SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Tiene hasta el miércoles para la licencia “Bronco”: Diputados y más…

0 214

EL NORTE/Alegan ‘falla’ en Cadereyta… tras 2 añoscadereyta

El Alcalde de Cadereyta, José Santiago Preciado, reconoció ayer que durante dos años el municipio pagó facturas por combustible que en realidad le había sido donado por Pemex.

Sin embargo, el panista argumentó que ya se dieron cuenta de la “falla administrativa” y que el mes pasado empezaron a corregirla.

En noviembre pasado, aseguró Preciado, la Contraloría municipal hizo una auditoría y, tras confirmar las anomalías, celebraron un convenio con la Gasolinera Judel La Salinas para resarcir el daño.

Ayer se publicó que el 14 de noviembre la Administración de Preciado, que inició a finales del 2015, fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por la presunta desaparición de más de un millón de litros de combustible donado por Pemex.

Tiene hasta mañana Bronco para licenciagobernador-presidencia-firmas-bronco-elecciones-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171211_0442_8

El Congreso advirtió ayer que sólo sesionará hasta el viernes y que si el Gobernador Jaime Rodríguez quiere que su licencia se analice y vote a tiempo, tiene que presentarla a más tardar mañana.

Los líderes de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, advirtieron que después del viernes no hay condiciones para ver esa solicitud en un extraordinario o en la Permanente, porque no habrá legisladores ni personal de apoyo.

“Para que él pueda tener tener a los Diputados para sacar eso, tiene que ser esta semana, no hay condiciones para un extraordinario ni para Permanente.

“Si es que hay solicitud de su parte, tendría que llegar el miércoles para mandarla a Gobernación, procesarla y sacarla el viernes”, expresó González.

Salinas añadió que esperarán a que el Ejecutivo evite riesgos y presente su solicitud a tiempo.

MILENIO/Tiene Bronco hasta el miércoles para solicitar licencia: diputadoscoordinador-diputado-PAN-arturo_salinas-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171218_0307_8.jpg

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón tendría que presentar su licencia a más tardar el miércoles para que el Pleno del Congreso pueda analizarla y, en su caso, aprobarla, advirtieron los coordinadores de bancada del PRI y del PAN, Marco González y Arturo Salinas, respectivamente.

Lo anterior debido a que el periodo ordinario de sesiones concluye este 20 de diciembre, pero estarán extendiendo dos días más el límite, es decir, que el jueves y el viernes los legisladores continuarán sesionando.

Sin embargo, la licencia tendría que ser analizada por la Comisión de Gobernación con 48 horas de anticipación para que el último día de sesión, que sería el viernes, los legisladores sometan a votación la solicitud del Ejecutivo en el Pleno, señaló el legislador priista.

“Si llegara a haber una licencia podríamos estar en condiciones hasta el viernes de poder analizarla pero (…) si es que hay licencia tendría que llegar el miércoles para mandarla a gobernación y procesarla y sacarla en 48 horas”, mencionó.

Arturo Salinas explicó que en caso de que el gobernador quiera convocar a un periodo extraordinario esto no sería posible pues la diputación permanente sesiona hasta el próximo año.

Marco González añadió que la mayoría de los legisladores estarán fuera de la ciudad por vacaciones, pues incluso algunos ya compraron boleto de avión por lo que un periodo extraordinario no sería una opción.

“Me parecería muy riesgoso (que convoque periodo extraordinario) creo que ese escenario yo lo descartaría no sería un escenario bueno para él porque la comisión permanente no vuelve a sesionar hasta el próximo año”, mencionó.

Además aclaró que aunque el gobernador presente la licencia después del miércoles o el viernes, ésta misma debe ser aprobada por el Pleno para que surta efecto legal.

En el caso de la designación del gobernador interino los coordinadores no quisieron adelantar una postura hasta no tener una propuesta por parte de Rodríguez Calderón y solamente Marco González señaló que contrario a versiones que se han manejado, sí se puede designar a un miembro del gabinete.

CONGRESO/EL NORTE/Darán a Magistrados… pensión condicionada

Los Diputados locales aprobaron ayer en comisiones reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer la pensión o haber por retiro para los Magistrados, pero acotándolo.

Aunque la propuesta inicial era que los Magistrados tuvieran, al momento de su retiro, una pensión vitalicia por el importe de su sueldo, las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales acordaron ayer que el monto de ésta no podrá ser superior al sueldo de un Juez de Primera instancia.

Además, en el dictamen aprobado, que podría ser discutido en el Pleno mañana, el haber de retiro sólo se dará a los magistrados por un plazo igual al que se haya desempeñado en ese cargo, que sería de 10 o 20 años.

MILENIO/PVEM se desintegra en Congreso; diputado se va a Morena

La bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local se desintegró este lunes debido a que el único integrante, el legislador Felipe de Jesús Hernández, se unirá a la bancada del PT-Morena.

El legislador indicó que el motivo de su cambio fue porque el Verde a nivel federal iría en coalición con el PRI y él estaba en contra de concretar una alianza en el estado con el tricolor.

“El Verde ahorita sale de ese proyecto por la situación que ha tenido, aunque Nuevo León tiene la libertad de ir solo pero a nivel nacional van en alianza con el PRI y eso en lo particular a mí no me satisface”, dijo.

Felipe de Jesús sugirió que el PT-Morena le ofreció la posibilidad de una alcaldía en Juárez y también eso era parte de la decisión por la que se cambiaba.

“Ofrecieron que tuviéramos una participación activa, vamos a ver ahorita, yo creo que lo más viable sería la alcaldía de Juárez, es lo que más nos importaría por lo que estamos hablando de beneficio para la sociedad”, indicó.

Por su parte, Edelmiro Santos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Morena, rectificó que el proceso para la selección interna de candidatos aún se encuentra en proceso, por lo que no hay nada definido en ese sentido.

Como Felipe de Jesús era coordinador en la bancada del Verde, ocupaba un puesto dentro de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, sin embargo, esto cambia ahora que pasa a ser un integrante más dentro del PT.

Por otra parte, la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente continuará siendo suya para dar seguimiento al trabajo que ha realizado en la misma.

El legislador Gabriel Tláloc Cantú adelantó que en próximos días podría haber más diputados integrándose a las filas del PT.

ONG interpone amparo vs aumento al transporteRocio-Montalvo-solicito-intervencion-Congreso_MILIMA20171219_0023_8.jpg

El colectivo Únete Pueblo interpuso un amparo este lunes para que se suspenda la sesión del miércoles 20 de diciembre del Consejo Estatal del Transporte, en la cual se pretende analizar el aumento de un peso a la tarifa del transporte público.

Con el amparo también buscan que en caso de que la sesión se realice, se anulen los acuerdos de la misma, para que no surta efecto el incremento, que de aprobarse, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Para este miércoles se convocó a sesión del Pleno del Consejo del Transporte donde se analizará aumentar a 8.39 pesos el boleto de estudiante y 12.71 el de los adultos, con la tarjeta Feria, mientras que la tarifa “de castigo” sería de 13 pesos.

Por su parte, los taxis pasarían a emplear un cobro mínimo de 30 pesos.

Rocío Montalvo, vocera de la asociación, informó a MILENIO Monterrey que el amparo fue tramitado en el juzgado segundo en materia administrativa alrededor de las 22:00 de ayer.

Integrantes del colectivo acudieron este lunes a la Oficialía de Partes del Congreso local para solicitar a los diputados suspender la sesión del Pleno del Consejo del Transporte.

Argumentaron que el Consejo no está legalmente constituido porque no convocó a tres representantes de los usuarios y por lo tanto sería ilegal.

“Estamos solicitando al Congreso del Estado, al Pleno del Congreso, que se someta a votación y que lleven una postura ante el Consejo del Transporte y Vialidad para exigir que se instale la convocatoria y la integración de los usuarios como así se señala en la ley, ya que por omisión sería un acto ilegal y el Congreso del Estado estaría respaldando esto”, dijo.

La activista señaló que en caso de que los diputados avalen el aumento estarían apoyando un acto ilegal, porque la ley establece que 90 días previos a la instalación del Pleno se debe convocar a los usuarios.

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal de Transporte, había explicado que los empresarios habían solicitado un aumento del 35 por ciento.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Triangula Hacienda millonada hacia el PRI

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos durante el 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Según Herrera, los Gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz y Egidio Torre en Tamaulipas pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas.

Grupo REFORMA tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017 rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que, según fuentes oficiales, corresponde a Herrera.

El ex funcionario detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones.

PARTIDOS/EL NORTE/Descarta MC ir con Frente en NL

partido MCPor considerar que ganarán más solos que aliados con el PAN y PRD, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano no irá en “Por México al Frente”, anunció hoy Samuel García.

El dirigente estatal de ese partido dijo que en el Frente no hay un proyecto para el estado y sólo se concretaba a un reparto de posiciones por conveniencia para el PAN, porque a Movimiento Ciudadano querían darle sólo diputaciones en la zona rural en donde el PRI es quien gana.

“Siempre hemos sabido que Nuevo León se cuece a parte y yo quiero adelantar que, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano quiere seguir con la propuesta de un proyecto 100 por ciento ciudadano”, expresó. 

TRANSPORTE/Temen colapso en Líneas 1 y 2metro.jpg

Ante el recorte presupuestal para el mantenimiento del Metro en el 2018, usuarios de las Líneas 1 y 2 temen que aumenten las fallas y se colapse el servicio.

Los pasajeros exigieron ayer al Gobierno estatal y al Congreso no sólo no disminuir la partida para el Metro, sino destinarle más recursos que los aplicados este año.

Actualmente, coincidieron, batallan por ir saturados los vagones hasta fuera de las horas pico, y por detenerse entre estaciones por fallas.

La falta de cambio en máquinas expendedoras de boletos, fallas en escaleras eléctricas y goteras en algunas estaciones son otras quejas de los usuarios.

“De hecho ahorita (ayer) venía en el Metro y se paró ahí en la ‘Y’ Griega, antes de llegar a la estación se quedó parado como unos cinco minutos”, expresó Héctor Castillo, quien usa a diario el Metro en sus dos Líneas.

SEGURIDAD/EL NORTE/Fallece tras estrellarse contra anunciomuere en estrellamiento.jpg

Tras estrellarse contra la base de un anuncio bandera, un automovilista bajó de su vehículo y cayó sin vida sobre la carpeta asfáltica de la Avenida Rangel Frías, en el poniente de Monterrey.

El accidente se registró alrededor de las 8:20 horas sobre los carriles en dirección al sur de esta avenida, a unos 20 metros de su cruce con la calle Nuevo México, a la altura de la Colonia Del Maestro.

En el lugar, el conductor de un automóvil Matiz en color rojo golpeó de frente contra la base de concreto de un anuncio bandera, luego de una aparente indecisión al volante.

Testigos indicaron que tras el impacto, el hombre alcanzó a descender de su vehículo y dio algunos pasos antes de desvanecerse y caer sobre el carril central de la avenida.

MILENIO/Encuentran cuerpo de hombre en parque públicoencuentran-cuerpo-hombre-asesinado-parque_publico-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171218_0388_8.jpg

Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan la muerte de un hombre que fue encontrado en un parque público en la colonia La Fama II, en el municipio de Santa Catarina.

Los vecinos del sector reportaron el hallazgo de la víctima, quien estaba recostada a un lado de un quiosco, en las calles Tenayuca y Clouthier.

Al lugar arribaron personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial para recabar evidencias que ayuden a esclarecer si se trató de un hecho violento.

El hombre no fue identificado, pero se indicó que tendría aproximadamente 50 años de edad.

 

 

NACIONAL/EL NORTE/Presionan para veto a ley de Seguridadley de seguridad.jpg

La ONU y Amnistía Internacional escalaron el nivel de sus alertas contra la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso mexicano.

En una carta abierta, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto vetar el ordenamiento que le fue remitido para su publicación y entrada en vigor.

“Nos preocupa enormemente que su implementación, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, expuso.

Shetty le recordó a Peña Nieto que se reunió con él al final del primer año de su mandato y que desde entonces le advirtió de la crisis de derechos humanos que enfrentaba el País y del impacto que tenía el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

MILENIO /Sin estar en guerra, México es el país más peligroso para los periodistas: reportediputados-periodistas-asesinados-periodismo-feadle-milenio-noticias_MILIMA20170326_0255_11.jpg

México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, si se excluyen las naciones que están en guerra, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con el reporte anual de RSF, en 2017 en Siria fueron asesinados 12 reporteros; mientras que en México, 11 periodistas fueron asesinados “de manera intencional”.

TE RECOMENDAMOS: En seis años, sólo 3 sentencias por agresiones a periodistas

“En este país (México), donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, se lee en el informe.

Reporteros Sin Fronteras destaca el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán en mayo, el cual “provocó una ola de indignación en el país”.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Le pone Óscar sello a adornos

  • A quien no perdonaron en la grilla electoral decembrina de Apodaca fue al Alcalde priista Óscar Cantú, quien ya ha manifestado su intención de buscar la reelección en el 2018, aunque no se la quieran dar en su partido.

Resulta que el susodicho tapizó las calles del casco municipal con adornos navideños, pero la sorpresa para la raza es que éstos tienen la forma de una “O” y una “C”, casualmente las iniciales del Edil tricolor.

No faltaron los aspirantes de diferentes partidos e independientes a la Alcaldía que tronaron contra el Munícipe por aprovechar los recursos municipales para promoverse y hasta han amagado con denunciarlo.

Qué picudazo.

Va de síndico a empresario

  • El síndico panista de San Nicolás, Alfredo Cuadra, abrirá una agencia de viajes que estará localizada en una plaza comercial por los rumbos de la Avenida Universidad de ese mismo territorio.

Y para la apertura, el susodicho presumió que contará con la presencia del Alcalde Víctor Fuentes y los ex Ediles Carlos de la Fuente, Zeferino y Pedro Salgado.

Pero no faltaron los malpensados que pidieron ponerle lupa a la operación de este negocio, no vaya ser que más adelante se convierta en el proveedor favorito de la Administración nicolaíta.

Padrinos pesados.

Un dirigente espléndido

  • Para quedar bien con el Alcalde Mauricio Fernández por aquello de que en enero se viene la firma del contrato colectivo de trabajo, el líder de los burócratas sampetrino, Rafael Reyes Montemayor, se puso espléndido.

Muchos vieron una gran canasta navideña que el dirigente envió a nombre de su familia y de los burócratas y cuentan que estaba cargada de vinos y artículos para una buena cena.

Y como la grilla se prende luego luego, muchos advirtieron que, de seguro, ese regalo lo pagó a costa de los recursos del sindicato.

Saludando con sombrero ajeno.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- SERÁ melón, será sandía, será la licencia del otro día, día, día…

2.- EL Gobernador Jaime Rodríguez tiene a tooodo mundo en ascuas con eso de que de un momento a otro deberá solicitar licencia al Congreso local para ausentarse de su cargo…

1.- EL meollo es que mañana concluye el periodo ordinario de sesiones de los curulecos locales, por lo que muchos están nerviosones porque prácticamente tienen las maletas hechas para irse de vacaciones…

2.- PEEERO mientras no se clausure el periodo ordinario, todos se tienen que quedar quietos en home…

1.- Y SI la solicitud de licencia de “El Bronco” les llega entre hoy y mañana, en los corrillos legislativos lo que se comenta es que podrían extender el periodo hasta el viernes para discutir la petición del Gober y ver si procede…

2.- EN lo que Rodríguez la hace de emoción con su solicitud de licencia, no nomás en el Congreso del Estado andan inquietos, sino también en el mundo grillesco local el avispero está alborotado…

1.- AUNQUE en Palacio de Cantera se siguen manejando sólo los nombres de Manuel González, Secretario de Gobierno, y de Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, para entrar al quite como Gobernador interino por los seis meses de la licencia, el cohetote que aventó el fin de semana Héctor Gutiérrez vino a sacudir el espacio político…

2.- YA encarrerado el run-run de que pudiera ser alguien fuera del Gabinete, a la versión de que Carlos Salazar Lomelín pudiera ser considerado como una opción ciudadana para la Gubernatura interina, han saltado a la palestra oootros nombres…

1.- ANOTAD entre los que más se escuchan a Fernando Elizondo, Waldo Fernández y hasta Benjamín “El Benjas” Clariond…

2.- MÁS los que se acumulen mientras “El Bronco” se decide a mostrar su carta bajo la manga…

1.- COMO la coalición de “Por México al Frente” en Nuevo León está agonizando -si no es que ya pasó a mejor vida (QEPD) y sólo están esperando que alguien publique la esquela- en el PAN ya están tomando sus previsiones…

2.- TAN pronto como hoy, hoy, hoy los azules tendrán una encerrona de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN…

1.- ¿LA tirada? Elegir cómo anunciar los dedazos, perdón, cuáles serán los métodos para la selección de los candidatos panistas a Diputados locales y Alcaldes…

2.- AL grito de “como no hay Frente, hay que sacar adelante la frente azul”, la cita es para esta tarde a las 18:00 horas en el Comité Estatal del PAN…

1.- FUERON 36 años los que tuvieron que esperar los ciudadanos de Linares para que la Revolución les hiciera justicia con el gas natural…

2.- ALLÁ por abril de 1981, el entonces Presidente José López Portillo visitó la tierra de las glorias quesque para inaugurar el servicio de gas natural, lo que resultó -como muchas de sus acciones- en pura faramalla para tomarse la foto…

1.- YA en la época actual, la Comisión Reguladora de Energía logró obtener el permiso para que la empresa Gas Natural del Noroeste suministre el combustible a los linarenses…

2.- OJALÁ y que este nuevo servicio se pueda traducir en el despegue de Linares como zona industrial de Nuevo León y sirva para desconcentrar actividades del área metropolitana de Monterrey…

1.- PARA ser tan moderno, con José Antonio Meade están reviviendo viejos usos y costumbres priistas que se creían enterrados…

2.- UN ejemplo: el candidato presidencial es el nuevo dedo elector y está decidiendo a los candidatos del PRI a Gobernadores…

1.- COSA de ver que en Yucatán, pese a que eran los punteros, no quedaron ni Pablo Gamboa -hijo del Senador Emilio Gamboa- ni el operador peñista Jorge Carlos Ramírez Marín…

2.- EL bueno resultó ser el ex Secretario de Desarrollo Social estatal Mauricio Sahuí, de quien se dice que trabó buena relación con Meade cuando estuvo al frente de la Sedesol federal…

1.- EN Jalisco ocurrió algo muy similar, pues el “candidato de unidad” será Miguel Castro, también ex Secretario de Desarrollo Social…

2.- Y EN la CDMX, a pesar de que se había hablado de Aurelio Nuño, José Narro, Adrián Rubalcava e Israel Betanzos, resultó que el elegido fue Mikel Arriola, cercanísimo también del candidato presidencial…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el tiempo se agota en el Congreso del Estado para el plazo que tiene el gobernador Jaime Rodríguez para solicitar la licencia al cargo.

 

La petición formal para ausentarse seis meses de sus funciones podría llegar hoy mismo a la Oficialía de Partes, si bien mañana sería el último día, para que las comisiones legislativas que analizarán la solicitud, cuenten con el tiempo suficiente para elaborar el dictamen y someterlo el viernes al Pleno.

Sin contar que está en entredicho si el mandatario interino saldrá o no de su Gabinete.

:Que como si el gobernador no tuviera presiones de tiempo, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio a conocer que en la fiscalización de lo erogado por Jaime Rodríguez en la recolección de firmas, hay gastos atípicos.

Según la Unidad de Fiscalización del INE, el mandatario nuevoleonés reportó hasta el corte del 14 de diciembre gastos por 4.1 millones de pesos, pero solo ingresaron 620 mil pesos. ¿Será que pidió crédito para pagar a los recolectores de firmas?

:Que por el lado de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León se desbarrancó la famosa coalición Por México al Frente, en la que a nivel nacional van junto con el PAN y el PRD.

Parece que no hubo acuerdos entre Samuel García y las dirigencias estatales panista y perredista, ya que según él, quería dejarle a MC los distritos cascajo en donde siempre gana el PRI, por lo que consideró que ganan más solos, que acompañados.

Veremos si no le salen mal los cálculos al joven diputado, porque debería recordar que, ni Nuevo León es Jalisco, ni hay aquí un Enrique Alfaro.

:Que por si faltaran novedades entre los diputados locales, el que dejó las filas del Partido Verde para irse con Morena es el único legislador ecologista, Felipe de Jesús Hernández.

Pero contra lo que quisieran los líderes de otras bancadas, el brinco de Hernández del Verde al PT-Morena, no afecta la distribución de fuerzas en el Congreso del Estado.

Marco González, líder de los diputados del PRI, seguirá administrando el Congreso, pues tiene el apoyo de Hernández y de Sergio Arellano, el coordinador de la bancada petista.

Así de simple.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que como parte de los eventos de precampaña en la capital, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudió a la delegación Benito Juárez, donde fue respaldado por simpatizantes de PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Dicen que quien le mostró mayor apoyo fue Mauricio Toledo, quien ha sido operador de Héctor Serrano, del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sí, es el mismo ex delegado señalado de estar detrás de los disturbios el viernes en Coyoacán, donde perredistas lanzaron sillazos a morenistas y golpearon a periodistas.

:Que los 469 presidentes municipales de filiación panista agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes pidieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la ley de seguridad interior aprobada por el Congreso de la Unión, que regula la actuación de las fuerzas armadas en estados y municipios sometidos por la delincuencia, como muchos de los que ellos encabezan, pero sin policías con capacidad para enfrentar a las bandas criminales.

Acaso por eso la agrupación, presidida por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, tuvo el comedimiento de “reconocer y enaltecer el esfuerzo de nuestras fuerzas armadas, quienes han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas”.

:Que cuando ya agonizaba el encuentro, entró a la cancha Cuauhtémoc Blanco e hizo una de las suyas.

El alcalde de Cuernavaca llegó apenas unos minutos antes de que concluyera su mensaje Andrés Manuel López Obrador, quien se registraba como precandidato presidencial de Encuentro Social, y respiró aliviado cuando pudo posar para la foto con el tabasqueño.

Por lo pronto, dicen en Morelos, todo apunta que será una encuesta la que definirá al aspirante a la gubernatura entre el ex goleador y el senador Rabindranath Salazar.

:Que en el gobierno federal empieza ya a cundir el espíritu navideño y a algunos les salió el perfil melómano.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comenzó a regalar entre sus allegados un CD con música variada y poco común, seleccionada por él mismo, con cóvers de canciones famosas.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Si no hay cambios de último minuto, hoy-hoy-hoy Jaime Rodríguez “El Bronco” informará su intención para dejar de ser gobernador de Nuevo León.

Al menos, dejar de serlo temporalmente… A Protágoras le aseguran que es muuuy probable que sea este mismo martes -y si no, máximo mañana miércoles- cuando acuda personalmente el gobernador al Congreso local, a presentar su solicitud de una licencia temporal para separarse del cargo a partir del 1 de enero de 2018.

  • Incluso, que muuuy probablemente podría acompañarlo la persona que va a proponer como gobernador interino, y que el Congreso tendría que aprobar, para que esté en su lugar los seis meses que “El Bronco” estaría compitiendo como candidato a la Presidencia de la República.
  • Y por supuesto, la primera pregunta a responder es, ¿le aprobará el Congreso la licencia temporal, o le pedirían que sea definitiva, como exige un amplio sector de la sociedad?…
  • Según un pajarito que escucha Protágoras, ya todo está MUY planchado para que la mayoría legislativa SÍ le apruebe su licencia TEMPORAL, o sea, con la posibilidad de que regrese al gobierno en el mes de julio de 2018… (sí, para pesar de muuuchos, el ‘Bronx’ amenaza con regresar)… ¡Uffff!

*  *  *

  • Y bueno, estimado lector, aún hay dos preguntas que quedarían pendientes: Una, que se respondería esta misma semana, incluso quizá hoy: ¿quién va a ser el interino?
  • Otro muy informado ‘pajarito’ nos avisa que, al menos “El Bronco”, ya eligió a quién quiere: su gallo es Manuel “me-peleo-con-todos” González… Sí, el poco negociador secretario de Gobierno, de muy ‘regular-tirándole-a-mala-imagen’, es la ‘carta fuerte’ que quiere impulsar Rodríguez para que lo sustituya…
  • Pero, ¡ojo!… Sabemos que la IP nuevoleonesa, así como algunas pesadas fuerzas que componen a doña Federación, no quieren que sea Manuel González; incluso tampoco están tan convencidos de Humberto Torres. Total… ¿Podrá más el Broncoteam, o se ‘arreglarán’ nombrando un personaje neutro?
  • Y la segunda pregunta, que, esa sí, se responderá en un mediano o largo plazos… ¿Realmente regresará a gobernar Jaime Rodríguez? ¿El desgaste de una elección presidencial, donde le pueden sacar todo tipo de trapitos, aunado al eventual fracaso de no ganar esa elección, le raspará su imagen al punto de que ya no sea viable ni políticamente ni moralmente el que regrese de gobernador? ¡Ya veremos!

*  *  *

  • Y hablando de los presidenciables y sus partidos aquí en Nuevo León… Escucha Protágoras que bastante fuerte movilización han tenido las tropas de Andrés Manuel López Obrador en el sector de San Pedro 400 y en el caso antiguo, de la mano del líder de la Fundación 5x, Alvaro Suárez, una vez que éste renunció a Acción Nacional y se fue a Morena.
  • Según algunas voces, es muuy posible que la segunda fuerza en San Pedro, después del PAN, no sea ni el PRI, ni los “independientes”, sino ¡los morenos!
  • Y que por lo pronto las estructuras sampetrinas de Suárez se preparan a una guerra sin cuartel contra el posible sucesor de Mauricio Fernández, que bien pudiera ser Rebeca Clouthier (que es a quien quiere el mandamás panista Raúl Gracia), o el tesorero Rafael Serna, que prefiere el alcalde. ¡Sopas!

*  *  *

  • Le dicen a Protágoras que la renuncia del diputado Felipe Hernandez al Partido Verde no cambia en lo más mínimo el equilibrio de poderes en el Congreso del estado.

 

  • Que porque tanto Hernández como Sergio Arellano, líder de la Bancada del PT-Morena (a la que se sumó el primero), seguirán apoyando a Marco Gonzalez, coordinador de los Diputados del PRI, como administrador del Congreso.
  • En otras palabras, estas voces aseguran que González seguirá liderando la mayor alianza de bancadas en el Poder Legislativo local. ¡Óraleee!

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

El que por lo visto no la tiene nada fácil, pues ya se le cargó el tiempo encima, es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior porque por un lado trae algunos cuestionamientos por parte del INE en torno a sus gastos y movimientos para su registro.

Y por el otro, del lado del Legislativo que ya le anda metiendo presión para que presente su solicitud de licencia, porque se van de vacaciones.

Así que habrá que ver cómo se pone el tema, el cual podría pasar de panzazo, si no p’al baile vamos, porque el interés, tiene pies.

Pues como ya se veía venir, por fin el legislador del Movimiento Ciudadano, Samuel García soltó prenda.

Sucede que el muchacho advirtió que al menos en Nuevo León no habrá Frente con el PAN y el PRD.

Que ya rompieron lanzas de manera definitiva, simplemente porque no pudieron ponerse de acuerdo.

En especial porque al MC los albiazules querían asignarle todos los distritos que regularmente gana el PRI.

Y como en el tira tira no hubo de piña, y el tiempo apremia, Samuel, líder del MC en NL dijo que siempre no.

Por lo que toca a la senaduría que ha sido el coco en el juego de vencidas, menos hubo acuerdo.

Los que por lo visto le agarraron amor al chapulineo son los diputados Cosme Leal y Felipe de Jesús Hernández, quienes dejaron al Partido Verde Ecologista sin representación.

Lo anterior, luego de que ambos renunciaron al PRI para anidarse en el PVEM y posteriormente renunciar para afiliarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que ya cada quien irá con su cada cual las próximas elecciones, en el caso de Cosme por la alcaldía de Cadereyta y Felipe por la presidencia del municipio de Juárez.

Por lo que toca al respetable, los legisladores fueron cuestionados por quienes acudieron a confirmar el brinco de Felipe a Morena, por aquello de su credibilidad.

Por cierto otro que prepara también el chapulinazo, pues aprendió bien la lección luego de saltar del MC y ahora a Morena, es Jorge Blanco, experto en “salto mortal”.

Liliana Tijerina, quien había solicitado el uso de la palabra, ante tales movimientos desistió y dijo que ya no quería ni hablar, pues se dijo decepcionada.

En tanto que a Marcelo Martínez ya le andaban echando mosca, por cambiarse de curul, lo cual fue considerado como un coqueteo, pero dijo no.

Lo mismo que Mirna Grimaldo, quien saludó a los visitantes de Morena, quienes le dijeron que les gustaría que ella se les agregara, pero les agradeció el detalle.

A los magistrados que se venían despachando con la cuchara grande, los diputados locales por fin les cortaron las alas.

Resultan que estaban peor que el toma todo, pues ganan muy bien por su cargo y por las pensiones, ni se diga.

Vaya en vida podían disfrutar de pensiones de manera vitalicia y ya una vez fallecidos, heredaban pensión a sus viudas.

Por lo que ya se les acabó el corrido y no tendrán de dos sopas de acuerdo a las modificaciones a la ley.

Como era de esperarse los tierros hicieron de las suyas ayer al tomar las calles en defensa de la maestra Lupita y los Cendis.

De por sí el primer cuadro de la ciudad está vuelta un caos por aquellos regios invadidos por el espíritu navideño.

Así que más o menos podrá darse una idea del caos y fuertes dolores de cabeza, sufridos por terceros.

Las calles del primer cuadro de la capital de Nuevo León se volvieron un caos por unas horas y luego se relajó.

El que por lo visto tendrá trabajo hasta para aventar para arriba es el titular de Comercio de Monterrey, Alejandro Martínez.

Con eso de las fechas navideñas y el creciente comercio informal, sufre las de Caín por mantenerlos a raya.

De ahí que siga con un ojo al gato y otro al garabato, por un lado decomisando y por otro, para que no le invadan.

Y, así como les mete la “barredora” en áreas prohibidas, mantiene “limpia” el área peatonal de la Plaza Morelos.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

LA COSA ESTÁ ASÍ… CAÍDO EL FRENTE, RULO BARBASTENGAS y amigos que le acompañan no quieren dar oportunidad de que desde el CEN, El Cerillo, alias Ricardo Anaya, tenga la fabulosa idea de revivirlo y reparta lo ajeno con tal de asegurar que en cada rincón del país, perredistas y naranjitas le arrastren votos.

Por eso citaron urgente para el ratito, a las seis de la tarde, en Consejo Estatal y desde luego a la Permanente…

ARREGLARÁN EL TEMA MONTERREY, ESTÁ DECIDIDO QUE le van a cerrar el paso a Madedito, alias comandante Cudedo, alias Adalberto Madero… no va, por más que le tiemble la güila al Carapeluda, ahora sí que entre todos lo arrinconaron, especialmente la División del Norte, que tiene tomada la Permanente.

Todo va indicando que será Tilico Kid, alias Felipe de Jesús Cantú, quien recibirá el dedazo ungidor… pero eso todavía toma tiempo, por lo pronto se le cierra el paso a Madedito.

EL OTRO TEMA ES SAN PITER DE LA COLOÑA, en donde el Carapeluda no va a poder imponer al siguiente Alcalde; lo suyo es luchar hasta el final para que RebeTerca Clouthier sea la ungida, pero Mauricio Fernández ya dijo que con ella ni a la esquina.

Y como dijo Barbastengas: “Yo puedo poner al candidato o a la candidata, pero al Alcalde, lo pone Mauricio”… por lo tanto, la última barajita de los caciques del PAN estatal es convencer al ingeniero Fernández Garza, de que vaya por la reelección.

VAN A SALTAR CHISPAS Y SE AGUDIZARÁN ALGUNAS COMPETENCIAS, por ejemplo en Garralupe, donde por primera vez en su vida, El Hermano Pedro ha tomado una posición agresiva… el problema para el puntero en las encuestas es que su competidor en esta carrera es nada menos que el panista de Nuevo León más cercano a la dirigencia nacional.

En efecto, me refiero a Ponchis-Ponchis, alias Poncho Robledo, quien ya trató por todos los medios de convencer al Hermano, sin éxito… Poncho ahora le tira a que se haga una elección interna, y por ello anda jalando con todos los liderazgos posibles; al Hermano Pedro solamente una designación lo haría candidato.

¿Y QUÉ LES PLATICO DE LA PRIETA CACHONDA, ALIAS MORENA?… verá usted, ahora resulta que a todos les entró el fervor de entrarle al proyecto del Peje López Obrador… ahí tienen a Cosme Leal, quien se ha cambiado de partido más veces que de calzones… y ahora el doctor Felipe que lleva la misma trayectoria, del PRI al Verde y del Verde a MORENA…

Esto hace retumbar al Congreso, pero más que ello, hace retumbar al Partido Verde y a su dirigencia estatal, porque ahora andan asustados, ¡muy asustados!, no por el sentido que pudiera tener el voto de los dos diputados, lo que no deja dormir a los dirigentes estatales del Verde, es el miedo a que convertidos en prietos cachondos, los diputados vayan a correr a las muñequitas que mandaron a trabajar al Congreso… ¡ay nanita!

PERO LUEGO, OTRO PROBLEMA… DE REPENTE Y DE LA NADA, MORENA ya tiene cinco diputados, bueno tres… pero suponemos que Sergio Arellano será el cuarto… y que El Geño, alias Eugenio Montiel, será el quinto.

Y para pronto ya les dijeron a los legisladores que la línea en adelante viene desde Yeidkol… ¡nada que andar votando con el PRI!

ESTO ES IMPORTANTE PORQUE LOS NUEVOS PRIETOS CACHONDOS RECIBIERON la instrucción precisa de que dejan de votar en bloque con las instrucciones de iL Duce Manuelini Floripondio, o con el tricolor cuando el sobre los convence.

¡Mofos!… o sea, que si se pasaron a MORENA nomás para acceder a candidaturas con posibilidades de ganar, se van a topar con la sorpresa de que en adelante, la línea de su voto vendrá desde la oficina de Yeidkol Polenvsky…

POR TANTO, EN ASUNTOS TAN IMPORTANTES COMO RESOLVER LA LICENCIA o la convocatoria a elecciones ante la salida del PRImo Heliodoro, esos votos pudieran ser relevantes o decisivos, por lo tanto muy caros, si es que el PRI y el PAN no se ponen de acuerdo antes.

Esto se va a poner muy sabroso… ¡muy sabroso!

CONFIRMADO QUE EL MALAQUENCIO, ALIAS MALAQUÍAS AGUIRRE SE BAJÓ de su macho en el intento por ser candidato de La Prieta Cachonda al Senado, porque allí van El Cinco Equis, alias Álvaro Suárez y Tony Barceló… pero en segunda fórmula hay una excelente noticia: ¡Va Claudia Tapia!

Obvia decir que la hermosa muchacha es una de las mejores cartas que MORENA va a tener en Nuevo León… digo, después de recoger tanto cascajo, ya era hora de que mostraran buen gusto.

EN GUADALUPE YA ANDA CERRADA LA LUCHA, porque Chusmá ELizondo ya no está solo en la carrera, se le acaba de emparejar PacoBús, alias Paco Bustillos, quien en dos o tres pláticas ya logró llenar el ojo a quienes van a decidir.

Los negativos que arrastra el calvito ex Alcalde en Garralupe y en Monterrey, ayudan mucho a la posibilidad de que MORENA se decida a librarse del cascajo y lanzar buenos perfiles.

EN EL TEMA DE LA LICENCIA DEL PRImo HELIODORO, HABRÁ QUE PREGUNTAR EN EL CEN, PERO SOBRE todo en la oficina de don Giorgio de Mendoza, hombre fuerte del tricolor en Nuevo León.

Don Giorgio le tendió la mano como un caballero al desGobernador, quien luego lo desconoció y se le fue encima a la mala… eso no se olvida, y esa deuda va a tener que pagarla.

SE NOTA MUCHO QUE AUNQUE EL CHINO CHONG, alias señor secretario de Gobernación don Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene en el cargo, ya no le alcanza para proteger al PRImo Heliodoro.

Van dos batacazos que le arrima el INE… uno por lo de las firmas balinas y la otra por el excesivo gasto detectado… ¡Y lo que falta!

 

 

 

Comentarios
Cargando...