SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Denuncian penalmente a Clara Luz por desacato y más…

0 623

EL NORTE
Denuncian penalmente a Clara Luz por desacato

La Alcaldesa priista de Escobedo, Clara Luz Flores, fue denunciada penalmente por el supuesto incumplimiento de una orden judicial que impedía disponer de fondos de una cuenta bancaria embargada al municipio.
El caso deriva de una demanda mercantil ganada por el Instituto Médico Láser, proveedor de servicios médicos que desde noviembre del 2015 reclama 6 millones 567 mil pesos no pagados por la gestión del ex Alcalde César Cavazos, también del PRI.
Tras un largo litigio en el que la Administración de Flores perdió el juicio mercantil 956/2015, así como la apelación y un juicio de amparo, el Juzgado Séptimo de Materia Concurrente ordenó en agosto del año pasado el embargo parcial de una cuenta municipal con Banca Afirme, para asegurar el pago al demandante.
La denuncia penal contra la Alcaldesa fue presentada el pasado 26 de enero por Édgar Otniel Rojas, apoderado legal de la empresa.
El proveedor sostiene que el municipio retiró 7 millones 690 mil pesos de esa cuenta pese al embargo, y que esto constituye un delito imputable a la Alcaldesa y a la síndica segunda, Lucía Aracely Hernández.
“Desobedecieron un mandato legítimo de la autoridad judicial”, señala la denuncia, “(…) que ordenaba la no disposición del numerario económico hasta por la cantidad de 6 millones 567 mil 282 pesos que se encontrara en Banca Afirme, entre otros bancos”.
El 13 de enero, EL NORTE informó sobre el embargo a la cuenta bancaria de Escobedo y ese día el Tesorero municipal, César Leija, afirmó que seguirían peleando el caso, aunque no precisó a qué instancia recurrirían.
En su denuncia penal, el proveedor pide que entre las medidas de prueba se cite a declarar a la Alcaldesa y la síndica segunda.
MILENIO
Anuncia Cristina Díaz ir por alcaldía de Guadalupe

Luego de que Francisco Cienfuegos diera a conocer que no irá por la reelección, Cristina Díaz, senadora con licencia, anunció oficialmente su registro para contender por la alcaldía de Guadalupe.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Díaz resaltó que será este lunes cuando esté acudiendo al PRI Estatal para llevar la documentación necesaria y regresar a pelear por la alcaldía de la cual ya presidió.
Explicó que será una precandidata cercana a la militancia y la ciudadanía, y tomará en cuenta los proyectos que fueron del agrado de los guadalupenses y los que no, serán rechazados completamente.
En este sentido, se le cuestionó por las polémicas fotomultas, de las cuáles no dio un posicionamiento claro sobre si les dará continuidad o de plano cancelará el proyecto.
“Estoy en decisiones ante una oportunidad que me está planteando el PRI de ir a contender por la presidencia de Guadalupe, es un honor y me llena de alegría, más allá también de eso, sé que esto implica una gran responsabilidad, estoy viendo la posibilidad de una propuesta que permita dar soluciones a la gente, reconozco que hay cosas que funcionan muy bien y eso lo podemos mejorar y seguir avanzando, y sin duda cambiar lo que no está dando resultados”, dijo.
¿Y qué pasará con las fotomultas? Se le cuestionó.
“Primero, bueno, por eso yo comentaba que más allá del pre registro, estoy viendo la posibilidad de una propuesta incluyente por haber atendido las demandas de los ciudadanos que permita llevar las propuestas y soluciones a la gente, te reitero, mejorar lo que se hizo bien y cambiar lo que no esté dando resultados a la comunidad”, contestó.
Respecto a la administración que ha desempeñado Cienfuegos, Cristina Díaz expresó que lo ha hecho muy bien por la calidad que ha brindado a los ciudadanos en el tema de los servicios públicos.
“Habla de una decisión importante y que lo compromete a seguir trabajando políticamente, y ha hecho cosas positivas en la administración, el alumbrado público por citar un ejemplo, hoy están mejor iluminadas las calles de Guadalupe y eso da mejor seguridad a los transeúntes”, subrayó.
Además concluyó que nunca se ha desprendido del municipio pese a los cargos que ha tenido en los últimos años como lo es la diputación federal y la senaduría.
“Entonces, en Guadalupe siempre he estado y siempre estaré, Guadalupe es mi gente, es mi corazón, es mi vida y es mi pasión”, apuntó.
Clara Luz buscará reelección en Escobedo
En este mismo orden de ideas, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, anunció que buscará la reelección por dicho ayuntamiento.
Comunicación Social del municipio dio a conocer que será este lunes también cuando la edil acuda al Comité Estatal del PRI para interponer su pre registro.

NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Sube gasolina 5% en un mes

En enero, el precio de la gasolina en Monterrey subió casi 5 por ciento.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, la Magna acumuló un alza de 4.7 por ciento, al pasar el precio promedio del litro de los 16.77 pesos del 31 de diciembre del 2017 a los 17.56 pesos el 31 de enero de este año, con un rango de entre 15.82 y 18.15 pesos por litro.
En el caso de la Premium, el aumento fue de 4.1 por ciento, de 18.76 a 19.52 pesos en promedio el litro, en donde el valor mínimo fue de 17.70 y el máximo de 19.61.
Y si se les compara con el cierre de enero del año pasado, cuando los precios de la Magna y la Premium eran de 16.31 y 18.19 pesos por litro, respectivamente, el alza durante el mes pasado se ubica en 7.7 y 7.3 por ciento, en el mismo orden.
MIELNIO
Industria enfrenta retos rumbo a sustentabilidad

Pese a los avances tecnológicos, el interés de las autoridades de los países por hacer un cambio y hasta la voluntad de los ciudadanos por ser parte de los esfuerzos, la transformación del mundo hacía una industria sustentable que ayude a combatir los efectos del cambio climático son muchos y muy grandes, de acuerdo a Jesús González, socio líder de asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.
González, en entrevista para MILENIO Monterrey, aseguró que desde hace unos 30 años se tenía ya la posibilidad de crear energía a través de paneles solares, pero solo en los últimos años se ha empezado a hacer el cambio en la industria y los hogares (por el abaratamiento de los productos y mayor entendimiento de cómo funciona la industria), pero agregó que un verdadero cambio en la generación energética y manera de trabajar de la industria seguramente tomará muchos años.
“Hace 30 años hablar de energía eólica, geotérmica u otras era hablar de cuentos futuristas, pero hoy son realidades que no están todavía al alcance de todos los ciudadanos, no solo las grandes empresas con capacidad de inversión, hay personas físicas que tienen acceso y beneficio a este tipo de temas. Es un beneficio tecnológico relevante que da la posibilidad de entender estas necesidades y suplir o complementar la energía tradicional.
“El reto o uno de los retos fundamentales que se tienen en este sentido es el reto del cambio y la transformación de los modelos tradicionales económicos donde operamos. Es el gran reto: esta tecnología se puede utilizar y hay capacidad para hacerlo, pero ¿porqué no lo estamos haciendo? Tenemos estructuras tradicionales que tenemos que transformar y tienen efectos políticos, sociales y económicos”, argumentó.
Por ejemplo, señaló el caso de México con Petróleos Mexicanos (Pemex), que dijo se trata de una empresa que puede ser considerada como obsoleta, mientras en el mundo se está optando por otros combustibles (renovables o verdes), pero se deben considerar factores antes de desaparecerla, como es el caso del tema social.
“¿Qué pasaría con los empleados de Pemex?”, cuestionó el socio líder de asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.
El especialista argumentó que sucede de manera similar con el resto de la industria. Una empresa no puede cambiar de un día para otro su fuente de energía, y se deben hacer además de inversiones estudios para verificar que sea lo conveniente para la compañía.
“Y todo esto no es bueno, ni malo, ni culpa de nadie, esos modelos económicos tradicionales funcionaban para la empresa, la persona, el Gobierno, pero el día de hoy lo cierto es que hay que transformar la visión, la operación, la inversión, la inversión social de la empresa, el Gobierno y la persona”, consideró.
Otro importante reto a considerar, dijo, es la cuestión regulatoria.
Pero, de acuerdo con el especialista, que trabaja de la mano con empresas para crear soluciones y planes en favor de la sustentabilidad y en pro del medio ambiente, es que las empresas no ven a largo plazo, y estas inversiones no solo son grandes, sino que verán frutos en el mediano o largo plazo.
“Tenemos que decir ‘no podemos seguir caminando igual’. Hay que aceptarlo, asumirlo más allá de decir ‘hay que cambiar’. Esta visión cortoplacista tiene que cambiar también y ver cómo podemos mantener los negocios para los próximos 20 años y no solo de aquí a diciembre (cierre del año fiscal)”, argumentó el miembro de KPMG en México.
González insistió en que no se trata solo de una tendencia o un tema altruista, sino por los impactos económicos que el cambio climático tendrá para las empresas y los consumidores. Será entonces cuando las empresas entiendan que la lucha es también parte de un tema empresarial/emprendedor, dijo.

PARTIDOS
EL NORTE
Se registra Adrián para reelección

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se prerregistró esta mañana en busca de la reelección por el PRI.
El Munícipe fue el primero en apuntarse como precandidato en la jornada de hoy en la sede estatal del tricolor.
Incluso, De la Garza llegó al partido media hora antes del inicio de los prerregistros para Alcaldías y diputaciones locales.
Después del Alcalde regio, llegó el diputado local Adrián de la Garza Tijerina para prerregistrarse en busca de la reelección, al igual que el Alcalde de Montemorelos, Javier Treviño, quien pretende repetir en el cargo.
Para las 11:30 horas están programados los prerregistros de Cristina Díaz, quien busca la Alcaldía de Guadalupe, Heriberto Treviño, para la reelección en la Alcaldía de Juárez, y Álvaro Ibarra, aspirante a Diputado local.
Por los registros fue cerrado el tramo de la calle Arteaga, a la altura del edificio del PRI, entre Pino Suárez y Villagómez, en el Centro de Monterrey.

MILENIO
Karina debe comprobar que ya no pertenece al PAN: MC

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano informó que la legisladora local independiente, Karina Barrón, deberá justificar su salida del PAN antes de buscar contender por el partido naranja.
Esto debido a que la diputada no ha desmentido, con evidencia, el señalamiento de que no completó el trámite para desligarse del PAN, informó el dirigente de MC en el estado, Samuel García.
“Ella pues tendrá que demostrarnos que no está en el padrón, que no está como afiliada del PAN, porque de estar, pues deja muy endeble la posición, y sobre todo, nos mete en un riesgo a Movimiento Ciudadano de que luego pueda ser impugnada.
“Está en ella demostrarnos si es o no miembro activa del PAN. Yo sí tengo claro que ella presentó un escrito como renuncia, pero no sabemos a ciencia cierta si hubo o no ese trámite. Me mandó su carta de renuncia, pero desconozco cómo haya quedado ese trámite ante el PAN”, mencionó.
En otro orden de ideas, García Sepúlveda dijo desconocer la decisión de la legisladora Laura Paula de buscar la alcaldía de Guadalupe por Movimiento Ciudadano (MC) tras haber renunciado al PAN, pues, como ella dijo, la invitación fue por parte del líder nacional de este partido, Dante Delgado, y no de él, pero aseguró que es bienvenida.
“Desconocía yo ue Laura Paula se iba a venir a Movimiento Ciudadano, pero en la misma postura: bienvenidos todos, es una plataforma abierta, incluyente”.
Dice haber cumplido
La presidenta del Congreso local, Karina Barrón, aseguró que cumplió con los requisitos legales para desafiliarse del Partido Acción Nacional, tan es así que adelantó que en los próximos días se irá a la bancada de Movimiento Ciudadano para buscar reelegirse.
Aseguró que las acusaciones son “patadas de ahogado” del PAN.
“Es una información totalmente falsa, yo no sé si no me quieren dejar ir o tienen mucho miedo, porque no le encuentro otra razón. Tengo las hojas de renuncia con fecha del 31 de agosto del 2015, tanto se las hice al partido como al Congreso del Estado, lo hice, porque si no, yo no hubiera podido formar una bancada independiente.
“Yo estoy muy tranquila, yo creo que están dando patadas de ahogado, porque pues ya vemos la desbandada que hay en Acción Nacional y no hay la manera de cómo los puedan retener”.
SEGURIDAD
EL NORTE
Encuentran ejecutado en Santa Catarina

Un ejecutado, al que le dejaron una cartulina con un narcomensaje, fue encontrado en la Colonia La Fortaleza, en Santa Catarina.
Una fuente de la Policía Ministerial informó que al fallecido, a simple vista, se le detectó un impacto de bala.
Indicó que el hallazgo del cuerpo fue reportado a las 8:20 horas en la calle Margarita Rodríguez.
Junto al occiso fue dejada una cartulina con un narcomensaje, del cual no se reveló el contenido.
MILENIO
Encuentran tres cuerpos en vehículo incendiado

La Agencia Estatal de Investigaciones se encuentra investigando la muerte de tres personas encontradas al interior de un vehículo, tras recibir un reporte de incendio en la colonia San Martín, al norte de Monterrey.
Fue alrededor de las 8:00 que se realizó una movilización policiaca después de que el departamento de Bomberos notificara el hallazgo a las autoridades, quienes acordonaron la zona correspondiente a las calles Tucumán y M. T. de Alvear.
Según el informe, fueron los vecinos quienes reportaron un carro tipo Tsuru con placas 3643MLE en llamas, abandonado en medio de la calle.
Debido al estado de los cuerpos, no se ha podido esclarecer características físicas de las víctimas.

NACIONAL
EL NORTE
Justifican labor militar en calles

Tras ser condecorado con la Legión de Honor, el inspector y contralor general de Marina, José Ojeda Durán, afirmó que las Fuerzas Armadas están en las calles por las necesidades actuales de la sociedad.
“Nuestros conciudadanos merecen una nación digna, en la que al salir de sus casas no deben preocuparse por su seguridad”, expresó en una ceremonia efectuada en el Colegio Militar.
“Muchas personas se preguntan el porqué de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la respuesta, aunque compleja, es porque respondemos a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Es, precisamente, la pasión que sentimos por servir a las y los mexicanos la que nos motiva a cumplir con la misión encomendada”.
Ojeda Durán habló a nombre de más de un centenar de condecorados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en un evento presidido por el subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo.
MILENIO
PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas

La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.
A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.
El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.
En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.
La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Va por Juárez esposa de Ambriz
• Aunque el ex Alcalde panista-cetemista Rodolfo Ambriz jura y perjura que no regresará a buscar, por lo pronto, un cargo de elección popular, sí andará en campaña en los próximos meses.
Resulta que la esposa del ex Munícipe, Mirtha Garza, será presentada tan pronto como mañana como candidata a la Alcaldía del Municipio de Juárez por Nueva Alianza.
Así que Ambriz tendrá que cambiar el chip otra vez en una campaña, pues primero lo hizo con el PRI, luego en el PAN y ahora en el partido de los profes.
Una familia muy plural.
Preparan mudanza
• La Administración del Alcalde Mauricio Fernández ya empezó la remodelación de las instalaciones de lo que fue la Cruz Verde, en el cruce de Corregidora y Morones Prieto.
Cuentan que en ese lugar se instalará el 911, o lo que es lo mismo, la raza de Protección Civil del municipio sampetrino, que ya está preparando sus maletas para emigrar.
Con ese movimiento queda cancelado totalmente el proyecto de instalar en el lugar una guardería, pues aseguran que la Federación nunca se puso a modo para avalar con recursos el programa municipal.
Ahí estuvo el detalle.

Aplican multas ¿fantasmas?
• Por diferentes avenidas de Apodaca se incrementaron los operativos de policías y tránsitos “cazando” a automovilistas que traen los vidrios oscuros de sus vehículos, que no traen cinturón o hasta por la supuesta actitud sospechosa.
Pero dicen las malas lenguas que hay mucho sospechosismo de parte de la raza del propio municipio que ahora tiene como encargado del despacho del Alcalde, Alberto Gómez Villegas, sobre las acciones de los polis.
Y es que aseguran que no se refleja la aplicación de infracciones de los elementos que comanda la Secretaría de Seguridad, Perla Martínez González, en las arcas del ayuntamiento apodaquense.
Cuando el río suena.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- CUIDEN sus carteras porque ahí vienen de regreso a San Lázaro los panistas de los moches…
2.- EN diversos sectores del panismo hay preocupación por la forma en que se están confeccionando las listas de plurinominales para la Cámara de Diputados…
1.- POR Nuevo León, por ejemplo, se dice que se baraja el nombre de Martín López para ser favorecido con una Diputación federal…
2.- QUIZÁ será en compensación por no cumplirle su deseo de la candidatura para la Alcaldía de Monterrey o quizá un premio por ser taaan generoso con muchos municipios panistas -léase, Lampazos y San Nicolás- cuando ocupó la curul federal del 2012 al 2015…
1.- EN las mismas anda el PAN de Guanajuato, donde todo indica que nuevamente serán postulados Luis Alberto Villarreal y Juan Carlos Muñoz, compañeros de Legislatura de López…
2.- EL meollo es que, además de por los moches, a los tres susodichos se les recuerda por aquella famosa fiesta con teibo…, con jóvenes artistas especializadas en baile y tubo -“¡ánimo, Montana!”- durante una plenaria del PAN en Puerto Vallarta…
1.- SI se preguntan por qué personajes de cuestionable pasado son las apuestas de las tropas azules, la respuesta está en que, de arranque, fueron cercanos a Gustavo Madero…
2.- PEEERO también fueron compañeros de bancada tanto del actual dirigente del partido, Damián Zepeda, como del abanderado presidencial panista, Ricardo Anaya…
1.- LA carrera por la designación del PAN estatal al Senado está como el Súper Tazón de anoche entre las Águilas y los Patriotas: con un cierre de suspenso, que mantiene al respetable azul al filo de la butaca…
2.- CADA día brotan más y más jugadores en busca del “tú lo serás”, y a Brenda Velázquez, Consuelo Argüelles y Verónica Sada, que ya se registraron, hoy se suma oootra aspirante: Celita Alamilla…
1.- SI no hay chisqueo, la ex Diputada federal se estará anotando como suspirante tan pronto como este jueves…
2.- MISMO día que, dicen, también se estaría apuntando Víctor Pérez, ex Alcalde de Santa Catarina, quedando pendiente por registrarse Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás. ¡Ufff!…
1.- CON tanto medinista favorecido por el PRI estatal para pelear en las elecciones del 1 de julio, hasta pareciera que el ex Gobernador Rodrigo Medina sigue moviendo los hilos tricolores en Nuevo León…
2.- LOS botones de muestra los encabeza Jorge “El Azteco” Mendoza, designado para encabezar la fórmula para el Senado…
1.- AL directivo de TV Azteca agréguele a Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos, “Cavacitos”, que van por el Congreso local, al igual que Francisco “Valentino” Cienfuegos, que ayer aventó la toalla como Alcalde y anunció que no buscará la reelección en Guadalupe, para ir por una curul local como plurinominal…
2.- A LA creciente lista súmele también a Rosalva Llanes, fiel escudera de Humberto “El Golden Daddy” Medina Ainslie, y Óscar Cantú, Alcalde con licencia de Apodaca, como suspirantes de los Distritos federales 7 y 2…
1.- ESTO, además de medinistas, como Adrián de la Garza y otro montón en Alcaldías y otros cargos que le tiran a reelegirse…
2.- MÁS los que se acumulen por estos días…
1.- ALLÁ en Jalisco, los organizadores de la edición tapatía de la Serie del Caribe anotaron un jonrón con la participación de Bill Clinton en la inauguración, quien compartió el montículo con Carlos Slim…
2.- Y ES que, ya fuera del diamante beisbolero, el ex Presidente estadounidense y el dueño del Grupo Carso sostuvieron una reunión con empresarios mexicanos, organizada por el financiero regio Carlos Bremer…
1.- AHÍ también anduvo el tapatío Jorge Vergara…
2.- Y ES que el acuerdo comercial sigue estando en un hilito debido a los arranques de otro Presidente estadounidense que llegó al cargo gracias a otra persona de apellido Clinton, pero que, al lado de Bill, se ve muy, pero muy chiquito…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que el festivo de hoy será aprovechado por los priistas para terminar de tronar todos los cuetes con el prerregistro para las alcaldías metropolitanas y las diputaciones locales que buscan refrendar.
Pero también quieren recuperar otras, como en el distrito 21, a donde va Lorena de la Garza.
:Que si bien el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, no se reelige, seguirá en el cargo hasta el último día de su mandato.
Y con el destape de Cristina Díaz, se espera que la cargada tricolor deje caer todo su peso en el PRI estatal y ahora sí se deje sentir el tradicional ambiente de tambora y batucada.
:Que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y su homóloga de Escobedo, Clara Luz Flores, estarán presentes en la sede estatal tricolor para refrendar que van por la reelección.
Por Apodaca va César Garza Villarreal, como lo pregonó desde hace varias semanas y lo arroparán los aspirantes a diputados locales, donde se reelige Gloria Treviño.
También estará por ahí Meme Cavazos y la tercera curul sería para la familia Flores, ya sea el ex alcalde Raymundo o su hija Cristy, quienes siguen deshojando la margarita.

:Que quien disfrutó al máximo el triunfo de las Águilas de Filadelfia ayer en el Súper Bowl fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Él si puede decir con orgullo que ganó su equipo, ya que realizó sus estudios doctorales en la universidad de Pensilvania (UPenn), donde es recordado como el mexicano con grado doctoral más exitoso graduado en esa institución
:Que luego de rendir protesta ante el Consejo Técnico, este miércoles será presentado como nuevo delegado del IMSS en Nuevo León, Sergio Manuel Zertuche Romero, con amplia trayectoria en temas de seguridad social.
La presentación ante el Consejo Consultivo Delegacional que integran las representaciones obrero, empresarial y gubernamental será realizada por la directora de Planeación y Estrategia Institucional del IMSS, Joanna Cristo Aguirre.
Zertuche Romero ha sido delegado del Seguro Social en Zacatecas, así como subdelegado del Issste en Tamaulipas y Nuevo León, además de subdelegado del Infonavit.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, se siente más ligero luego de que el Consejo de Abuelos de Papantla le hizo una limpia y le quitó las “malas vibras” priistas. El panista, junto con el aspirante a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, sostuvieron un encuentro privado con grupos originarios toltecas y observaron el ritual de los voladores de Papantla.
:Que antes del mitin en el Hemiciclo a Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunió por la mañana con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, para acordar el operativo desde la marcha del Ángel de la Independencia. El mandatario norteño le agradeció, mandándole a sus paisanos al concierto de los Ángeles Azules de ayer en el Zócalo.
:Que, a propósito, además de los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés y Fernando Herrera, una decena de legisladores frentistas atendieron la convocatoria que personalmente les formuló el gobernador chihuahuense Javier Corral para acompañarlo en el recorrido final de la Caravana por la Dignidad en Ciudad de México.
:Que la nueva directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México será Marilú Esponda, quien ocupó ese cargo cuando Aguiar Retes fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
:Que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de CdMx, Mikel Arriola, lamentó que el responsable de la “terrífica” construcción de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard, haya regresado a la vida pública, y enfatizó que es inaceptable que Morena quiera ofrecerle impunidad a través de un cargo político en ese partido.
:Que hoy se cumple un año de que la Asamblea Constituyente promulgó la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor en septiembre próximo, siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la invalide. El año pasado, la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia local, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la impugnaron porque se extralimita en sus facultades e, incluso, pretende estar por encima del máximo tribunal de justicia del país. Veremos qué ocurre en los próximos meses.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, no solo ignoró a la Comisión Federal de Electricidad al construir casas al lado de una central eléctrica.
Como evidencia hoy El Horizonte, tampoco tomó en cuenta todo un bagaje científico existente, que demuestra los riesgos a la salud propios de quien habita cerca de instalaciones de este tipo.
• Problemas respiratorios, cardiacos y hasta de muerte súbita están documentados en estudios de México y el extranjero.
• Lo que no sabe el edil, le dicen a Protágoras, es que haber permitido y facilitado la construcción de más de 20,000 viviendas en zonas de riesgo le traerá consecuencias jurídicas, pues hay quienes ya alistan una denuncia por negligencia como autoridad, y que incluso piensan llevarlo al plano local, nacional o internacional.
• Tales voces estiman que de todo este embrollo, en el que Lozano expuso a vecinos a los riesgos de una termoeléctrica, más bien será el alcalde quien salga “electrocutado”.
• Ahh y por cierto… por increíble que parezca, pese a toda la acumulación de pifias y omisiones de su actual gobierno, Lozano Munguía está buscando la reelección y –tal y como ya le dijimos en este espacio– planea acudir hoy a la sede del PRI para presentar su solicitud. 😳
***
• Y siguiendo con el PRI, dirían algunos que el alcalde de Guadalupe, Paco Cienfuegos, “se cayó para arriba” al cancelar su intención de reelegirse.
• Esto es, sacrificó la posibilidad de perdurar otros tres años en un cargo tan importante, como lo es estar al frente del segundo municipio más poblado de Nuevo León, pero no lo hizo a cambio de nada.
• Es bien sabido que su partido lo tiene contemplado nada más y nada menos que para encabezar la lista de plurinominales en el Congreso local para los próximos comicios, figura que se estrena, por cierto, en esta elección.
• Esto lo convertiría en el hombre más fuerte del Congreso para el próximo trienio, posición que no es poca cosa tomando en cuenta que con un estado gobernado aún por los llamados “independientes”, el Congreso se convierte en un contrapeso que brinda un gran poder a quien lo coordina.
• Por otro lado, esto de reelegirse no será fácil para nadie. Encuestas demuestran que gran parte de la población no está de acuerdo con la idea de la reelección en un cargo, idea arraigada históricamente en aquella mítica frase porfirista: “sufragio efectivo, no reelección”.
• Aún así, los que ya se sabe que se la van a jugar son Adrián de la Garza, en Monterrey; Héctor Castillo, en Santa Catarina, y apenas ayer se confirmó que Clara Luz Flores hará lo propio en Escobedo, para lo cual contempla registrarse hoy por la mañana.
• El que sigue en duda es el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, debido a que le han puesto más obstáculos que las Águilas de Filadelfia a Tom Brady, cosa que a muchos nomás no encaja, tomando en cuenta que Fuentes fue el mejor evaluado de los alcaldes a dos años de administración. Se acercan momentos de definición. 😮
***
• Donde se empiezan a tambalear las aguas electorales es en uno de los grupos excetemistas que intentó cooptar Jaime Rodríguez y sus huestes.
• Se trata de la Asociación Unidos, que encabeza Juan Manuel Méndez. Como ya ha de suponer, hay quienes se fueron de la CTM con la esperanza de un futuro mejor y el gobierno de Rodríguez Calderón, pues… como ha hecho con otros gremios, quedó mal y no cumplió promesas.
• Se entera Protágoras que en las últimas horas, se han intensificado las conversaciones entre estos sindicalistas disidentes y la “Coalición Juntos Haremos Historia”, que lideran Morena, PT y Encuentro Social, para incorporar a los líderes obreros y acordar ayuda mutua en los comicios de julio.
• Se espera que algunos de los disidentes sean postulados como candidatos a diputaciones locales, ¿a cambio de qué? Ésos son los puntos finos que están por definirse. 🤔
***
• Lamentablemente, aún no empiezan las campañas y ya se registró el primer incidente violento digno de alarma para autoridades estatales y electorales.
• Se entera su servidor que en el municipio de Rayones, Deisy Salinas, precandidata a la alcaldía por el PRI tenía unos minutos de haberse registrado como aspirante cuando al regresar a casa, su padre y hermanos fueron golpeados y despojados a mano armada de su camioneta por parte de hombres que circulaban a bordo de un camión de plataforma.
• Si así está ahorita la cosa, ¿cómo se pondrá en unos meses? Se pregunta el respetable. 😮

¡¡ Yássas !!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Muy de mañana y a lo largo del día, ayer hubo quienes le dedicaron parte del domingo a lo que sucedía en la localidad por los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.
Empezando y empezando, con el video que se hizo viral con respecto a la negativa de Paco Cienfuegos por buscar la reelección a la alcaldía de Guadalupe.
De ahí que su compromiso por terminar al frente su administración, compartió un video donde dice que no va por la reelección y que no distraerá tiempo en cuestiones electorales.
Si no todo lo contrario, que buscará reafirmar lo hecho hasta ahora en cuanto a los beneficios para la comunidad guadalupense en servicios, seguridad, etcétera.

Por lo que ya una vez conocida la noticia de Paco Cienfuegos, de que no iría por la reelección, las interrogantes fueron, quien sería el abanderado del tricolor en Guadalupe.
De ahí, que la misma senadora Cristina Díaz Salazar terminó por confirmar sus aspiraciones por la presidencia municipal, por lo que hoy amanece en la sede estatal del PRI.
Por lo que se espera que antes de medio día, la dama se apersone ante las autoridades correspondientes, a fin de presentar su pre registro a la alcaldía.

Acompañados de sus familiares y amigos, porras y matracas, ayer se apersonaron en la sede estatal del PRI, “gallos” de todos los calibres.
Por lo que ya podrá imaginarse cómo se pusieron las cosas en la sede estatal del tricolor, en donde patentaron sus aspiraciones a alguna alcaldía o alguna diputación local.
Entre aquellos que se dejaron ver destacan Víctor David Guerrero, a quien ya le andaban haciendo de agua sus aspiraciones por San Nicolás.
Además de Daney Siller de la Fuente y Raúl War, quienes abandonaron las filas del PAN para registrarse por el PRI por la alcaldía de Santa Catarina.
De igual modo, hubo muchos aspirantes por las alcaldías de la zona rural y de la región citrícola, quienes de la misma forma no llegaron solitos, sino bien acompañados.
Por lo que toca a las diputaciones locales hubo también un montón de tiradores a los distintos distritos, entre ellos el croquista Ramón Serna Servín.
Además de Epigmenio Garza Villarreal, secretario del ayuntamiento de Guadalupe, Marcelo Segovia, Alina Vargas, José Luis Garza Ochoa y Lorena de la Garza entre otros.

Mientras que por el rumbo del PAN; las cosas fueron más o menos similares en torno a los registros de los aspirantes de diversos calibres.
Entre aquellos que se dejaron ver muy bien arropados, destaca el propio Alfonso Robledo, quien fue acompañado por un nutrido grupo de personas.
Por lo que al ritmo de la batucada se corearon algunas porras, animando la fiesta dentro y fuera de la sede estatal del PAN, donde se ondearon banderas.
De modo que, le levantaron la mano al muchacho luego de su registro a una curul federal, el diputado con licencia Pedro Garza y el diputado Memote Rodríguez.
Marlene Benvenuti, también llegó en medio de mucho alboroto, por aquello de su reelección por su distrito.
Mientras que Verónica Sada, luego de años de militancia en el PAN, va por una senaduría por una opción ciudadana.

Al juzgar por lo que circula en redes sociales, hay quienes no perdonan ni pueden ver ni en pintura al ex dirigente magisterial Lupe Castillo.
Por lo que ya sabrá cómo podrá haberle caído a más de dos, un video que circula ya en redes sociales, sobre su reaparición.
Que desde que se hizo ojo de hormiga en la entidad, luego de sus broncas en el sindicato no se sabía de él.
Pues, bien ayer sus malquerientes tronaron el pico al verlo en presídium, representando las máximas en el país.
Para ser más precisos, en el estado de Veracruz, donde se le aplaude y presenta como representante de Juan de Dios de la Torre.
Por lo que aquellos que tenían sus dudas, sobre la labor de su máximo líder a nivel nacional, pues ya podrá imaginarse.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
ÉRAMOS MUCHOS, Y PARIÓ LA ABUELA… BUENO, si a usted le parece que ya es una pachanga el que haya tres aspirantes mujeres a la candidatura del PAN por el Senado, espérese al jueves, porque se inscribe Celita Alamilla.
Y eso no es todo, porque también anda con la misma inquietud la señora Alejandra Sada.
Cuando todo parecía arreglado y que Brenda Velázquez estaba amarradísima, Chelo Argüelles provocó inquietud, pero luego se aparece Vero Sada, y resulta que la dama viene con todo el apoyo de Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia.
Quiere, seguramente, el Carapeluda revolver el agua, para sacar ganancia.
¿POS QUÉ LE PASA AL PRI?… hace varios años que en Santa Catarina Sonia González trabaja durísimo para ser la candidata por la Alcaldía… ya puso un montón de farmacias para dar medicina a precio de regalo; ha entregado cualquier cantidad de despensas, ha recorrido cada rincón del municipio…
¡Y nada!, que de repente quien se inscribe es Raúl War, un ex panista quien proviene de la peor administración, la más corrupta en la historia del municipio, nada menos que la de Gabo Bueno Pa Nada, alias Gabriel Navarro, de quien fue secretario particular.
Pero eso no es todo… otra ex panista, también de Santa Catarina, ex candidata en dos ocasiones a la diputación federal por el Distrito 12, también se va al PRI como candidata a una diputación local.
Pregunto de nuevo… ¿Qué le pasa al PRI?
QUEDA EN CLARO QUE EL GRAN VENCEDOR EN EL REPARTO de las candidaturas es Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, quien no solamente operó la candidatura del municipio que actualmente gobierna, para que sea Cristina Díaz quien viene al relevo.
Chentofogo además fue el artífice de la candidatura de La Vitola, alias César Garza, por la Alcaldía en Apodaca… colocó a su gente en las candidaturas para diputaciones, desde Meño el secretario de Ayuntamiento, hasta Curriculazo, alias Lorena de la Garza, quien con todo y la inhabilitación que le endilgó la Contraloría del Estado, va por una diputación local.
Tuvo que negociar con Don Giorgio de Mendoza, convertido en el hombre fuerte del PRI, quien terminó por ceder posiciones de manera sorpresiva.
NUEVO LEÓN, EN CUANTO AL PRI SE REFIERE, ha tenido como gran jefe operador desde el centro del país a Don Vito Patrone, alias Emilio Gamboa Patrón, y de su mano, el grupo medinista parece regresar del más allá para tomar posiciones.
Ésta no puede ser una buena noticia para El PRImo Heliodoro, alias señor desGobernador con licencia, don Jaime Heliodoro, porque la rudeza con la que actuó contra la gente del gabinete medinista, las vacunas que les aplicó, pueden revertirse en el corto plazo…
Con la diferencia de que a ellos sí pueden enviarlos al tambo, nomás para que vean lo que se siente.
EL PRI SE HA DIVIDIDO A NIVEL NACIONAL, QUEDA EN CLARO… hay un grupo que de plano, va a trabajar nada más para su santo, que va a promover el voto útil a favor del Peje López Obrador, y otro PRI que intentará desde la coordinación general, impulsar la candidatura de Pepe Meade con toda la fuerza del Estado.
Esta división no puede ser buena noticia, porque en el bando de Pepe Meade solamente quedaron aquellos a quienes se golpeó, como Don Beltrone, alias Manlio Fabio Beltrones.
Pero habrá que ver algo interesante, en este espacio es donde se tejen alianzas que a la larga pueden ser benéficas… desde ese espacio se va a tejer el desfonde en la campaña del PAN, con Movimiento Ciudadano que se desprende en varios estados, y con el crecimiento de Margarita Zavala.
No se pierdan el desarrollo de esta novela política.
AYER, MANOS PERVERSAS CREARON UNA CUENTA FALSA de Ponchis-Ponchis, alias Poncho Robledo… y enviaron el mensaje de que el precandidato panista a diputado federal por el distrito 11, abandonaba su partido para convertirse en independiente.
¡Y nada!, que hubieron ingenuos que se lo creyeron…
Durante todo el día anduvo circulando la versión en calidad de rumor, y la gente de Poncho ocupada en apagar el incendio.
Es nada más una probadita de la clase de guerra sucia que se puede armar con la mano en la cintura.
OTRO RUMOR QUE SE DESATÓ CON FUERZA FUE que Mundote Flores, molesto por la nominación de su ahijado César Garza por la Alcaldía en Apodaca, se iba como abanderado del Partido Verde… ¡Nada que ver!
Mundote aparece hoy al lado de La Vitola en su registro oficial…
Otro que tiene programado su registro es Heriberto Treviño, por Juárez y de ratito se aparece Javier Treviño quien intentará repetir otros tres años al frente de Montemorelos.
EL PAN RESOLVERÁ HASTA FINES DE ESTA semana, y será en el CEN, cómo queda la candidatura al Senado por Nuevo León; llegan a la final los dos Víctor, Pérez y Fuentes… ambos son los panistas con mejor calificación en su tiempo de Alcaldes.
La situación se la ha complicado tanto a la dirigencia, que no se pudo solucionar en la Mesa Pinchurrienta, alias Mesa Nuevo León… se arreglará en la dirigencia nacional.
Pero es un hecho que cualquier decisión que se tome, deberá incluir un espacio para cada uno de los que pujan por la nominación; Fuentes o es candidato a Senador o es candidato a la reelección en San Nico.
Pérez, o es candidato a Senador, o es candidato a diputado local con miras a convertirse en el coordinador de su bancada.

Comentarios
Cargando...