negocio millonario con un terreno del municipio ahora figuran como “socios” de inversionistas árabes beneficiados con contratos millonarios de Pemex a través de paraísos fiscales.

Esto se desprende del nuevo escándalo financiero denominado “Paradise Papers”, que entre otras cosas revela contratos de Pemex para la renta de plataformas marinas a empresas “hechizas” en México y en el extranjero.

En una de las empresas mencionadas aparecen como “socios” las mismas personas que, en el 2013, una investigación de EL NORTE identificó como “accionistas” de una compañía fantasma que concretó una pantalla fiscal para la compraventa de un predio municipal en San Nicolás.

Se trata de Fernando Camarillo Cerda y su cuñada, el ama de casa Rocío Guillén García, que, a pesar de vivir modestamente en la Colonia Moderna, aparecían como dueños de Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL.

En el 2013, EL NORTE publicó que la empresa concretó esa operación inmobiliaria millonaria, que se fraguó del 2009 al 2012, comprendiendo parte de los trienios de los panistas Zeferino Salgado, Carlos de la Fuente y Pedro Salgado.

Desechan a Bronco 3 obras para el 2018

Por no conseguir su registro ante la Secretaría de Hacienda, tres de los proyectos prioritarios para el Gobierno de Nuevo León no podrán recibir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Se trata de la Carretera La Gloria-Colombia, para la que se solicitaban 545 millones de pesos; la Presa Libertad, para abastecer de agua a la zona metropolitana, con 259.3 millones de pesos, y los estudios de preinversión para el plan ferroviario, por 70.5 millones de pesos.

Estos tres proyectos forman parte de un listado de 30 obras por 4 mil 387.5 millones de pesos, que el Estado y Diputados federales gestionan para el PEF, que se prevé será aprobado mañana.

La carretera y los estudios del plan para sacar los trenes de la Ciudad son impulsados por la Secretaría de Infraestructura del Estado desde el Presupuesto para el 2017, sin conseguir aún una clave de cartera.

Exigen Senadores del PRI revisar patrimonio de Bronco

Para que a través de la Auditoría Superior del Estado se realice una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del Gobernador Jaime Rodríguez, el PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo.

En el exhorto, dirigido al Congreso del Estado, la bancada tricolor pide revisar el patrimonio de Rodríguez ante las denuncias por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos para la megacasa que construye en su natal ejido Pablillo, en el municipio de Galeana.

 

En la propuesta, los Senadores priistas hacen alusión a la edificación en un terreno de 39 hectáreas, que de acuerdo con medios de comunicación está valuada en al menos 25 millones de pesos, pero que según Rodríguez sería de 659 metros cuadrados y cuesta 5 millones.

En su argumentación señalan que no hay claridad sobre la donación de los terrenos, los costos y extensión de la propiedad, un posible conflicto por la pavimentación con recursos públicos de las vialidades en las que se localiza, y el presunto desvío de maquinaria del Estado para la obra.

Rechaza Juez procesar a dos medinistas

Al considerar que la Fiscalía Anticorrupción hizo una interpretación equivocada de la Ley de Adquisiciones en la adjudicación directa de un contrato de publicidad, una Jueza de Control dictó ayer auto de no vinculación para dos ex funcionarios de la Tesorería estatal.

Néstor Antonio Armstrong Montemayor, ex director de Adquisiciones, y Ramiro Ayala Maldonado, ex director jurídico de la Subsecretaría de Administración, obtuvieron el fallo a favor en una audiencia que concluyó en la madrugada.

El Ministerio Público los había acusado de celebrar un contrato indebido con la empresa Limón Publicistas para dar publicidad en favor de la imagen del Gobierno estatal, por 67.5 millones de pesos.

Pero la Jueza Aída Aracely Reyes determinó que existe un artículo de la Ley de Adquisiciones que le daba a Armstrong facultades legales para efectuar contratos por asignación directa.

MILENIO

Privación ilegal de la libertad, al alza en NL

Aunque durante octubre se tuvo la segunda cifra más baja del año en lo referente a los delitos contra la libertad, con lo acontecido en el décimo mes de 2017 se superó en Nuevo León la barrera de los 500 delitos de este tipo en el año.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJE), entre los cinco delitos que existen contra la libertad suman en la entidad 522 denuncias en el año, un promedio de 52.2 por mes.

Cifra casi idéntica a la registrada en los primeros diez meses del año 2016, que cerró esos primeros 304 días del año pasado con 531 delitos de esta índole.

De acuerdo con la PGJE las 522 denuncias del 2017 se dividen en 46 en enero, 41 en febrero, 53 en marzo, 54 en abril, 60 en mayo, y 52 en junio, para concluir el primer semestre con 306 delitos.

Mientras que en julio hubo 60, en agosto 56, en septiembre 56 y en octubre 44, para 216 en lo que va de la segunda mitad del año.

Por otra parte, del total de delitos contra la libertad el que más se ha denunciado en la entidad este año es el de la privación ilegal de la libertad, con 390 casos presentados a la autoridad, es decir, casi 40 en promedio mensuales.

Le sigue el rapto, con 95 denuncias y en tercer lugar el secuestro, que suma 31 denuncias en diez meses, una media al mes de tres delitos; además, seis delitos por trata de personas.

En solo 10 meses ya suman más secuestros que las que se tuvieron en los años completos de 2016 y de 2015.

Los datos de la PGJE muestran que durante los 12 meses del año pasado se denunciaron en la entidad un total de 27 secuestros.

En tanto que en el año 2015, según la fuente oficial, por este delito recibieron 21 denuncias en los doce meses.

Previo a ello, en el 2014 se tuvieron en Nuevo León 40 secuestros, en el año 2013 hubo 46, en el 2012 un total de 61, mientras que el 2011 cerró con 51 denuncias, y el 2010 concluyó con 18.

SINDICAL Y LABORAL

EL NORTE

Acusa falta de representación de líder de la CROC

Al celebrar el 65 aniversario de la Fundación de la CROC, Alberto Serna de León apuntó que el actual dirigente no representa a los trabajadores y no es interlocutor con el Gobierno.

“Isaías Gzz no es interlocutor de  nuestra organización. No puede representar ni llegar a un acuerdo de parte de nuestra organización.

“Somos más los que él mismo ha dividido; es tiempo de cobrar facturas, facturas a los errores que se han cometido en esto casi 13 años”.

Reunidos en la sede de la CROC estatal, el ex diputado federal hizo un repaso por el crecimiento de esta organización, incluyendo la batalla con la que actualmente se encuentra con el líder nacional, Isaías González Cuevas.

Serna de León señaló que fuera del liderazgo de González, hay más de un 1 millón de trabajadores en el país quienes se han integrado en federaciones donde han encontrado apoyo a las necesidades de los trabajadores.

Manifestó que a nivel nacional, la CROC crea conflictos y no reconoce los liderazgos naturales.

Los llamó “cobracuotas”, y se refirió a los presentes como a los únicos dueños de la CROC.

Un representante del Gobierno del Estado respaldó el liderazgo de Serna de León, y manifestó que la Administración de Jaime Rodríguez Calderón está con los trabajadores.

En su discurso, Serna de León recordó cuando su papá, el entonces líder estatal de la Confederación, le levantó la mano en señal de apoyo al hoy líder nacional, quien ahora los traicionó.

CONGRESO

EL NORTE

Pide Tláloc licencia para atender notaría

El Diputado local Tláloc Cantú solicitó licencia del 15 de noviembre al 4 de diciembre para atender asuntos de su notaría, ya que su notario suplente va a casarse.

Agregó que durante ese plazo, su suplente José Garza Rodríguez, quien es Rector de la Universidad Alfonso Reyes, asumirá su curul.

“Se va a casar mi notario suplente y se va de luna de miel unas semanas, así que por carga de trabajo en mi despacho, pues tengo que cumplir con compromisos con el Infonavit, personales y de notaría”, expresó.

“Se le va a dar oportunidad a mi suplente (José Garza Rodríguez) para que asuma durante esos días de mi licencia, pues fue una persona que se involucró al 100 por ciento en la campaña.

“Se va a sumar a la bancada del PT; él no tiene partido. Ya está hablado y tratado con los demás coordinadores, pues él renunció al PRI desde hace un mes o más porque se inscribió como aspirante independiente, creo que al Distrito 6 federal, y está en el proceso de reunir las firmas”.

Sacan a partidos de la Judicatura

En primera vuelta, el Congreso local aprobó ayer reformas para elevar de tres a cinco el número de integrantes del Consejo de la Judicatura, donde los partidos políticos no participarían en la elección de los nuevos consejeros.

También se excluyó al Ejecutivo estatal del proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en los cambios avalados a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

La aprobación fue por mayoría, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y del priista Cosme Leal, y las abstenciones de los independientes Karina Barrón, Eugenio Montiel, Jorge Blanco y Marco Martínez.

Se acerca el plazo y no hay acuerdos

A 20 días de que las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano deban estar aprobadas, publicas y en vigor, los Diputados locales siguen confrontados por el proceso a seguir para lograr un proyecto único.

La mañana de ayer, integrantes de cuatro bancadas minoritarias entregaron un documento con más de 3 mil 600 observaciones a un anteproyecto de reforma circulado por Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, la semana pasada.

Al entregar las observaciones, Mariela Saldívar y Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Eugenio Montiel y Jorge Blanco, de los independientes; Sergio Arellano, del PT, y Rubén González, de Nueva Alianza, aseguraron que el anteproyecto circulado era de abril y no incluía las propuestas del Estado, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), ciudadanos y urbanistas.

Se autorizan Diputados 7.6% más de presupuesto

Un presupuesto de egresos superior en un 7.65 por ciento al ejercido durante el 2017 se autorizó ayer el Congreso local.

A propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), el Pleno aprobó que la Legislatura ejerza en el 2018 un presupuesto de 352 millones de pesos, lo que implica 25 millones de pesos más que este año.

Conforme al acuerdo, el aumento obedece principalmente a un incremento de 33 millones de pesos en el rubro de gasto corriente, pues pasa de 317 millones a 350 millones de pesos.

En entrevista, Marco González, líder de la fracción del PRI, dijo que el incremento del 7.65 por ciento se debe a un 3 por ciento de inflación y el 4.65 por ciento restante al gasto contemplado en la liquidación de personal administrativo por conclusión de la Legislatura.

Señalan un doble discurso del Bronco

Diputados locales cuestionaron ayer el doble discurso del Gobernador Jaime Rodríguez en relación con temas electorales.

Señalaron que había prometido no atender estos asuntos en días laborales, pero el lunes acudió al INE para pedir que le permitan recolectar firmas en papel.

Además, dijeron, aseguró que no requería más de 2 millones de pesos para reunir las firmas, y en su visita al INE pidió aumentar los topes para esa actividad.

“Es incongruencia tras incongruencia de parte del Gobernador, y creo que los que ya están hasta el tronco son los nuevoleoneses, porque no cumple nada”, indicó Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

“No se debe dar más tiempo para recabar las firmas, no se deben de cambiar las reglas establecidas y no se deben aumentar los topes, no se vale con temas ya fijados, querer manipularlos”.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Indagan mercado de leche en Chihuahua

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un investigación en el mercado de producción, distribución y comercialización de leche fresca de bovino, con el objetivo de identificar la probable existencia de barreras a la competencia, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde mayo pasado los productores de leche de Chihuahua, con el apoyo del Gobierno estatal y su Secretaría de Desarrollo Rural, instalaron un cerco sanitario en la entrada de la entidad para revisar la leche que ingresara, es decir, se eliminó el libre acceso en ese mercado.

Los ganaderos chihuahuenses argumentaban que el “protocolo para la inspección y análisis de la calidad e inocuidad de la leche” que implementaron era necesario para proteger la inocuidad de la leche que se ofrecía en esa entidad y evitar enfermedades al consumidor.

MIELNIO

Exportación de vehículos de México crece 12.7% en octubre

La industria automotriz establecida en México mantiene su racha alcista en la producción y exportación de vehículos con cifras récord en octubre, registrando avances de 11 y 12.7 por ciento anual, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de vehículos alcanza cifras históricas en octubre, con 365 mil 111 vehículos, lo que representa un incremento de 11 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado durante los primeros 10 meses del año, la producción alcanzó 3 millones 194 mil 872 vehículos, 10 por ciento por arriba de las unidades manufacturadas durante el mismo periodo del año pasado.

En términos de exportación, durante octubre se enviaron 287 mil 465 vehículos, lo que muestra un avance de 12.7 por ciento con respecto a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo.

En el acumulado de enero a octubre se registran 2 millones 575 mil 361 unidades exportadas, para un crecimiento de 11.7 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Destaca que en octubre se incrementó la participación de los vehículos manufacturados en México en las ventas de vehículos en Estados Unidos, ya que representaron el 16.3 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en ese país.

Las exportaciones a Estados Unidos durante octubre se incrementaron 9 por ciento, para ubicarse en 219 mil 585 unidades, lo que representa el 76.4 por ciento del total de las ventas al exterior de los vehículos hechos en México.

PARTIDOS

EL NORTE

Aclaran a CEE: vigilar recursos es su trabajo

Vigilar la equidad en la contienda evitando el uso de recursos públicos por parte de quienes vayan por la reelección, no debe ser un reto de la Comisión Estatal Electoral, pues es una tarea que debe ejercer permanentemente, dijeron ayer legisladores locales.

“Es un tema que no es un asunto novedoso, es algo que tienen que hacer… Ése será uno de los tantos retos que tendrán que enfrentar, el uso de recursos siempre ha sido un tema en el que la Comisión y el INE tienen que estar vigilantes… creo que el reto se vuelve más importante por la reelección”, dijo Arturo Salinas, del PAN.

El lunes, al dar por iniciado el periodo electoral 2017-2018, la CEE advirtió que pondrá lupa a los funcionarios que buscarán reelegirse, para evitar el desvío de recursos del erario con fines proselitistas.

“Eso es lo que debe hacer siempre la Comisión, no nada más ahora”, añadió Marco González, del PRI, “siempre debe estar vigilando eso, es su obligación”.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que como el nivel de sanción para quienes usan recursos públicos con fines electorales es mínimo, teme que Alcaldes como Adrián de la Garza, de Monterrey, y Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, hagan uso de ellos para buscar reelegirse.

El independiente Eugenio Montiel, coincidió en que la CEE, ante la reelección, deberá estar muy pendiente de que no haya uso de recursos públicos para favorecer a quienes la busquen.

MILENIO

Comisión de Justicia del PAN resolverá futuro de Margarita

La Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) resolverá el futuro político de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Lo anterior, a través de una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al considerar que es esa Comisión del Partido la que debe resolver el caso.

Ello, al argumentar que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional del PAN fue omisa al deshecharlo y no llevarlo a la Comisión de Justicia.

“En el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC-045/2017, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León Revoca la resolución dictada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, de nueve de septiembre del presente año, dentro del expediente identificado como Recurso de Reclamación 05/2017, mediante la cual fue desechado el recurso de reclamación presentado por Margarita Alicia Arellanes Cervantes; lo anterior, dado que dicha Comisión fue omisa en su obligación de reencauzar el medio impugnativo a la Comisión de Justicia”, se lee en la resolución de este martes al medio día.

Cabe recordar que la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presidida por Luis Felipe Bravo Mena, propuso expulsar del Partido a Arellanes por presuntos casos de corrupción al cierre de su administración con la contratación de un despacho de abogados con costo al erario por 7.5 millones de pesos.

Dicha negociación fue por asignación directa y para brindar cobertura legal a la alcaldesa y ocho de sus colaboradores ante cualquier denuncia en su contra.

Sin embargo, Margarita Arellanes interpuso una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), esta autoridad reencausó el tema al Tribunal Electoral local y está lo turnó este martes a la Comisión de Justicia de dicho instituto político.

En este sentido, sigue en el aire la expulsión o no de la ex alcaldesa de Monterrey del Partido Acción Nacional.

TRANSPORTE

EL NORTE

Crearán un Consejo para operar Ecovía

El Gobierno de Nuevo León anunció ayer que el sistema de transporte colectivo Ecovía será manejado por un Consejo, donde estarán representadas las autoridades estatales, el concesionario de estaciones y los transportistas.

Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que a la par será nombrado un Gerente general del sistema, quien tendrá la batuta y le reportará al Consejo.

“Ecovía no tenía una cabeza desde el diseño”, dijo Russildi, “los transportistas trabajaban por su lado, Cemex (concesionario de estaciones) por el suyo y el Gobierno del Estado por otro lado, no había quién le diera seguimiento al conjunto de las actividades.

SEGURIDAD

EL NORTE

Hallan a desaparecida asesinada en barranco

Una mujer que el jueves de la semana pasada desapareció de la Colonia Pedregal de Cumbres fue encontrada ayer asesinada en un barranco, en Montemorelos.

La víctima, identificada como Zayda Yurseffh Cadengo Palomo, era directora de Liberum, una comunidad que escolariza a sus hijos en el hogar, según dijo una fuente.

Por la desaparición de la mujer, el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) emitió un reporte.

En el documento se detallaron las características físicas de la víctima, así como una serie de tatuajes.

No se especificó cómo fue su desaparición y el lugar exacto.

El informante explicó que ayer, poco después de las 15:00 horas, se recibió el reporte del hallazgo del cuerpo de una mujer, en Montemorelos.

MILENIO

Secuestran a sexagenario y lo abandonan en baldío

Un hombre, de entre 60 y 65 años de edad, fue encontrado inconsciente esta mañana tras ser privado de su libertad la noche del lunes en la colonia Paseo de San Bernabé, casi en su intersección con la avenida Lincoln, al norponiente de Monterrey.

La víctima aseguró que unos delincuentes lo despojaron de sus pertenencias y lo dejaron tirado inconsciente en un baldío.

Debido a que presentaba lesiones en el cuerpo, fracturas en uno de sus brazos y lesiones graves en piernas, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital.

El hombre portaba una camisa blanca, pantalones de mezclilla y zapatos azul.

Gracias a los reportes de las personas que transitaban por el lugar, la Policía logró localizarlo.

NACIONAL

EL NORTE

Alista Congreso a nivel federal adiós millonario

En plena discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los Diputados federales perfilan autoasignarse recursos para una despedida millonaria de la actual Legislatura.

El proyecto de Presupuesto para el próximo año de la Cámara Baja prevé un incremento de 723.8 millones de pesos, con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales.

De ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores.

En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos, entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

Entre los beneficios que reciben los Diputados federales está el fondo de ahorro, que les permite guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años con la intención de, que al finalizar su periodo de tres años, la Cámara aporte la misma cantidad reunida por cada legislador.

 

En promedio, los Diputados ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en el 2017, a 5 mil 436 millones en el 2018.

Este planteamiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

La partida extra de 723.8 millones de pesos no sólo considera la aportación para el fondo de ahorro de los legisladores, sino también prevé los bonos de fin de Legislatura que recibirá el personal sindicalizado.

MILENIO

INE permitirá juntar firmas en papel a independientes

Tras las quejas de los aspirantes a una candidatura independiente por las fallas en la app, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé permitir recoger las firmas en papel en los municipios más rezagados y sin acceso a internet, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Explicó que los consejeros discutirán hoy un proyecto, el cual propone, además de ampliar una semana el plazo para recabar firmas, permitir que esos apoyos se presenten en papel, así como una campaña de difusión más grande.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, el consejero presidente del INE dijo que los lineamientos sólo establecen que a solicitud de los candidatos se podía autorizar recoger las firmas en papel, pero “en una lógica de equidad lo vamos a abrir a todos en 283 municipios, que son los de mayor marginación en el país”.

Agregó que en el afán de facilitar a los candidatos independientes el obtener una candidatura, “vamos a instruir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que se amplíe la campaña de difusión”.

Aseguró que mañana habrá una actualización de la aplicación, la cual permitirá recabar los datos de los simpatizantes de manera manual si al primer intento no se logra fotografiar su credencial de elector, lo cual, dijo, “va a volver el trabajo más sencillo”.

En cuanto a la destitución de Santiago Nieto como fiscal electoral, Córdova Vianello dijo que le preocupa mucho que “una de las instituciones electorales esté, de alguna forma, descabezada”, pues, dijo, se necesita de estabilidad.

Por ello, urgió al Senado a nombrar a un nuevo fiscal electoral “cuanto antes y con el mayor consenso político posible”, con el fin de que pueda conducir las investigaciones sin matices partidarios.

El presidente del Senado, Ernesto Codero, dijo que esta tarde estará lista la convocatoria para escoger a un nuevo fiscal electoral, pero rechazó dar una fecha para su nombramiento.

COLUMNAS Y EDITORIALES

EL NORTE: ENTRE PICOS

Va del Estado a precampaña

  • Luego de que el lunes salió junto al Gobernador Jaime Rodríguez cuando fue al INE a reclamar las complicaciones por la recolección de firmas, el que anunció su salida de la Administración estatal fue Javier Náñez Pro.

El susodicho era funcionario en la Secretaría General de Gobierno, pero para que nadie sospechara que se había volado el día, en sus redes sociales anunció que dio el brinco a la talacha electoral desde mediados de octubre, aunque no había trascendido.

El ahora ex servidor público estatal detalló que se fue para ser el abogado y representante del Bronco ante el INE en su proyecto presidencial.

Chapulín electoral.

Tiene Pedro su primer revés

  • Aún no arrancan las campañas, pero quien ya tuvo su primer revés fue el Diputado federal panista Pedro Garza.

El también suspirante por la Alcaldía de Guadalupe sufrió el fin de semana pasado la fractura del dedo anular de la mano derecha, por lo que ha tenido que seguir haciendo sus eventos con olor a campaña con la mano totalmente vendada.

Incluso, entre bromas le ha mandado un mensaje a sus adversarios internos en el PAN que también tiene mano izquierda para saludar y llegar a acuerdos con la finalidad de salir fortalecidos rumbo al 2018.

A ver si es cierto.

Debaten en NL por el PVEM

  • Quienes estarán aterrizando en la entidad para el tercer debate por la dirigencia nacional del PVEM son los tres aspirantes ecologistas, quienes tendrán su encerrona en Cintermex.

El Senador Carlos Puente Salas, a quien acusan de traer mano para ganar la contienda; la Diputada local de Guanajuato Beatriz Manrique Guevara y el legislador federal Arturo Álvarez Angli estarán exponiendo sus ideas para convencer a los militantes.

Sin embargo, dicen que este encuentro aún no será definitorio, porque le falta al menos uno más en otra entidad antes de realizar la contienda en una fecha por definir por el partido.

Elección canteada.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- SI el Gobernador Jaime Rodríguez anda bien encampañado con su trote rumbo a Los Pinos, no menos movida se muestra la Primera Dama, Adalina Dávalos, directora del DIF estatal…

2.- AL participar ayer en un evento de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Club Ejecutivo de San Pedro, Dávalos mencionó dos veces su compromiso “con la infancia del País”. ¡Órale!…

1.- LA cosa no paró ahí, ya que cuando al final atendió a los medios reiteró: “Mi profesión me dice que tengo que seguir trabajando por la niñez. Soy educadora, entonces tengo un gran compromiso con los niños y los jóvenes, no nada más de Nuevo León, de todo México”…

2.- Y, PARA rematar, en lo que a más de uno sonó a despedida, la esposa de “El Bronco” agradeció a Dios “la oportunidad que me dio de trabajar estos dos años en el Estado”. ¡Ándale!…

1.- DE que el Gobernador Jaime Rodríguez trae una súper estructura para levantar firmas no queda duda…

2.- DE otra forma no se explica que el crecimiento de las firmas de “El Bronco” en cuatro días haya sido superior al crecimiento de los apoyos, en el mismo periodo, de Margarita Zavala…

1.- DEL 31 de octubre al 4 de noviembre, el equipo de Rodríguez recabó poco más de 24 mil firmas, lo que significa un promedio de 6 mil firmas diarias, aunque sólo este lunes el total se disparó en más de 8 mil…

2.- Y ESO que “El Bronco” todavía no está de lleno dedicado a recabar firmas, sino que jura y perjura estar concentrado en su trabajo al frente de Nuevo León. Ajá…

1.- POR cierto, debe de haber estado muuuy buena la cosecha de nueces y alfalfa, y la venta de becerros y caballos del Gobernador…

2.- NOMÁS hay que ver cómo le está alcanzando a Jaime Rodríguez para pagar de su bolsa los 2.5 millones que dijo que iba a aportar a su campaña de firmas, y los 5 millones que dice que le costó la megacasa que construye en Pablillo, Galeana…

1.- TOOODO está lavado, planchado y almidonado para que, si no hay chisqueo, mañana se lleve al Pleno para su aprobación la propuesta del Presupuesto 2018 en el Congreso federal…

2.- Y SI a nivel del Estado el panorama de los apoyos federales luce complicado, aunque con posibilidades de lograr una buena rebanada del pastel de Doña Fede, para los municipios nuevoleoneses el asunto pinta del cocol con puras migajitas para repartirse…

 

1.- CON eso de que debido a los sismos se reasignarán millones de pesos en recursos para las entidades afectadas, varios fondos federales de apoyos a municipios no sólo tendrán menos para entregar, sino que algunos hasta desaparecerán…

2.- AHÍ está el caso del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal, o séase el Fortalece, uno de los denominados fondos del moche, que este año repartió 385 millones de pesos tan sólo para Nuevo León, de los que 267 millones fueron para los municipios y 18 para el Estado…

1.- LA cosa es que para este 2018 no habrá Fortalece y por ahí se barajan otros tantos similares que podrían dejar de existir…

2.- CON este escenario, no hay que extrañarse si más de un Alcalde nuevoleonés tiene prendidas veladoras encomendándose a los Santos presupuestales implorando que, de lo perdido, lo que aparezca de apoyos será bien agradecido…

1.- EN la cárcel y en las candidaturas independientes se conoce a los amigos, como ha podido comprobar Margarita Zavala tras su salida del PAN…

2.- DESDE que inició el proceso, la ex panista ha estado batallando, como el resto de los suspirantes, para obtener las más de 800 mil firmas que exige el INE para concederle la candidatura…

1.- TAL vez eso explique que ayer en el ex DeEfe Zavala haya tenido que tomarse un café -y seguramente hasta pagarle la cuenta- a Luis Castro Obregón, el actual dueño del Partido Nueva Alianza…

2.- QUIENES alcanzaron a escuchar lo que platicaban cuentan que la ex Primera Dama le pidió apoyo para conseguir las firmas y, sobre todo, los datos de las preciadas credenciales para votar…

1.- Y, MIENTRAS tanto, ¿qué hacía Felipe Calderón?…

2.- ESTABA en la mesa de al lado y cada vez que alguien le solicitaba una selfie, aceptaba con todo gusto… peeero -de paso- le pedía su firma para apoyar a Margarita…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el gobernador Jaime Rodríguez canceló su asistencia a una serie de conferencias individuales de precandidatos independientes que tendrá lugar hoy en el auditorio Luis Elizondo, organizado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (Feitesm).

En el encuentro titulado Actúa, estarán Margarita Zavala, Armando Ríos Píter, Pedro Ferriz de Con, entre otros.

El mandatario estatal canceló por “compromisos relacionados al cargo que ostenta”.

:Que el procurador Bernardo González Garza se comprometió anoche, en el Telediario del arquitecto Héctor Benavides, a abrir las puertas del Semefo, con más de mil cuerpos sin identificar, para que los familiares de desaparecidos puedan cotejar sus pruebas de ADN.

Esto marca un hecho sin precedentes, donde la Procuraduría, en coordinación con la PGR, ofrecen apertura total a las asociaciones civiles.

:Que donde ya comenzaron con los trabajos para recabar las propuestas de la plataforma electoral del PRI es en la Fundación Colosio en Nuevo León, que preside Héctor Gutiérrez de la Garza.

Para su elaboración se preparan distintos foros y uno de ellos es el Foro de Salud que se realizará en Monterrey el próximo 25 de noviembre.

Además de éste, se preparan otros en distintos puntos de Nuevo León.

:Que en el marco de la renovación de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, hoy se llevará a cabo en la ciudad el tercer debate sobre las problemáticas y retos que tiene ese partido.

Participarán el senador Carlos Puente Salas; la diputada local de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara y el diputado federal Arturo Álvarez Angli.

Destaca la organización y convocatoria del presidente estatal, Édgar Salvatierra, quien trae todo el apoyo de la dirigencia nacional.

:Que en tiempos de preocupación creciente por la ecología y el medio ambiente, la Pinacoteca de Nuevo León, que dirige Elvira Lozano de Todd, abre hoy la exposición Érase un maldito paraíso del artista Gerardo Monsiváis.

Se trata de pinturas que retratan paisajes naturales desolados, con animales abandonados y desnutridos, como parte de las visiones grotescas de un planeta destruido, como una advertencia o premonición de la catástrofe ecológica.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que la grilla está ruda ante la renovación de cargos al interior del Sistema Nacional de Transparencia, que reúne a todos los institutos del país, al grado de que dicen que desde el INAI los comisionados Óscar Guerra Ford Rosendoevgueni Monterrey han llamado para presionar a los institutos locales y conseguir los votos que beneficien a José Orlando Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo y cercano al ex gobernador Roberto Borge, a quien quieren colocar en la Coordinación Nacional de Organismos Garantes Locales.

La votación perfila empate y por eso quieren meter mano y evitar la reelección de Yolli Álvarez, presidenta del Instituto de Transparencia de Veracruz, quien ha sido crítica al control que el INAI quiere ejercer sobre los organismos locales y ha pugnado por más independencia.

 

:Que la consulta atribuida a la Comisión Organizadora del Congreso en el Instituto Politécnico Nacional sobre la permanencia del director Enrique Fernández Fassnacht es impulsada solo por una fracción que encabeza el líder del sindicato independiente, Silvio Lira.

Esa supuesta consulta, además, no contó con ninguna medida que garantice su transparencia ni representatividad, y es que en el IPN están a la espera de la decisión de la SEP y del presidente Enrique Peña Nieto sobre el posible nombramiento del actual director para un segundo y último periodo, que le permita concluir con la transformación de esa comunidad de casi 200 mil integrantes.

 

:Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no asistirá a la Pontificia Universidad Urbaniana en el Vaticano para recibir el premio Giuseppe Sciacca por el Programa Médico en tu Casa, pero envió una carta al papa Francisco de agradecimiento por su preocupación y solidaridad después del sismo del 19 de septiembre.

:Que en el equipo del procurador capitalino, Edmundo Garrido, consideran que su comparencencia mañana jueves, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, no será un día de campo, pero confían en que tendrá el reconocimiento de los diputados de diferentes partidos.

El fiscal informará que de 2012 a la fecha la comisión de los siete delitos de alto impacto ha bajado en promedio 7.3 por ciento cada año, lo que pone a la capital en el lugar 23 a escala nacional por cada 100 mil habitantes.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Ahí va otra vez este gobierno a caer en el mismo error en el que ya ha caído.

Ayer la Auditoría Superior de la Federación se aventó una revelación bomba al reportar un subejercicio de $928 millones de pesos por parte del estado durante el año fiscal 2016.

  • Según reportes, hubo $681 millones comprometidos que no se usaron y otros $247 millones que ni siquiera se comprometieron para alguna obra, pero sí se dieron.
  • Una explicación extensa es la que tendrá que dar el gobierno de Jaime Rodríguez ante la autoridad federal acerca de un nuevo mal ejercicio del dinero público.
  • A Protágoras le sorprende que sigan cayendo en la misma falta, a pesar de que desde hace meses, la Secretaría de Salud fue evidenciada cometiendo exactamente la misma anomalía.
  • Lo peor del asunto es que dinero de la Federación sí hay, pero obras no se ven.
  • Ah, y para colmo de males, todo apunta a que en lo que se descubre quién mató a la vaca, Nuevo León podría perder preferencia ante la Federación –ahora sí– ante tanto subejercicio y mal reporte de gastos.
  • ¿Y adivine quiénes vamos a pagar las consecuencias?

*  *

  • Y hablando de incongruencias, ayer todo mundo se sacó de onda con el anuncio acerca de quién va a manejar la Ecovía ahora: los mismos que la tenían y ahora se agrega el gobierno, que tampoco la manejó bien. O en términos más coloquiales: los dos administradores que fracasaron… juntos.
  • Para colmo, no hemos escuchado lo que opinan los usuarios de la Ecovía. Tampoco se han transparentado los datos esenciales de la operación de este servicio: cuánto ingresó, cuánto se invirtió en unidades, inventario, capacitación; cuánto mejoró el servicio y otros etcéteras.
  • En cambio, este gobierno parecía tener prisa en devolverlo a sus antiguos concesionarios, burlando el escrutinio, la transparencia, las preguntas clave.
  • El asunto hasta da para pensar mal, pues una de las partes menos aclaradas aún es si el estado se la quitó a los particulares sólo para devolverla limpiecita, libre de deudas, de gastos, de reparaciones… y no sea más que otro de esos negocios sospechosos que se han hecho en esta administración.
  • Lo que le dicen a Protágoras es que ante la falta de respuestas, Roberto Russildi, titular de Desarrollo Sustentable, será “atropellado” por preguntas cuando comparezca ante los diputados del Congreso local. ¡¡Zas!!

*  *  *

  • Hoy la ciudad tendrá un encuentro peculiar, en el que estarán presentes varios aspirantes independientes a la Presidencia en el Foro Actúa, del Tec de Monterrey, en el Auditorio Luis Elizondo.
  • Entre ellos estarán la exprimera dama Margarita Zavala, la científica y filántropa María Concepción Ibarra, el senador experredista Armando Ríos Píter y otros invitados, pero quien llamó la atención por su ausencia es precisamente el gobernador Jaime Rodríguez.
  • Aunque desde un principio estuvo pactada su presencia en el foro, canceló de última hora y arguyó que se trató por “compromisos de agenda”.
  • Lo interesante es que precisamente para evitarle caer en conflictos por participar en un evento electoral en horario laboral, se le asignó el último espacio de la tarde, a las 16:15 horas.
  • Sorprende, entonces, que a este evento no acuda cuando a la Ciudad de México sí fue, en pleno inicio de semana a tratar un asunto electoral. ¿Será que no le quiere entrar al intercambio de ideas?

*  *  *

  • Los que ayer se aventaron con todo desde la tercera cuerda fueron los dirigentes de la Croc: la familia Serna. Durante su discurso por el 65 aniversario de la central, el líder, César Serna, tildó a su homólogo nacional, Isaías González, de ser un “enfermo de poder político”, que busca perjudicar a los croquistas locales dividiéndolos a través de Jorge Gloria y el ala disidente de esta central.
  • En lo que ya ni la chiflan los croquistas es en sus camiones, pues durante varias horas, estacionaron unidades de rutas como Estanzuela en doble fila, en la calle Adolfo Prieto, quitándole a la vialidad dos de cuatro carriles, mientras transportistas y cientos de acarreados celebraban el aniversario de la central.

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

El que por lo visto salió más largo que la Cuaresma en el Congreso, es el coordinador de los panistas Arturo “La Manzanita” Salinas.

Resulta que al tratar la petición de la Auditoría Superior del Estado para rendir informes sobre las cuentas públicas, hubo varias paradas.

En especial, porque no faltaron los legisladores que la hicieran de tos, cuestionando el por qué del aplazamiento y que era contra la ley.

Sin embargo, como era un tema que ya se había tomado, pues ya hubo un permiso similar, “La Manzana” sacó el acordeón.

Por lo que el coordinador de los panistas sacó el colmillo, al señalar que la ocasión pasada, los diputados que se oponen votaron a favor.

Y que ante tal situación no veía el motivo, causa o razón por la que no pudieran otorgarle los días que solicita la ASE. Y se aprobó.

Esta tarde, si no hay cambio de fecha, los coordinadores de las siete bancadas del Poder Legislativo tienen cita para ver cuestiones presupuestales.

De ahí que si los ve muy arregladitos y con su Abaco en la mano, ya sabrá más o menos porqué, pues el encuentro es con el tesorero estatal.

Se trata del análisis del pre dictamen del presupuesto estatal en las oficinas del tesorero estatal y además, va Mirna Grimaldo, presidenta de presupuesto.

También esta misma tarde, habrá mesas de trabajo para analizar lo relativo a la ley de desarrollo urbano.

Por lo que el tema se pondrá más que interesante, toda vez que los tiempos se llegan, en medio de la polémica.

Tan es así, que ayer mismo las cosas se volvieron a poner más que interesantes, por lo que vale seguirle la huella.

Si tenía algún pendiente con el legislador Gabriel Tláloc, como dice el viejo adagio, ojos que te vieron ir. Sucede que pidió licencia por 19 días.

Lo anterior para atender cuestiones relacionadas con su Notaría, pues deberá estar al pendiente, pues su suplente contraerá nupcias.

Por lo que el angelito no se dejará ver durante esos días en el Legislativo, donde se harán los ajustes necesarios.

Ayer los legisladores por lo visto andaban muy gustosos, pues le volvieron a picar la cresta al Ejecutivo con eso de los magistrados.

Que muy a pesar de la negativa de Jaime Rodríguez Calderón sobre el tema, los diputados avalaron el incremento de tres a cinco magistrados.

Por lo que sacaron la tarea en segunda vuelta, por lo que quien sabe cómo se pongan las cosas, por aquello de que busquen darle una revisada al dato.

Pues con la novedad, que el Tribunal Estatal Electoral le regresó la pelota a la cancha de la dirigencia estatal del PAN.

Que con eso de la petición de expulsión de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, las autoridades electorales se lavaron las manos.

Y para darle mayor certeza al asunto, dictaminaron que el tema debe ser cristalizado por el Consejo de justicia albiazul. Ni más, ni menos.

Los que se darán un quién vive, como dice la raza, son algunos aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Para esto, ya tienen listo como escenario instalaciones de Cintermex, por lo que valdrá la pena averiguar que tal pintan los “gallos”.

Por lo que no descarte que cada quien traiga su porra en el foro denominado debate Verde por México.

Para el evento ya confirmaron su asistencia el senador Carlos Puente; el diputado federal, Arturo Álvarez y la diputada de Guanajuato, Beatriz Manrique.

Ah, por cierto, y si las cosas son como hasta ahora lo pintan. El PVEM podría ir sólo en las elecciones del año próximo. Claro si no hay cambios.

Los que por lo visto ya empezaron a aceitar la maquinaria por aquello de lo que se ofrezca en Nuevo León, es la Fundación Colosio, encabezada por Héctor Gutiérrez.

De ahí que se vieran muy juntitos a Rafael Ruiz, dirigente de la Fundación Colosio en Monterey, a Mario Cruz, presidente del PRI regio y a Pepe Castillo, del sindicato del IMSS.

Además se dejaron ver Ricardo Ruiz del sindicato de Salud, así como la dirigente del sindicato del Issste, Anita Luna, quienes afinaban detalles del foro de salud en Monterrey.

Dicho foro se realizará el 25 de éste mes, además de que se preparan otros eventos similares en distintos puntos de la entidad, pero luego le platicamos.

 

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

POS BUENO, LA COSA EN EL PAN POR Monterrey es sencilla, Rulo Barbastengas tiene dos preocupaciones y una certeza:

Las preocupaciones son El Grupo Q Dedo, que impulsa la candidatura de Madedito, alias don Adalberto Madero Quiroga, y la otra preocupación: ¿Cómo logrará que Mauro Patasguangas siga cobrando sin trabajar?, es decir, que siga mamando del erario después que se le termine el periodo como presidente del Comité Estatal del PAN.

LA CERTEZA ES QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, y quiero dejarlo en claro: ¡Ninguna!, Adalberto Madero será designado candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey.

Bueno, para la primera preocupación, trabaja de la manera siguiente… seguidme.

HA DECIDIDO MANDAR A REALIZAR UNA ENCUESTA, pero no para saber quién tiene la preferencia del electorado en Monterrey, más bien, las preguntas en el cuestionario son las siguientes:

-¿Qué tanto le afecta al PAN si Madero es candidato por la Alcaldía como Independiente o por otro partido?/ ¿Qué tanto recuperaría el PAN si es que su candidato es Tilico Kid, alias Felipe de Jesús Cantú?

BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y ESTRATEGIA, EL CARAPELUDA espera resolver las interrogantes que lo traen ¡loquito-loquito!…

Si en la encuesta resulta que Madedito los manda al cuarto lugar, y pierden diputaciones locales y federales, entonces Barbastengas propugnará por una asamblea interna para determinar a su candidato.

DE NINGUNA MANERAN LO DESIGNAN, PERO EN ESA INTERNA no entraría Tilico Kid, quien admite que en esas circunstancias, hasta Iván Garza le puede ganar.

O sea… ¿Madedito contra El Clavillazo Herradura, alias Juan Carlos Ruiz, o contra Charlie Chompa de Huevo, alias Carlos de la Fuente?… ¡por eso no duerme Barbastengas!

PERO, AUNQUE NO ME LO CREAN, EL PROBLEMA que más le desvela es el de Mauro Patasguangas, porque no lo quiere tener desocupado y no quiere adquirir la responsabilidad de darle pal chivo.

Por ello es que el tema de Monterrey lo quiere ligar con apoyo para Mauro a fin de que esa reelecto como dirigente estatal de Sodoma… ¡perdón!, del PAN.

Y A TODO AQUEL QUE ASPIRA, INCLUYENDO A MADEDITO, ya le pidió que le comprometan apoyo para que Patasguangas sea reelecto y se quede otros dos añitos cobrando alrededor de 100 mil pesillos mensuales.

Bueno, cada quien se preocupa por lo que más le duele.

NO TIENE MÁS DE UN MES QUE EL EX DIPUTADO Juan José Guajardo fue desligado por el propio jefe Mayelo del clan de políticos ligados a la CTM.

Y a la vuelta de la esquina es nombrado director del Centro de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, un jalecito por seis años y un sueldo más que decente.

EXCELENTE NOMBRAMIENTO, LA VERDAD, PORQUE JOTA-JOTA gusta de arrastrar el lápiz y de investigar, y al Richo Lavín ya lo traían de encargo porque andaba más ocupado en llevarle y traerle recados y regalos al Sonrisas Mike, alias Miguel Ángel García, que en su chamba.

Más interesante aún que Karinaza, alias Karina Barrón, aparentemente no pataleara porque le quitaron la posición… Lavín era suyo, de su gente.

BUENO, YA LES HABÍA ADELANTADO SU COMPA Agapo lo del tema de la Ecovía, y lo de la recontramamada que se dieron con el dinero del sistema de transporte.

Pero más aún, tras la estupidez del PRImo Heliodoro de morder la mano de quien buscaba ayudarlo, espere a que le venga una buena andanada de fregadazos, pero bien sabrosos.

ESTE ES UNO DE LOS TEMAS, Y VAN A SALIR PATINANDO porque de ser un sistema eficiente y que representaba ganancias para los empresarios que tenían la concesión, Ecovía se transformó en un barril sin fondo.

Solitos se ponen de a pechito estos bandidos.

EL TEMA DE LA NUEVA LEY DE DESARROLLO URBANO trae bien desvelado a Baloo, alias señor diputado Chuy Nava, quien ya sabe que si busca lo más natural nomás, lo van a tundir.

La maraña de intereses que hay detrás del tema recae muy fácilmente en Roberto Russildi, el secretario de Desarrollo Sustentable, y en los dos más cercanos colaboradores de este desGobierno, a saber El Negrito del Batey, Enrique Torres y El Chivo, alias Humberto Torres.

ESA TERCIA DE TRES TIENE ALGO EN COMÚN… ¡Todos son desarrolladores!… ¿Y qué cree usted que quieren los meros chipocles de los desarrolladores de Nuevo León?… ¡Que no se apruebe la ley!… ¿pero por qué?

Pues porque si para el día 28 no hay ley aprobada, entonces entra la Ley General… ¡y todo está permitido!, los alcaldes tendrían que aprobar todo lo que les soliciten… ¡Sería jauja para los desarrolladores inmobiliarios!

¿SERÁ POR ESO QUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO del Estado anda medio encontrada con la del Congreso?… y tiene sus periquitos con respecto a la de los Alcaldes.

El tema se ha puesto tan caliente, que ya de plano a la dipoutada Chantilly, alias Mariela Saldívar no la llevaron a la reunión con los alcaldes… ya ven que ella se lanzó el fin de semana por la libre para exigir que se presente un dictamen.

DE AQUÍ AL 28 DE NOVIEMBRE pueden pasar mil cosas, pero puede usted apostar a que los grandes desarrolladores, benefactores de campañas, preferirían que no se apruebe.

Ello le quitaría a los Alcaldes la facultad de otorgar permisos y negociar con ese tema… ¡ufff!, estamos contra el reloj.

Y PARA ENRARECER AÚN MÁS EL AMBIENTE, Russildi se reunió ayer con la Chiquillada del Congreso del Estado, para impulsar su propio proyecto y hacerle la contra a la iniciativa que la Asociación de Alcaldes impulsa, junto con iL Duce Manuelini Floripondio, alias Manuel Florentino.

O sea, otro muy conveniente interescuadras…

ALLÍ ESTUVIERON KARINAZA, ALIAS Karina Barrón; el profe Rubén, del PANAL; El Geño, alias Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los independientes; la diputada Chantilly, alias Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano y Sergio Arellano del Partido del Trabajo.

¿Qué van a lograr?… iniciar una campaña contra el enemigo favorito: El PRIAN…enrarecer el ambiente y bueno… si al final no se logra la aprobación, todo será culpa del sistema.

Comentarios
Cargando...